La guarida del oso

2240
El head coach de los Golden Bears Sonny Dikes (Jesús Sánchez)
El head coach de los Golden Bears Sonny Dikes (Jesús Sánchez)
El head coach de los Golden Bears Sonny Dikes (Jesús Sánchez)

Aaron Rodgers, Marshawn Lynch, DeSean Jackson y los Saints Cameron Jordan y Brian De La Puente tienen algo en común: proceden, junto a muchos otros, de la prestigiosa universidad de Berkeley… aunque no son precisamente conocidos por sus méritos académicos, si no por tratarse de estrellas de la NFL. Y cuando une lee sus nombres en los pasillos del impresionante California Memorial Stadium, recientemente reconstruido a causa de la Falla Hayward (que atraviesa el estadio), no puede dejar de sentirse afortunado de encontrarse en el hogar de los California Golden Bears.

Al menos, así es como yo me sentí hace unos días cuando la casualidad hizo que me cruzara con K.P.

La spring practice del 9 de abril, abierta al público, estaba programada para las 3:00 PM. Así que yo, apasionado del football y de visita por Berkeley, no podía dejar pasar la oportunidad de ver entrenar a un verdadero equipo de football.

Pero no estaba dispuesto a verlos entrenar desde la grada. No me había cruzado el Atlántico y todos los Estados Unidos para sentarme y ver cómo los Golden Bears realizaban los mismos drills que tantas veces he hecho yo como jugador de los Zaragoza Lions y los Zaragoza Hurricanes. Así que cuando al dirigirme al estadio me encontré con los jugadores y el staff técnico entrando por uno de los accesos, no tuve ninguna duda de que debía intentarlo.

La suerte quiso que fuera “KP” a quien me dirigiera para decirle que quería verlos entrenar. Pero verlos de verdad. Desde dentro. Así que le expliqué que venía de España, que allí había jugado muchos años a football y que para mí sería toda una experiencia presenciar un entrenamiento de cerca. Aquel tipo a quien había tomado al asalto (y a quien en aquel momento no conocía de nada) respondió preguntándome por mi posición, así que le dije con mucho orgullo que era defensive back. De toda la vida. Sometimes corner, sometimes safety, depends on what the team needs… Y mientras los últimos jugadores y técnicos entraban en una sala de conferencias aneja al estadio, KP me dijo “espera aquí un minuto, vuelvo enseguida” y cerró la puerta tras él.

Fue un largo minuto, pero un minuto exacto. La puerta se abrió de nuevo y aquel tipo salió con otro con pintas de ser alguien importante, me lo presentó, le dijo que quería verlos entrenar, que venía de España, que era defensive back… y el otro le dijo que no problem, yeah. Y con un follow me, seguí a KP sin saber muy bien a dónde me llevaba…

EN LA GUARIDA

…y así es como entré en el hogar de los Golden Bears. Un lugar en cuyos pasillos puedes leer nombres como los de Aaron Rodgers y Marshawn Lynch, ver los anillos que el equipo ha ganado en las 21 bowls que ha jugado en su historia y donde los jugadores reciben sus charlas técnicas. Y para mi sorpresa fue allí a donde me llevó KP. A la Defensive Backs Meeting Room. Me preguntó si quería tomar algo, me dijo que esperara hasta que llegara el coach de DBs con los jugadores y se marchó dejándome solo en el santuario de los Golden Bears.

Cuando el coach de la secundaria, Greg Burns, entró en la sala, me preguntó con una sonrisa que qué hacía allí. Bastó nombrar a KP para que Burns respondiera un nooo problem, man. Y entonces tuve el privilegio de asistir a una auténtica charla para defensive backs.

Greg Burns preparador de DBs
Greg Burns preparador de DBs

Y fue una experiencia increíble.

El coach Burns explicó a sus jugadores los nuevos paquetes defensivos que usarían en la práctica del día, cómo debían moverse corners y safeties cuando jugaran en “loco” o en “buzz”, cómo reaccionar ante las diferentes formaciones ofensivas… Luego hubo sesión de vídeo y repasaron los errores de la práctica anterior.
El coach Burns se rió cuando, al finalizar la charla, le expliqué que yo apenas jugaba con 5 paquetes de jugadas para la secundaria…

charla_DBs

Al terminar la sesión técnica me invitaron a subir al campo con ellos, y allí fue de nuevo KP quien se hizo cargo de mí y ejerció de verdadero anfitrión. Durante casi dos horas de entrenamiento recorrimos los diferentes drills, me explicó algunas particularidades, me presentó a un montón de gente… y aunque no tengo ni idea de quiénes eran, tampoco tengo ninguna duda de que algunas de las personas que me presentó eran jugadores NFL (eso, creedme, se sabe cuando tienes a uno delante). Con el coach de runningbacks, Pierre Ingram, charlamos sobre el football en España, país al que aseguró que le encantaría venir.

pizarra

Al finalizar la práctica ya me sentía bastante afortunado por la experiencia que había vivido, así que fui a despedirme de KP y del coach Burns… pero entonces KP me sorprendió diciéndome que quería presentarme al headcoach y hacerme una foto con él. En ese momento Sonny Dikes atendía a la prensa, así que fue todo un honor poder charlar unos minutos con él. Se mostró muy amable, interesado en eso de que un exjugador español se dejara caer por allí y me hizo prometerle que a partir de ese momento me convertiría en un fan de los Golden Bears, cosa que no tengáis ninguna duda de que ya he hecho. Se acercaron varios jugadores a saludarme, charlamos sobre football, nos hicimos fotos…

Con KP, mi gran anfitrión.
Con KP, mi gran anfitrión.

No fue hasta más tarde cuando supe, mirando la web de los Golden Bears, que KP eran las iniciales de Kevin Parker, director de desarrollo de jugadores y uno de los miembros más queridos y respetados del staff de los Golden Bears… creo que, tras el relato de mi experiencia, no hay duda de por qué.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.