Nuevas e ilusionantes caras en los Patriots

2328
Jimmy Garoppolo y Brian Tyms celebran su primer TD juntos. (AP)
Jimmy Garoppolo y Brian Tyms celebran su primer TD juntos. (AP)
Jimmy Garoppolo y Brian Tyms celebran su primer TD juntos. (AP)

Lo primero, antes de empezar con el artículo, es daros la bienvenida a esta nueva sección. Los que ya me conocen, y me han leído anteriormente, ya saben lo que les espera. A los nuevos, solo deciros que intentaré desgranar esos aspectos más complicados, y esa «partida de ajedrez» que suele ser un partido de football. Espero que os guste, y más gente pueda acercarse a este maravilloso deporte.

Lo segundo, es dar las gracias a todo el equipo de NFL Hispano por la magnífica acogida que me han dado.

Y sin más dilación, vamos a entrar de lleno en este primer contacto con todos vosotros. Voy a hablar de las buenas sensaciones que dejaron dos nuevos jugadores de los New England Patriots.

Jimmy Garoppolo, fue la sorprende elección de segunda ronda del último draft, por parte de Bill Belichick. Un QB salido de la universidad de Eastern Illinois. ¿Para qué un QB en una ronda tan alta, si acabas de renovar a Brady, y tienes a un buen backup trabajando con él desde hace tiempo?. Sencillo, Garoppolo tiene un enorme futuro por delante. Vale que está un poco verde, pero tiene talento.

El otro jugador que me llamó la atención en esta primera semana de pretemporada, fue Brian Tyms. Tyms fue un undrafted en 2012 de los San Francisco 49ers, y que solo se usó en practice squad. Ese mismo verano, se fue para los Miami Dolphins, y allí completó su primer año. No jugó ni un solo snap. En 2013, volvió a cambiar de equipo, y esta vez, su destino fueron los Cleveland Browns. En la temporada pasada, jugó 7 partidos, consiguiendo dos recepciones (6 yardas en cada una) en el partido frente a los Jets. Ese fue su bagaje con la camiseta de los Browns.

Ya sé lo que me vais a decir, y puede que tengáis razón. En pretemporada, los partidos no valen para nada, son una «pachanga». No voy a entrar en este debate, cada uno es libre de pensar lo que quiera, y está en su derecho de opinar, pero yo soy un fiel creyente del tape. El tape es lo que no engaña, es decir, en un partido y con el vídeo como principal cómplice, es complicado que se te pase algo, o que las carencias/virtudes de los protagonistas, no queden al descubierto. Así que, basándonos en el tape, os voy a contar mis percepciones de esta pareja, y su conexión en el partido de la semana pasada frente a los Redskins.

La primera acción que vamos a ver, es una situación de 1st&10, saliendo a tan solo 4 yardas de su propia zona de anotación.

IMG_0194

Con Garoppolo under the center (justo detrás del center), Tyms jugará una ruta slant, es decir, una ruta rápida, y en la que tanto el QB como el WR deben realizar sus acciones a una velocidad superior, y en a penas segundos, para poder sacar ventaja. Una vez recibido el snap, Garoppolo lee al FS en su primera lectura,  para después, mover sus ojos en segunda lectura hacia el ILB. El QB ya sabe que el FS y el ILB no van a llegar a la zona hook donde (se supone) le espera su WR. La última y tercera lectura de Jimmy, es a su WR, cerciorándose de que ha hecho su trabajo.

En la segunda imagen, vemos la acción de Tyms para ganar separación respecto del CB. Utiliza un buen single (one)-step release. Esta acción consiste en dar un paso hacia un lado (haciendo creer al defensor que saldrás por ahí), para frenar y cambiar de dirección. Tyms, para jugar la slant, debe ir hacia dentro, por eso juega el one-step release con su pie izquierdo.

Si nos fijamos en la OL, el LT usa un cut block. Este bloqueo se utiliza para pases rápidos, evitando así que el defensor pueda «batear» el balón, ya que la trayectoria no cogerá mucho vuelo. Sin embargo, el bloqueo no es bueno del todo, aunque suficiente para lograr su propósito.

No quiero hacer creer que Tyms es el nuevo Jerry Rice, pero sí me ha llamado la atención su aceleración en ruta. Aquí vemos como su release es bueno, y ello le permite ganar la separación necesaria con el CB, dando un objetivo claro al QB. En la última imagen vemos la recepción. El pase no es del todo bueno, ya que en situaciones de slant, lo ideal es que el balón vaya al hombro adelantado, y no atrás (back shoulder), como en esta ocasión. Cuando antes del draft, la gente empezó a nombrar a Garoppolo, estuve viendo algún vídeo suyo, y tenía la sensación de estar viendo a un jugador que se desenvolvía bien en el pocket, con buena presencia y que era capaz de jugar muchas situaciones de quick pass, capaz de leer bien ese juego. Muchas más dudas tenía con los balones profundos. Por eso, fue para mi toda una gran sorpresa ver lo bien que lanzó en estas situaciones frente a los Skins.

IMG_0203

En este caso, los Patriots se encuentran 3rd&5. Si os habéis fijado en la primera secuencia de imágenes (la de la ruta slant), Tyms estaba aislado en un lado. Los Patriots jugaron muchas veces con 3×1 (tres receptores en el lado fuerte, y Tyms solo en el lado débil). Aquí hay un nuevo ejemplo de esto. Defensa press del CB sobre Tyms, quien utiliza un outside release (salir en ruta por fuera, hacia el lado más alejado del QB) para jugar su ruta fade. Garoppolo vuelve a mostrar unas buenas lecturas. Primero fijando su vista en el hombre más profundo, después en el SS, quién está asignado al hombre con el RB. Jimmy ya sabe que el SS no va a caer a la zona profunda, y que el FS está muy lejos para romper la jugada. Tyms por su parte, muestra la aceleración de la que os hablé antes. El CB, utilizando su inside leverage (colocarse entre su hombre y el QB), intenta usar la línea de banda como aliado, pero Tyms va ganando separación a medida que recorre yardas.

IMG_0204

El body control de Garoppolo, así como sus pies, es magnífico en este lanzamiento. Y el lugar donde coloca el balón (como podéis ver en la última imagen), también. Tyms, una vez que tiene la separación ganada, gira su cabeza para situar el balón. La recepción es muy buena, demostrando las buenas manos que posee.

Después de ver lo bien que jugó Tyms, me entró la curiosidad por ver como lo hacía en Browns el año pasado, así que me vi un par de partidos en los que él apareció. En sus dos recepciones en 2013, juega una ruta comeback, y en una de ellas la recepción no es fácil. Tengo pocos datos para decirlo, pero da la sensación de poseer unas manos espléndidas, algo que le puede venir muy bien al «criticado» cuerpo de WRs de los de New England.

Por último, vamos a ver el touchdown que consiguió la nueva pareja de los Patriots.

IMG_0212

Estamos en 2nd&3, en el cuarto final del partido. Es decir, jugando contra el segundo (e incluso puede que el tercer) equipo de los Redskins. Pero quiero que os fijéis en el buen hacer de ambos, una vez más.

Nuevamente, Tyms juega aislado en el lado débil, con tres receptores en el lado fuerte (esta vez, el derecho del QB). Y, nuevamente, utiliza el single (one)-step release para intentar zafarse de la press del CB. Sin embargo, y como ahora pretende jugar una fade route por fuera, su primer paso es hacia dentro, buscando el cambio de dirección hacia la izquierda. En un primer momento, la acción le hace ganar algo de espacio, pero el CB usa su mano para evitar que gane más distancia. Aquí, Tyms demuestra otra virtud, el uso de las manos. Movimiento slap para evitar el contacto, y proseguir con su aceleración. Por su parte, Garoppolo, muestra su gran presencia y su calidad en el release del balón.

IMG_0213

El pase tiene una dirección envidiable, justo al lugar donde tiene que ir. Esto es lo que más me ha sorprendido del último partido de los Patriots, el dominio del balón profundo por parte de Jimmy Garoppolo. Cierto es, que la línea ofensiva, en estas dos acciones, lo ha hecho francamente bien, dando tiempo a su QB para poder leer,  y poder lanzar sin problemas. Tyms vuelve a ejecutar su trabajo de manera brillante, apuntándose su primer touchdown como jugador de esta franquicia.

Alguno pensará que soy un exagerado, y que solo era un partido de pre-season. Por eso, invito a todo el mundo a ver el siguiente enfrentamiento de los chicos de Belichick. Parece que el gran Tom Brady, va a jugar sus primeros snaps, y que Mallett tendrá los siguientes, pero espero que Garoppolo salte al campo antes de lo que todos nos esperamos, se ha ganado esa oportunidad.

Tyms, por el contrario, lo tendrá más complicado con la vuelta de Edelman y probablemente la de Amendola, y más sabiendo que ha sido sancionado por la liga con 4 partidos, pero no creo que eso vaya a ser un inconveniente para su entrenador. Tiene muy buenas manos, y sabe correr sus rutas (route-running), así que esperen un poco para darle por muerto. Dependerá de él ganarse un puesto en el roster final.

Partidos de pre-season, unos los aman y otros los odian. Yo voy a intentar, desde aquí, que seáis de los del primer grupo. Yo lo soy, ¡por supuesto!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.