Rota Admirals: el high school del sur

Royal Oak Knights retoma el contacto con sus históricos rivales

4150
Participantes en el campus (Royal Oak Knights)

Entiendo que ya a nadie le sorprenderá que me refiera a Rota Admirals como el equipo de fútbol americano con la historia más larga de actividad ininterrumpida en España. Los alumnos del David Farragut High School de la base hispano-estadounidense de Rota llevan jugando al deporte que nos ocupa constantemente desde que la firma de los Pactos de Madrid en 1953 emplazó a sus familias, ya construidas las bases, en la costa de Cádiz.

Tras la investigación que publicamos en NFLhispano sobre aquellas décadas de fútbol americano en España que nos habían quedado ocultas, protagonizados por los enfrentamientos entre los equipos de los institutos de las distintas bases, decidimos poner en marcha el proyecto para recuperar el equipo de Royal Oaks Knights en Alcobendas.

Recuperar el contacto con Rota, el único programa de fútbol americano superviviente de aquella época, fue desde el primer momento un objetivo estratégico para Knights. Pero ¿qué había sido de Admirals desde el cierre de los institutos de Torrejón y Zaragoza en 1992?

TRAS EL REPLIEGUE

Con Torrejón y Zaragoza fuera de escena, los Admirals quedaron encuadrados en divisiones transnacionales que componían la conferencia de DODDs Europe, en la que pelearían en temporada regular contra equipos que antes sólo se encontraban en play-off. Las divisiones DODDs se organizan no por nivel deportivo, sino según el número de alumnos de los institutos siguiendo el esquema del deporte interescolar estadounidense. El reducido tamaño del alumnado de la base dio con ellos en las divisiones inferiores, jugando durante un buen número de años en formato 9×9.

Con algunos éxitos puntuales en este formato, el programa sufrió especialmente en la transición al 11×11 al eliminarse la DIII. El cambio les forzaba a jugar contra institutos con alumnado más numeroso, y que además tenían experiencia en el formato desde hacía varias temporadas. En algunas temporadas, el número de alumnos en el equipo de fútbol americano al inicio de la temporada fue tan bajo que llegó a peligrar la participación en la temporada.

El cambio que puso a Rota en la relevancia del fútbol americano de High School Europeo se produjo con la llegada del coach Ken Walter en 2015. Tras haber ganado 5 campeonatos en 7 temporadas para los Warriors de la base de Daegu, en Corea, condujo al programa a una temporada regular invicta, que concluyó con derrota en el campeonato por el título europeo de DII ante Ansbach Cougars.

El planteamiento desde la parte nacional era llevar un máximo de 36 jugadores y hasta 6 coaches para contar con unos ratios adecuados.

RELACIONES CON EL FOOTBALL EUROPEO

En el artículo de hace ya dos años me planteaba la pregunta de por qué el fútbol americano español nunca había establecido una relación efectiva con los programas de las bases. Y es pertinente señalar que sí hubo contactos, e incluso técnicos que apoyaron a los equipos inicialmente, pero estos nunca se dieron de una manera organizada y en cualquier caso, jamás involucraron a los equipos junior con los institutos de las bases, sino a equipos de adultos aficionados.

La incómoda pregunta se vuelve aún más acuciante tras estudiar los casos de otros países europeos. En el caso del instituto de la base de Ansbach (Baviera, en las cercanías de Nuremberg), empezó a organizar su primer Camp de entrenamiento abierto a equipos europeos ya en 1987. Este hecho pone de relieve que los programas de fútbol americano de los institutos siempre estuvieron dispuestos a colaborar, y el aislamiento entre el desarrollo del fútbol americano en España y los equipos de las bases fue una anomalía en Europa.

Más allá, aunque en este caso sí excepcionalmente, se ha llegado a dar el caso de participación de equipos europeos en las competiciones organizadas por DODDs-Europe. En 2012 los Woodham Warriors (UK) y los Brussels Bears (BEL) engrosaron la extinta DIII europea.

Con estos precedentes, nuestro objetivo de recuperar la relación con el programa de Admirals encontró una base histórica que se extendía más allá de los partidos disputados entre los dos equipos en la década de 1970.

NUESTRO HOMBRE EN CÁDIZ

En Cádiz, que es la Habana con más salero. Al principio de la temporada de 2015 nos pusimos en contacto con el Athletic Director del David Farragut High School, y a través de él con el Head Coach Ken Walter. Los Admirals estaban en medio de su temporada, que transcurre entre septiembre y noviembre como en cualquier otro instituto estadounidense. Este primer contacto culminó con la invitación del Head Coach a asistir a la Conferencia de Entrenadores de Fútbol Americano de DODDs que Rota acogía en marzo.

La conferencia, además de clinics de tecnificación a cargo de entrenadores con décadas de experiencia tanto en High Schools en Europa como en Estados Unidos, dejó a las claras que el modelo se aleja mucho de la organización del deporte que hemos adoptado para el fútbol americano en España. La comisionado de DoDDs Europe, Karen Seadore, dirige la conferencia con idéntico rigor y preocupaciones que las que se pueden encontrar en cualquier asociación estatal que rija el fútbol americano de instituto en US.

Las regulaciones alcanzan las fechas de inicio de entrenamiento, el límite de los two-a-days, las horas de entrenamiento semanales, la confección de las divisiones y calendarios o la posibilidad de organizar cualquier tipo de actividad con equipos locales europeos. Igualmente las preocupaciones sobre el protocolo de actuación frente a conmociones, la elegibilidad de alumnos repetidores o los periodos de no contacto para posibilitar que participasen en otros deportes también ocuparon el debate entre los responsables de cada programa.

En la conferencia Rota el coach Walter, de manera algo inesperada, puso de relieve la desventaja que suponía que el único summer camp autorizado se celebrase en Ansbach para los equipos del sur de Europa. Esta reclamación fue el inicio del proyecto del Summer Camp que acabaríamos organizando conjuntamente con Rota Admirals.

Cartel Camp Admirals - Royal Oak Knights

ADMIRALS CAMP: PRIMERA EDICIÓN

Organizar cualquier evento en Cádiz en la segunda quincena de agosto más allá de un cumpleaños familiar no es apto para todos los públicos. La costa acoge una buena parte del turismo interior, y requería formalizar reservas mucho antes de que el camp se publicitarse y los jugadores (esperábamos) decidieran inscribirse. Además, se trataba de una experiencia piloto y por tanto, llena de incertidumbre.

En la esta primera edición partimos de unos objetivos cercanos, con la meta de conseguir que el Camp saliese adelante y utilizar esta inercia para crecer en ediciones posteriores. El planteamiento desde la parte nacional era llevar un máximo de 36 jugadores y hasta 6 coaches para contar con unos ratios adecuados.

De partida entendimos que el modelo no podía ser el de un campamento de verano, en el que los jugadores se decidiesen apuntar de manera individual y acabásemos con un collage de deportistas cada uno de un equipo. Si el camp había salido de la colaboración entre dos programas, la manera natural de promoverlo era ofreciendo a otros la posibilidad de acudir con sus deportistas y staff.

La Escuela de Osos estuvo presente desde el primer momento, ya que de hecho también envió delegación a la conferencia de coaches de Marzo. No hubiese sido fácilmente comprensible que sucediese de otro modo, formando parte de Osos Football Program y compartiendo tanta historia común. A partir de ahí hicimos pública la celebración del camp, la modalidad de participación para los programas y la Alicante Sharks School apostó fuertemente por participar con nosotros.

Las plazas que se marcaron como objetivo se completaron rápidamente y ya en mayo teníamos la seguridad de contar con suficientes deportistas para la viabilidad del camp. Por parte de Admirals se intentó activamente que los institutos de las bases de Nápoles, Vicenza y Sigonella se uniesen, aunque en esta edición no pudieron resolver el desafío logístico que suponía.

Admirals aspira este año a hacerse con el título europeo que les fue esquivo en la final de 2015. Para esto, y para construir sobre esta racha de buenos resultados, era imprescindible que la participación de nuevos jugadores en el Camp fuese alta. Y sobrepasaron sus expectativas con 40 jugadores que han decidido que quieren pelear por su lugar en el equipo de Rota. El nivel de los jugadores en cualquier High School, ya que no hay (o debiera haber) ninguna operación de recruiting subyacente, siempre es diverso. Pero fue sorprendente ver, partiendo de una base de alumnos tan limitada en número, jugadores de un nivel tan alto en posiciones de habilidad incluso de cursos inferiores (freshmen y sophomores, nuestros cadetes de segundo y tercer año), además de un tamaño muy razonable en jugadores de línea y box defensivo.

Los jugadores se emplearon a fondo durante su entrenamiento en la base (Royal Oak Knights)
Los jugadores se emplearon a fondo durante su entrenamiento en la base (Royal Oak Knights)

Las sesiones de dobles entrenamientos al día desde primera hora de la mañana sirvieron para los objetivos del camp: tecnificar, competir y preparar a todos los jugadores para el inminente inicio de la temporada. Trineos de bloqueo, dummies lastrados, varios campos de entrenamiento y el campo de juego en el centro del instituto, con los edificios de aulas a su alrededor, sirvieron a los jugadores nacionales para probar un entorno reservado a los que practican su mismo deporte al otro lado del océano.

La oportunidad de competir en 7 on 7 (sólo jugadores elegibles contra defensas, juego de pase a campo completo) era un punto de especial motivación para los jugadores, y en la última sesión en el estadio de Admirals se pudo ver una buena muestra de ello. Y a falta de un marcador oficial (no hay partido si no hay árbitros), sí podemos decir que no salimos en absoluto mal parados.

Tuvimos el privilegio de estar en la primera edición. Ahora tenemos la oportunidad de seguir impulsándolo para convertirlo en el principal Camp del sur de Europa. Porque de nada sirve preguntarse por qué algo no se ha hecho, si no estás dispuesto a intentarlo tú mismo.

ROTA ADMIRALS. ÚLTIMAS TEMPORADAS

2008 DIV (9 man football) Championship 22-21 Alcobury
2009 DIV (9 man football)
2010 DIII (9 man football)
2011 DIII (9 man football) Championship 44-32 Bamberg
2012 DIII (9 man football). Included 2 national teams – Woodham Warriors, Brussels Bears.
2013 DII (11 man football). North Division – Alcobury, Baumholder, Bitburg, AFNorth, ISB, SHAPE, Rota.
2014 – DII (11 man football). Central Division – AFNorth, Ansbach, Baumholder, Bitburg, Rota.
2015 – DII (11 man football). North Division – ISB, Shape, Bitburg, Rota.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.