La selección ONEFA se lleva el Tazón Azteca

1837
La selección azteca con el trofeo
La selección azteca con el trofeo
La selección azteca con el trofeo

El quarterback de los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, David Orozco De la Torre hizo historia al convertirse en el primer jugador no militante en la Conferencia más fuerte de la Categoría Mayor en ser electo Jugador Más Valioso del Tazón Azteca, tras acumular 88 yardas por tierra en 8 acarreos, para 4 primeros y diez y un touchdown, y completar 2 de 7 pases lanzados para 13 yardas y una anotación con el regiomontano Marcelo González, con lo cual la Selección Nacional de ONEFA conquistó la edición 42 del magno evento de fin de año, tras derrotar en un tremendo duelo defensivo a los All-American Eagles de los Estados Unidos por 17-14, ante más de 21 mil aficionados, sin contar los participantes en el desfile previo al arranque del partido, que contó con alrededor de 1,500 participantes, y que dieron un esplendoroso marco al Estado Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria.

La defensiva mexicana fue comandada por una actuación sensacional del dos veces Defensivo del Año, Máximo González, de las Águilas de la U.A. de Chihuahua, quien acumuló 10 tackleadas, siendo tres de ellas capturas contra el QB Mitchel Hendricks, quien se alternó en los controles del equipo visitante con quien fue electo el JMV para su causa, Ayrton Scott, quien concentró más del 76 por ciento de la ofensiva visitante, al completar los cinco envíos que lanzó para 102 yardas y dos touchdowns, y correr 9 veces para 61 yardas, con lo que generó 169 de las 214 yardas de su ataque.

El juego inició con lúgubres augurios para la Selección Nacional, pues luego de ser rápidamente detenidos, en la primer jugada los estadounidenses sorprenden al engañar carrera con Scott, quien lanza un perfecto envío a Gage Corner, quien supera por aceleración al perímetro nacional para el touchdown que, con el punto extra de Joshua Martínez, da la ventaja a los de las barras y las estrellas por 7-0.

Luego del descontón queda establecido el duelo de defensivas. En el resto del primer cuarto, los nuestros generan apenas 53 yardas de ofensiva, pero los visitantes todavía menos: 31.
A inicios del segundo cuarto parecía que los tricolores lograban el empate, pero un pase de José Miguel Chávez Mess para Andrés Salgado es interceptado de manera espectacular por Terrell Turner sobre la yarda 6 del conjunto albo.

Las cosas se vuelven a complicar para los nuestros, luego de que un fumble de Óscar Delgado es cubierto por la visita Seamus Wals en la yarda 12 de los nuestros, pero una muy oportuna captura de Diego Oliva sobre Scott, la única que el pasador de Augsburg College sufrió en el partido, los obliga a buscar un gol de campo de 34 yardas con Martínez, pero el regiomontano Christian Hernández se lanza como una saeta para bloquear la patada y mantener a la Selección ONEFA a tiro de piedra.

Entra entonces David Orozco a los controles, y su primer jugada es un acarreo de 43 yardas que pone a los nuestros cerca de la igualada. Para su mala fortuna, dos jugadas después Wals se hace de nuevo presente al interceptar un pase que buscaba las manos de Óscar De la Concha, para dejar a los AAE en su yarda 25.

Los nacionales frenan de inmediato, y finalmente Orozco logra la igualada con una QB-sneak de una yarda, a 19 segundos del intermedio, para poner el marcador 7-7.
Durante el medio tiempo se efectuó una emotiva ceremonia, donde los familiares del capitán de los Correcaminos de la U.A. de Tamaulipas campus Ciudad Victoria, Luis Gerardo Gómez Garza, recibieron en jersey número 6 que el jugador seguramente hubiera portado, de no ser cobardemente asesinado en la capital tamaulipeca, el pasado 2 de noviembre.

En el tercer cuarto, Hendricks es interceptado por David Flores, quien regresa el ovoide hasta la yarda 42 de los de Allende el Bravo. En la siguiente jugada, Orozco nuevamente demuestra su elusividad al conseguir un acarreo de 37 yardas que pone a los nuestros en zona de gol, pero cuando parecía que la defensiva americana lograba detener, Orozco sorprende con un pase rolado a mano derecha con Marcelo González, quien supera la cobertura de uno de los mejores defensivos de las Águilas, Rob Myers, para el touchdown que, por primera vez en el partido, pone a los nuestros arriba por 14-7.

Luego de un susto monumental, cuando Scott logra una escapada de 47 yardas que no fue touchdown gracias a una tackleada salvadora de Jerónimo Arzate, en cuarta y una por avanzar Scott es frenado en la misma línea de golpeo, sobre la yarda 15 de los nuestros, que reciben ayuda de un foul personal para salir de zona comprometida.

Sin embargo, un despeje bloqueado por la visita les devuelve el control territoria,, el cual capitalizan a inicios del último cuarto con un pase de 10 yardas de Scott para Michael Vannucci (8), que con el extra del también despejador Alden Haffar, vuelve a nivelar la pizarra, 14-14.

Pero los dirigidos del HC Raúl Rivera responden, ya con Randall Mendoza en el QB, y avanzan lo suficiente para marcar los puntos de la victoria, con un gol de campo de 48 yardas de Alan Paoli. Tras frenar rápidamente a la visita, Mendoza maneja a la perfección la última serie de los tricolores, para ya no devolver el ovoide a los visitantes.

Con ello, nuestro méxico logra su elusiva decimoquinta victoria en el tradicional evento decembrino. No lograban el triunfo desde 2009, pero no derrotaban a un combinado de estrellas de la Unión Americana desde el 2003, cuando se impusieron 34-31 a los “Division III All-Stars” en Cancún, Quintana Roo.

Al inicio del partido se dio la bienvenida al nuevo Rector de la UNAM, Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, y a parte de su equipo de colaboradores, encabezados por el nuevo Secretario de Servicios a la Comunidad, César Astudillo Reyes, quien fue encargado de entregar el Tazón Azteca al HC Raúl Rivera Sánchez, y el nuevo Director de Actividades Deportivas y Recreativas de la Máxima Casa de Estudios, Alejandro Fernández Varela.

Con este resultado, se cierra oficialmente la actividad del torneo de Categoría Mayor “Enrique Estañol Lira” 2015 de la ONEFA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.