Jugar para ganar

1315
Trent Richardson, uno de los últimos traspasos de postín (AP)
Trent Richardson, uno de los últimos traspasos de postín (AP)
Trent Richardson, uno de los últimos traspasos de postín (AP)

«This is what’s great about sports. This is what the greatest thing about sports is. You play to win the game. Hello? You play to win the game. You don’t play it to just play it. That’s the great thing about sports: you play to win, and I don’t care if you don’t have any wins. You go play to win. When you start tellin’ me it doesn’t matter, then retire. Get out! ‘Cause it matters.» Herm Edwards

El 30 de octubre de 2002, Herm Edwards, actualmente analista para ESPN, en aquel entonces Head Coach de los New York Jets, respondía con la cita que abre este artículo a una pregunta de la  periodista del New York Times Juddy Bautista  tras perder los Jets ante los Cleveland Browns y colocarse con un record de 2-5.  La traducción sería:

“Esto es la grandeza del deporte. Esto es lo mas grande del deporte. Juegas paras ganar el partido.¿Hola? Juegas para ganar el partido. No juegas simplemente para jugar. Eso es la grandeza del deporte, juegas para ganar, y no me importa si no tienes ni una victoria. Tú juegas para ganar. Cuando empezáis a decirme que no importa, entonces retírate. ¡Márchate! Porque importa”

Tras aquello el equipo terminaría ganando siete de los nueve partidos que le quedaban para hacerse con el título de la AFC East y avanzar a los playoffs. En la primera ronda aplastarían por un 41-0 a los Indianapolis Colts de Peyton Manning, que escribía otro capítulo mas a su leyenda negra de los playoffs. Los Jets estaban dirigidos por el QB Chad Pennington que había reemplazado a Vinny Testaverde tras un mal comienzo con un record de 1-4 y que hizo la mejor temporada  para un QB que se recordaba en mucho tiempo para el “Green Gang”. En la ronda de los Divisionales los Jets pelearon hasta la extenuación ante los Oakland Raiders, equipo que avanzaría hasta la Superbowl para representar a la AFC.

Pero lo importante de todo es el mensaje de Herm Edwards, un mensaje que ha quedado para siempre en la historia de la NFL, yo me atrevería incluso a decir que estas palabras de Edwards son mas importantes que aquel retorno de fumble que protagonizó en su etapa de jugador, el llamado “The Miracle at the Meadowlands”. El Head Coach decía una verdad como el templo de la Sagrada Familia de grande, se juega para ganar el partido y no importa el record, se juega para ganar.

EL SISTEMA MLB

La semana pasada en los Audibles os anticipaba que esta semana quería tocar un tema, hablo de esa mala costumbre que se ha importado de la MLB, sobre todo, en la que en cuanto un equipo se descuelga de los playoffs enseguida se empieza a pensar en la temporada que viene y hablar de traspasos de jugadores con contrato a cambio de elecciones, algo que es muy habitual en el baseball, pero que no lo era tanto en el football.

En la MLB, donde se juega la friolera de 162 partidos de temporada regular, cuando un equipo mas o menos anticipa que la temporada está perdida, eso se puede saber por el mes de julio mediada la temporada, es práctica común empezar a desprenderse de jugadores. En la MLB no puedes cortar a un jugador no sin antes pagarle el 100% de su contrato que es garantizado desde el momento en que lo firma. Por eso cuando un equipo se ve fuera de la post temporada, tiene jugadores veteranos en el roster, o jugadores en su último año de contrato, o tiene jugadores con contratos muy onerosos que son una carga que hipoteca al resto de la plantilla, es muy habitual buscar un trade. Con ello el equipo que traspasa al jugador se suele librar del jugador, se quita el contrato de encima y sobre todo las obligaciones futuras. En otras ocasiones se trata simplemente de obtener algo a cambio de un jugador que sabes que se te va a marchar cuando acabe la temporada y mandándolo a un contendiente puedes sacar algo, normalmente se suelen traspasar proyectos de jugadores que tienes en tu sistema de cantera.

Cuando un equipo suele hacer eso es un claro mensaje al resto que la temporada la dan por perdida y empieza a pensar en la siguiente. Pero eso en baseball con 162 partidos de temporada regular no suele tener un efecto inmediato, que un equipo mas o menos renuncia a competir puede afectar algunos partidos y divisiones, pero al final los que terminan por entrar en la post temporada no podrán decir que tal o cual equipo ayudó a tal o cual equipo a pasar, aunque uno al final se acabe metiendo por una sola victoria, para llegar a la post temporada se suelen necesitar unos 80 partidos ganados.

En football eso no es posible con una temporada regular tan solo de 16 partidos, que un equipo se planteé siquiera que perder le da igual no tiene sitio en la NFL, su desidia o pasotismo sí puede afectar al resto de la competición. Nadie podrá negar que esta temporada todos los equipos de la AFC South cuentan con 2 victorias en su casillero al tener a los Jaguars, o que las divisiones AFC West y NFC West no tienen todos una victoria por las mismas razones. Pero el caso de los Jaguars lo disculpo, es un equipo sin alma, con poco talento y donde el trabajo de reconstrucción es incluso peor que el podría haber en una franquicia en expansión. Desde hace un tiempo a este equipo lo suelo llamar “Berlin Thunder” precisamente porque tienen mas parecido con este difunto equipo de la NFL Europa que con un equipo de la NFL, hasta sus uniformes y cascos son similares, deportivamente el rendimiento podría ser hasta parecido.

SIN MARGEN DE ERROR

Por eso la frase de Edwards es tan importante, en la NFL se juega para ganar no importando tu récord, con tan solo 16 partidos en juego el margen de error es nulo además que en la mentalidad de los jugadores de football no cabe eso de perder o no darlo todo en un partido. Sin embargo desde hace un tiempo vengo observando que se está instalando una tendencia que viene de la MLB donde un equipo parece que está “autorizado” a echar la temporada, traspasar a sus mejores jugadores y adulterar una competición, que no solo puede alterar los equilibrios de una división, sino los de toda una conferencia.

No llevábamos apenas dos semanas de competición y los Cleveland Browns, entonces 0-2, traspasaban a Trent Richardson a los Indianapolis Colts a cambio de su primera ronda del año 2014, que perfectamente podría ser una de las últimas elecciones. En aquel entonces ya se empezó a decir que los Browns habían renunciado a competir, pero la cosa no se acaba allí, sino que otros jugadores del roster de los Browns como Josh Gordon y Greg Little sonaban como traspasables con lo que el Front Office mandaba un claro mensaje, la temporada en curso les daba igual y empezaban ya a pensar en la siguiente. Increíble y surrealista, ya en su momento dije que a mi el trade me pareceía correcto, lo que me parecía infumable era mandar ese mensaje a la afición de que una temporada que acababa de echar a andar se renunciaba a todo, una estafa en toda regla para el espectador que paga un abono, no precisamente barato. Luego los hechos parece que cambiaron las cosa,s se sentó a Brandon Weeden (también traspasable) y se sacó a Brian Hoyer, de repente los Browns encadenaron 3 victorias y tras una victoria ante los Buffalo Bills se pusieron por primera vez en mucho tiempo con un record por encima de 0.500 y lo mas importante, líderes de la NFC North.

Pero los Cleveland Browns no son los únicos que se ha pensado que debería actuar igual. Todo equipo que se ponía 0-3 ó 0-4 parecían contar con bula papal para traspasar jugadores y empezar a pensar en la temporada siguiente. Lo que ocurre es que hay equipos que tienen jugadores interesantes para otros equipos y otros no tienen esa misma suerte. Cuando los Steelers perdieron en Londres y se pusieron con un record de 0-4 solamente sonó un nombre, el de Emmanuel Sanders, un jugador que está jugando con un contrato de “one year tender”, es decir, tiene contrato solo para esta temporada y queda como agente libre al acabar. Lo mismo se dijo de los NY Giants, un equipo que empezó 0-6 pero que acaba de encadenar 2 victorias y en una mediocre NFC East no está para nada eliminada, pero se han escrito cientos de líneas sobre la conveniencia de traspasar a Hakeem Nicks, un caso de jugador que termina contrato cuando acabe la temporada y que a los Giants podría interesar traspasar para buscar mas elecciones.

Otros equipos que se han visto en la misma posición, seguramente los que mas han sonado, son los casos de Minnesota Vikings y Atlanta Falcons. Los primeros se clasificaron para los playoffs la temporada pasada y tenían a Adrian Peterson que venía de protagonizar una de las mejores temporadas de la historia de un jugador. Pero las cosas se torcieron pronto, ganaron el matchball de Londres, pero desde allí todo ha ido cuesta abajo y el equipo ya esta 1-6 y fuera de casi cualquier opción en la NFC North. Durante toda la semana pasada y hasta casi el cierre del periodo de trades se ha rumoreado la posible salida de Peterson, pero sobre todo hasta el último momento Jared Allen ha estado en boca de todos, aunque al final se quedará como Viking. Lo mismo ha ocurrido en Atlanta, una vez que lo tienen casi imposible para llegar a la post temporada los nombres de Tony Gonzalez y Stephen Jackson empezaron a sonar, sobre todo el primero. Al final ambos se quedarán y aunque muchos deseaban ver a Tony Gonzalez en un contendiente esa fue su intención cuando decidió volver para jugar con los Falcons, lo de bajarse en un tren en marcha para montarse en otro no dice mucho a favor del jugador. En este caso hay que quitarse el sombrero ante el Front Office de los Falcons, se han mantenido firmes y al final no hubo trade pese a que el jugador se dejó querer.

Pero lo que todos deberíamos saber es que la NFL es una liga atípica en su funcionamiento, los trades pueden ser deseables, incluso convenientes, pero en demasiadas ocasiones no son posibles, no porque las partes no lo quieran, los equipos, sino porque hay reglas que lo impiden, la principal, el Salary Cap. Por ejemplo vayamos al caso de Allen. El jugador tenía para esta temporada un salario de 14.280.612 $ de los cuales aún quedaban por pagarle 7.560.324 $, es decir, que el equipo que estuviera dispuesto a tener al jugador necesitaba tener disponible ese espacio salarial y solamente tenían ese espacio Bills, Panthers, Bengals, Browns, Packers, Jaguars, Dolphins, Eagles, Buccaneers y Titans. De todso esos equipos Allen tendría interés en Packers y Bengals, ambos contendientes claros a la Superbowl, pero además falta que ellos tengan interés en el jugador y con ese salario seguro que no les interesaba.

Pero además no solo está el salario, los Vikings a cambio de traspasar al jugador seguramente exigirían una ronda de draft, el rumor era una 2ª ronda o una 3ª condicional. ¿Estaba dispuesto alguno de esos equipos además dispuesto a tener por unos pocos meses al jugador por 7.56 millones y una segunda ronda de draft? Lo dudo, no al menos Packers o Bengals, sobre todo los primeros que tienen a 50 jugadores llegados a través del draft en su roster y donde hace años no se hace un trade, Ted Tompson no los hace y mira que cuando Brett Favre era santo y seña de la franquicia pidió que entre otros llegara Randy Moss al equipo.

La otra opción es que Jared Allen estuviera dispuesto a renegociar su contrato, pero eso se tiene que producir en el equipo de origen, es decir, quien tiene que renegociar el contrato es el equipo que tienen el contrato. Es fácil, los 7.56 millones pendientes se negocian una parte sustancial como un bonus y por lo que resta de temporada se queda con el salario mínimo haciendo mas asequible la contratación para otros equipos, pero evidentemente eso encarece la elección, los Vikes no van a pagar el salario del jugador y a cambio quedarse con una ronda que no sea una 2ª o 1ª como mínimo.

Este tipo de circunstancias, hemos considerado solo el caso de Jared Allen hacen complicadísima los trades. Hay demasiadas ramificaciones, negociaciones y otras tantas cuestiones que hacen casi imposible un trade de estas características. Por no hablar de la segunda parte, la deportiva. La NFL no es como la MLB donde un jugador puede llegar a un equipo y al día siguiente entrar a jugar, un bateador batea igual en los New York Yankees que en los Seattle Mariners, como un pitcher lanzar igual en los Boston Red Sox que en los San Francisco Giants, tan solo puede cambiar las circunstancias del estadio que pueden suponer diferencia. Pero en la NFL un jugador no puede llegar y salir sin al menos haber entrenado antes, conocerse el playbook y al menos conocer algo del equipo, sus esquemas, etc… Para los RB suele ser mas sencillo, pero para WR o QB, donde hay que aprender rutas, esquemas y hay mucho playbook en forma de X y O es mucho mas complejo. La pretemporada, sobre todo los repeticiones que se hacen en los Traning Camps son importantísimos, es cuando los equipos se conjuntan, se estudian y se forman, algo que un recién llegado siempre tiene mas difícil.

Yo siempre he sido de la opinión que tienen sentido son los que se realizan fuera de temporada, que nadie se extrañe que al día siguiente de cerrarse la temporada empiecen a sonar los nombres de Larry Fitzgerald y Adrian Peterson como destino de muchos equipos, el primero es casi un hecho que se irá de Arizona y los Vikings harían bien en reconstruir una franquicia con muchos agujeros y necesitan para eso elecciones, algo que el traspaso de su RB seguro que les podrá dar. También es mejor época para renegociar los contratos al no haber un contador, pero sobre todo deportivamente es cuando mas interesantes resultan, los equipos se pueden construir en función de esos jugadores.

Entre tanto, todos esos equipos que se han planteado el echar la temporada por la borda, bien sea traspasando todo lo que tienen de interesante en el roster, bien haciendo experimentos con jugadores, posiciones y esquemas, que piensen en la cita de Herm Edwards “You play to win the game”, y esa es la única verdad, se juega para ganar y no hay sustitutivo a la victoria, no importa tu record como decía Herm, y si no te importa, retírate. Así que por tanto lo mejor que pueden hacer jugadores que han sonado como traspasables es hacer lo mejor que puedan, no solo beneficiarán a su equipo, sino que podrán buscar contratos mas jugosos la temporada que viene, el caso de Jared Allen, pero ante todo que jueguen para ganar, no pensando en la temporada que viene.

 

 

  • En los Audibles de la semana pasada hacíamos mención a como hay multitud de equipos que abusaban tanto del juego aéreo que acaban haciéndose mas daño que otra cosa, sobre todo porque su defensa era la mas afectada al estar tanto tiempo en el campo y todo se fiaba a que el ataque estuviera a un buen nivel cada partido. El día que el ataque era cortocircuitado por la defensa rival, sin juego terrestre y una defensa extenuada, llegaba la derrota, y si era en playoffs la eliminación. Es el caso que expuse de Green Bay, todo el futuro de los Packers se fiaba a una sola cosa, al brazo y las piernas de Aaron Rodgers. Esta post temporada los Packers seleccionaron en el draft al mejor RB disponible a juicio de los scouts, Eddy Lacy, el RB que había reemplazado a Richardson en Alabama. Lacy no empezó bien la temporada, no por culpa suya, sino por culpa de un golpe de Brandon Meriweather que sacó a ambos jugadores del partido por una conmoción. Eddy Lacy ha ido entrando poco a poco en el esquema de Green Bay y con las lesiones que están azotando a los WR y TE su aportación cada día es mas importante, hasta el extremo que el rookie es junto con Aaron Rodgers la mejor pieza del ataque, su aparición en el backfield incluso ha supuesto que  James Starks esté corriendo mas que aceptablemente. Green Bay ahora mismo es ese “blackhorse” que está emergiendo en la NFC donde hasta una semana todo parecía un duelo entre Seattle, San Francisco y New Orleans.
  • No parece que no vayamos a tener una sola semana sin lesionados de renombre, esta vez el turno, por decir algo, les tocaba a Brandon Gibson y Sebastian Vollmer, ambos sufrían “season ending injuries”, o dicho de otra forma, hasta la temporada que viene no les volveremos pisar el terreno de juego. Durante la jornada hubo otros muchos lesionados aunque afortunadamente para ellos y sus equipos no fueron lesiones de la gravedad de las anteriores, solo los típicos tirones musculares y golpes varios que para algunos supondrán en el peor caso perder algunos partidos. Cuando empezó la temporada se dijo que las lesiones son consecuencia de la falta de preparación y rodaje, pero con la mitad de la competición casi jugada de seguir al actual ritmo algunas franquicias acabarán sacando del retiro a viejas glorias.
  • Hablando de sacar del retiro, cuando a mediados de la semana pasada soltó la noticia de que los St. Louis Rams habían propuesto a Brett Favre jugar lo que restaba de temporada en lugar del lesionado Sam Bradford pensaba que se trataba de una broma o de un simple rumor de esos que saltan por twitter o por internet. Pero después se confirmó que era cierto, que sí, que los Rams se habían puesto en contacto con el retirado QB, que les dijo que no, que seguía retirado, solo le quedan 2 años para entrar en el Hall of Fame. En todo caso el mero hecho de que un equipo se haya puesto en contacto con Brett Favre dice muy poco del nivel de QB suplentes o sin empleo que hay por la liga, aunque cuando uno lee que hasta 9 QB podrían salir elegidos en rondas altas en el próximo draft definitivamente es lo que hay, un nivel pobre tirando a malo. Suelo decir que no hay 32 QB buenos titulares como para haberlo para 32 suplentes.
  • Hablando de QB suplentes, Kirk Cousins, QB suplente de Robert Griffin III, tiene todos los boletos para acabar siendo el QB titular a final de temporada. Robert Griffin III es un magnífico atleta pero tiene un cuerpo muy menudo para jugar como juega en la NFL. Uno se levanta del primer golpe, del segundo también, pero ya con el tercero es mejor quedarte en el césped y que te levantes tus compañeros. El problema lo va a tener en todo caso cuando quienes lo levanten del suelo sea un equipo médico, RGIII puede haber recuperado la movilidad que le hizo tan peligroso la temporada pasada, pero las defensas rivales también han aprendido que la mejor forma de minar al jugador es aprovechar cada ocasión para mandarle un recado. Finalmente pasó lo que se veían venir, RGIII tuvo que abandonar el partido aunque parece que lo hizo mas como prevención que por otra cosa, en todo caso es un claro mensaje, RGIII no puede seguir recibiendo tantos golpes como los que recibió en su último partido y las defensas toman nota de este tipo de cosas.
  • Desde que la NFL realineara a las 32 franquicias en el año 2002 con la aparición de los Houston Texans tres divisiones han sido capaces de mandar a tres de sus cuatro equipos a los playoffs, la NFC East en dos ocasiones, la AFC North y la AFC South, incluso en el año 2007 la AFC South y NFC East coincidieron. Aun nos queda un poco mas de media temporada, pero la AFC West se podría unir en breve a este club. Pocos son los que dudan que tanto Kansas como Denver van a estar en pretemporada, habrá que ver en que orden, pero San Diego, que descansó esta semana es un equipo “caliente” y ninguna otra división de la AFC demuestra tener otro equipo aparte del campeón para pasar a la post temporada. En la NFC podría darse un caso parecido en la NFC West con Arizona como tercer equipo que podría entrar, pero todo apunta que la NFC North acabará mandando un segundo equipo y tampoco conviene olvidarse de Carolina, que sin meter mucho ruido y con una defensa que mejora día a día ya está con un record de 4-3.
  • Justo en la semana en la que la NFL daba a conocer que equipos van a jugar los tres partidos de las International Series en Londres en 2014 los 84.000 espectadores que llenaban Wembley asistían a un entrenamiento con ropa de faena. La NFL, yo creo que Roger Goodell mas bien, no terminar de entender que los 84.000 espectadores fueron a ver un partido de la NFL sin importarles que equipos estaban en el terreno de juego, lo importante era ver un partido oficial de football. El problema es que tarde o temprano el espectador que paga un buen dinero se acabará dando cuenta que lo que manda la liga es un subproducto y le dará la espalda al partido aunque de momento parece que las ganas de ver football superan a la calidad. Quiero creer que lo de poner una franquicia en Londres (en Los Angeles) fue un simple calentón del comisionado, como también la posibilidad de colocar ocho partidos en la capital del Reino Unido. Y por cierto, supongo que a los jugadores de 49ers y Jaguars no les hará gracia alguna ver que entre impuestos y gastos sanitarios sus cheques de juego han disminuido en un 60%.
  • Dallas Cowboys y Miami Dolphins son dos de los equipos que en la NFL se les conoce como “chokers”, la traducción mas próxima que se me ocurre es la de fiasco, equipos que acostumbran a hacer el ridículo y auto derrotarse en partidos que tenían ganados. Los Dolphins visitaban el domingo Foxboro, uno de los teatros de los horrores de los de Florida de los últimos lustros, no ganan desde aquel año en que la Wildcard pilló por sorpresa a unos Patriots sin Tom Brady. Tras una primera parte casi perfecta en el tercer cuarto los de Philbin echaron por tierra todo el buen trabajo hecho en la primera parte, todo empezó con un pase que Mike Wallace debió haber atrapado para anotar un TD que acabó en un FG marrado. Los Patriots que estaban desaparecidos regresaron y en unos segundos empataron el partido para en el 4º cuarto acabar rematándolo, algo que los que seguimos a los Dolphins no nos debería pillar de sorpresa, los Dolphins nunca van a ser un equipo a tener en cuenta hasta que no sepan ganar con autoridad a los Patriots. Lo mismo podemos decir de los Cowboys, otro equipo que sabe mucho de hacer el ridículo en los minutos finales y perder partidos que tenía ganados. Antes la vía de escape siempre era Tony Romo pero Romo no la fastidió el domingo,  si esto fuera como el baseball donde a los pitchers se les cuentan las victorias, derrotas y los partidos no decididos, a Tony Romo le hubieran apuntado un partido no decidido, él dejo a su equipo en el último cuarto hasta en 3 ocasiones con ventaja, dos de ellas con 10 puntos de diferencia.
  • Calvin Johnson se quedó a tan solo 7 yardas de lograr el récord de mas yardas de pase para un WR, record que pertenece a Flipper Anderson aunque debe tenerse en cuenta lo siguiente, aquel partido se fue a la prórroga y 40 de sus 336 yardas llegaron entonces, sin prórroga no tendría la marca. También Calvin Johnson logró el solo mas yardas que todo el equipo de Dallas y de mas de la mitad de todos los equipos que jugaron el pasado domingo. Como es habitual en esto temas los registros de Megatron están ya levantando los habituales debates sobre qué WR es el mejor de todos los tiempos, si él o Jerry Rice u otros que jugaron en la misma posición como Randy Moss, Terrell Owens e incluso remontándonos a la era de Don Hutson. Personalmente es un debate que no tiene un solo pase hasta que  Johnson haya dado carpetazo a su carrera y sus registros queden grabados de forma definitivamente, hasta entonces es un WR excelente, que incluso abusa de sus rivales, pero una lesión grave, que Dios quiera que no ocurra, y su carrera quedaría truncada. El mejor ejemplo es Terrell Davis, estaba llamado a marcar época, pero las lesiones acabaron con su carrera y nadie le pone en el mismo escalafón que otros grandes RB como Barry Sanders, Walter Payton y Jim Brown.
  • Durante la semana Dez Bryant se dedicó a calentar el partido al considerarse que estaba al mismo nivel que Calvin Johnson. Siempre me han parecido este tipo de declaraciones correctas, todo jugador se debe creer no solo bueno, sino el mejor en su posición y antes que Bryant dijera nada otros como Eli Manning o Joe Flacco se han atrevido a decir cosas parecidas ¿Por Dez Bryant iba a ser diferente? Bryant jugó un gran partido y tuvo dos TD espectaculares, una de recepción y otro escapándose de toda la secundaria de los Lions, pero su partido palideció al lado del que se marcó Calvin Johnson y mas cuando encima sales derrotado. El football es un deporte de equipo, el partido no lo gana Calvin Johnson ni lo pierde Dez Bryant, sino que lo ganan los Detroit Lions y lo pierden los Dallas Cowboys en un colapso histórico. Yo que soy un defensor de los estadísticas en el football hay un dato a tener en cuenta, la defensa contra el pase de Dallas es la primera de toda la historia que ha permitido a 4 QB endosarle mas de 400 yardas, y llevamos ocho partidos, con lo que pueden ser aún mas equipos los que repitan la proeza, y que tu defensa permita mas de 400 yardas de forma sistemática no tiene nada que ver con Dez Bryant, creo que Bryant firmaría jugar contra defensas así todos los partidos.
  • A la chita callando y aprovechando que todos sus rivales excepto Baltimore cayeron derrotados los Cincinnati Bengals aprovecharon para abrir una brecha que podrían resultar insalvable para el resto de equipos de la NFC North. El próximo jueves rendirán visita a los Miami Dolphins y si salen con una victoria ante un equipo que está en una mala racha podrían poner la victoria número 7 en el casillero. Con todo lo mejor de los Bengals es que están confirmando las mejores expectativas que había sobre este equipo, su defensa es dominante como pocas (fue capaz de limitar los daños de Megatron) y su ataque es muy equilibrado donde cada día mas piezas van entrando poco a poco en el juego, hasta Andy Dalton empieza a parecer un QB que podría llevarlo lejos. Este equipo olía a playoffs antes de empezar la temporada y es allí precisamente donde tiene que demostrar su valía, no es ni será el último equipo que funcionan mas que bien durante la Regular Season pero se vienen abajo en los playoffs. En los dos últimos año los Bengals se han metido a la post temporada, pero una vez allí han demostrado poco o nada, este año todo lo que sea avanzar hasta los Divisionales sería un sonoro fracaso de Marvin Lewis y cía.
  • Otro equipo al que tener en cuenta en lo que resta de temporada van a ser los Carolina Panthers, sobre todo si su defensa continúa rindiendo al excelente nivel en el que lo está haciendo en los últimos partidos y Cam Newton sigue jugando con la eficacia con qué lo está haciendo en los últimos partidos. Quizás no sea ese Newton espectacular que protagonizaba todo el ataque de los Panthers, pero jugando como lo está haciendo ahora mismo es mas peligroso al ser tremendamente efectivo, aunque le ha costado lo suyo aprender eso. Sigue mostrando detalles de una tremenda inmadurez, no hablo ya de sus celebraciones de TD que allí tenemos un amplio repertorio a cual cada uno mas hortera que el anterior, sino a esa costumbre de hacer el gesto con las manos cada vez que consigue un primer down. Ese tipo de gestos suelen acabar molestando a las defensas rivales y en alguna de esas te puedes encontrar con un DE o LB con muy malas pulgas que te saque del partido con un golpe legal, porque de momento pegar en la NFL sigue siendo legal. En todo caso los Panthers deberán esperar a que algún equipo de la NFC North falle, donde nadie cede el paso es en la NFC West.
  • Seattle ganó en el Monday Night uno de esos partidos que hablan del punto de madurez que ha alcanzado este equipo. No jugaron nada bien, su ataque fue anulado por la defensa de los St. Louis Rams, pero su defensa hizo lo necesario para poner la victoria a buen recaudo. Lo mas importante con todo es que Seattle ya tiene 7 victorias y le quedan por jugar aún 5 partidos de los 8 restantes en su feudo, donde nadie ha sido capaz de ganar desde hace dos temporadas. De las 3 salidas que les quedan la mas difícil es sin duda la que deberán hacer a los 49ers, pero a este equipo le tienen tomada la medida en los últimos tiempos, las otras salidas son Atlanta y NY Giants, cuyo mayor peligro es que son equipos a los que muy probablemente nada les vaya en la contienda y puedan ser peligrosos, además son ambos equipos donde es poco probable que busquen acumular derrotas para mejorar su posición en un eventual draft.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.