Packers, Seahawks y la DL de los Rams listos para el arranque

3419
Aaron Rodgers ya está listo para el inicio de la temporada (AP)
Aaron Rodgers ya está listo para el inicio de la temporada (AP)
Aaron Rodgers ya está listo para el inicio de la temporada (AP)

A penas queda semana y media para que empiece la guerra de verdad. En esta tercera semana de pre-season, ya hemos visto muchas más cosas interesantes, y hemos podido disfrutar de los jugadores titulares, durante más minutos sobre el emparrillado. Hay equipos que muestran muchas dudas aún (lógico, si nos atenemos al momento de temporada que estamos), sin embargo, hay otros que están preparados para competir desde ya, y que no les ha afectado en nada el largo desierto que es la off-season. Vamos a empezar por estos mismos.

SEAHAWKS-PACKERS: LA PRIMERA BATALLA, Y LA MÁS ESPERADA

El partido que va a inaugurar esta temporada 2014, no podía ser otro mejor que éste. Los actuales campeones se enfrentarán a unos Packers que están dejando unas sensaciones inmejorables en estos partidos. Hablo del ataque, porque  la defensa sigue sembrando dudas. Rodgers y Lacy dan miedo. Es así, y si no lo creéis, solo hay que ver unos cuantos snaps de esta pre-season. El RB de segundo año, ha regresado como se fue, ganando yardas de una manera bestial. La power-run que juegan los de Wisconsin, le viene como anillo al dedo, y el magnífico trabajo que está mostrando su OL, solo deja claro una cosa: el juego terrestre de los Packers seguirá funcionando a las mil maravillas. La línea ofensiva es otra de las agradables sorpresas que presenta este equipo. Y claro, si la OL funciona, Rodgers puede hacer registros descomunales en este curso.

IMG_0599

Un ejemplo lo tenemos aquí. Frente a esta Cover-2, de los Raiders, en red zone, la OL le da a Rodgers el tiempo necesario para leer y lanzar. Eso es mortal. El QB recibe el snap, lee al safety del weak-side y, tras esto (y la salida del RB hacia ese lado, en la que el LB interpreta una ruta, cuando en realidad es un bloqueo), Rodgers pasa a leer la ruta post del TE. El safety ha abierto sus caderas y dado un paso hacia el lado débil, dejando una ventana para que el QB  pueda lanzar a su receptor abierto. Todo lo demás es una ejecución de libro. Fantástico footwork y release de Rodgers, al igual que su ball placement, alejado del defensor. El resultado no puede ser otro que un touchdown.

Pero si el ataque de Green Bay está en buena forma, los Seahawks tienen en forma a su ataque y a su defensa. Dan miedo. Mucho. Están jugando a un nivel altísimo, tanto detrás, como delante. Si tuviera que poner mi dinero para un ganador de la Superbowl ahora mismo, ni me lo pensaba. Lo bueno de este deporte, es que aún quedan muchas cosas por suceder, y que todo esto puede girar en cualquier momento. Pero, Seattle, tiene la maquina perfectamente engrasada.

Su defensa es la mejor de la liga, y parece que el ataque (con Percy Harvin sano) ha mejorado bastante. Russell Wilson está jugando por todo el campo. Lanzando desde el pocket, jugando situaciones de read-option, y sobretodo, saliendo del pocket para pasar en carrera. Esto lo ha llevado a un nivel superior, nadie en esta liga domina este determinado juego como él (aquí os dejo un enlace de algo que escribí sobre estas situaciones en el blog de Seattle Football Spain).

IMG_0603

Tengo una cosa clara respecto al ataque de Seattle: a Wilson hay que intentar mantenerlo en el pocket. Si permites que salga de ahí, él va a encontrar a algún receptor, o será capaz de ganar yardas con el balón en las manos. Su estado de forma es muy bueno, y su precisión en el juego aéreo también. Aquí vemos una situación del pasado viernes noche frente a los Bears. Saliendo under the center, y jugando play-action, baraja opciones de bootleg o parar para un pase a una ruta rápida (slant, quick-out, hitch, etc…). Ésta vez, frente a la presión del DE, Wilson realiza el pump fake porque no encuentra la línea de pase clara. La defensa de Chicago consigue colapsar el pocket, con lo que al QB solo le queda salir de allí para no ser derribado. Los Bears hacen un buen trabajo de pass-rush, pero su DE del open-side, no cierra el edge, permitiendo que Wilson juegue un scramble y salga de la presión. Siempre hay que cerrar el edge, con Wilson es imprescindible.

IMG_0604

Una vez que sale de la presión, evitando el sack, Wilson se encuentra como «pez en el agua». Levanta la cabeza, lee campo abajo y ejecuta el lanzamiento de una manera precisa. Muy bien alineado caderas y hombros con su receptor, y gran footwork en carrera. Primer down para los Seahawks.

Sin duda, va a ser el mejor partido de la week 1. Los dos llegan con buenas sensaciones, y aún sigue en el aire aquel fail mary de hace un par de años. Veremos si esa mejorada OL de Packers es tan buena como parece en esta pre-season.

LOS RAMS, Y SU LINEA DEFENSIVA

Aunque hay grandes líneas defensivas en esta liga (Panthers, Niners, Seahawks, Cardinalds, Chiefs, etc…), para mi, la de los Rams, es la mejor. Long, Brockers, Langford y Quinn, ya lo demostraron el año pasado, y en el draft, consiguieron a Aaron Donald, otro excelente DT. El sabado noche, frente a una de las mejores líneas ofensivas de toda la NFL, volvieron a enseñar lo que pueden llegar a hacer. Los dos primeros cuartos para Brian Hoyer, fueron una pesadilla. Nadie duda en que la NFC West será la división más dura, y que las defensas tendrán una gran culpa del resultado final. Los Rams necesitan mantener sano a Bradford (y que éste demuestre el nivel que se le presupone),  si el ataque funciona, la defensa no va a fallar…al menos, su línea defensiva.

IMG_0602

Para Robert Quinn, el enfrentamiento con Joe Thomas, era un test superlativo. Thomas posee un grandísimo uso de las manos, al igual que un buen leverage (por algo es el mejor LT de la liga). Si quieres «rushear» por el lado de Thomas, debes ser más rápido que él, y eso es difícil. Pues no hubo problema. Vemos la acción de Quinn en el sack que consiguió el sábado. Saliendo abierto, en 9-tech, Quinn «explota» tras el snap. Primer y segundo paso explosivo, velocidad para ganar el edge, y centro de gravedad (leverage) muy bajo para rodear al LT. Thomas no consigue bloquearlo, ni su hand placement, ni su leverage son buenos porque Quinn es muy rápido, y evita zonas de contacto. Hoyer se encuentra con el sack, incluso antes de acabar su dropback.

Pero si por fuera, los Rams tienen armas, por dentro también. Y aquí es donde entra el rookie de primera ronda, Donald. Antes del draft, no se dudaba de su calidad, pero no había total convencimiento con su estatura. Él sabe solucionar eso con talento, y con potencia. Capaz de mezclar 1 y 2-gapping, su explosividad y velocidad, pueden hacer mucho daño a los guards, más pesados y lentos que él. Vamos a verlo en la siguiente imagen.

IMG_0600

Al igual que en la secuencia anterior de Quinn, la explosividad y velocidad, marcan el devenir de la jugada. Mala lectura por parte del RT, que cierra el gap B viendo la alineación en 4i-tech de Donald (sombreando el hombro interior del RT). El DT de St. Louis ataca el gap C, y vemos como el línea ofensivo intenta pararlo con solo una mano.  Donald empuja el hombro exterior del OL, mete su pie interior, juega con un leverage muy bajo y supera en velocidad a su atacante. El resto de la jugada, es igual de buena. Sack al QB, y uso de las manos para golpear al balón y provocar el fumble. Velocidad, técnica, potencia, todo ello resumido en un puñado de fotos.

La NFC volverá a ser lo más parecido a unas trincheras en tiempos de guerra. Mucha defensa y juego terrestre…fundamentales. Si, hay QBs en esta conferencia que pueden explotar su juego aéreo, pero solo con eso no vas a llegar al final del camino. Lions, Bears, Saints, Packers o Eagles (por ejemplo), necesitan que su defensa sea más consistente para poder estar al nivel de las grandes murallas que se encuentran por este lado del cuadro. Sin defensa, no hay paraiso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.