Nadie está libre de pecado

978

Este año teníamos a diferencia del año pasado una postemporada normal. Con la paz social garantizada para los próximos 10 años merced al nuevo convenio colectivo todo parecía indicar que las únicas noticias que íbamos a tener estos días era qué jugadores iban a recibir el “Franchise Tag”. El plazo acaba el día 5 de marzo y unos días después se desvelaría el que es el gran aliciente de la venidera agencia libre, el futuro de Peyton Manning, y más cuando se ha filtrado un video donde se ve al QB lanzando.

 

Pero el viernes saltaba la noticia. La NFL desvelaba que los New Orleans Saints habían organizado un sistema de primas y bonificaciones entres los cuales uno de los objetivos era lesionar a sus rivales o sacarlos del partido, además de otras primas por actuaciones defensivas como intercepciones. Más que la propia franquicia, quienes habían organizado el sistema eran varios miembros de la defensa con la participación del coordinador defensivo de la unidad, Gregg Williams, que recientemente ha fichado por los St. Louis Rams tras sus periplos por Washington y New Orleans. Pero no sólo los miembros de la defensa, entrenadores y jugadores, sabían de la existencia del sistema de primas, sino que el Head Coach, Sean Payton y General Manager, Jeff Loomis, eran conocedores de ello y no hicieron nada por evitarlo. El único que ordenó poner fin al sistema fue el propietario del equipo, Tom Benson, cuando se enteró de ello y parece que con poco éxito, el sistema ha durado hasta el año 2011. A lo largo de la tarde y noche se iban sabiendo detalles cada vez más escalofriantes. A mí personalmente el que más me estremeció fue aquel que dice que el LB Jonathan Vilma ofreció $10.000 en efectivo para aquel jugador que sacara a Brett Favre de la final de conferencia.

 

Voy a aprovechar esta ocasión para contaros una historia que me ha ocurrido en mi vida profesional. Como muchos sabrán soy asesor fiscal y contable, tengo lo que se conoce como secreto profesional, tengo conocimiento de muchas cosas y en muchas cuestiones somos como los curas y su secreto de confesión, podemos decir el pecado, pero no podemos decir quienes son los pecadores.

 

Hace tiempo tuve un ex cliente que ganaba bastante dinero, y como casi todos los que empiezan a ganar mucho dinero les preocupa pagar al fisco cada vez más y más. La Constitución consagra la existencia de un sistema fiscal progresivo de forma que aquellos que más ganan más contribuyen al sostenimiento del llamado estado de bienestar, pero no es momento de dar lecciones de fiscalidad. Aquel cliente empezó a llevar una doble contabilidad, por una parte la contabilidad oficial, de la que era conocedor, y una contabilidad no oficial o B, de la que sabía de su existencia, pero que no tenía acceso ni información, la primera tributaba al fisco, de la segunda no sabía nada más que existía, y una contabilidad B bien llevada es muy difícil de detectar por el fisco y los cuerpos de la inspección, de hecho se pasaron un par de inspecciones sin que se obtuvieran resultados más allá de defectos formales y cuestiones menores, pero en ningún momento se pudo detectar la existencia de esa segunda contabilidad, pese a que había indicios más que suficientes para al menos albergar sospechas sobre su existencia.

 

A este cliente las cosas cada vez le iban mejor económicamente, la empresa generaba buenas ganancias y le servían de justificación para su alto nivel de vida, tanto suyo como el de su familia. Pero conoció a una mujer, más joven que su esposa, poco a poco comenzó una relación con ella y su matrimonio acabó en divorcio, y hasta aquí nada nuevo, esto ocurre con muchísima frecuencia, no sólo en el cine y la TV. Y por aquí empezaron los problemas, como era evidente su ex esposa quería una buena parte del pastel, no tanto por el hecho del divorcio, sino que entendía que un parte de aquel patrimonio le correspondía, ella había empezado a trabajar como administrativa y contable en la empresa cuando era una modesta empresa y aún seguía siendo parte de ella.

 

Mi cliente le ofreció una pensión y una parte del negocio, cantidad que su ex esposa consideraba insuficiente dado el nivel de vida en el que se habían embarcado, y reconozco que la mujer tenía muchísima razón en esta cuestión, y es entonces cuando pasó algo que no podíamos prever. Mi cliente era un hombre tremendamente escrupuloso y meticuloso, llevaba un cumplido detalle de todo lo que acontecía en su empresa. Los recuerdos que tengo de esta empresa es que era muy fácil trabajar con ellos porque todo estaba perfectamente ordenado y justificado, y ese mismo orden lo llevó a su segunda contabilidad, llevaba perfectamente anotado cada ingreso y cada gasto, de los cuales existía su correspondiente justificante y todo ello perfectamente archivado. No sabía de la existencia de esto, sí de que había esa contabilidad B, pero no que estuviera tan organizada, y aquí viene el problema, la persona encargada de llevar aquella segunda contabilidad era la ex esposa.

 

Y fue ella la que destapó todo el asunto, no solo lo destapó, sino que tenía copia de todo ello y lo tenía perfectamente archivado, copia que presentó ante la inspección de Hacienda, las consecuencias de aquello fueron un completo desastre para todos, las sanciones económicas muy cuantiosas y finalmente se pudo llegar a un acuerdo, y hace poco tiempo me encontré con este ex cliente mío y aún estaba pagando por aquello, su patrimonio quedó reducido sensiblemente a raíz de aquello hechos y la contabilidad B desapareció por completo.

 

¿Y qué tiene que ver esta historia con la NFL y los New Orleans Saints? Pues la verdad poco, pero me sirve para una cosa, esto que os he contado es algo mucho más común de lo que creemos, pero nadie lo quiere reconocer. Salvo que seas funcionario público todos casi todos hemos cobrado cantidades en dinero B o que no pasa por el fisco, y todos somos participes de alguna forma en eso que se llama economía sumergida. ¿Quién no ha abonado alguna cosa sin factura para evitarse pagar el IVA?, ¿quién no percibido algún ingreso extra por alguna chapuza o trabajo en efectivo y no lo declara?, ¿quién no tiene en su casa a una persona que le lleva las labores del hogar y le paga en efectivo y sin dejar rastro?, y podemos seguir con cientos y cientos de conductas similares, en España se estima que hay mas de un 20% de economía sumergida y que escapa totalmente al control de las autoridades fiscales, y tiene que ser así, de lo contrario no me explico como con más de 5 millones de parados no hay una revuelta social, y eso no lo hay porque existe esa segunda economía.

 

La NFL tiene dos caras, la oficial, la que vemos cada domingo en el campo y de las que leemos las noticias de lunes a sábado, pero tiene una segunda cara de las que sabemos muy poco, de lo que ocurre en un equipo desde el sábado al mediodía, momento en los jugadores son convocados por sus equipos en un hotel hasta la hora del partido. Tampoco sabemos muchísimas de las cosas que ocurren en un vestuario, es territorio sagrado, de las diferente unidades y espacios propios que existen, de cómo los OL tienen su sitio donde nadie osa entrar, de la competiciones que tienen entre ellos para ver quien vomita mas kilos antes de un partido y otras muchas interioridades del equipo. Hay detalles escabrosos hasta la náusea, los DL veteranos cuando tienen enfrente a un OL rookie le suelen asustar y meter tanto miedo hasta el punto de que el jugador se lo acaba haciendo encima, objetivo alcanzado, muchos pensamos que es sudor, pero no, es otra cosa muy diferente, y eso ocurre en el campo cada domingo. Tampoco sabemos de las auténticas barbaridades y tratamientos que se hacen antes de un partido para que un jugador pueda saltar al campo, seguro que muchos hemos visto esa práctica de meterse en agua helada a los jugadores, se hace antes de los partidos para entumecer los músculos y los dolores, para dormirlos del dolor, y luego acompañados de no se sabe que sustancia alivian el dolor. Ahora hay personas que se están enterando que los jugadores se vendan ambos tobillos para que no se sepa cual es el lesionado, o de cómo OL y DL se escayolan ambos brazos para que no se sepa exactamente cual es el dañado, por no hablar de las costillas de los QB, una de las piezas mas codiciadas de la defensa rival.

 

El football profesional es un deporte durísimo, y muy violento, y como siempre he defendido, junto con el boxeo, el último deporte donde golpear a tu rival es legal, y siempre he defendido el football físico y duro, pero eso no quiere decir que defienda los golpes ilegales o violentos, y reconozco la enorme dificultad de diferencia entre un golpe legal y otro que no lo es tanto. Ahora a raíz del escándalo de los New Orleans Saints están saliendo toda clase de imágenes donde se cuestiona la legalidad o no de los golpes de los jugadores de la defensa de los Saints, y parece que va a empezar una caza de brujas contra aquellos jugadores, incluso se ha llegado a cuestionar la legalidad de aquella Superbowl.

 

Yo no cuestiono eso ni lo haré, ni creo que sea necesario poner un asterisco como he leído por allí a aquella temporada, como tampoco lo hice cuando les pillaron a los New England Patriots haciendo trampas o lo que hicieran. Siempre me ha parecido absurdo esa práctica tan común en el atletismo o ciclismo de borrar los registros y obligar a devolver las medallas. Yo sólo sé una cosa, vi como Ben Johnson arrasó en Seul 88 a sus rivales y cómo se merendaba a sus rivales ¿De qué sirve borrar aquel registro? O lo que ha pasado en España recientemente con Alberto Contador, al que han desposeído de su último Tour. El que subió al cajón en los Campos Eliseos fue él, el que escuchó el himno fue él y el que ganó fue él, y eso la retina y la memoria no lo va a olvidar por algo que tampoco está nada claro por una parte. Y al igual que le ha sucedido a Ben Johnson, el que fuera adalid de la limpieza en el atletismo aquellos años, Carl Lewis, ha reconocido años después que el también tomó sustancias. Y lo mismo podría suceder en un futuro con Miguel Indurain o Lance Armstrong, y quién sabe si con el fútbol algún día se descubre algo.

 

Lo que han hecho los Saints yo creo que existe en muchos mas equipos, y que los propios jugadores se busquen motivaciones para rendir mas y mejor no me parece mal tampoco, no afecta al Salary Cap porque no son cantidades que paga el equipo y las cantidades de las que se hablan son ridículas, no llegan ni a un 25% del salario mínimo de un jugador, el problema es que estos jugadores traspasaron una línea que nunca se debe traspasar cuando reconocieron que se buscaba lesionar al rival, o sacarlo del partido, y ese es mi problema, y encima fueron lo suficientemente tontos de dejarlo por escrito y documentado, como mi cliente que antes os he contado, no sólo llevaba una contabilidad B, sino que además llevaba un registro puntual y perfecto de cada movimiento, y empresarios que hacen lo mismo hay cientos, pero que lo lleven de esa forma, no tanto, por eso cuando te pillan, a capear el temporal y las sanciones, asumirlas y a otra cosa.

 

En los Chicago Bears de los 80, el equipo que ganó una Superbowl, los miembros de la defensa hacían la gracieta de decir que iban a por el QB rival y que eran eso, cazadores de QB y de su cabeza, que eran sus objetivos, y si era necesario que saltarían a la grada para ir a por su familia, sus hijos y lo que hiciera falta. Pero todos sabíamos que eso, que era bravuconadas, lo de los Saints ha traspasado ese límite de la bravuconada y atenta directamente contra la integridad del juego, y sobre todo de compañeros de profesión, que un día pueden ser incluso tus compañeros de equipo. Nadie duda que los New Orleans Saints van a ser sancionados, aunque los que deberían ser sancionados son los que organizaron el sistema, y muy duramente, más con este comisionado Roger Godell que ha hecho de la seguridad de los jugadores su bandera y que amenaza con convertir los partidos en un juego de flag football. Pero que nadie se rasque las vestiduras, lo que han hecho los Saints es muy común y existe en todos los equipos, el problema es que ellos, y nunca mejor dicho, lo “santificaron”, y ese es su error, y no otro. Y otra cosa, estoy seguro que este fin de semana en más de un equipo la trituradora de papeles no se ha detenido en horas, la NFL quizás debería haber puesto detectives en los restantes 31 equipos para ver en que oficinas hay personal trabajando este fin de semana, seguro que en más de uno lo hay.

 

Y para terminar, en la NFL siempre ha habido clases, equipos grandes y equipos menores o pequeños, es posible que la NFL sea la liga mas socialista o comunista del mundo por eso del Salary Cap, que el mismo día que se inventó ya había equipos ideando artilugios para saltárselo, y los New Orleans Saints han sido desde siempre considerado eso, un equipo pequeño, un equipo cenicienta que ha vivido su bonita historia de amor el año en que ganó la Superbowl y con la llegada de Drew Brees a la franquicia, pero los Saints seguirán, y ahora con mas motivo, perteneciendo a eso, al club de equipos pequeños o cenicientas, y por un solo motivo, por pardillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.