La selección femenina lista para el Mundial

1615
El equipo al completo (Foto: C.Llitjos)

El Equipo Nacional Femenino ha realizado este pasado fin de semana la última concentración previa al Mundial. En la Residencia Blume del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, las 35 jugadoras integrantes de la Selección Española dirigidas por el staff técnico, han realizado en la capital del país las últimas sesiones de entrenamiento de preparación para el WWC2013 que dará inicio el próximo sábado en la localidad finlandesa de Vantaa.

España participará por primera vez en un Campeonato de Mundo de la IFAF, debutando ante la selección anfitriona en el partido inaugural de día 30, a partir de las 16 horas. La expedición del Equipo Nacional partirá hacia tierras escandinavas el próximo jueves, dividido en dos grupos que saldrán desde Madrid y Barcelona y que desde la tarde del mismo día quedará concentrado en Vantaa, localidad cercana a Helsinki, hasta el próximo día 7 de Julio. El fútbol americano español vivirá una cita histórica en Vantaa, donde se enfrentará a las mejores selecciones del mundo en el Women World Cup 2013. España está encuadrada en el Grupo A junto a Finlandia y Canadá, mientras que el Grupo B lo forman USA, Suecia y Alemania.

El football femenino ha experimentado una enorme progresión en las últimas temporadas en nuestro país y prueba de ello está en una consolidada Liga Nacional que esta temporada ha disputado su tercera edición. A nivel internacional el ENF debutó en 2011 disputando un amistoso ante Suecia, quinta clasificada en el pasado Mundial, dejando una gran imagen pese a la derrota sufrida en el partido que se disputó en Terrassa. El pasado año en Coslada, el ENF obtuvo la primera victoria internacional, al derrotar claramente al equipo francés Sparkles de St George Villeneuve por el resultado de 33 a 6.

El Head Coach del ENF Roberto Torrecillas, entrenador principal también de las Barberà Rookies, cree que «el equipo ha estado trabajando adecuadamente para llegar lo mejor preparado al debut ante Finlandia. Sabemos que los otros equipos que participan son más experimentados pero esa falta la suplimos con una enorme dosis de ilusión y ganas por demostrar la progresión de nuestras jugadoras, que llevan trabajando muy duro durante los últimos meses para llegar al Mundial de la mejor manera posible». Para Torrecillas enfrentarse a Finlandia y Canadá «será duro porque ambos equipos terminaron en el podio del pasado Mundial pero nosotros tenemos un equipo joven, con unas ganas enormes de trabajar y progresar. Esta última concentración en el CAR de Madrid nos ha servido para conjuntar los sistemas y sobre todo para conseguir lo más importante que es sentirnos como un verdadero equipo”.

enf_2013_2Precisamente el Coordinador de Defensa Sebas Serrano también destaca la unidad que ha provocado el hecho de juntarse todas las jugadoras para conseguir finalmente los recursos necesarios para poder viajar y disputar el Mundial, ante la falta de recursos económicos por parte de la Federación Española de Fútbol Americano. Serrano comenta que “nunca en mis años dentro de este deporte había visto un movimiento solidario como el que estoy presenciando para conseguir un sueño, disputar un Mundial, la máxima competición en el mundo. Desde que empezamos con el proyecto ha pasado muy poco tiempo, pero las chicas del ENF ha movido cielo y tierra para conseguir su sueño y han luchado muy fuerte para conseguirlo. Es cierto que las chicas que acuden deben pagarse su propio viaje y equipaciones. Desde FEFA se les dio la primera herramienta para autofinanciarse, como fueron las camisetas para su venta anticipada con los diseños de Team Spain, con muy buen resultado. A partir de ese momento las jugadoras han hecho muchísimas más cosas como la venta de llaveros, pins, pulseras, anillos, todo hecho por ellas mismas, así como butifarradas populares y conciertos o partidos solidarios. Lo más bonito ha sido ver como se han solidarizado todas entre ellas, como se han unido, como han peleado por un sueño común. Para mí ha sido increíble ver como un colectivo tan disperso geográficamente ha conseguido llegar a todos los aficionados al fútbol americano de nuestro país y se ha convertido finalmente en un equipo con mayúsculas”.

Tras muchas horas de entrenamiento en el campo, intensas sesiones tácticas y visualizaciones de videos de sus rivales, llega la hora de la verdad para el ENF que debutará el próximo domingo a las cuatro de la tarde en el partido inaugural del WWC2013 ante Finlandia, equipo anfitrión y disputará el segundo partido el 2 de Julio ante Canadá, actual subcampeón del torneo.

El sábado día 6 y dependiendo de los resultados en la fase de grupos, España jugará la fase final ante un rival del otro grupo que forman USA, Suecia y Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.