Jacksonville Jaguars

2111

Record 2009:
7-9 (5-3 local)
Puntos anotados/encajados: 290-380 (-90)

Draft 2010:

Ronda Jugador Pos College
1-(10) Tyson Alualu DT California
3-(74) D’Anthony Smith DT Louisville
5-(143) Larry Hart DE Central Arkansas
5-(153) Austen Lane DE Murray St
6-(180) Deji Karim RB Southern Illinois
6-(203) Scotty McGee CB

James Madison

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
NFL
Yardas Totales
336.6
18º
Yardas de Carrera
126.8
10º
Yardas de Pase
209.8
19º
Yardas Totales Permitidas
352.3
23º
Yardas de Carrera Permitidas
116.4
19º

Yardas de Pase Permitidas

235.9
27º

ALTAS

Aaron Kampman

DE
Kassim Osgood WR
Freddy Keiaho LB
Kirk Morrison LB
Justin Smiley G
BAJAS
John Henderson DT
Torry Holt WR
Clint Ingram LB

Rob Meier DT

Tra Thomas OT

Quentin Groves DE

Después de una temporada 2009/2010 con un final para el olvido, soplan vientos de cambio en la ciudad del norte de Florida. Casi la totalidad de los draft picks de este año fueron utilizados para tratar de paliar el talón de Aquiles del equipo de la temporada pasada… el bochornoso desempeño de su línea defensiva, sobre todo en cuanto al pass rush (o mejor dicho, la falta de él). El pick de Tyson Alualu con el número 10 de la primera ronda levantó mucha polvareda y llovieron cuestionamientos desde todos lados, aunque la gente en Jacksonville le tiene fe ciega y no ve la hora de festejar su primer sack.

 

Si bien todo el mundo está ilusionado con que este sea el año en que los Jaguars regresen a la post-season, creo que se deben poner los pies sobre la tierra y entender que va a tener una línea ofensiva con sólo un año de experiencia y una línea defensiva novata. Teniendo en cuenta además que los Jags están en una de las divisiones mas duras de toda la NFL, creo que el objetivo principal del equipo este año va a pasar por ayudar a toda la camada de jóvenes en su desarrollo, para tener un equipo realmente poderoso en un futuro cercano.

 

Habiendo abordado el problema de la DL, los interrogantes ahora se enfocan en el poco confiable safety Reggie Nelson, en el entrenador Jack Del Rio y en David Garrard, que demostró que los momentos claves en los partidos le pesan demasiado. Seguramente en esta temporada los tres tengan su última oportunidad. Es imposible obviar los problemas extradeportivos del equipo y los constantes rumores de su traslado a Los Angeles. Si bien la venta de tickets sigue tan lenta como siempre, una serie de acuerdos comerciales con varias empresas locales parecen haber asegurado a los Jaguars en Jacksonville al menos por un par de años más.

 

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Maurice Jones-Drew. Es uno de los jugadores más completos y productivos de la liga. Su elusividad lo convierte en una pesadilla para las defensas.

Poco hay que decir sobre el ataque terrestre, es sin dudas el aspecto más sólido de este equipo. Después de años a la sombra de Freddy T, Maurice Jones-Drew tuvo su oportunidad como RB titular, y vaya si la aprovechó, con una temporada de ensueño se convirtió en el principal argumento ofensivo del equipo. A pesar de su escasa estatura, su potencia, fuerza y velocidad fueron una combinación difícil de contener para la mayoría de las defensas. Sin dudas es el jugador número 1 de esta ofensiva y en él está depositada la confianza del equipo. Otro año suyo parecido al anterior es vital si los Jaguars quieren aspirar a algo más. Rashad Jennings (otro jugador en quien el cuerpo técnico confía mucho) y el rookie Deji Karim seguramente completarán por un puesto en el roster de Backs.

 

El cuerpo de receptores es prácticamente el mismo que el año pasado, es decir, estará plagado de gente joven y, al menos por ahora, poco confiable. El receptor principal sin dudas será nuevamente Mike Sims-Walker y el puesto de titular opuesto a él estará en disputa entre Mike Thomas y Jarrett Dillard. Por otra parte, si las lesiones lo dejan jugar, el puesto de TE será sin dudas de Zach Miller, quien compartirá protagonismo en la posición con Marcedes Lewis.

 

Si bien el desempeño de los receptores el año pasado dejó un poco que desear, hay que ser justos y repartir las causas del fracaso del ataque aéreo, teniendo en cuenta que no funcionó bien la inexperta línea ofensiva y que la performance de David Garrard fue bastante irregular. Si se logran mejores resultados en estos aspectos, y teniendo en cuenta además que todos estos jóvenes contarán con un año más de experiencia, es factible soñar con que se vuelvan una amenaza real para los adversarios. Garrard debe liderar esta necesaria mejora del ataque aéreo. Su posible recambio, Luke McCown, tampoco es que ofrezca mucha más confianza.

 

La línea ofensiva es otro elemento de este equipo muy difícil de evaluar. Son prácticamente los mismos nombres del año pasado, sólo resta definir qué posiciones ocupará cada uno. Justin Smiley llegó vía trade desde los Dolphins y rápidamente se erigió como guard izquierdo titular. John Estes (undrafted free agent) tuvo unas primeras prácticas muy buenas con el equipo, pero en el último mes perdió terreno a manos del centro titular en 2009 Brad Meester. Uche Nwaneri sería el guard derecho, escoltando a Meester. En los extremos, Eugene Monroe repetiría como tackle izquierdo, mientras que Eben Britton cerraría la línea por la derecha. Teniendo en cuenta que se trata de gente joven e inexperta (a excepción de Meester, un veterano de 11 temporadas y de Smiley que lleva 7) una mejora para la próxima temporada es esperable. Aunque lo que se ha visto hasta ahora en trainnings, drills y scrimmage no es muy alentador. La línea defensiva los está pasando por arriba con mucha facilidad y claridad. Esperemos que esto se deba en gran parte a la pronunciada mejora de la DL del equipo y no a que el interior de la línea ofensiva sigue siendo tan endeble como el año pasado.

 

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Aaron Kampman. Si las lesiones no se lo impiden, será el 1º eslabón para que la cadena defensiva de los Jaguars se ponga en movimiento.

Haber tenido una de las peores líneas defensivas de la liga en 2009 caló hondo en la gerencia de los Jags y fue «EL» problema a solucionar durante esta offseason. La ingeniería puesta en marcha por Gene Smith para lograr este objetivo comenzó con el fichaje del DE dos veces probowler, procedente de los Packers, Aaron Kampman, un movimiento un tanto arriesgado, teniendo en cuenta que viene de una cirugía de reconstrucción total de rodilla, y culminó con más de la mitad de los draft picks de 2010 utilizados en DTs y DEs. Con tanta sangre joven se espera mejorar un pass rush que fue casi inexistente el año pasado. Tyson Alualu, a pesar de los rumores iniciales de que iba a ser usado como End opuesto a Kampman, integrará el duo de tackles defensivos con Terrance Knighton (quien parece haber recuperado su peso ideal); mientras que Derrick Harvey será quien jugará con Kampman como DE. Esta línea defensiva está luciendo realmente bien por el momento, habrá que ver si logran trasladar eso a los partidos. Un punto que no hay que pasar por alto es el gran rendimiento que están mostrando los novatos D`Anthony Smith y Austen Lane, que van apodrían permitir rotar mucho las posiciones de End para no perder explosividad, aunque Smith sufrió esta semana una lesión en su talón de Aquiles, y si bien falta constatar la gravedad de la lesión, parece que será baja casi toda la temporada.

 

Los linebackers titulares ya están definidos, serán Daryl Smith, Kirk Morrison y Justin Durant. Morrison llegó a los Jaguars en el draft de 2010, producto de un trade con los Raiders, y rápidamente se hizo con el puesto de MLB. Todos consideran muy importante además su liderazgo y profesionalismo, que ayudará a desarrollar a los linebackers mas jóvenes del plantel. El veterano Smith será el titular del lado fuerte, una posición más natural para él, mientras que Durant se encargará del lado débil, donde se notará la presencia del ex rival divisional procedente de los Colts, Freddy Keiaho, El undrafted rookie la temporada pasada Russell Allen, fue una grata sorpresa y seguirá dando profundidad a la unidad.

 

Los cornerbacks volverán a ser Rashean Mathis y Derek Cox, que sin duda alguna, fueron lo mejor de la defensa de los Jaguars el año pasado. Seguro que esta temporada vuelven a tener mucho trabajo frente a los potentes ataques aéreos de sus rivales divisionales Colts y Texans. Sin embargo, en la posición de safety hay una incógnita inesperada. Gerald Alexander seguro que tendrá su posición de SS asegurada. Quien sorprendentemente podría quedar fuera de la alineación inicial es Reggie Nelson. Su performance en las prácticas fue realmente mala, con problemas de ubicación, pésima lectura de jugadas y falta de poder de tackleo de siempre. Por el contrario el veterano Sean Considine, se está mostrando extremadamente veloz y confiable en la posición de free safety. Habrá que esperar para ver quien se queda con el puesto. Los fans hace rato que perdieron la paciencia con Nelson.

 

Las patadas volverán a estar a cargo de Adam Podlesh y Josh Scobee. Podlesh se adueño del puesto de Punter en 2007 cuando fue drafteado y desde entonces sólo ha mejorado y mejorado. En 2009 tuvo su mejor año dejando 23 punts dentro de la yarda 20. Scobee es considerado el segundo mejor pateador en la historia de la franquicia, sólo superado por Hollis.

 

Donde sí hubo movimientos fue en el apartado de los retornos. Con los últimos draft picks de este año fueron seleccionados Deji Karim y a Scotty McGee, y lo que han estado demostrando hasta ahora es mas que interesante. Deji Karim incluso va a ser tenido en cuenta como running back. Son la alternativa a Mike Thomas, que tuvo algunos destellos de calidad la temporada pasada. Es noticciable también la adquisición de Kassim Osgood, todo un especialista en la cobertura en equipos especiales.

 

– La mejora sustancial que va a tener la línea defensiva, teniendo en cuenta la cantidad de jugadores nuevos que hay y también el hecho de que es casi imposible hacerlo peor que el año pasado.

 

– El año de experiencia extra que habrá adquirido gran parte de este equipo (uno de los mas jóvenes de la liga).

– El entusiasmo y las buenas vibraciones que hay en el equipo en general, tanto en fans, como en directivos, jugadores y cuerpo técnico de cara a la nueva temporada. Todo el mundo entiende que es un equipo joven, un proyecto a largo plazo.

DOWN – Los Jaguars juegan en una de las divisiones mas complicadas de la liga.

 

– Equipo muy joven, plagado de rookies y jugadores de segundo año en puestos de titulares, la falta de experiencia puede jugarles mas de una mala pasada.

– Que Garrad siga sin poder evitar mojar sus pantalones en los momentos claves de los partidos.

 

Comenta la actualidad de los JACKSONVILLE JAGUARS en su Post Oficial de nuestro foro.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.