Victorino Rodríguez: «Intentaremos repetir hazaña»

2123
"Vito", con sus jugadoras tras lograr la Lliga Catalana (B.Bufals)
"Vito", con sus jugadoras tras lograr la Lliga Catalana (B.Bufals)
«Vito», con sus jugadoras tras lograr la Lliga Catalana (B.Bufals)

Las Barcelona Bufals han sido la gran revelación de la Liga Nacional de Fútboñ Americano Femenino. Las chicas del Poble Nou han sorprendido a propios y extraños y, en su primer año en la competición, se han plantado en la gran final donde desafiarán la hegemonía de las Barbera Rookies, un equipo intocable en los últimos años pero al que ya han derrotado en la final de la Lliga Catalana. NFLhispano.com ha podido hablar con Victorino Rodríguez «Vito», figura imprescindible en Bufals y head coach de este joven equipo.

¿Esperabas estos resultados en el primer año del equipo femenino?

No. Creíamos que sería más complicado. Teníamos por delante un largo camino por recorrer, captar jugadoras, formarlas y enseñarlas a jugar.

¿Dónde está entonces el secreto del éxito?

En el esfuerzo y dedicación de todas las personas implicadas en el proyecto del femenino, desde jugadores, directiva y entrenadores.

¿Qué destacas de tu equipo?

El trabajo de las chicas, se han esforzado en asimilar tantísimos conceptos que conllevan este deporte en muy poco tiempo, y han logrado unir la veteranía de algunas de ellas y el desparpajo de las más noveles.

¿Cuales fueron las claves de la victoria en la Catalana?

La preparación. Las chicas se habían preparado a conciencia para los partidos, habían entrenado bien y se prepararon repasando vídeo de las rivales.

¿Cómo se presenta la final LNFA ante Rookies?

Complicada, cada partido es un mundo, son muchas cosas las que pueden influir en el mismo, desde que no salgan las cosas, hasta que alguna integrante del equipo no pueda viajar.

¿Crees que podéis repetir hazaña?

Desde luego que lo vamos a intentar, vamos con las intenciones de luchar por el titulo, las chicas tienen ganas de hacerlo bien, y pelear la liga a las Rookies.

Rookies ha establecido prácticamente una dinastía durante los últimos años. ¿Qué hace tan fuerte a este equipo?

La experiencia de sus jugadoras y la de su coach. Roberto [Torrecillas] tiene un grupo muy compensado, con una experiencia muy superior al resto de la liga, y eso se nota en el campo, son correosas, duras y saben jugar.

Has trabajado prácticamente con todas las secciones del club y con jugadores de todas las edades, ¿es diferente entrenar con las chicas?

No cambia el hecho de enseñar y de llevar a cabo los entrenos. Quizás las chicas, por las ganas de aprender algo nuevo para ellas, se han dedicado en cuerpo y alma, y eso se a notado.

¿Cómo coach cual de las secciones por las que has dirigido te ha satisfecho más?

A mi lo que me gusta es ayudar, aportar lo que se para el beneficio del deporte. Quizás, la categoría senior es la que se me atraganta un poco más, pues en mi caso, al ser jugador en activo, se me hace mas complicado de valorar lo que les aporto.

¿Cómo valoras el nivel general de la LNFA Femenina?

En general, el nivel es mas o menos parejo en los equipos, quizás Rookies, esta aún un peldaño por encima del resto, pero poco a poco los equipos nos vamos acercando a ese nivel.

¿Ves correcto el formato de 7×7?

Los formatos de las competiciones en general, 7-9-11, los marcan al final los números de personas que puedas mover por categoría, a todos nos gustaría el jugar 11×11, pero creo que tenemos que ir con pies de plomo, y asumir retos pasito a pasito, dejar que todas las iniciativas se vayan aclimatando y desarrollándose y así ir creciendo. De cara a la temporada que viene estaría bien pensar en 9×9, pero con el consenso de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.