Pumas CU de nuevo finalista tras derrotar a Burros Blancos

1648
Allan Rosado realizó un gran partido (ONEFA)
Allan Rosado realizó un gran partido (ONEFA)
Allan Rosado realizó un gran partido (ONEFA)

Con un excelente primer medio del corredor Allan Rosado (32), quien cargó con el peso de las dos primeras ofensivas de su escuadra y ambas terminaron en touchdowns, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) se clasificaron a la gran final por el cetro de la Conferencia de los 8-Grandes, dentro del torneo de Categoría Mayor “Manuel Rodero Garduño” de la ONEFA, tras derrotar en la segunda semifinal a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con marcador final de 34-10, ante poco más de 1,500 espectadores en el Estadio Universitario “José Reyes Baeza” de la Capital del Estado de Chihuahua.

Una actuación por nota brindó la defensiva de los Pumas, que sacudió la confianza del QB Julio Vázquez Rodríguez (16), al grado de que tuvo que el novato pasador tuvo que ser sentado durante el tercer cuarto, sin que su escuadra lograra acortar la distancia de 14 puntos de ventaja que labraron los auriazules al llegar el intermedio. Parte clave de este esfuerzo la jugaron los frontales de pedregalinos, como Alberto Villalobos (90), Óscar Ramírez Ortiz (93), Sergio Bárcenas (99) y David Aceves (2).

En el arranque del juego, los Pumas decidieron atacar sobre todo por tierra, explotando tanto a Rosado como a Irving Alamilla (27), lo que les permite timbrar en su primera serie ofensiva con un pase de 6 yardas de José Miguel Chávez (19) a Gerardo Aguilar (80).

En la segunda ofensiva los Pumas, la cual parte desde su propia yarda 7, repiten la receta y los albiguindas no encuentran la manera de frenarla, anotando en un pase de 7 yardas de Chávez Mess para Óscar De la Concha (16), quien pone la pizarra 14-0 y todo parece indicar que se avecinaba una avalancha de puntos en contra de los de Zacatenco.

Sin embargo, luego de que Alan Paoli (48) falla un intento de gol de campo de 54 yardas, los pollinos despiertan y viven sus mejores momentos del partido, acortando distancias en los albores del segundo cuarto con un pase de 44 yardas de Vázquez para Luis David Martínez (88), que acerca a sus colores a 14-7.

Parecía que los Burros Blancos lograrían la igualada en su siguiente serie ofensiva, pero una intercepción de Roberto Pareyón (9) trunca su intento y permite a los Pumas iniciar una serie ofensiva que culmina en gol de campo de 29 yardas de Paoli; y apenas tres jugadas después, Vázquez manda un pase muy forzado que es interceptado por Jerónimo Arzate (18), quien efectúa un espectacular regreso de 39 yardas por toda la banda derecha para despegar a la Horda del Pedregal a 24-7.

Christian Gómez  (5) efectúa un magnífico regreso de despeje, que habría terminado en touchdown de no ser por una tackleada salvadora de Miguel Ángel Zamora (20) sobre la yarda 11 de territorio puma. Tan motivante fue, que el ataque albiguinda apenas pudo generar 3 yardas y tuvo que conformarse con un gol de campo de 25 yardas de Ángel Sánchez  (9), para irnos al descanso con la pizarra 24-10 a favor del conjunto azul y oro.

Iniciando el tercer cuarto llega un momento culminante del partido, cuando Jordy Saldaña (8) intercepta un pase de Chávez y lo devuelve 40 yardas hasta la zona de anotación, pero un bloqueo ilegal al inicio de su devolución deja el ovoide casi en medio campo, y a la postre se irían con las manos vacías.

Poco después, el QB Rafael Gómez (15) lleva a los politécnicos hasta la yarda 8 de terreno rival, pero en cuarto down los Pumas bloquean un intento de gol de campo de 25 yardas, lo que resultó un golpe brutal a las aspiraciones del conjunto equino.

A mediados del tercer cuarto, Paoli conecta un gol de campo de 25 yardas que ya obligaba a los Burros Blancos a conseguir tres anotaciones con menos de ocho minutos en el reloj, lo que resultó demasiada presión para Vázquez, quien ya de regreso en el timón de su escuadra fue interceptado por Carlos Soria  (30), y por David Flores (40).

En ambas instancias la defensiva albiguinda logró contener, pero tras la segunda vino el acabose cuando Christian Gómez fumblea en su intento de despeje, y Pablo Caso (45) cubre para los Pumas sobre la yarda 18 de terreno albiguinda. Esta vez los Pumas no perdonan, y Miguel Ángel Zamora, el mismo de la tackleada salvadora a finales del segundo cuarto, le pone la cereza al pastel universitario con carrera de 5 yardas, para dejar el 34-10 definitivo en la pizarra.

Los Pumas disputarán el campeonato nacional versión ONEFA ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por sexta temporada consecutiva, y bucarán nivelar la balanza ante al conjunto regiomontano, que ganó 3 de las 5 finales previas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.