Pioners conquista su quinta copa seguida

1265
La final copera no decepcionó (Javier Álvarez)
La final copera no decepcionó (Javier Álvarez)
La final copera no decepcionó (Javier Álvarez)

L’Hospitalet Pioners ha conquistado este sábado en Montigalà (Badalona), la Copa de España de Fútbol Americano por novena vez en su historia, al derrotar en una emocionante y espectacular final a su gran rival Badalona Dracs por el ajustado marcador de 27-31. El equipo de Teo Polanco consiguió remontar un marcador adverso al inicio del último cuarto y conseguir por quinto año consecutivo el título copero. El receptor de Pioners Víctor Martín, autor de tres touchdowns en la final, fue declarado Jugador Más Valioso del partido.

Pioners y Dracs volvieron a disputar un clásico lleno de calidad, emoción y coraje, en el que ambos equipos rayaron a gran nivel, librando una nueva batalla que quedará en la memoria de los aficionados al fútbol americano en nuestro país.

Los de L’Hospitalet buscaban su noveno título copero y mantener así la hegemonía que ejerce en España desde el año 2010, conquistando la totalidad de los títulos nacionales disputados en los últimos cuatro años. En frente tenían a unos Dracs que llegaban tras conquistar el título de Copa Catalana la pasada semana y con la clara intención de vencer a su gran rival para hacerse con un torneo que no consiguen desde hace ya una década.

El encuentro se disputó en el Municipal de Montigalà, en una tarde gélida pero con un ambiente soleado y calentado por el gran número de aficionados que se acercaron para presenciar uno de los partidos con más tradición en nuestro país.

Las primeras posesiones de ambos equipos certificaban el gran nerviosismo de los ataques y la contundencia de las defensas, impidiendo el movimiento de cadenas. Los de Óscar Calatayud tuvieron la primera oportunidad de inaugurar el marcador pero el fallo en el chut a palos de 22 yardas por parte de Jordi Brugnani, impidió ver los primeros puntos. Antes de llegar al final de los primeros minutos, los de Badalona recuperaban la posesión y en una gran jugada de engaño iniciada por Rubén Beltrán, la continuaba corriendo con el balón Cesar Brugnani hasta sacarse un lanzamiento que sorprendía a la defensa ribereña y que atrapaba en la zona de anotación Javier Fernández, situando los seis primeros puntos en el marcador. El extra point transformado por Jordi Brugnani significaba el 7-0 con el que terminaba el primer cuarto.

En el segundo cuarto el ataque de Pioners, comandado por Ramón Figueroa y que tan sólo había conseguido 15 yardas en el primer cuarto, comenzó a funcionar usando su mejor y tradicional arma, como es el juego aéreo. Los lanzamientos de Figueroa, junto a las carreras de Walter Jublawi y Francis Barranquero, situaron a los hombres de Polanco a tan sólo seis yardas de la zona de touchdown, desde donde el veterano jugador de origen mexicano conectaba un lanzamiento a la esquina con Hugo Solo que servían para conseguir los primeros puntos de los hospitalenses. El punto adicional que significaba el empate a siete lo conseguía Martín. Esta primera anotación espoleó a los visitantes que rápidamente recuperaron la posesión y se situaron por primera vez con ventaja en el marcador tras una gran combinación de Figueroa con Martín de más de 50 yardas y que significaba el primer touchdown de la tarde del receptor catalán.

Con el 7-13 en el luminoso el ataque badalonés se propuso reducir las diferencias antes del descanso y con un gran pase de Beltrán a Quim Fornaguera, los negro y plata se situaban a escasas trece yardas de una nueva anotación. El joven Beltrán, con una gran carrera personal conseguía a continuación el empate a trece y la afición local veía como con el siguiente extra point de J.Brugnani los Dracs volvían a tomar la delantera por un solo punto.

Quedaban tan sólo dos minutos para llegar al descanso y todo parecía indicar que con el 14-13 se llegaría a la media parte del encuentro, pero un rápido ataque de Pioners, combinando pases de Figueroa y un gran control sobre el tiempo restante, era culminado por el propio quarterback con una carrera de 5 yardas, situando el 14-19 con el que se llegaba al final del segundo cuarto.

La segunda mitad comenzaba con un corto ataque de Pioners, parado por unos Dracs que comenzaban a avanzar yardas con su juego terrestre formado por Sergi Gonzalo, Javier Fernández y el pequeño de los Brugnani, quién culminaba la primera ofensiva badalonesa con una recepción de 15 yardas, tras un magnífico pase de Beltrán que situaba el 20-19. Su hermano Jordi transformaba el posterior chut a palos y situaba la ventaja en dos puntos a favor de los locales. En la siguiente posesión de Pioners, Figueroa era interceptado por Albert Pascual, quién además conseguía retornar el balón hasta las diagonales pero una falta en el retorno por parte de Dracs, anulaba el touchdown, aunque sí que conseguían una inmejorable situación de campo para su ataque. Tras dos carreras que acercaban a los locales hasta la yarda dos, Gonzalo conseguía con otra jugada terrestre aumentar la ventaja y poner el 27-19.

Con este resultado se llegó al último y decisivo cuarto, con ocho puntos y la inercia del juego a favor de unos Dracs, que parecían tener el partido controlado tras volver a parar al ataque rival. Nada más lejos de la realidad, ya que en la patada de despeje de Pioners, un error del retornador de Dracs permitía a los visitantes recuperar la posesión en la yarda veinte de su rival. Desde allí Figueroa conectaba en dos ocasiones consecutivas un lanzamiento con Martín, significando, el segundo de ellos, un nuevo touchdown del receptor de Pioners. Con el 27-25 Polanco se veía obligado a ir a por los dos puntos en la jugada extra, siendo parada por la defensa de Badalona y manteniendo así la ventaja de dos puntos en el marcador a falta de seis minutos para el final.

El ataque de Badalona Dracs regresó al campo dispuesto a salvaguardar la ventaja y dejar correr el tiempo con jugadas de carrera pero en una de ellas, Sergi Gonzalo perdía el balón y éste era recuperado en la divisoria del campo por Cristian Clerencia, regresando la posesión a los de L’Hospitalet con poco más de cuatro minutos por delante. Una recepción de Hugo Solo y otra de David Trías, situaban a los ribereños a tan sólo siete yardas de la zona de anotación y permitía que, acto seguido, Figueroa lanzara su cuarto pase de touchdown hacia un Víctor Martín que culminaba un excelente partido con su tercera anotación particular. El 27-31 llevaba el delirio a la numerosa afición ribereña que se había desplazado hasta Montigalà y llenaba de decepción el bando local, a pesar de que todavía les quedaba un último ataque con un minuto por jugarse. Lo intentaron a la desesperada y, pese a llegar a situarse en campo rival, la defensa de Pioners defendió a la perfección los últimos intentos, certificando una nueva victoria en la Copa de España.

Willy Grande, capitán de Pioners L’Hospitalet, tuvo el honor de recoger el trofeo de campeón de la decimonovena edición de la Copa de España, a manos del presidente de la Federación Española de Fútbol Americano, Enrique García de Castro, mientras que el receptor catalán autor de tres touchdowns Víctor Martín, recibía el premio de MVP de la final por parte del vicepresidente de la FEFA, Gabriel Nieto. Ferrán Llinás, veterano capitán de Badalona Dracs, tuvo que conformarse con la recogida del trofeo de subcampeón de una competición en la que ha disputado diez finales en total, sólo superado por David Castillo, center de Pioners, que consiguió su noveno título copero en doce finales disputadas.

Tras la final de la Copa de España ambos equipos se centrarán ahora en preparar el inicio de la LNFA SerieA el próximo mes de enero, donde, a buen seguro, los dos equipos volverán a ofrecernos un gran espectáculo junto a Valencia Firebats, Valencia Giants, Granada Lions y Osos Rivas. Antes, el 21 de Diciembre, dará inicio la SerieB con u total de catorce equipos repartidos por toda la geografía de nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.