Xus Fernández: «sólo pienso en la victoria»

1760
Xus Fernández, seleccionador nacional (C.Llitjos)
Xus Fernández, seleccionador nacional (C.Llitjos)
Xus Fernández, seleccionador nacional (C.Llitjos)

A una semana del arranque del Europeo de Milán NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con el head coach de la selección española Xus Fernández. Fernández, formado en la cantera de los Barcelona Bufals, es coordinador defensivo de los Badalona Dracs y dirigió los designios de la selección junior de 1999 al 2008 año en el que disputó el Europeo Junior en Sevilla. Ahora afronta una nueva etapa como máximo responsable de la selección absoluta. Con él hemos hecho balance de la última concentración del equipo nacional y hemos conocido un poco mejor a los rivales que nos encontraremos en la primera fase del Campeonato.

¿Qué balance hace el seleccionador nacional de esta concentración final en Orihuela?

Muy positivo. A nivel personal se ha hecho equipo. Hay representantes de 19 equipos diferentes, jugadores que nunca antes habían jugado juntos y que tras Museros y ahora Orihuela han estrechado relaciones y han hecho una amistad que seguro se trasladará al terreno de juego.

A nivel deportivo hemos mejorado entreno tras entreno. Los jugadores han aguantado una gran carga de trabajo y la han asumido de una forma ejemplar. Hemos introducido los sistema ofensivo, defensivo y de equipos especiales y el esfuerzo y sacrificio de los jugadores nos han permitido avanzar a gran ritmo e introducir variantes que pensábamos que no íbamos a poder introducir hasta ya avanzado el campeonato.

Por otro lado quiero agradecer al Ayuntamiento de Orihuela y al Hotel Meliá Palacio Tudemir de Orihuela todas las facilidades que nos han brindado para que esta concentración fuese un éxito.

¿Cuales son los puntos fuertes de este equipo?

El punto fuerte principal son las ganas y motivación del grupo.

¿Cómo llega el grupo al Europeo? A nadie escapa que la situación económica ha afectado muchísimo a FEFA y al equipo nacional pero ¿hay razones para el optimismo?

Como ya he comentado anteriormente el equipo llega muy motivado y concentrado. Los jugadores quieren jugar en este equipo y lo sienten suyo. La situación económica del país en general y de FEFA en particular no es óptima pero no hay excusas. En el Equipo nacional está el que ha querido estar desde un principio y ha demostrado nivel, motivación y compromiso para poder estar. FEFA ha puesto a disposición de los jugadores un sistema de ayuda para financiarse los costos del Europeo y hablando con los jugadores a más de uno no le va a costar un solo euro el estar con el Equipo nacional en Milán.

¿Optimismo? ¡Siempre! Hay un gran grupo y un ambiente muy bueno. Sólo pienso en la victoria y, aunque muchos piensen que no tenemos ninguna opción, yo solo pienso en positivo y en traspasar a los jugadores esa motivación y positivismo. Los jugadores se dejarán la piel en el campo y seguro que habrá recompensa a ese sacrificio.

ITALIA PRIMER RIVAL

Manderino con los Bengals

Imagino que en Orihuela se habrá pulido el scout, ¿que debemos esperar de Italia, el primer rival?

Italia es el equipo anfitrión. Han preparado el campeonato para ganarlo y estar en el europeo A del año que viene donde se decidirán los 3 equipos que acompañan a Suecia en el mundial del 2015. Llevan 2 años de preparación y varios partidos amistosos disputados. Resumiendo: juegan en casa, están motivados y han tenido tiempo y dinero para prepararse.

¿Cuál es su punto fuerte?

En defensa su capacidad atlética es tremenda, tienen tamaño y velocidad. Su ataque se basa en el QB de Parma que tiene un gran brazo. Esperamos más juego aéreo que terrestre por parte de Italia todo y que en su equipo cuentan con Chris Manderino un RB que jugó en la NFL con Chiefs y Bengals

¿Qué jugadores debemos de tener en cuenta?

Tomaso Monardo, QB de Parma Panthers, tiene tamaño y un brazo poderoso
Chris Manderino, RB con experiencia NFL
James Canneti, un DL que juega en Austria de gran tamaño y velocidad

¿Cómo se les puede hacer daño?

Hay que sorprenderles. Jugar con gran concentración y sobretodo no cometer errores ni regalar yardas por faltas o «big plays». Ellos saldrán al campo con una gran presión, tienen que ganar si o si, y si mantenemos el resultado ajustado esa presión se les puede volver en contra

GRAN BRETAÑA SEGUNDO ESCOLLO

¿Cómo ve el equipo técnico a Gran Bretaña?

Los London Blitz son los dominadores del football británico (Blitz)

Será un rival más físico. Esperamos un juego más duro tanto en ataque como en defensa. Seguramente su juego ofensivo estará más encarado a la carrera e intentarán arrollarnos por peso y fuerza. Este partido lo encaramos con la desventaja que será nuestro segundo partido en dos días y que Gran Bretaña habrá podido hacer scouting del primer partido contra Italia.

¿Cuál es su punto fuerte?

Su tamaño y poderío físico y el echo de que la base de la selección sea el equipo de London Blitz por lo que estarán más conjuntados.

¿Qué jugadores debemos de tener en cuenta?

A priori no se que decirte, London Blitz tiene buenos jugadores y muchos de ellos estarán en el equipo de Gran Bretaña.

¿Cómo se les puede hacer daño?

Hay que aguantar su poderío físico en defensa y cansarlos. Hay que buscar la velocidad. Llevaremos ya un partido y eso nos dará un punto más de ajuste.

LOS DANESES FAVORITOS

En el Grupo B, Dinamarca, Serbia, República Checa, ¿a quién ve como favorito para jugar la final?

Claramente a Dinamarca. El Football en ese país está subiendo mucho. Me impresionó mucho el equipo que presentaron en Sevilla en el europeo junior del 2008 y muchos de esos jugadores seguro que están jugando en Milán.

denmark
La selección danesa apunta a lo más alto (Kent Madsen)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.