La Pizarra Nacional: Valencia Firebats

1664
Firebasts sigue sin conocer la derrota (Anu Medina)
Firebasts sigue sin conocer la derrota (Anu Medina)
Firebats, líder de la LNFA en estos momentos (Anu Medina)

Bienvenido lector a una entrega más sobre football “Made in Spain”. Permíteme presentarte mi visión sobre quien es, a día de hoy, el primer clasificado de la primera división en la LNFA, los Valencia Firebats. Auténtica máquina anotadora en la Serie A y hasta esta jornada con el cartel de invictos.

Estamos ante el Baylor de la LNFA. Una ofensiva que pone puntos en el marcador como si no hubiera un mañana. Sus más de 40 puntos de media en la primera vuelta de la Serie A es una cifra que impresiona. Ofensivamente son una máquina bien engrasada que hace de su capacidad atlética santo y seña de una filosofía de football claramente orientada al ataque vertical. Suele ser interesante ver el historial como jugador de un entrenador para saber cómo va a pensar y anticipar qué decisiones tomará en el campo.

Ezequiel Martín, HC de Firebats, ha sido receptor y eso hace que sienta tendencia natural al juego de pase. Al igual que los entrenadores-jugadores suelen tener la tendencia de jugársela a ellos mismos en 3&corta o 4&corta1, Ezequiel tiene aún la mente de un receptor y con ello la prioridad de lanzar el balón. Esto se refleja en el primer drive en el partido contra Osos donde en 3&3 se la juega al pase, y en 4&3 hace lo mismo (Minuto 5:20 del siguiente video).

[youtube id=»wpQ5DDv1fPI» width=»620″ height=»360″]

Si a la clara orientación al juego aéreo del HC, juntamos a un QB como Chris Debowski y unos receptores atléticos tenemos una combinación letal. Debowski no tiene un receptor predilecto y es lo malo, lo malo para las defensas rivales se entiende. En sus partidos hay al menos 5 jugadores distintos que atrapan un pase y ha conectado con 6 receptores distintos pases de TD esta temporada. Es además capaz de lanzar tanto en pocket (2), como en roll (Minuto 19:30), e incluso cayéndose (Min 1:08:40) con igual eficiencia.

Defensivamente presentan un conjunto equilibrado, con el líder en intercepciones de LNFA Nayim Chaib y jugadores curtidos como Redón o Gea en su 2º nivel. Sus 4 líneas defensivos realizan movimientos3 combinados en ocasiones con blitz de los LB aunque son predominantemente una defensa de read & react.

Analizando algo más en profundidad:

OFFENSE

Running Backs: Firebats tiene en Hector Pertegaz un RB sólido, que lucha por cada yarda y cada TD con arrojo (Minuto 2:07:27 del video que tenéis más abajo). El complemento perfecto para un juego de pase vertical como es el de los valencianos. Las defensas tienen que dar espacios respecto la LOS previendo el juego aéreo de lo cual Pertegaz saca rédito para acumular yardas y anotar hasta el momento 7 TD en esta temporada.

Offensive Line: No me ha dado la impresión de ser el rodillo que puede la OL de Dracs u Osos, pero desde luego saben bloquear. Dan tiempo suficiente al QB para las jugadas de pase y evitan que el RB sea placado por la DL en las jugadas de carrera. Esto no es decir poco ya que aseguran así carreras para ganancia de yardas.

Quarterback/Wide Receivers: Sobre Chris Debowski y su incuestinable calidad ya he hablado y comentaré algo más en el juego de pase. El cuerpo de receptores, con Javier Martínez y sus 5 TD como estandarte, aúnan velocidad y eficiencia haciéndolos tan peligrosos como parecen.

Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Bueno, salvo “Terminator” o “El Padrino”. Y ya hablando de lo nuestro, las que juega Firebats. Adjunto un breve gráfico donde se ven los puntos acumulados por su ofensiva en la primera vuelta dividiendo por partes. La suma total de puntos en las primeras partes son 106 puntos, ¡pero es que sus segundas partes suman 113!

puntos_FIR

La velocidad mata y no cabe duda de que en Firebats han orientado su preparación física para aguantar un altísimo ritmo que da sus frutos. Son capaces de apretar el acelerador en el 3er y 4º cuartos dejando atrás en el marcador a sus rivales. Será una labor importante del staff mantener un alto rendimiento y conseguir el pico de forma para playoffs.

JUEGO DE CARRERA

Su juego de carrera se basa principalmente en la Zona Interior con Pertegaz o a una speed option exterior ya visto en anteriores artículos. No necesitan más para mantener a la DL y LB rivales en la caja4 con lo que esperan crear espacios a su espalda para el pase. Sólo como mero ejemplo de que su RB es un jugador con “motor” como suele decirte, en el minuto 25:52 del primer video se ve como ataca, corta y consigue varias violent yards (5) hasta el TD contra una defensa tan aguerrida como es la de Osos.

Hemos visto antes un ejemplo de cómo corre Pertegaz, pero Debowski no se queda atrás. En el minuto 26:55 del segundo video se puede ver cómo anota el primer TD de Firebats él mismo. También en ese mismo partido, en el minuto 2:56:50 es él sólo quien consigue un 1º down que mantiene vivo el último drive de Firebats ante Giants.

JUEGO DE PASE

Pese a que puedan lanzar algún flat o bubble ocasional, Firebats tiene un juego de pase vertical. Siempre buscan la espalda de los LB para pases dentro de hashmarks y de los CB para pases fuera de ellas. En el minuto 22:18 del partido ante Osos encontramos un ejemplo de lo primero y de cómo busca las costuras de la zona entre LB y DB. Aunque en el último drive del partido contra Giants, esta misma jugada termina siendo interceptada por el MLB de Giants dando la victoria a su equipo. Un ejemplo de cómo ataca las zonas profundas lo tendríamos en el minuto 39:00 donde lanza un pase medido a la espalda del CB de Osos.

Como suele decirse, ser Coordinador Defensivo es saber apañártelas con una manta pequeña. Si te tapas el pecho, te descubres los pies. Pero si te tapas los pies te descubres el pecho. Lo que debes analizar es cuándo hay que cubrirse qué (pase o carrera) y esto no es sencillo con un QB como Debowski y un RB como Pertegaz.

[youtube id=»CKZHtzzpb8w» width=»620″ height=»360″]

DEFENSE

Como hemos comentado, la DL de Firebats realiza algún movimiento de Twist entre los DT 2:05:00 [Video 1] que vienen muy bien contra asignaciones individuales de la OL en jugadas de pase o para bloqueos de carrera al cruzar responsabilidades. Los LB por su parte ayudan muy bien a su DL para frenar el juego de carrera de sus rivales consiguiendo varios placajes para pérdida de yardas, pero entonces dejan sin ayuda a los DB para el juego de pase. Este ejemplo se escenifica en el minuto 2:05:19 del partido contra Osos donde los DB se ven en ocasiones rebasados por los receptores rivales.

Pero es en el partido contra un equipo como Giants donde se destacan más estas limitaciones. En el minuto 45:38 se ve cómo un error de coordinación de los DB en la cobertura es aprovechado por Giants para anotar. Y es que al igual que Debowski en Firebats, Quintana en Giants es un auténtico cirujano en lo que a destripar defensas se refiere y golpea una y otra vez sobre los DB menos experimentados de Firebats.

Si bien el ataque de Martín es el más anotador, la defensa es la 4ª más anotada. De media ha recibido algo más de 20 puntos por partido lo cual obliga al ataque a anotar al menos 4 TD para mantener la ventaja en el marcador. En el partido contra Dracs, su ofensiva anoto 26 puntos y les dio la victoria, pero contra Giants no lograron 4 TD quedándose en 20 puntos y ha sido el primer partido que han perdido en esta temporada. Ese es el talón de Aquiles de este sistema ofensivo. Anotas muchos puntos, pero como un rival consiga si no pararte, sí al menos ralentizar tu ritmo de anotación, dejas a la defensa expuesta al no tener apenas ball control (6). En absoluto es una mala unidad, pero Firebats está orientado al ataque, a anotar, y si esto no se consigue, se deja en situación comprometida a la defensa al obligarla a estar mucho tiempo en el campo.

Hay un mantra en el football que seguro habéis oído en numerosas ocasiones: “El ataque gana partidos y la defensa campeonatos” (Coach “Bear” Bryant dixit). Bueno, pues yo digo que no. O esa es al menos mi opinión y os la ejemplifico. Estando de Coordinador Defensivo en Santurtzi Coyotes, nuestra unidad defensiva en el 2012 consiguió algo mencionable. En la primera vuelta, fueron 4 partidos, únicamente encajamos 1 TD (y fue un pase cogido de carambola por jugador de Black Demons con las rodillas en nuestra End Zone). Pues bien, de los 4 ganamos uno, perdimos dos partidos y empatamos a 0 otro. Vale, podéis rebatirme diciendo que eso ocurrió en nuestra liga, pero no es extrapolable a otros niveles. Permitidme entonces un breve inciso de lo ocurrido esta misma temporada en NCAA. Voy a colocar los resultados de las 10 mejores ofensivas colegiales y las 10 mejores defensas y comparar resultados obtenidos en las Mayor Bowls que jugaron cada uno de ellos:

ataques_NCAA

Esto es, de los 9 partidos que podían ganar las 10 mejores defensas colegiales, sólo 4 lo consiguieron. Por otro lado, de las oportunidades que tuvieron las mejores ofensas, en todas ellas consiguieron ganar anotando además una media de 45 puntos. Con esto demuestro que no es en absoluto una mala decisión orientar tu equipo a ser una máquina anotadora. Así pues, dejadme deciros otro mantra muy repetido y en cierto aspecto opuesto al anterior: “La mejor defensa es un buen ataque”, y ahora decidid con cuál os quedáis.

Hablando ya sobre los equipos especiales de Firebats, me desconcierta un poco su patada. Me explico. Tras conseguir un TD suelen ir a por conversión de 2 puntos lo cual no sé si es por el afán de acumular puntos o bien porque no tienen un special team sólido. Además, en caso de estar en 4&largo en zona de Field Goal Range (7), juegan en lugar de chutar 26:00 [Video 2]. Otra de lo mismo, no sé si es buscar puntos o que no está muy pulido su Field Goal.

Por otro lado, a la hora de hacer Punt, con la patada buscan los laterales del campo evitando así los retornos. Aunque esto haga que la entrega de balón quede algo corta si la patada no es bien medida y sale por la línea de banda.

En suma, Valencia Firebats es un equipo ambicioso, que quiere anotar a toda costa y que tiene calidad para hacerlo. Midiendo su pico físico para estar en plena forma en playoffs, lo cual les permite ser ese equipo anotador, son un conjunto con opciones al título.

  1. Recuerdo que 3&corta quiere decir 3º down y pocas yardas para conseguir primer down o TD si es 3º&Goal.
  2. “Pocket” es el término con el que se refiere al área entre los OT donde el QB se planta para leer la defensa y lanzar el balón. No se asimila únicamente a un sistema de bloqueo de la OL pues éste bloqueo puede ser: en copa, BOB (Big on Big refiriéndose a emparejamientos OL-DL y RB-LB), GAP de la OL… sino más a un concepto de área. Este pocket puede darse tanto en Shotgun como en Under Center donde ya entraríamos en el juego 3 step drop, 5 step drop…
  3. Algunos ejemplos de los movimientos más usados para la DL, al margen de nombres distintos para cada coach, serían:
    stunts
  4. La caja o “box” es el conjunto de jugadores que están alineados junto al balón. Las formaciones grupo 01 implican 5 OL+ QB + RB y 4 receptores abiertos con lo que si la defensa tiene X jugadores en caja (suele ser 6) el QB lanza el balón ya que habrá coberturas personales. Si hay menos, se hace un audible para la carrera al tener 5 OL para bloquear 5 Defensivos.
  5. Se denominan así las yardas conseguidas tras el contacto con un defensor. Es una muy buena vara de medir la capacidad atlética de los corredores y sobre todo su arrojo.
  6. El tiempo que tiene cada ofensiva posesión del balón se asimila al “ball control”. Cuanto mayor sea éste, se supone un ataque más consistente, más control del partido y mayor descanso de tu defensa que no tendrá que jugar tantos snaps.
  7. Field Goal Range es la zona desde la que el chutador de un equipo es capaz de anotar un Field Goal con consistencia. Hay que tener en cuenta que se deben contar +17 yardas desde donde esté la LOS (10 yardas de Endzone + 7 yardas de distancia entre el Holder y el Long Snapper). Debido a que depende de varios factores como el chutador, la climatología… esta distancia es distinta para cada equipo. En la NFL se establece de media en la yarda 35. En España, la mayoría de equipos cuentan su Field Goal Range solapado con la Red Zone, esto es, las últimas 20 yardas de cada campo hasta la Endzone. Una patadadesde la yarda 20 equivaldría a anotar desde una distancia de 37 yardas hasta los postes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.