Roberto Torrecillas: «es difícil valorar la victoria si no conoces la derrota»

1019
Roberto Torrecillas durante un partido del último mundial femenino (Iceman Photoz)
Roberto Torrecillas durante un partido del último mundial femenino (Iceman Photoz)
Roberto Torrecillas durante un partido del último mundial femenino (Iceman Photoz)

Si hablamos de football femenino en España un equipo está en la mente de todo el mundo: Barbera Rookies. Las catalanas han dominado con puño de hierro la LNFA femenina durante los últimos años sin embargo, en la última final catalana Bufals puso fin a una increible racha de victorias sorprendiendo a las Rookies para alzarse con la «Lliga». Ahora, en la gran final nacional, ambas escuadras volverán a verse las caras. NFLhispano.com ha tenido ocasión de hablar con Roberto Torrecillas, head coach de las de Barbera, a unos días de la gran cita.

Tras muchas temporadas de éxito la final llega para tu equipo tras la derrota en la Lliga Catalana ante las Bufals, ¿Cómo ha influido ese tropiezo?¿Puede tener peso ese traspiés en la final del sábado?

Sí que va a tener peso, pero creo que de forma positiva. Llevábamos más de tres años sin perder un solo partido y es muy difícil poder valorar la victoria si no conoces la derrota. Hay jugadoras que entraron en el equipo y hasta hace dos semanas no sabían lo que es perder.

A pesar de su última victoria Bufals llega sin presión a esta final, ¿tiene Rookies la «presión» de ganar?¿Es una «obligación» para un equipo tan exitoso?

La «presión» ya ha desaparecido. Hemos perdido un partido y hemos dejado atrás la racha de imbatibilidad. Creo que es la motivación necesaria para seguir compitiendo y nuestra única “obligación” es seguir trabajando en la dirección correcta.

¿Qué balance haces de esta temporada?¿Hasta que punto ha influido la baja de una jugadora con tanto peso como Ada Quintana?

Esta ha sido una temporada muy dura. Llegábamos de jugar un mundial a un nivel altísimo donde participaron 12 de nuestras jugadoras. Muchas de ellas quedaban tocadas y algunas tomaban una temporada de descanso. Desde la final de la temporada pasada, donde nos presentábamos con 21 jugadoras hasta el partido de liga catalana que jugamos con 10, hemos perdido más de la mitad de la plantilla. Por supuesto, Ada Quintana es una de las mejores jugadoras del país y una pieza clave de nuestra defensa pero, por desgracia, no ha sido la única baja importante del equipo. Jugadoras como Patricia Meixide, Silvia Pou o Karol Casamitjana, por decir algunos nombres, han sufrido lesiones y han perdido la temporada. Por suerte hemos tenido incorporaciones como Nuria Vicente o Ana Fernández que, en su primer año, nos han ayudado a seguir siendo competitivos.

¿Cómo has visto a las Bufals en este su primer año?¿Te ha sorprendido el éxito de este equipo?

No me ha sorprendido en absoluto, es el primer año en competición del equipo, pero no lo es de muchas de sus integrantes. Tienen a jugadoras con muchísima experiencia como Allison Rodríguez o Elena Velasco, pero sobre todo, hay que tener en cuenta que tienen un grandísimo entrenador [Vito Rodríguez] que ha sabido evolucionar al equipo hasta conseguir unos resultados muy buenos.

¿Dónde estarán las claves de la final?¿Qué tiene que hacer Rookies para renovar su título?

Hemos de controlar el juego terrestre de Bufals y no cometer errores en ataque para mantener nuestra media anotadora.

Independientemente de lo que ocurra esta temporada, en los últimos años Rookies ha establecido casi una «dinastía» en el football femenino, ¿cuales son las claves del éxito?

La clave del éxito está en el grupo humano que compone el equipo y que ha sabido conjugar amistad con compromiso, sacrificio y pasión por este deporte. Muchas de las integrantes están involucradas en la actividad del club, ya sea como entrenadoras de categorías base o como parte de la directiva.

Si alguien conoce el football femenino en este país ese es sin duda Roberto Torrecillas, ¿como has visto la progresión en estos últimos años?¿En que punto nos encontramos?

El fútbol americano femenino ha pasado por diferentes etapas.

De 1996 a 1999 se jugaron cuatro temporadas de la Liga Catalana Femenina. A partir de 1999 los equipos femeninos dejan de tener actividad oficial y hemos de esperar 10 años para volver a ver una competición.

En 2009 se juega la V Liga Catalana y vuelve la actividad, de forma oficial, del fútbol americano femenino de contacto. Durante los primeros años de esta segunda etapa surgen equipos en Madrid y Zaragoza, se crea la liga nacional femenina y se forma el equipo nacional. Esta segunda etapa culmina con la participación del equipo nacional en su primera competición internacional, disputando el Mundial celebrado el pasado verano en Vantaa, Finlandia.

En estos momentos el fútbol americano tiene un entramado mucho más complejo que permite la iniciación de las mujeres por diferentes vías y que ha favorecido la aparición de nuevos proyectos. Hay equipos de Flag Football femenino que empiezan a dar el salto al Tackle Football como Alicante Sharks,Gladiadoras de Teo o Gijón Mariners y nuevos equipos de Tackle football que están en formación como Pioners de L’Hospitalet o Granada Lions. Estamos en un momento de expansión y creo que en muy poco tiempo vamos a ver como nuevos equipos entran en competición.

¿Dónde encontramos más talento en este país?¿En que posiciones es más complicado formar jugadoras?

En España contamos con jugadoras rápidas y muy hábiles corriendo el balón como Alba Izquierdo de Rookies, Beatriz Herzog de Black Demons o Allison Rodríguez de Bufals. Seguramente la posición más complicada es la de quarterback. Es un perfil de jugadora muy concreto, donde se necesita una combinación de conocimiento del juego, sangre fría y habilidad muy difícil de encontrar.

En el plano personal prácticamente entrenas a todas las secciones de Rookies por no hablar de tu papel en el plano fuera del campo, ¿como soportas tanta responsabilidad?¿Hasta que punto llega el cansancio mental?¿No has pensado en tomarte un descanso?

Haces esta pregunta en el momento justo… Dirigir un equipo humano consume muchas energías. Hace ya 11 años que inicie la aventura de dar forma al sueño de un grupo de chicos de 15 años que, con su compromiso e ilusión, me convencieron para entrenarlos. Durante todo este tiempo he llevado, en una u otra ocasión, todas las secciones y guardo grandes recuerdos de cada una de ellas. Hace un par de años renuncie a participar en la dirección del club y lo deje en manos de  algunos de esos “chicos”. Ahora hemos tenido la gran oportunidad de poder contar con un entrenador de la talla de Sebas Serrano que coge las riendas del equipo senior masculino. Ahora estamos buscando una persona que quiera aceptar el reto de seguir haciendo crecer nuestra sección femenina. Así que el año que viene pasaré a un segundo plano, que me permita descansar y recargar las pilas.