David Medrano, una vida en negro y plata

4195
David Medrano salta al campo

Hace unas semanas conocíamos la noticia de que David Medrano, uno de los grandes nombres de nuestro football decidía colgar definitivamente el casco. Medrano (Barcelona, 1973) se va tras una ilustre carrera en la que ha logrado 6 Ligas Nacionales, 2 Copas de España y 4 Copas Catalanes disputando además 2 semifinales de la Eurobowl. Todo ello acumulado tras 250 partidos y 25 años en activo siempre al máximo nivel. En NFLhispano.com hemos querido repasar la trayectoria de uno de los Gigantes de Nuestro football.

INICIOS

Medrano se inició en el fútbol americano prácticamente coincidiendo con el nacimiento de esta práctica deportiva en España allá por 1989 y siempre su trayectoria a estado ligada a la del club pionero, los Badalona Dracs. «En el instituto nos enteramos que hacían unas pruebas para un deporte nuevo, fútbol americano y nos apuntamos a la primera escuela, ¡empezamos 60 chavales!»  Tenía muy claro que le gustaba de este deporte, «la estrategia, las posiciones, el contacto, el balón y la forma de volar…»

No fueron fáciles los comienzos. «Fueron tiempos duros ya que al segundo año el equipo senior desapareció y todo el apoyo al junior también, por suerte las ganas de 12 compañeros (de los 60 iniciales) nos mantuvieron vivos, en el 91 pasamos una temporada entrenando en un club de tenis, ¡en sus pistas de petanca! Aún recuerdo los tackleos sobre las divisorias de los campos de petanca…» Por aquel entonces no sabía que su carrera sería tan larga y exitosa. «Estaba enamorado hasta las trancas de este deporte. No tenía ni idea, sólo sabía que tenía que lanzar ese balón, que tenía que tacklear al rival que correr hacia la zona de gol… Debo dar las gracias a la genética (y a la locura) por haberme permitido jugar tantos años, cuando echo la vista atrás me acuerdo de tantísimos compañeros…»

En el 1994 Drags (como se denominaba entonces el equipo) hace una incorporación mexicana que catapultaría los planes de David.  «Fichamos a Cesar Garcia de QB el hijo del Coach Diego García Miravete. Nos hicimos grandes amigos y mi sueño era vivir la experiencia de Rudy (película) así que en el 96’ me lance a los Tigres donde Miravete era el Head Coach. Era el primer español en ir a jugar a México! Me siento muy orgullosos de abrir ese camino de intercambio que tantos han seguido después.»

David Medrano (#20) en su paso por los Tigres de la UANL
David Medrano (#20) en su paso por los Tigres de la UANL (Archivo David Medrano)

Aquella aventura no sólo fue importante para la formación como jugador de David Medrano sino para los Badalona Drags. «Yo creo que de esa experiencia se debe en gran medida el éxito de los Dracs actuales, ya que de ahí invitamos a varios jugadores mexicanos y coaches que nos dieron ese salto de calidad que necesitábamos. Los Dracs fuimos el primer equipo en el 97 en invitar a mexicanos en vez de USA (Ramón Figueroa) y se demostró su gran capacidad de trabajo y sacrificio.»

El propio Figueroa recuerda aquella etapa. «A Medrano lo conocí gracias a Guillermo Alvarado, un amigo que vivía cerca de mi casa de México y se fue a jugar a los tigres de la UANL. Coinciden ambos en el equipo y se van a vivir juntos, ambos eran de fuera de Nuevo León. Medrano pide a Guillermo que le recomiende un QB y Guillermo me recomienda. David fue con el primero que tuve contacto del mundo del football español y gracias a la confianza que tanto él como la directiva de Drags depositaron en mi, jugué dos temporadas en el equipo y conseguimos un campeonato nacional. Tengo que agradecerle el estar ahora aquí en España, gracias a su aventura en tierras mexicanas pude tener la gran oportunidad de cruzar el charco y tener una gran experiencia en España que hasta la fecha no ha acabado.»

La temporada en Nuevo León fue inolvidable. «Fue un sueño, salir de un campo de tierra en Badalona con 15 amigos entrenando y llegar a un equipo universitario con más de 150 jugadores (pretemporada) con más de 15 coaches, video, gym, psicólogo!… está claro que mi nivel y fundamentos no eran los mejores pero en esta vida las ganas y la actitud superan muchas barreras. Logré superar el corte de pretemporada y ser parte del equipo. Aquella experiencia me abrió los ojos, está claro, pero de lo que me siento más orgulloso es que mi experiencia abrió los ojos de nuestro club.» 

Sin duda la influencia mexicana ha marcado la trayectoria de David Medrano y esa influencia pasa por sus entrenadores. «Está claro que el Coach Carlos Baroccio (actualmente en el staff de SMU) dio el salto cualitativo que los Dracs necesitábamos. De sólo conseguir un empate en el 97’ a ganar la liga en 98!! (Se fue a Italia e hizo historia ganado no sé cuántas Eurobowls seguidas…) Tampoco me puedo olvidar del orgullo de tener en mi equipo al Gran Coach Diego García Miravete uno de los mejores entrenadores de la historia de México, en Dracs!»

Quarterback, receptor, defensive end… David ha sido un todoterreno. Pero, ¿dónde ha disfrutado más como jugador? «En el campo! (risas). Jugar de QB está claro que es donde mejor me he sentido, pero jugué en una época donde se fichaba QB extranjeros y debía adaptarme. He aprendido que lo primero es el equipo y lo importante es que puedas ayudar donde haga falta, dejar atrás tus intereses personales y obedecer al entrenador. Cuando ganamos, ganamos todos!»

RECUERDOS IMBORRABLES

También tiene claro cual ha sido el partido del que guarda mejor recuerdo. «La victoria más emotiva de mi vida fueron las semifinales del 98 en Bilbao donde ganamos a Cougars y nos clasificamos para la final. Esa victoria nos transformó de patito feo a Cisne (medio equipo cumplimos promesas como raparnos la cabeza, subir a Montserrat…) Luego rematar la faena y llevarnos la liga contra el favorito, nuestro eterno rival y en su casa…también fue memorable. (Armando Andrés -presidente entonces de Pioners- nos comentó antes del partido que había organizada una fiesta después en una disco de Hopitalet donde se entregarían las medallas, y nos pidió que ganáramos o perdiéramos fuéramos… luego fueron ellos los que no vinieron!! Sin rencor eh (risas). También es especial la liga del 2002 por tener la posibilidad de volver a lo más alto, y está claro que esta última liga. Las segundas o en mi caso terceras oportunidades saben realmente bien.»

Una de las alineaciones históricas de Dracs
Una de las alineaciones históricas de Dracs

Deportivamente los años 98-04 fueron los mejores, yo tenía la edad, los conocimientos para ser parte fundamental del equipo. Está claro que es la época donde más disfrute a nivel personal del trabajo de muchos años.

Una trayectoria tan larga no está exenta también de malos momentos. David no duda. «Mi peor momento fue la final de Copa de Valencia contra Osos, acabábamos de enterrar a un hermano, Esteban Pérez “Bombero” y el dolor fue muy grande (aun hoy duele…)»

Decisión mucho más difícil es sin embargo cuando le preguntamos por los mejores jugadores con los que ha compartido vestuario. «Esto en mi caso es un compromiso, he vivido con varias generaciones de Dracs y en todas ha habido grandes jugadores, que me gustaría que hubiesen durado más. Jordi Soler y Ferran Llinas por ser mis últimos compañeros de viaje, pero no me puedo olvidar de David Marín o Rubén Garcia (actual coach), incluso de Oscar Calatuyud con el que siempre he tenido una relación “especial”… Esteban Burdallo daba unos cascazos que doblaban la máscara, Ferran Llibre te arrancaba el aire con sus golpes… Muchos hermanos y muy buenos jugadores!»

De izquierda a derecha, Ferrán Llinas, Jordi Soler y David Medrano con la última liga del trio.
De izquierda a derecha, Ferrán Llinas, Jordi Soler y David Medrano con la última liga del trio. (Badalona Dracs)

Uno de esos compañeros, Ferrán Llinas también nos da su opinión. «David o «Roca» como me gustaba llamarle en la época que jugaba de QB (partidos de Copa España, …) en referencia a al papel de Dennis Quaid en Un Domingo Cualquiera, es un tipo cordial y disciplinado. Es una referencia en Dracs. Ha sido Jugador, Director Deportivo, sponsor… Aunque lleva mas de 10 años retirándose, sigue dando guerra.» 

¿Y que opina Davis sobre sus rivales? «Los mejores han estado en mi equipo tarde o temprano (risas). Christian Llitjos, Nordi Ben Moussa, Ramón Figueroa, Israel Yagüe, David Esteve, Vicenç Rodriguez, Daniel Lorente, Champi Invernon, Jesús Angoy…»

Llitjos, uno de aquellos rivales que pasaron a ser compañeros de filas, nos da su versión de los hechos. «La primera vez que me enfrenté a él me estuvo cubriendo y su mejor faceta era intentar sacarte de tus casillas. Lo hacia de manera muy sutil,sin que los arbitros se enteraran pero no paraba de mandarme recuerdos a toda mi familia,intentando descentrarme en cada jugada. Se notaba que ya habia estado por unos meses en México (risas). Luego al tenerlo a tu lado lo agradeces porque desquiciaba al rival, pero tenerlo en frente no era nada agradable. Él fue,junto a Ferran Llibre los que venían siempre a verme al bar donde trabajaba, jugando aun en Pioners,intentando convencerme para que me fuera a Dracs! Creo que al final lo consiguió POR PESADO!!! «

Preguntado por el mejor equipo al que se ha enfrentado en estos 25 años de carrera llegan más dudas. «Esta pregunta es difícil. El problema no es si eran muy buenos, es que nosotros aun no estábamos lo suficientemente preparados para ganarles. Recuerdo a Madrid Panteras del 96’ pero que seguro que si los hubiésemos encontrado en el 99 los habríamos ganado. Recuerdo Mean Machine Estocolmo 2001 pero les ganamos en el 2003, Braunschweig Lions 2003 o Tyrolean Raiders 2005 posiblemente son los que este país aún no está preparado para ganar.»

Desde la perspectiva que dan dos décadas y media de fooball, ¿cuál ha sido el mejor equipo de la historia de Dracs? «Puff…a nivel deportivo el del 2004 era el más completo, si hubiésemos podido aguantar los fichajes podríamos haber superado a Bergamo Lions en las semifinales de Eurobowl. Yo me quedare siempre con la Banda del 94-98»

FOOTBALL NACIONAL

Tampoco hemos perdido la ocasión de conocer la opinión de uno de los grandes del football nacional sobre la evolución del deporte en nuestro país. «El football se ha convertido en un deporte, al principio se buscaban cachas de discoteca para jugar y ahora se buscan niños que quieran aprender. Que existan generaciones da madurez al deporte, ya puedes ver a hijos jugando en los equipos donde lo hicieron sus padres. También hay más gente que conoce el deporte trabajando en equipos.» 

Pero, ¿qué le ha dado a David Medrano el fútbol americano? «Capacidad de sacrificio. Decimos siempre que el FA es como la vida, hay que luchar duro para lograr objetivos, no te van a regalar nada nunca si no te esfuerzas. El que juega sin esfuerzo sale derrotado en la vida… Yo cuelgo el casco porque debo ganar otra batalla más importante que me requiere al 100%, mi hijo.»

Sobre la capacidad de sacrificio del que fue su compañero Llitjos no tiene duda: «Tiene una voluntad increíble y siempre está dispuesto a darlo todo sin pedir nada a cambio. Muy trabajador y constante en conseguir el objetivo marcado. Como jugador sólo puedo usar una palabra GANADOR! Es un ganador nato,dispuesto a dejarse la piel por sus compañeros y por el equipo. Muy polivalente ya que ha jugado de QB, WR, CB en su época buena (risas) y ahora de DL y OL donde el equipo lo necesite.»

Pero, ¿qué le pasa al football nacional? «Creo que lo peor que le pasa aquí a este deporte es ver como los jugadores pasan unos años y desaparecen sin dejar rastro. Si el 10% devolvieran a este deporte un poco del sacrificio que recibieron de sus clubs el fútbol americano nacional podría competir a nivel de otros deportes minoritarios. ¡Faltan manos para ayudar!». Ahora habrá dos manos más. Las del gran David Medrano con quien despedimos esta entrevista con un consejo para los jóvenes que ahora se inician en este deporte. «Primero decirles que me dan mucha envidia (risas). Que se sientan orgullosos de su trabajo esa es la mejor recompensa. Ganar o perder está bien (yo he dicho eso… ganar, ganar ganar!!!), pero jugar dando el 100% eso no tiene precio. Y luego que cuiden a sus compañeros como hermanos.»

Sin embargo Llinás no tiene tan clara lo de la retirada… «aunque parezca que esta vez va en serio, creo que tu articulo sobre su retirada… será una verdad a medias! Ver para creer!»

DIEZ RÁPIDAS:

Équipos favoritos:
Bufalo Bills, Notre Dame
Jugador favorito:
Jim Kelly
¿Película favorita? ¿Película de football favorita?
Me gustan muchas. Lobos Universitarios («The Program») o Rudy.
¿Actor o actriz favorito?
Clint Eastwood
¿Serie/programa de TV?
Juego de Tronos, Perdidos, Breaking Bad
¿Grupo musical?
U2
¿Un libro?
El último partido
¿Comida?:
Patatas fritas con huevos y lomo.
¿Bebida?:
Fanta naranja
¿Un país para visitar?:
USA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.