Black Monday

1647

Desde hace ya varios años el primer lunes posterior al final de la temporada regular de la NFL se ha convertido en una especie de San Martín de técnicos. El sonido de cuchillos y guillotinas se viene escucha desde semanas atrás en las trastiendas de muchas franquicias y la plebe espera ansiosa el correr de la sangre. Es el «Black Monday». El día en el que las cabezas de los entrenadores, los asistentes y los general managers comienzan a rodar. El día en el que el aficionado reclama responsabilidades y el día también en el que muchos clubs comienzan a mirar al futuro con más o menos esperanza. Repasemos como ha transcurrido este año el temido «Black Monday».

 

LAS BAJAS

Andy Reid (Head Coach, Philadelphia Eagles). La desastrosa campaña de los Eagles sólo podía tener un final. Era la crónica de una muerte anunciada. Trece temporadas ha estado Reid al frente de la franquicia. Nadie ha ganado más partidos que el en la historia de los Eagles (140) ni tiene mejor promedio (57,8%). El técnico llegó a Philly a seis títulos divisionales y cinco finales de la Conferencia Nacional jugando la Superbowl de 2004 pero, como dice la canción, el amor es eterno mientras dura. Los últimos años han sido un auténtico desastre y el equipo se convirtió en un hazmereir que pasó de ser calificado como «dream team» a pesadilla.

Ken Whisenhunt (Head Coach, Arizona Cardinals). Arizona empezó la temporada de forma muy, muy prometedora. El ataque sin ser espectacular era solvente y la defensa arranco a un nivel excepcional. El equipo se plantó con un 4-0 de salida pero poco a poco se fue deshaciendo como un azucarillo. Whisenhunt ha estado 6 temporadas en el desierto con un record total de 45-51. En su segundo año llevó a Arizona hasta la Superbowl pero obviamente no ha sabido encontrar el reemplazo a Kurt Warner y los bailes e inconsistencia en la posición de quarterback, entre otras cosas, han terminado por costarle el puesto.

Rod Graves (General Manager, Arizona Cardinals). De la manita de Whisenhunt también fue despedido el GM. El traspaso de Dominique Rodgers-Cromartie y el haber hecho multimillonario a un Kevin Kolb que nunca ha dado el ancho son algunas de las decisiones que más se le echan en cara.

Romeo Crennel (Head Coach, Kansas City Chiefs). El bueno de Romeo ha vivido una temporada durísima en la que, a parte del desastre deportivo, sin duda el momento más dramático fue vivir el suicidio de Jovan Belcher ante sus ojos. Crennel sólo ha estado un año en el equipo pero el 2-14 no le ha llevado más allá después de tomar la franquicia de manera interina el año pasado tras el despido de Todd Haley. Su llegada dio aire fresco al equipo logrando triunfos ante Packers y Broncos, equipos de playoff, sin embargo el combustible no ha llegado para 2012 y el rendimiento del equipo fue por momentos penoso.

Norv Turner (Head Coach, San Diego Chargers). Tres años seguidos sin entrar en la postemporada han sido considerados suficientes. Turner ha permanecido 7 años en California con un record de 55-40, nunca ha tenido el respaldo de la afición y en los últimos años el equipo ha ido declinando poco a poco. La ofensiva ha tenido muchísimos problemas en dar seguridad a Phillip Rivers y no ha sido capaz de encontrar un ritmo constante en ningún momento.

A.J. Smith (General Manager, San Diego Chargers). El manager que ya tuvo sus más y sus menos con un Martty Schottenheimer al que despidió tras acabar 14-2 y perder en primera ronda de playoffs ante los Patriots, tuvo también relaciones más que tirantes con otros jugadores. Vincent Jackson abandonó el equipo y más allá de Antonio Gates Rivers no ha tenido un receptor de garantías. Su puesto hacía tiempo que pendía de un hilo y el decepcionante 2012 ha sido la puntilla.

Chan Gailey (Head Coach, Buffalo Bills). Tres años al frente de la franquicia con un récord acumulado de 15-33, sin haber clasificado nunca para los playoffs y sin haber sido nunca alternativa ni a Jets ni mucho menos a Patriots. Una salida que estaba cantada.

Pat Shurmur (Head Coach, Cleveland Browns). Dos temporadas ha durado el entrenador al frente de los Browns. Con un record acumulado de 9-23 nunca ha conseguido cambiar la suerte perdedora de la franquicia en los últimos años. Cleveland vuelve a enfrentarse a una época de renovación. Cierto es que cuenta con algunos jugadores jóvenes muy prometedores pero desde luego sigue siendo una perita muy poco dulce.

Tom Heckert (General Manager, Cleveland Browns). Otra víctima del naufragio eterno de los Browns. Los nuevos propietarios Jimmy Haslam y el CEO Joe Banner, llegan dispuestos a darle la vuelta a la tortilla y han llegado con la escoba en la mano.y declarando que buscan HC y GM que den estabilidad a la franquicia durante años. ¿Lo conseguirán?

Mike Tannenbaum (GM, New York Jets). Evidentemente la salida de Tannenbaum manteniendo a Ryan quiere decir que Woody Johnson considera un entrenador válido a Rex. Ahora tendrá que encontrar un nuevo gestor. ¿Qué pasará con los quarterbacks?

Lovie Smith (Head Coach, Chicago Bears). Quizás la más sorprendente de entre las cabezas caidas. Lovie contaba con la confianza de muchos de los pesos pesados de la franquicia, sin ir más lejos Brian Urlacher poco menos que le manifesto su amor en público sin embargo, dos temporadas consecutivas en las que el equipo inicio 7-3 y 7-1 para acabar desinflándose y quedar fuera de la postemporada, han sido su cruz. En 2011 la lesión de Jay Cutler en el tramo final dio más o menos una explicación a lo ocurrido. Este año ya no ha habido perdón. Demasiados años sin playoffs (5 veces fuera de 6 desde su última Superbowl)

Gene Smith (General Manager, Jacksonville Jaguars). Los de Florida han sido una de las peor franquicias de la liga. La ha puesto por Blane Gabbert de momento no ha dado frutos y la llegada de un nuevo owner ya ha sido el punto de inflexión.

 

¿SALVADOS?

Rex Ryan (GM, NY Jets). Ryan era sin duda uno de los entrenadores más cuestionados. En esta misma columna yo mismo daba su ciclo por terminado sin embargo el propietario de la franquicia ha decidido darle una nueva oportunidad. Lo que si parece claro es que los Jets tendrán que hacer entonces una limpieza muy seria empezando por la posición de quarterback. No parece viable que se mantenga un año más el dúo Ryan-Sánchez.

Scott Pioli (GM, Kansas City Chiefs). Clark Hunt mantuvo en su cargo al criticado general manager de los Chiefs, algo difícil de entender porque en mi opinión el tiene gran parte de la culpa del pobre rendimiento de la franquicia estos años.

Buddy Nix (GM, Buffalo Bills). Su futuro está en el aire. Alta responsabilidad en el jugoso contrato de Ryan Fitzpatrick (6 años por 59 millones de dólares) y en la composición de una defensa que ha sido de las peores de la NFL en el 2012 a pesar de la inversión en Mario Williams. De momento ya ha declarado que el equipo irá a por un QB en el draft…

 

CANDIDATOS

Durante las próximas semanas empezaremos a oir nombres y más nombres que sonarán como candidatos a ocupar todas estas vacantes. Entre los coaches más deseados parecen estar el HC de la Universidad de Oregon Chip Kelly (foto), el de la Universidad de Alabama Nick Saban o el de Penn State Bill O’Brien. Los dos últimos ya tienen experiencia en la NFL. Saban ejerció como HC en los Miami Dolphins y O’Brien fue coordinador ofensivo de los Patriots. Kelly está considerado un innovador, una gran mente ofensiva que ha convertido a Oregon en una de las Universidades más admiradas de los últimos tiempos en la NCAA.

Entre los general managers más cotizados están Bill Pollian actualmente ejerciendo como analista tras salir el año pasado de los Colts.

La lista de coordinadores que podrían ascender también es notable con nombres como el de Ray Horton (DC, Cardinals aspirante a suceder a su ex-jefe), Mike McCoy (OC, Denver Broncos en el punto de mira de equipos como Philly y también rumoreado para los Bears), Mike Nolan (DC, Atlanta Falcons, también candidato para los Eagles), Mike Sullivan (OC, Tampa Bay sonando para los Bears) o Bruce Arians (OC, Colts pretendido por los Chiefs o los Chargers). Otros como Josh McDaniels (OC, Patriots) parecen haberse ya descartado para cualquier pretendiente optando por la continuidad en su actual cargo.

Por supuesto tampoco nos podemos olvidar de los recientemente despedidos ya que Lovie Smith parece haber suscitado el interes de Cardinals y Bills e incluso Andy Reid podría acabar en San Diego.

Incluso hay quien añade a la mezcla a Jon Gruden, ahora mismo analista de televisión.

 

En definitiva semanas muy divertidas nos quedan por delante en las que los aficionados de muchas franquicias sueñan con encontrar el head coach que les permita salir de la mediocridad y soñar con grandes metas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.