La loca, loca previsión de la Super Bowl 50

4369
Cam Newton y Peyton Manning, dos de los grandes protagonistas

Como es tradición, aquí os dejo mi surrealista previsión de lo que pasará, jugada por jugada, en la próxima Super Bowl. Espero que os guste, y disculpéis su extensión.

SUPERBOWL 50. Levi’s Stadium (San Francisco, California). 7 de Febrero de 2016

Amanece una mañana esplendorosa en San Francisco. Un dato absolutamente inútil, porque el partido se celebra en Santa Clara, a 72 kilómetros de allí, y donde está cayendo un aguacero infernal. Es tal la lluvia que la organización del evento ha dispuesto para los asistentes un servicio de lanchas-taxi zodiac para ir al estadio al mando del comandante Schettino, famoso experto mundial en acercar embarcaciones a tierra. Desde las tomas del helicóptero se observan claramente diferenciados los seguidores de ambos equipos. Los de los Broncos avanzan con flotadores decorados con una cabeza de caballito. Los de los Panthers cubriéndose de la lluvia con capas de Superman. Los vendedores de paraguas, dispuestos a lo largo de todo el camino, se están poniendo las botas (de agua, obviamente).

La noticia de la vuelta de la NFL a Los Angeles ha sido acogida en toda California con entusiasmo, pero también con cierta confusión. Nos comunican nuestros corresponsales que se observan largas colas en las taquillas del Coliseum con aficionados solicitando entradas para entrar a ver la Super Bowl.

Como siempre ocurre en estas citas tan mediáticas, numerosas artistas del famoseo internacional han acudido al evento, sospechamos que más bien atraídas por celebrarse en pleno Silicon Valley, en busca de descuentos para sus implantes.

En estos momentos hace su entrada al estadio Barack Obama, quien en su última presencia como presidente de los Estados Unidos ha dejado de lado su tradicional neutralidad y porta en la solapa de su chaqueta una antigua escarapela de su campaña electoral en la que al “Yes, we can” le ha salido otra pata al final de la ene.

Saltan los equipos al terreno de juego. En vista del éxito obtenido en el partido Rams-Steelers, para hacer más espectacular la entrada se acompaña de la quema de una zona de césped, para lo cual han traído expresamente de Valencia a un maestro fallero. Destaca sobremanera el hecho de que, siguiendo la política de la NFL en las retransmisiones de vestir a cada equipo con uniformidad monocromática, Broncos y Panthers entran al campo completamente de blanco y negro respectivamente. Y no sólo eso, en una discutible política por parte de la liga de convertir este deporte en más racional y menos violento, decoran los cascos de los jugadores figuras de ajedrez en función de la posición: rey para el QB, reina para el RB, alfil para los WR, torres los FB, caballos los TE y peones los jugadores de línea. Igualmente, el césped ha sido dividido en cuadrículas de tonalidades verde claro y oscuro alternas.

Se dispone a cantar el “star spangled banner”, el himno nacional norteamericano, la popular cantante y actriz Taylor Swift. Sin embargo, un cortocircuito provocado por la intensa lluvia hace que no funcione el micrófono. Por más que grita, su voz no se escucha y decide utilizar el lenguaje de signos. Una lengua que desconoce, como se pone de manifiesto al traducir la estrofa donde aparece “twilight” (crepúsculo) imitando a un vampiro. Como es tradición, se aprecian ríos fluyendo de los ojos de curtidos hombretones de football, pero en esta ocasión, no se sabe si de la emoción, o consecuencia de la lluvia pertinaz.

Al finalizar la interpretación del himno, en vez del tradicional vuelo de aviones del ejército del aire, aprovechando la proximidad de Hollywood surcan el firmamento dos compañías de cazas X-Wings y TIE-fighters recién salidos de la Guerra de las Galaxias. Obviamente, se trata de efectos especiales, y no queremos ni imaginar lo que habrá costado tapar todo el cielo con tan impresionante croma verde.

Los capitanes se dirigen al centro del campo. Sorprende en los Broncos el rapado de pelo al cero al que se ha sometido Peyton Manning quien, fino estratega, luce un look al estilo Lex Luthor, con el fin de desconcertar a Cam “Superman” Newton. Les espera para hacer el tradicional sorteo de campo el colegiado elegido para arbitrar el encuentro, Clete Blakeman. La designación ha sido bien acogida por ambas escuadras. En los Panthers, todavía recuerdan con agrado la controvertida jugada que pitaron a su favor, anulando una falta contra Gronkowski que podría haberle dado el triunfo a los Patriots en 2013. Por su parte, los Broncos también están satisfechos porque el citado Blakeman ejerce como abogado en, precisamente, Omaha.

Como acto de homenaje a la comunidad italo-americana, el sorteo del campo se hará, en lugar de la tradicional moneda al aire, con una pizza (hecho que ha creado tendencia tras el sorteo de la prórroga del wildcard entre Packers y Cardinals). Cabe recordar en este momento que, debido a las bajas en la posición de safety, los Broncos han activado de la escuadra de prácticas a Murphy quien indica a Manning que pida “masa” en lugar de “pepperoni”, ya que como perfecto conocedor de las leyes que llevan su nombre, sabe que siempre cae al suelo de este lado. Efectivamente, el sorteo es ganado por Denver, quienes sin embargo, llevados por la euforia, confunden la elección prevista y eligen recibir el balón en lugar de chutarlo.

PLAY-BY-PLAY

Graham Gano se dispone a chutar el kickoff inicial, momento en el cual todos los espectadores del estadio preparan sus smartphones para hacer la correspondiente fotografía. Todos excepto un señor mayor, quien saca del bolsillo un extraño objeto negro rectangular, con una curiosa trompa en el frontal con una especie de cristal redondo en el medio. Según nos confirman, se trata de un artilugio con el que antiguamente se tomaban las fotografías, llamado “cámara”.
La patada sale fuera de los límites del terreno de juego. Touchback.

Denver Broncos a 15:00
1-10 DEN 20 (15:00) Como es normal en cualquier partida de ajedrez, salen blancas. Para evitar que se repita lo de hace dos años, Manning va uno por uno a sus compañeros recordándoles que no cometan safety en la primera jugada. Mientras está diciéndoselo al tight-end, el center saca de improvisto y el balón se pierde por la línea de fondo. SAFETY.

DEN 0 – CAR 2

Paradis quiere que le trague la tierra cuando Manning le lanza una mirada asesina al pasar por su lado. Colquitt chuta la correspondiente patada, contralada por Ginn en fair-catch en su propia yarda 40.

Carolina Panthers a 14:52
1-10 CAR 40 (14:52) Cam Newton hace el handoff a Stewart, pero a éste se le escurre el oval. FUMBLE. Recuperado por Trevathan para Denver. El RB panther sale del campo mirándose las manos y maldiciendo a la puñetera lluvia.

Denver Broncos a 14:36
1-10 DEN 48 (14:36) Para evitar que se repita el error del snap anterior, Manning se sitúa tras el center en lugar de en shot-gun, su formación favorita. Con una mano espera recibir el oval, mientras que con la otra retuerce los testículos de Paradis para que no se le vuelva a ocurrir hacer ninguna tontería. Handoff a Hillman por el centro para 3 yardas.
2-7 CAR 49 (13:55) Peón a D4. K.Short se come a Evan Mathis. Carrera de Hillman con pérdida de yardas.
3-11 DEN 47 (13:09) Con la baja de Mathis, la OL bronca colapsa. Manning se enroca. Sack.
4-18 DEN 40 (12:30) Punt de Colquitt. Ginn pide fair-catch en su yarda 10.

Carolina Panthers a 12:17
1-10 CAR 10 (12:17) Cam Newton hace el handoff a Stewart, pero a éste se le vuelve a escurrir el oval. FUMBLE. Recuperado por Wolfe para Denver. El RB panther sale del campo completamente abatido. Su retorno es cuestionable.

Denver Broncos a 11:44
1-goal CAR 10 (11:44) Jaque. Carrera de Anderson para 3 yardas.
2-goal CAR 7 (11:01) Jaque. Pase corto a Daniels para 5 yardas.
3-goal CAR 2 (10:28) Mate. Carrera de Anderson para 2 yardas saltando sobre la defensa. TOUCHDOWN. McManus chuta el extra-point, pero en un incomprensible fallo de concepto, el holder coloca el oval con las cuerdas hacia él. El intento sale fuera. E-P FAILED.

DEN 6 – CAR 2

Kickoff de McManus. Ginn retorna hasta la yarda 45.

Carolina Panthers a 10:09
1-10 CAR 45 (10:09) Cam Newton hace el handoff para Tolbert, pero a éste también se le escurre el oval. FUMBLE. Recuperado por Jackson para Denver. El FB panther sale del campo maldiciendo la puñetera lluvia ante la mirada, ya un poco mosqueada, de sus compañeros.

Denver Broncos a 09:54
1-10 CAR 48 (09:54) Mannnig se encuentra desconcertado ante la defensa siciliana que plantean los Panthers y opta por sacrificar un caballo. Pase central a V.Davis que recibe un tremendo golpe por parte de T.Davis, a quien parece no importarle que pueda ser de la “famiglia», que le hace perder el balón. FUMBLE. La defensa siciliana da sus frutos y la “cosa nostra” recupera el oval.

Carolina Panthers a 09:22
1-10 CAR 42 (09:22) Tras el fracaso con los titulares, los Panthers alinean como corredor al novato Artis-Payne. El joven recibe el balón, pero entre los nervios y la dichosa lluvia, lo vuelve a perder. FUMBLE. Recuperado por Marshall para Denver. El desolado RB panther abandona el campo entre las collejas de sus compañeros.

Denver Broncos a 09:05
1-10 CAR 45 (09:05) Mannnig se siente crecido y arriesga con una apertura de gambito de rey. INTERCEPTADO en el centro del tablero.

Carolina Panthers a 08:33
1-10 CAR 32 (08:33) En vista de que ninguno de sus corredores es capaz de conservar la posesión del oval, Rivera decide que lo porte Isabella, la famosa niña de las coletas que nos robó el corazón. Newton hace el handoff y la pequeña lo agarra con fuerza y avanza con decisión. Sortea a cuantos contrarios le salen al paso. Infructuosamente, los defensas broncos golpean el balón intentando provocar un fumble pero la niña lo tiene tan atenazado que ni se le mueve. Atraviesa el centro del campo. Alcanza la 40, la 30. Nadie la puede parar. La 20, la 10, TOUCHDOWN. Isabella estalla de éxtasis, saltando con la felicidad saliéndole por los ojos abiertos como platos. Sin embargo, no suelta el balón ni cuando el umpire se lo solicita para chutar el extra-point. Todo lo contrario, recibe un mordisco de la niña, que le cuesta 15 yardas de penalización a los Panthers por violencia innecesaria. El retorno del umpire es dudoso. Deciden chutar con otro balón, ya que no hay forma de que suelte el que lleva agarrado.
Gano chuta el extra-point en el preciso instante en que arrecia con fuerza la lluvia y el balón, con el peso del agua, queda miserablemente corto en su intento. E-P FAILED.

DEN 6 – CAR 8

Gano chuta el kickoff. Touchback.

Denver Broncos a 07:49
1-10 DEN 20 (07:49) Manning pasa en largo hacia D.Thomas quien, tras una acrobática recepción, atrapa el balón en la yarda 40 de CAR. De la inercia, sale del campo y al llegar a la zona de cemento, resbala y cae al suelo, haciéndose daño en la espalda y perdiendo el oval. Su retorno es cuestionable. Los árbitros no se ponen de acuerdo. Para unos, es pase completo de 40 yardas. Para otros, es incompleto porque no ha conservado todo el tiempo la posesión. Por televisión, Blandino, Carey y Pereira se contradicen uno al otro. Ya nadie sabe qué es pase completo y qué no. Finalmente, Blakeman opta por una decisión salomónica, ni 40 yardas ni incompleto: pase competo de 20 yardas, ante el abucheo generalizado de ambas aficiones.
1-10 DEN 40 (07:01) Osweiller como QB mientras a Manning le intentan volver a poner el brazo en su sitio como consecuencia del esfuerzo de haber pasado tan largo. Su retorno es probable. Carrera central del propio Osweiller para 2 yardas.
2-8 DEN 42 (06:27) Osweiller recibe el snap en shot-gun. Gira sobre sí mismo a la vez que levanta una pierna y un brazo, al compás de la música ambiental, en un movimiento conocido como “Brock&Roll”. Conecta con Caldwell para 7 yardas.
3-1 DEN 49 (05:39) Llevado por la tendencia observada en otros equipos, Kubiak opta porque en esta jugada de pocas yardas, el snap sea directo al NT Williams como falso RB, y que le abra paso el DE Wolfe como falso FB. La potencia de ambos jugadores es imparable para la línea panther, que atraviesan con facilidad. Sin embargo, por la falta de costumbre se han olvidado de coger el balón, que queda muerto en la yarda 45. Por suerte para Denver, Daniels evita el fumble.
4-5 DEN 45 (04:51) La audacia de Kubiak no conoce límites y para ejecutar el punt, dispone la formación que popularizó Pagano, con todos los jugadores pegados a una banda y solamente uno tras el center. El recuerdo de tan rocambolesca jugada hace estallar a jugadores, colegiados, entrenadores, aficionados y espectadores en una risa incontrolable. Es tal la hilaridad que el jugador que recibe el snap se cae al suelo de las carcajadas, pero los rivales también están doblados de la risa y son incapaces de avanzar para tocarle y dar la jugada por concluida. Con la tontería, se consume todo el tiempo que queda del primer cuarto.

2º CUARTO (DEN 6 – CAR 8)

Durante todo este cuarto, se sucede una batalla territorial, de continuos punts. Ningún equipo se acerca lo suficiente ni siquiera a field-goal range. Esto parece cambiar en la última jugada de la primera parte.

Denver Broncos a 00:03
4-7 CAR 48 (00:03) A pesar de la distancia (sería un patada de 66 yardas), Denver saca a su equipo de FG. Incomprensiblemente, el kicker se sitúa de espaldas. Hacen el snap y chuta de tacón. ¡Increíble, el balón no solamente sobrepasa holgadamente los postes sino que sale fuera del estadio! FG-GOOD. Sin embargo, el visionado a cámara lenta de la jugada nos confirma que el pateador no era realmente McManus, sino que Kubiak había hecho poner una camiseta con su número al caballo mascota de los Broncos, cuya tremenda coz pone a su equipo con ventaja cuando llega el descanso.

DESCANSO (DEN 9 – CAR 8)

Mientras se monta el escenario para la actuación de Coldplay, se muestran entrevistas a las múltiples celebridades y jugadores que han asistido al partido. En la banda observamos al CB de los Jets Antonio Cromartie, pero la reportera de la CBS Tracy Wolfson se niega a acercarse a él por miedo a quedar embarazada. Del estudio central le dicen que no hay peligro, que sólo debe aproximarle el micro, a lo que la periodista responde “quita, quita, que nunca se sabe”.

La actuación de la banda británica es recibida por el público sin pena ni gloria, desilusionado por la ausencia del tiburón desincronizado que tan buenos ratos nos hizo pasar el año pasado bailando con Kate Perry. Solamente la presencia de Beyoncé levanta un poco… los ánimos.

La segunda parte tarda en reanudarse porque los encargados de la seguridad del estadio no dejan volver al campo a los equipos, pensando que esos ridículos uniformes pertenecen a figurantes de la canción “life in technicolor” que acaba de interpretar Coldplay. Cuando se soluciona la confusión, ya se llevan consumidos XXX minutos de tiempo

3er CUARTO (DEN 9 – CAR 8)

McManus chuta el kickoff fuera de los límites del terreno de juego. Touchback.

1-10 CAR 20 (5:00) Newton avanza con el balón. Esquiva a los defensores hasta que llega a su altura T.J.Ward, quien le da un tremendo golpe que le hace perder el balón y le deja tendido en el suelo al QB. FUMBLE recuperado por el propio Ward. Newton reclama falta y se duele del placaje, mientras que los defesas de Denver le dicen que está fingiendo, y que su interpretación es digna de ganar un Oscar de la academia, a lo que el QB responde que es imposible que se lo dieran, ya que es de raza negra.

Denver Broncos a 04:21
1-10 CAR 38 (04:21) Manning intenta un pase hacia Thomas, pero sale alto y descontrolado en su vuelo. Sin embargo, cuando parece que la intercepción es clara para Norman, el balón cae, flácido, en los brazos de Thomas, como si se hubiera deshinchado en el aire. ¡Ya tenemos nuevo caso “deflagate”! Ron Rivera salta al campo enfurecido, haciendo claros signos de que el balón no está hinchado convenientemente y que hay que soplar. Ante tal requerimiento, salta al césped una pareja de la guardia civil quienes, un tanto desorientados, a quien hacen soplar es al propio Rivera, convencidos de que alguien a quien llaman “Ron” debe dar positivo en el control de alcoholemia. En efecto, así es. El retorno del entrenador panther es dudoso.
1-10 CAR 13 (03:33) Manning scramble por la derecha. Entra intacto lentamente en la end-zone. TOUCHDOWN. Los defensores de Carolina se miran extrañados y empiezan a discutir entre ellos. A la discusión se unen entrenadores y utilleros. Pero lo peor es cuando aparecen enfurecidas también las cheerleaders. Según parece, la razón que esgrimen los defensas para no haber placado a Manning es porque se movía tan despacio que pensaban que era una repetición a cámara lenta de la jugada de su carrera en la final divisional.
McManus chuta el extra-point, pero el oval tropieza con un palo selfie de un grupo de espectadores del fondo que se estaban sacando una foto. La repetición muestra claramente que el oval no llega a romper el plano de los goal-posts. E-P FAILED

DEN 15 – CAR 8

McManus chuta el kickoff. Ted Ginn Avanza con el retorno. Ágilmente esquiva la muralla de jugadores broncos. Con una grácil pirueta evita al kicker y se marcha en solitario hacia la end-zone. Sin embargo, cuando está claro que va a anotar, tropieza con un compañero y cae al suelo en la yarda 2. Se decreta down-by-contact mientras el pobre jugador de equipos especiales panther es objeto de las iras de sus compañeros.

1-10 DEN 2 (01:40) Sin embargo, Newton arregla el entuerto lanzándose volando cual superhéroe por encima del muro de defensores. TOUCHDOWN. Conociendo la costumbre del QB de regalar el balón a un niño, la chiquillería se amontona en la banda esperando recibir el oval. Finalmente entre tantos chavales, Newton termina por darle el balón a Iñigo Errejón.
Gano chuta el extra-point para empatar, pero el oval tropieza con un dron con cámara de la retransmisión de la CBS y evita que entre entre los palos (valga la redundancia). E-P FAILED.

DEN 15 – CAR 14

En un alarde de audacia, en vez del kickoff, Gano se juega un onside kick, que es recuperado por su compañero T.Davis. El kicker es felicitado por su intrépida acción, pero humildemente reconoce que, en realidad, se ha resbalado.

1-10 CAR 48 (00:23) Newton pasa profundo a G.Olsen. Roby le ha placado por la barba.

Greg Olsen

4º CUARTO (DEN 15 – CAR 14)

1-10 DEN 21 (15:00) Tras dos incompletos, Cam se juega un importantísimo 3er down.
3-10 DEN 21 (14:39) Newton pase incompleto a Cotchery, quien se queja de interferencia de Talib. Entre ambos se entabla una discusión que termina con el cornerback bronco haciendo un “Mourinho”, es decir, metiéndole el dedo en el ojo a Cotchery. El referee decreta falta contra Talib, pero como al caer al suelo, Cotchery ha tocado a otro árbitro, también sancionan al atacante, con lo que las dos faltas se anulan y sigue siendo 4º down.
La condena contra Aqib Talib es un clamor y rápidamente se extiende por redes sociales con numerosos memes y escritos de protesta. @3gerardpique dice que “hay que llevar mucho ojo con él”. Donald Trump afirma que esto es lo que pasa por dejar entrar moros al país (ignorando que Talib es natural de Cleveland, y su apellido natal, Henry). Se convierte inmediatamente en el enemigo público número uno de América. Tanto es así, que incluso conciertan una entrevista con Sean Penn para que haga una película sobre su vida.
Gano chuta el field-goal que nuevamente queda enganchado en las hélices del dron, pero esta vez, para compensar, la CBS lo guía entre los palos. F-G GOOD.

DEN 15 – CAR 17

Gano chuta el kickoff fuera de los límites del terreno de juego. Touchback.

1-10 DEN 20 (14:16) Manning tras el center empieza a gritar Omahas como si no hubiera un mañana, pero parece no querer darse prisa. El tiempo pasa y no se produce ninguna jugada ante la extrañeza de espectadores y comentaristas. Se llega inexplicablemente al 2 minute warning y es entonces cuando los Panthers se dan cuenta que han olvidado pulsar el reloj de tiempo, tal como le ocurrió a Kasparov contra Karpov en el Mundial de Ajedrez Sevilla-87.
1-10 DEN 20 (02:00) Manning considera que 2 minutos es suficiente para llegar a FG-range, ya que les basta un FG para ganar. Pase largo a D.Thomas que se trastabilla y cae, pero desde el suelo, hace el pino y con la corva atrapa acrobáticamente el balón. La jugada es tan espectacular que a su compañero Caldwell casi se le salen los ojos de las órbitas al ver la repetición. Ah, no, que siempre tiene los ojos así.
1-10 CAR 45 (01:26) La presión de Carolina es tremenda. La OL de Denver colapsa. Los pass-rushers van como lobos hacia Manning quien se hace un ovillo y se echa cuerpo a tierra. Entonces empieza a girar como una croqueta saliendo de la presión, se levanta de pronto y ejecuta un pase medido a Sanders, que se va solo hacia la línea de marca. TOUCHDOWN. La jugada de la croqueta saltarina (jumping croquette, que en inglés es más molón) queda para siempre en los anales de la historia de este deporte.
De la euforia por anotar el TD ganador, Sanders lanza el balón con furia, con tan mala fortuna que impacta en la cabina de corresponsales de televisión que retransmiten el encuentro, concretamente en la cabeza de uno de los representantes de la cadena española (aunque curiosamente, tiene acento italiano) que se encontraba despistado jugando con elefantitos.
En vista de que ha sido imposible conseguir un extra-point (creemos que éste era el objetivo de Goodell con el cambio en la distancia), los Broncos se juegan una conversión de 2. Manning atrapa el snap, presionado por Kuechly debe salir del pocket. Justo cuando el sack parece inevitable, suelta el balón, que es deflectado por Kuechly en la línea. Aun así no es suficiente para desviarlo de su trayectoria y va a caer mansamente en las manos de Daniels cuando Kuechly mete una mano milagrosa y evita la recepción. ¿Es cosa mía o este chico está en todas partes?

DEN 21 – CAR 17

McManus chuta el kickoff fuera de los límites del terreno de juego. Touchback.

1-10 CAR 20 (00:36) Como por su despiste anterior, los Panthers se han quedado sin tiempo, sólo les queda la posibilidad de hacer una última jugada. Newton escanea el horizonte. Pasa profundo a Funchess, que está marcado por Harris. Como debido a su lesión en el hombro, el CB no ha podido ni lavarse los dientes, le echa el aliento al WR, quien ante el insoportable hedor, es incapaz de atrapar el oval. Sin embargo, con el reloj a cero, los árbitros decretan conducta antideportiva. Los Panthers tendrán otra oportunidad.
1-10 CAR 35 (00:00) Aquí se decide todo. Newton envía un obús a la end-zone donde tras una serie de rechaces, Ted Ginn lo atrapa antes de que salga por la banda. TOUCHDOWN. Los Panthers han ganado la Super Bowl. Con la alegría, se olvidan del extra-point.

FINAL DEL PARTIDO: DEN 21 – CAR 23

La temporada 2015-16 no podía terminar de otra forma que con un Hail-Mary. Mientras cae el confeti y se prepara la ceremonia, se nombra a Ted Ginn Jr. MVP de la final. Por las pantallas se muestran imágenes de su primer TD en la NFL, jugando entonces en los Dolphins, en el primer partido de temporada regular disputado en Londres, en el 2007 contra los Giants. Recibió el pase de Cleo Lemon. Todavía hoy, esa combinación Ginn-Lemon nos parece excitante.

Como punto final, Goodell hace entrega del trofeo Lombardi al propietario de los Panthers, quien a su vez se lo cede al entrenador y éste a Cam Newton. De pronto, ante la sorpresa de todos, baja del estrado y echa a correr hacia la banda, regalando el plateado trofeo a un niño de la grada ante el estupor del propio infante, propietario, y aficionados en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.