Midseason Balance: Si no ganas, apestas

1366
Los Cardinals, el mejor equipo de la liga (AP)

“No importa cuanto hayas ganado, no importa el número de partidos, no importa el número de campeonatos, no importa el número de Super Bowls, si no estás ganando ahora, apestas” Bill Parcells

LO BUENO

Bill Parcells levantando una de las 2 Super Bowls que ganó como Head Coach

He querido empezar mi habitual balance de media temporada con esta cita de Bill Parcells, un Head Coach que para los finos gustos actuales pertenece a la edad de la piedra, de métodos arcaicos y pasados de moda, algo a lo que seguramente no contribuyó precisamente su última parada en la NFL, los Miami Dolphins. Pero el legado de Bill Parcells esta allí para discutirlo, o ponerlo en duda si alguien le interesa, Bill Bellichick, Tom Coughlin y Sean Payton, tres de los Head Coach mas respetados en la NFL, y con 6 anillos en su haber, proceden de su árbol.

La cita de Bill Parcells resume a la perfección lo que llevamos de temporada, nada de los que hayas hecho importa si no estas ganando, de lo contrario, apestas. Si hiciésemos un repaso de lo que ha sido la temporada hasta esta primera semana de noviembre es la única conclusión que podemos extraer. Las victorias lo tapan absolutamente todo, incluso esqueletos en el armario, y las derrotas sacan todas las miserias.

A continuación voy a poner una relación ilustrativa de frases que se han dicho en las nuevas semanas de competición:

  • Tom Brady está acabado y no tiene armas con las que jugar
  • Phillips Rivers merece el MVP
  • Los Dallas Cowboys son el mejor equipo de la NFL
  • Los Kansas City Chiefs de Andy Reid no van a ninguna parte
  • A Mike Tomlin se le ha pasado el momento y los Steelers deben pasar página.
  • Dom Capers será el enterrador de los Green Bay Packers
  • Jim Caldwell no sirve para entrenar y carece de caracter
  • Ryan Tannehill debe ir al banquillo y hay que sacar a Matt Moore
  • Nadie lanza un pase por la zona que defiende Richard Sherman

Podríamos seguir con cientos de citas, y tengo que confesar que yo mismo he sido participe de mas de una. Mas de uno dirá que es falta de criterio ¿Pero hay un criterio en la NFL actual? Hoy vemos las cosas así, mañana las podemos ver de otra forma, y quien sabe como las veremos dentro de un mes. Si de algo sí estoy seguro es que Oakland seguirá sin ganar partidos y que Peyton Manning continuará pulverizando marcas, pero todo lo que no sea eso, me parece posible, incluso que una franquicia como los Arizona Cardinals, sean hoy por hoy, el gran favorito para ganar la Super Bowl.

Ryan Tannehill y Tom Brady, de cuestionados a incuestionables gracias al mejor remedio, las victorias

El más claro ejemplo de lo que acabamos de exponer está pasando con dos equipos de la AFC East, y se puede personalizar en las figuras de sus dos QB, Tom Brady y Ryan Tannehill, QB que además se vieron las caras en el primer partido de la temporada. Tom Brady estaba acabado a juicio de muchos tras la debacle de Kansas City, seis partidos algunos medios lo señalan como MVP y otros lo ya lo consideran como el mejor QB de todos los tiempos. Ni lo uno ni lo otro, ni apestaba por un par de malos partidos, ni es el mejor de todos los tiempos por haber enlazado una muy buena racha. Como igual de falso era aquello de que no tenía armas a su disposición, salvo que Rob Gronksowski, una autentica arma de destrucción masiva, sea algo que el resto de la humanidad desconocemos. El caso Ryan Tannehill es otro tanto de lo mismo, el QB de Miami se fue cuestionado por todo y por todos a Londres, se pedía a Matt Moore. Se criticaba su falta de sintonía con Mike Wallace, falta de puntería y lanzamientos poco certeros, bien por exceso, bien por defecto. Hoy dia nadie cuestiona a Ryan Tannehill, incluso Dan Marino le ha dado sus bendiciones y en Miami hasta se creen que tienen al QB franquicia que reemplazará a la leyenda.

¿Qué tiene en común Tom Brady y Ryan Tannehill además de compartir división? En el caso de los Patriots han ganado cinco partidos de manera consecutiva y los Dolphins cuatro de cinco, con una sola derrota ante los Green Bay Packers, que lo mismo se podía haber ganado que haber perdido. Como ambos equipos, y por ende sus QB, van ganando, ya no apestan. Así de fácil, así de sencillo, así de simple, ganas y eres el mejor, pierdes y apestas, te llames Tom Brady, Peyton Manning, Geno Smith o David Carr. Y por traer a colación otra cita, “Ganar no lo es todo, es lo único” ¿Sabéis quien la dijo? Vince Lombardi

Mike Tomlin y Todd Hailey han encontrado un bálsamo en las victorias

Pero los casos de New England Patriots o Miami Dolphins no son un caso aislado, es el mismo caso que otros equipos que van en lo más alto de la tabla como los Pittsburgh Steelers, y por supuesto el más claro ejemplo de esta temporada, los Arizona Cardinals. Cuando los de Pittsburgh llevaban una temporada estilo montaña rusa, un día ganaban y al siguiente hacían el ridículo, había voces pidiendo la cabeza no solo de Todd Hailey, sino que la marea le llegaba al mismísimo Mike Tomlin, el tercer Head Coach en los últimos 40 años de la franquicia, símbolo de estabilidad. Hoy nadie cuestiona a nadie, es mas, de repente Ben Roethlisberger se ha puesto el disfraz de Peyton Manning y ha lanzado para 12 TD y casi 900 yardas, de seguir a ese ritmo como les gusta decir a los medios de comunicación americanos, puede pulverizar todos los récords. Hacia no tanto muchos los consideraban el peor equipo de la AFC North, muy por detrás de los Baltimore Ravens o Cincinnati Bengals, incluso por detrás de los Browns. Lo que son las cosas, el peor equipo ahora son los Ravens, colistas con su 5-4.

¿Y qué decir de los Arizona Cardinals? Los Cardinals son ahora mismo el mejor equipo de la liga, aunque muchos medios no compartan esa opinión, su marca de 7-1 así lo atestigua. Su defensa es su marca de identidad, con bajas o sin ellas su actitud y preparación es encomiable, como dije la semana pasada es un equipo que sale con el cuchillo entre los dientes. Su ataque podía levantar mas sospechas, pero desde que ha vuelto Carson Palmer ha mejorado mas que notablemente y su mayor duda, el juego terrestre, se va despejando con Andre Ellington, que no estará entre los mejore RB de la liga, pero sí hace lo suficiente y necesario para que el equipo pueda seguir moviendo las cadenas. Además el caso Cardinals merece una mención especial, su SQW, Surplus Quality Wins, una estadística del baseball que mide las victorias de calidad, están ganando los mejores equipos, Dallas, Detroit y Philadelphia se cuentan entre sus víctimas, y su única derrota fue en Denver en un partido que jugaron con Drew Stanton y Logan Thomas de QB.

En el lado contrario de lo que acabamos de exponer tenemos a varios casos, aunque especialmente afecta a tres equipos, por orden: Dallas Cowboys, Baltimore Ravens y Denver Broncos, los tres salieron derrotados en la Semana 9, y en el caso de los dos primeros encadenan por primera vez derrotas, motivo mas que suficiente para que te digan que apestas. De repente los Cowboys no son ya el mejor equipo, los Ravens tienen problemas en ataque y defensa y de los Broncos de Peyton Manning ¿Qué vamos a decir que no se haya dicho ya una y mil veces? En los tres casos voy a utilizar el mismo argumento qué cuando decían que Tom Brady estaba acabado, “Paparruchas”.

Dos derrotas consecutivas de los Dallas Cowboys han bastado para cuestionar al equipo

Dallas podría estar 7-2, o incluso 8-1 si un par de detalles van por un camino y no por otro. Si Dallas hubiera perdido con claridad y contundencia ambos encuentros pensaría en otra cosa, pero contra los Redskins perdieron en la prórroga un partido que bien pudieron haber ganado, contra Arizona el marcador no refleja la diferencia que hubo entre ambos equipos, con un playcalling mas acertado y con un QB que no fuera Brandon Weeden, la historia se podía haber escrito de otra forma. ¿Cuantos equipos hubieran sobrevivido a jugar sin su QB1? Ninguno, o sí, los equipos como Texans, Jets, Titans u otros que da exactamente quien juegue en la posición.

En el caso de los Baltimore Ravens solo hay que hacerse una pregunta ¿Qué sucedería si los árbitrps no cometen uno de los fallos mas garrafales de la historia reciente de la liga? Dean Blandíno puede decir misa, pero Steve Smith Sr. no cometió falta alguna, entonar el mea culpa seria demoledor puesto que sería reconocer que los cebras cambiaron el signo de un partido, y por allí sí que no pasa la NFL. Esa jugada es la diferencia entre estar 6-3, empatados con los Steelers en la cabeza de la división, o estar 5-4, en la cola de la división.

En el caso de Denver, o mas de Denver habría que personalizarlo en el caso de Peyton Manning, es mas de lo mismo, Manning no sabe ganar a Tom Brady, que hacía frío en Foxboro o la misma cantinela de siempre, haberse cara a cara en 16 ocasiones sin estar en la misma división te dan esa ventaja, esta historia ya me la conozco. El que mejor lo ha resumido es el propio Peyton cuando ha dicho que no suelo apestar, pero hoy sí apesto ¿Y por qué? Porque no ha ganado.

Como estamos en el balance de media temporada lo de las victorias es aplicable no solo a los ejemplos expuestos, que en ocasiones pecamos de solo dedicarle tiempo a los equipos que mas venden, los mas mediáticos ¿Pero qué me decís de Kansas City Chiefs y Detroit Lions?

Tras un mal comienzo Andy Reid ha enderezado la nave de los Kansas City Chiefs

Los de Andy Reid empezaron con una derrota inesperada en casa ante Tennessee seguida de otra mas esperada en Denver. Con una marca de 0-2 tras el mal final de la temporada pasada, lesiones, perdidas en la agencia libre, parecía que la luna de miel que estaba viviendo Andy Reid tocaba fin, muchos le recordaban sus peores días en Philadelphia. Seis semanas después los Chiefs han ganado cinco partidos y solo han perdido uno, con una marca de 5-3 los Chiefs están segundos en la AFC en lo que hace sólo dos semanas parecía un mano a mano entre San Diego y Denver.

Y hablando de San Diego ¿alguien se acuerda de cuando eran el mejor equipo de la AFC con una marca de 5-1 y Phillip Rivers sonaba como indiscutible MVP? Tres semanas después los Chargers están 5-4, han perdido de forma consecutiva contra Kansas y Denver, ante los Broncos de forma clara, pero lo peor estaba por llegar, los Dolphins los humillaban con una derrota por 37-0, por primera vez desde 1999 los de San Diego se quedaban sin anotar, y siguen sin ganar en Miami desde 1981. La candidatura de Rivers para MVP ha desaparecido, es mas, de nuevo se está empezando a ver al viejo Phillip Rivers de antaño ¿Tendrá que ver con ellos la falta de victorias y que eso te lleva a apestar?

En la NFC también tenemos a los Detroit Lions con un récord de 6-2 y liderando la NFC North. Están en una nube y podían estar mucho mejor si en lugar de haber empezado la temporada con un kicker novato lo hubiesen hecho con uno fiable (sobre esto volveremos mas tarde). Las victorias de los Lions, alguna improbable como la de Londres, les han hecho olvidar los errores del pasado.

Tenemos mas equipos en esa franja de ganadores, o equipos que muchos esperaban que estuvieran en otra parte, es el caso de los Cleveland Browns. Cuando empezó la temporada, con el conflicto de Johnny Manziel desangrando al equipo, se podía leer, el plan de Mike Pettine es empezar con Brian Hoyer, y con un calendario brutal y diseñado por el enemigo el primer mes cuando los Browns estén 0-4 ó 1-4 en su defecto, seria el momento de pasar los trastos a Johnny Manziel y darle las gracias por los servicios prestados a Brian Hoyer. Lo mejor de todo es que si los Browns no pinchan en Jacksonville liderarían la AFC North con una marca de 6-2.

Philadelphia Eagles e Indianapolis Colts, dos equipos que están donde se les esperaba, liderado sus divisiones

Los Indianapolis Colts y Philadelphia Eagles están donde se esperan que pudieran estar, liderando sus respectivas divisiones, aunque quizás con alguno apuro de mas, o no al menos con los equipos de Texas pisándoles los talones. Ambos equipos despiertan dudas por diversos motivos, en especial sus defensas. Los Colts dependen en demasía del brazo de Andrew Luck, que combina partidos donde muestra estadísticas impecables, con otros donde sus decisiones son muy cuestionables. Nadie cuestiona la calidad del QB, pero le falta mucho aun por aprender y no me gusta la prisa que tienen en Indianapolis por ganar la Super Bowl, las prisas nunca son buenos consejeros. El caso de los Eagles se han encontrado con un problema que no tuvieron el año pasado, lesiones. Los problemas empezaron con la OL, a ello se añadió el bajón de LeSean McCoy, y cuando poco a poco se estaban recuperando llegan dos lesiones cuyo impacto habrá que ver, en defensa pierde a DeMeco Ryans, y en ataque a Nick Foles. Chip Kelly dice que no importa, que Mark Sánchez está preparado. Y yo me pregunto ¿Hablamos del mismo Mark Sanchez de los NY Jets?

Resumiendo, como decía el gran Bill Parcells, si no ganas, apestas. No hay mejor perfume para tapar el mal olor que él de la victoria, si ganas nadie se acuerda de aquella intercepción estúpida o de aquel fumble absurdo. Os pongo un ejemplo de otra disciplina deportiva, el baseball. La semana pasada se jugó el 7º y definitivo partido de las World Series, en la última entrada los San Francisco Giants ganaban 3-2, dos eliminados y a un eliminado mas de ganar su tercer campeonato en cinco años. Madison Bumgarner lanzó su pitch, el bateador de los Kansas City Royals Alex Gordon la pegó y debería haber quedado en un “single”, lo que se conoce como llegar a primera base. Sin embargo, Gregor Blanco, jugador de campo y uno de los mas fiables, cometió un error, se tragó la pelota y lo que debería haber terminado con el corredor en 1ª base acabó con ese mismo corredor en la 3ª base, a un golpe o error del pitcher del empate. Sin embargo Madison Bumgarner terminó lo que había empezado y eliminó al ultimo bateador, nadie se acuerda del error garrafal de Gregor Blanco. La victoria tapó un fallo clamoroso y garrafal que podía haber costado unas World Series, el perfume de la victoria tapaba el hedor apestoso de un error, y quien sabe de una posible derrota.

LO MALO

Y hemos hablado de lo bueno ¿Y no hay nada malo que decir este año? Pues sí, pero este año quiero ser mas positivo, pero eso no quita para que diga aquellas cosas que no me gustan. Voy a enumerar unas cuantas, el orden es lo menos importante y no necesariamente lo que mas me preocupa

ARBITRAJES NEFASTOS

Este tema es delicado a la vez que complejo. Estamos todos incurriendo en un error generalizado, matar al mensajero, los árbitros, cuando los mayores culpables del desaguisado en que se está convirtiendo el arbitraje son quienes mueven los hilos, los propietarios. Los árbitros no son mas que una marionetas de los propietarios del tinglado. Por poner un ejemplo, si una dictadura tiránica aprueba una legislación absurda, y para aplicarla nombra a jueces, los culpables de que se aplique esa normativa absurda no son los jueces, sino de quien las dicta.

Los árbitros no son mas que marionetas en manos de la NFL

Las reglas de contacto entre receptores y defensas, cuando se puede tocar al QB, porque lo de golpearlo mejor no hablemos de ello, cuando hay un pase completo, cuando se considera que se hace un movimiento, cuando hay holding, cuando un golpe es legal o ilegal, es tan difícil y están tan sujeto a la subjetividad, que arbitrar hoy es una tarea imposible. Algunos abogan por que se puedan revisar todas las jugadas sin limitación, por de pronto son objeto de revisión todos las anotaciones y los cambios de posesión. No hay domingo sin que veamos una situación grotescas, que una liga billonaria no haya resuelto aun cuando hay delay es tercer mundista, que se realicen medidas de pulgadas con unas cadenas que depende de si el palo está mejor o peor colocado, y podemos seguir con cientos de cosas que han provocado que jugar al football sea cada vez mas imposible.

El festival de pañuelos hace que en ocasiones sea imposible seguir un partido, hemos llegado al extremo absurdo de qué cada vez que hay una jugada importante o una anotación, en lugar de maravillarnos por ello lo primero que comprobamos es si hay lanzamiento de un pañuelo. Los arbitrajes con los que nos están castigando este año han llegado al punto de que por primera vez en mucho tiempo voy a decir algo que nunca jamás pensé que llegaría a decirlo, están teniendo influencia en los resultados, y por ende, adulterando la competición.

Hasta ahora mi postura con respecto al arbitraje era neutral, se equivocan, como todos las personas, pero se equivocaban con paridad, no a favor de viento, o como se duele decir en España, caseros o pitando a favor de los llamados grandes. Si uno al final recapacitabas sobre su influencia no era para tanto, además la filosofía que impera en la NFL es que un equipo nunca debe situarse en una posición en que algo que no controlas, los arbitrajes, te puedan hacer perder un partido. Pero esa máxima cada jornada que pasa empieza a perder peso y las decisiones de los árbitros son cada vez mas incomprensibles. Pero lo dicho, los menos culpables son los propios árbitros, que no dejan de ser correas transmisoras de sus empleadores.

KICKERS NEFASTOS

Lo prometido antes. No puedo dejar de alegrarme cada vez que un kicker novato falla un FG, alegría que se vuelve doble cuando además cuesta el partido. Desde la llegada del nuevo CBA la figura del kicker ha perdido enteros, ya no solo es el tópico de que los kickers también son jugadores de football, es que hay equipos que parece importarles un pepino quien sea su kicker mientras cobre el salario mínimo y transforme FG y EP.

Nate Freese le ha costado al menos un encuentro a los Detroit Lions

Los Detroit Lions están 6-2, pero si en lugar de haber empezado la temporada gastándose el salario mínimo en un kicker novato lo hubiesen hecho en un veterano fiable podrían estar 7-1. Si los Lions, por los motivos que sean. se quedan fuera de playoffs por un partido, será cuando se acordaran de la madre, del padre y de todos los muertos de Nick Freeze, y mas cuando precisamente fueron derrotados por los Buffalo Bills, un equipo que sí tenía un kicker veterano como Dan Carpenter, cortado por otro equipo como los Miami Dolphins, que justo antes decidió apostar por lo mismo que los Lions, un kicker novato.

Tampoco los Broncos están exentos de esta política absurda. De forma inexplicable los Broncos decidieron apostar por un kicker novato cuando tenían en sus filas al mejor, Matt Prater, ahora precisamente en Detroit. Mientras todo marcha nadie se acuerda del kicker, pero llega su primer fallo en un partido importante, lo siguiente es que no te fías de él y decides jugártela en 4º down en zona de anotación. ¿Lo siguiente? Seguramente bucear en el mercado de agentes libres por si hay un veterano fiable.

EQUIPOS INDIGENTES

El objetivo del Salary Cap, además de garantizar la rentabilidad de las franquicias, fue crear un entorno competitivo igualado, una liga donde todos los equipos tuvieran la oportunidad de ganar un título y donde se premiaba la gestión deportiva.

El exceso de igualdad trajo la mediocridad, había paridad, pero el juego como tal se vio afectado, era muy difícil encontrar equipos completos. Con el paso del tiempo eso se ha ido corrigiendo, ahora hay franquicias que son contendientes eternos y otras son perdedores permanentes. Hay varios equipos en serio peligro de caer en la marginalidad, en el umbral de la exclusión.

Geno Smith y Dave Carr se saludan tras la victoria de los NY Jets ante los Oakland Raiders

Hoy en día el único motivo por el cual un jugador acabe en franquicias como Oakland, NY Jets o Tampa Bay es porque no le queda otra solución, bien porque lo eligen vía draft, bien porque son los únicos equipos dispuestos a contratarte o que pagan un bonus por jugar allí. Los tres equipos que he mencionado tienen un récord conjunto de 2-24, y si juntas los 159 hombres que conforman sus rosters tengo serias dudas de que fueran capaces de ganar más partidos qué los que llevan ahora. No dudo que hay jugadores con talento, pero hastaen franquicias pésimas y perdedoras han tenido en sus filas grandes jugadores, algunos incluso con carreras dignas del Hall of Fame, pero al final acaban siendo eso, carreras desperdiciadas.

TOO MUCH PASS HAPPY LEAGUE

El crecimiento del juego de pase ha tenido varios momentos históricos, casi todos ellos tras cambios de reglamento o reinterpretación del vigente. El gran cambio llego en 1979, y tras aquel cambio llegaron los Montana, Fouts, Elway, Marino, Kelly, Moon, etc…, la era dorada de los QB, fueron años donde se dispararon las cifras de pase y se establecieron varios récords.

En 2004 una reinterpretación de las reglas de contacto contribuyeron al incremento del juego de pase, solo hay que ver los números de los QB a partir de entonces y la explosión de las estadísticas de los Manning, Brady, Brees, etc…Records que se creían insuperables no solo fueron mejorados una vez, sino hasta en varias ocasiones. Pero que grandes QB logren buenas marcas entra dentro de lo lógico, lo que no parece ya tan lógico es que auténticas medianías alcancen con pasmosa facilidad las 4.000 yardas por temporada.

Las estadísticas de los QB están totalmente disparadas en esta Pass Happy League

En 2014 los gestores de la NFL le han dado una nueva vuelta de tuerca a la misma regla, hasta el extremo de que el contacto está casi prohibido y haciendo el oficio de CB sino el mas, uno de los más difíciles de la liga. Las consecuencias no se han hecho esperar, las cifras de pase de los QB se han disparado, con lo que no es descartable que las marcas que dejó Peyton Manning se vean superadas varias veces en los próximos años, Andrew Luck desde luego va camino de ello y es solo su tercer año en la liga.

Personalmente me parece que la liga se está disparando un tiro en el pie con esta política absurda de premiar el juego de pase, ver a los QB lanzar 40 veces por partido es ya casi normal, muchos llegan a lanzar hasta 50 veces por partido. Para muestra un botón, Brady y Manning la primera vez que se enfrentaron en 2001 lanzaron de forma conjunta 57 pases, aunque el total del partido fueron 66, Mark Rypien lanzó 9 pases como suplente de Manning. En su último enfrentamiento, el número 16, entre ambos lanzaron 110 pases, ambos por encima de los 50. Qué el QB que vaya detrás lance mas que el va por delante en el marcador es algo normal, sobre todo si la diferencia en el marcador es grande, pero Manning lanzó 57 pases, solo cuatro mas que Tom Brady. Así qué cuando Ben Roethlisberger 12 TD y casi 900 yardas en dos partidos, a mi ya ni me extraña, dentro de poco será noticia no llegar a las 300 yardas y 4 tD por encuentro.

Y esto que digo no es ninguna broma, en la NCAA se pueden ver partidos donde los QB lanzan 60 pases por partido, y esos chicos algún día pueden estar en la NFL. Cada día estamos más cerca de un partido donde no se corra una sola vez, y es que pasar es tan fácil que no me extrañaría verlo antes de que acabe esta década.

LO FEO

Hemos hablado de lo bueno y de lo malo ¿Y qué pasa con lo feo? Como todos la NFL busca tapar sus vergüenzas, aquello que no quiere que se vea ¿Quién no se compra una prenda porque le sienta bien y le ayuda a tapar esos kilos de mas? ¿Quien no se peina de una forma u otra para disimular esa calvicie incipiente?

La parte «fea» de la NLF, esa que ahora «duerme», pero que de momento la actualidad deportiva viste y disimula

La NFL tiene su parte fea, muy fea. El inicio de temporada fue seguramente el peor de los 95 años de historia de la NFL, jugadores acusado de abusar a mujeres y niños, un video circulando qué nadie decía haber visto, directivos de la NFL y equipos entonando el mea culpa o de no haber hecho lo suficiente, estrellas de la liga implicadas en diversos escándalos, para rematar los principales patrocinadores de la NFL manifestaron su incomodidad.

Roger Goodell, que está metido hasta las cejas en el asunto de Ray Rice, bien por acción, bien por omisión, reaccionó a salto de malta. Nombró un comité de mujeres como asesoras para estas cuestiones, contrató los servicios de abogados y asesores, pero sobre todo hizo algo que es habitual en el mundo de la política, nombrar una comisión investigadora, se supone independiente, para qué emita un informe sobre el escándalo de Ray Rice. No lo que pasó, que eso lo sabemos todo, sino hasta que punto la liga, el equipo y altos miembros de ambos estaban implicados en el asunto. Y se ha cumplido a la perfección lo que desde aquí anticipamos, si quieres que un asunto se olvide, nombra una comisión.

Roger Goodell, supongo que en esta ocasión asesorado correctamente, permanece en un segundo plano y ha dejado que la actualidad deportiva «maquille» la realidad social, en definitiva, está tapando o disimulando esas cosas feas que nadie quiere tocar, de momento. Y sí, solo de momento, en cuestión de días tendrá que tomar dos decisiones, la primera que hacer con Adrian Peterson, finalmente no ha sido imputado y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía, acuerdo donde no se le culpa de nada, detalle que no debe pasar desapercibido. Por su parte, Greg Hardy ha visto su juicio retrasado al menos  hasta el año 2015, y Ron Rivera ya ha dejado insinuar de que es hora de que el jugador regrese. El asunto Ray Rice debe esperar, y mientras tanto, Ray McDonald, ha visto todos los cargos retirados contra él. Para rematar, Aldon Smith, Josh Brent y Josh Gordon volverán al terreno de juega a lo largo del mes.

¿Qué sucederá? Yo soy de la opinión que los tres jugadores van a regresar a la NFL, a la sociedad norteamericana le encantan las segundas oportunidades y el perdón, siempre que lo manifiesten. El que mas pronto debería regresar es Adrian Peterson, no hay absolutamente nada que impida su regreso a los terrenos de juego, o sí, dependerá de como la NFL pretenda que el asunto se maquille. Ray Rice es agente libre, es un RB y estos jugadores se valoran sobre todo en playoffs, que nadie extrañe que pudiera acabar en un equipo que necesite dar oxígeno a uno de sus RB, o simplemente necesite un RB. El caso Greg Hardy se antoja el mas complicado, no solo porque él sí fue juzgado y está condenado, sino porque Jerry Richardson, propietario del equipo, es uno de los que se ha manifestado mas en contra de la presencia de esta clase de jugadores en la liga.

 

PREMIOS DE LA MID SEASON

Como es habitual en este Midseason hay que repartir los premios de la temporada, premios que son personales y en base a mi propio criterio, que es tan secreto como las calificaciones de Profootball Focus, o tan misterioso como la fórmula del QBR de la ESPN. En resumen, mas secreto que la fórmula de la Coca Cola, y totalmente personal y subjetivo. Además tengo una ventaja, no necesito hacer postureo, servilismo, ni hacer la pelota a nadie, porque de una cosa estoy seguro, ni Tom Brady o Peyton Manning me van a dejar de contestar el teléfono ni me bloquearán en el WhatsApp.

MVP: DeMARCO MURRAY

Vale, Dallas ha perdido sus dos últimos partidos, y por primera vez esta temporada el RB no ha llegado a las 100 yardas, se quedó a tan sola 21 de hacerlo contra los Arizona Cardinals, algo que a lo mejor podría haber hecho si hubiese jugado los llamados “minutos de la basura”, pero con buen criterio los Cowboys decidieron que era mejor dar descanso a su RB que inflar sus estadísticas personales de forma innecesaria.

¿Y por qué merece el premio individual mas importante? Si correr de forma consecutiva 8 partidos más de 100 yardas, algo que no lo había conseguido ni siquiera Jim Brown cuando los RB eran los reyes del invento no es motivo mas que suficiente, no sé cuando lo será.

OPOY: ANTONIO BROWN

El conocido como premio de consolación normalmente queda para el QB, y a veces RB, que se queda sin MVP. Pero mirad, yo no se lo puedo dar a ningún QB porque no hay ninguno que este haciendo una temporada redonda, y de RB DeMarco Murray se ha llevado el premio gordo.

El mejor jugador ofensivo este año es Antonio Brown, y sí, los Steelers han plantado un par de huevos esta temporada, pero Antonio Brown en aquellos partidos no jugaba en defensa y en ataque hizo lo que se supone que tiene que hacer. Y por ultimo ¿Ha tenido algún partido malo el WR de los Steelers? Sobre QB os podría decir mas de uno o dos, de Antonio Brown no se me ocurre ninguno.

DPOY: JJ WATT

Este premio no solo lo merece el excepcional DL por su maravillosa campaña, y en mi decisión eso de que juegue de TE alguna vez ni siquiera lo tengo en consideración, sino por conseguir algo que en Houston empieza a ser algo mas que una corriente de opinión ¿Para qué se eligió a Jadeveon Clowney con la primera elección en el último draft?

No estoy diciendo que Clowney sea un «bust», el chico no ha tenido siquiera la oportunidad de poder jugar, pero los Texans van a desperdiciar las magníficas campañas del propio JJ Watt y Arian Foster cuando el equipo tenía necesidades más que evidentes en otras parcelas.

OROY : ZACK MARTIN

Desde que existe este premio siempre se lo han llevado QB, RB y en alguna ocasión WR. La clase de QB de esta camada ya se avisó que de extraordinaria tenía muy poco, los que están jugando de momento no transmiten ni frío ni calor. Los RB hace tiempo que cayeron al pozo del olvido en los draft, aunque Eddie Lacy lo ganó el año pasado, eso sí, de rebote, no se lesiona Aaron Rodgers y no lo gana. Esto nos dejaba con un WR, que ya se avisó que este año venia cargado de talento, y sí, es cierto, hay WR de mucho talento entre los novatos de este año.

Zack Martin no solo ha demostrado una cualidades atléticas excepcionales, sino que en el poco tiempo que lleva jugando, recordemos que solo ha jugado 9 partidos, ya es el líder natural de la que se considera la mejor OL de la liga.

OROY: ANTHONY BARR

Este premio tenía escrito quien lo iba a ganar antes de empezar la temporada, pero en la NFL las cosas se demuestran en el campo y no por potencial, cualidades y no sé cuantas cosas mas que la madre naturaleza te ha regalado.

Anthony Barr cayó en el draft porque en esta liga de pasadores se premia en la parcela defensiva a los Pass Rushers y CB. Los LB, al igual que su contra parte del ataque, los RB, están cayendo en desuso, pero yo voy a parafrasear a Bill Parcells, a mi me gustan coleccionar LB, y cuando además son buenos LB, mas aún. Anthony Barr, que para muchos era el mejor jugador quizás a medio plazo, está demostrando algo que también se intuía, este draft escondía muy buenos LB como Khalil Mack o C.J. Mosley, dos jugadores que también han sonado en este premio.

COMEBACK PLAYER OF THE YEAR: ROLANDO McCLAIN

Este premio me tiene completamente desconcertado, siempre había pensado que era un premio para aquel que regresaba de una lesión grave, hasta que el año pasado se lo dieron a Phillip Rivers, que nunca se había lesionado, sino que parecía que sus mejores días eran cosa del pasado.

Siguiendo ese criterio no tengo ni una sola duda, este premio pertenece a Rolando McClain, jugador que tras retirarse del football tomó la decisión de volver a la que fue la peor defensa de la temporada pasada. Del LB de «Bama» nunca nadie había dudado de su talento, lo tenía todo para ser uno de esos jugadores especiales, pero nunca había rendido acorde a sus excepcionales condiciones físicas. En Dallas ha encontrado su sitio y es el alma de la defensa, el líder de un grupo de “no names”.

Sin embargo algo me dice que este premio se lo darán a Rob Gronksowski ¿No era el premio para el que regresa de una lesion? Ya sabemos eso de si no te gustan estos principios, tranquilo, que tengo estos otros.

HEAD COACH: BRUCE ARIANS

Desde que alguien tomó la decisión de prescindir de Arians en Pittsburgh lo único que ha hecho es demostrar cuan equivocados estaban en la ciudad de los tres ríos. Quizás eso explique que Todd Hailey siga a pesar de las fortísimas críticas que suele recibir, en la ciudad del acero no quieren un segundo caso Arians.

Tras su gran trabajo en Indianapolis Bruce Arians se fue al desierto a arreglar el desaguisado que Ken Whisenhunt había dejado. En su primer año se quedó a las puertas de los playoffs, incluso tuvo que ver como equipos con peor récord entraban. En su segundo, consciente de que estaba encuadrado en la durísima NFC West, los Cardianals decidieron que en esta ocasión seria el resto de equipos el que los perseguirá y no ser ellos los perseguidores, a fe de que lo está consiguiendo de momento.

Con 7-1 en su casillero los Cardinals no solo persiguen el mejor récord de la NFC, sino ser el primer equipo de la historia en jugar la Super Bowl en su estadio. Una de las frases que Arians le dijo a su equipo antes de empezar la temporada era si iban a permitir que otro equipo se vistiera en su vestuario el día de la Super Bowl.

PRONOSTICOS (REVISADOS) DE LA TEMPORADA

Y tras contaros todo este ladrillo, recuerda al de la Previa, toca rehacer los pronósticos. Desde ya os aviso, en las 10 semanas que nos quedan de competición podría pasar de todo, aunque algo sí parece poco probable, que los Oakland Raiders se queden sin la primera elección del próximo draft.

AFC EAST
New England Patriots (3)
Miami Dolphins(6)
Buffalo Bills
New York Jets

AFC SOUTH
Indianapolis Colts (2)
Houston Texans
Jacksonville Jaguars
Tennessee Titans

AFC NORTH
Baltimore Ravens (4)
Cincinnati Bengals(5)
Pittsburgh Steelers
Cleveland Browns

AFC WEST
Denver Broncos (1)
Kansas City Chiefs
San Diego Chargers
Oakland Raiders

WILD CARDS
New England gana Miami
Baltimore gana Cincinnati

DIVISIONALES
Indianapolis gana New England
Denver gana Baltimore

FINAL DE CONFERENCIA
Indianapolis gana Denver

NFC EAST
Dallas Cowboys (3)
Philadelphia Eagles
New York  Giants
Washington Redskins

NFC SOUTH
New Orleans Saints (4)
Carolina Panthers
Atlanta Falcons
Tampa Bay Buccaneers

NFC NORTH
Detroit Lions (1)
Green Bay Packers(6)
Minnesota Vikings
Chicago Bears

NFC WEST
Seattle Seahawks (2)
Arizona Cardinals (5)
San Francisco 49ers
St. Loius Rams

WILDCARDS
Arizona gana New Orleans
Dallas gana Green Bay

DIVISIONALES
Arizona gana Detroit
Seattle gana Dallas

FINAL DE CONFERENCIA
Seattle gana Arizona

SUPERBOWL
SEATTLE gana INDIANAPOLIS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.