Los Patriots saben defender…y lo hacen muy bien.

5883
La defensa de New England ha dado un salto de calidad (AP)
La defensa de New England ha dado un salto de calidad (AP)
La defensa de New England ha dado un salto de calidad (AP)

¿Alguien me echaba de menos?. No lo creo, pero yo sí que necesitaba escribir algo para despejarme un poco, así que voy a dejaros unos pequeños detalles.
Después de tantas semanas desde mi último artículo, han pasado infinidad de cosas en la NFL. Buenas y malas, equipos que suben una semana, y a la siguiente caen. Resultados inesperados y palizas que sonrojan a franquicias y ciudades enteras. Y como tengo que elegir una cosa entre tanto, me he decantado por algo que me esperaba desde la off-season: el buen nivel mostrado por la defensa de los Patriots.

Sé que, precisamente esta semana, no debería ser la más indicada para hablar de ellos, pero su partido frente a los Chargers, del próximo domingo, me lleva a dejaros algunas claves de lo que podremos ver.

Belichick sabía, perfectamente, lo que se traía entre manos cuando contrató a Darrelle Revis y a Brandon Browner. Dos CBs que no necesitan presentación, y que le darían a su secundaria poderío físico, y muchas posibilidades de jugar, durante gran parte de los partidos, en defensas al hombre.
Cada vez es más importante este tipo de defensas. Las defensas zonales, se empiezan a batir con más facilidad, y tener jugadores que sean capaces de no dejar respirar a los receptores, se hacen necesarios.

Partiendo de ésto, del talento de McCourty, y de la (increíble) recuperación de Chung, los Patriots se han encontrado con una secundaria que les permite limitar mucho al rival, incluso en partidos donde el pass-rush, no es todo lo eficaz que puede llegar a ser.
A ello, hay que sumarle el gran trabajo que hace Hightower desde el WLB, el de Collins (aunque me esperaba mucho más de él, sinceramente), y de Ayers (otro conejo de la chistera de «Tito Bill»). Estos tres jugadores, se me antojan fundamentales para poder parar el gran ataque que comanda Rivers.

La primera de las prioridades para los Patriots, este domingo, será limitar el juego por zonas medias de Kennan Allen, y el daño que hace Gates en rutas seams o en red zone.
Para defender a Allen en esas shallow cross, quick-out, hitch o comebacks, que tan bien juega, espero mucha Cover-1/3 sobre el campo por parte de Belichick.

IMG_2684

La Cover-1, es la defensa que más y mejor están usando. En esta imagen, en la que juegan una C-1 Robber, usan a Collins como el hombre que ocupará la zona media, y que se encargará de las rutas cruzadas. Este tipo de situaciones, las utiliza muy bien San Diego, ya sea para buscar a Allen en la shallow cross, o para jugar con Gates en la pick play. Sin embargo, New England ya ha demostrado que tiene hombres capaces de defender este tipo de situaciones. Revis está alcanzado el nivel que mostró antaño y más allá de su talento físico, prima su talento técnico/táctico. Aquí vemos como reconoce la ruta de su atacante, evita el tráfico en la pick play (su hombre juega una wheel route), y se sitúa por encima del receptor, cerrando cualquier ventana que pueda abrirse para el QB.

En Cover-3, es donde sale a relucir el gran trabajo del cuerpo de LBs, que ante la baja de Mayo, se ha sabido recomponer. Mi preferido, antes de empezar el año, era Collins. Sus últimas actuaciones en el curso pasado, me dejaron un sabor muy dulce, pero este año, le he visto detalles que me han echado para atrás…un poco, tampoco mucho. No me agrada los ángulos que adopta contra el juego terrestre, pero en cambio, lee muy bien el juego aéreo, y tiene bastante buen rango y fluidez en cobertura. Sin embargo, la piedra angular es su WLB. Hightower está realizando un año fantástico, y la llegada de Ayers les ha dejado un rusher bastante decente.

Todo esto le permite a Belichick, configurar fronts en los que, el QB rival, tiene lecturas complicadas. He podido ver hasta 5 LBs y 6 DBs en una misma alineación. Difícil saber quien te va «rushear», y quien caerá en cobertura. Aquí aparece Ninkovich, un DE/OLB que es capaz de caer en cobertura con relativo éxito. Como muestra, un botón.

IMG_2685

El partido que les enfrentó a Denver, fue la ocasión más clara en la que se vió hasta donde puede llegar esta defensa. Su partido fue una maravilla táctica, algo que es fundamental para poder defender a ese ataque. Esta es una C-3, en la que podemos ver a 6 hombres en la LOS. El pass rush lo juegan tres DL y Collins, mientras que caen en cobertura Ninkovich y Hightower. Broncos juega su clásico Hi-Lo, ruta shallow de Sanders, y una slant route por parte de Thomas. New England ocupa sus zonas medias mediante el SS (curl), el Nickel (flat), Hightower (middle/hook) y con Ninkovich en la curl/flat del otro lado. Mientras que Hightower juega el wall-off (colocarse en medio de una ruta cruzada para interrumpir el timing), es Ninko quien lee al QB. Reconoce la situación perfectamente, y cierra la ventana por donde debe ir ese pase. En ningún momento, Manning lee al DE de los Patriots, y el lanzamiento es interceptado. La lectura y velocidad de Ninkovich, demuestran la capacidad para caer en cobertura de este línea defensivo.

Pero no solo juegan con un safety profundo. La capacidad, como os he dicho, que tienen de jugar en hombre, les permite usar a dos hombres profundos, y jugar en trail technique en zonas medias. Es decir, los CBs y LBs pueden defender «por debajo del atacante», mientras que por encima, los dos safeties les ayudan en rutas profundas.

IMG_2683

Frente a este levels concept por parte de los Lions, vemos como los cinco hombres en hombre a hombre (M2M), se mantienen por detrás del receptor, evitando rutas in, hitch o comeback. Los dos safeties profundos, se encargan de cerrar la posibilidad de pase profundo. Ante esto, Stafford busca la quick-in de Tate, y una vez más, Revis se sitúa en el sitio adecuado, es decir, recorta ángulo de pase y se coloca en el hombro del receptor más cercano al QB, permitiéndole deflectar el pase, y consiguiendo que no reciba su hombre.

Este juego tan físico de la secundaria de Patriots, tiene un punto débil, y es algo que Chargers tiene. Para defensas individuales, hay movimientos que son muy difíciles de defender: los double moves en ruta.

Estos double moves, los juega a la perfección Kennan Allen, y su duelo frente a Revis o Browner, será de las situaciones más apasionantes del partido. Rutas como Out&Go, Stop&Go, Post-Corner, Sting, etc, van a ser la clave para poder sacarle yardas a esa secundaria.

IMG_2686

Algo así fue lo que pudimos ver el pasado domingo en Lambeau Field. El pass-rush de New England no fue bueno, y frente a Rodgers, eso es muy peligroso. Cierto es que el partido estuvo perfectamente preparado por McCarthy, y eso llevó a situaciones como la que vemos arriba. Cobb y Adams en un lado del campo, frente a Revis y Logan. Los dos receptores «queseros» juegan la misma rutra (Out&Go), y los dos queman a sus defensores. Rodgers no se ve agobiado por la DL en ningún momento, y puede leer el movimiento. El pase es perfecto, y Adams consigue una gran ganancia de yardas. Cuidado con Allen en este tipo de jugadas.

Ahora que parece que la OL de los Patriots está mejor, su ataque empieza a dar miedo. Gronkowski es el referente, y junto a Edelman, LaFell y Wright, Brady tiene receptores en los que confiar. Su juego de carrera vuelve a ser peligroso, así que sin ninguna duda, los Patriots son mis favoritos para llevarse la AFC. Lo creía en Septiembre, y esta defensa me hace seguir pensando lo mismo. Belichick tiene armas en los dos lados del campo, y eso no lo suele desaprovechar.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.