Botín en The Plains

1042

Es cierto que la nueva Spread-Offense del OC Tony Franklin por fin despegó y mostró signos de vida, pero Chris Todd sería interceptado en dos ocasiones mientras que el juego terrestre de Auburn fracasaría. Como resultado, AU siempre se encontraría frente a downs de largas distancias, algo que permitiría a la defensa de los Bayou Bengals atacar con agresividad en el puss-rush constantemente a Todd (aunque sólo recibiese 2 sacks, la presión fue constante).

Chris Todd mostró signos de liderar este ataque, pero simplemente no es físicamente el tipo de quarterback necesario para explotar el sistema ofensivo de Franklin, y de Kodi Burns pueden ir olvidándose como titular a tiempo completo. Sus habilidades como lanzador están en entredicho, además de que nunca ha acabado de cuajar bajo este sistema. Por lo tanto, con un QB y un grupo de receptores mediocres, el éxito ofensivo de este nuevo sistema de Franklin fue evidente frente a la defensa de los LSU Tigers.

El resultado de este duelo deja la división Oeste bajo control de LSU, y Auburn sólo puede sentarse y esperar a que sus archirivales de Alabama comiencen a sufrir tropiezos, empezando este fin de semana en Samford Stadium frente a Georgia. Pero las malas noticias es que los Crimson Tide de Nick Saban, con una combinación de trincheras extraordinarias a ambos lados del balón, se encuentran en constante progreso y lanzados a conseguir algo que el programa anhela desde épocas inmemoriales. LSU, además, ha conseguido en su QB freshman de Texas Jarrett Lee una potencial estrella con una sensacional segunda parte donde guió a los Bayou Bengals a la victoria. “Jarret se mantuvo proporcionándonos oportunidades de hacer grandes jugadas como receptores” afirmaría la súper estrella Brandon LaFell al termino del partido.

Y es que todas son malas noticias en The Plains.

TIEMPOS PASADOS FUERON MEJORES PARA WVU

El intento de fieldgoal de 23 yardas del PK senior Pat McAfee en la prórroga golpearía contundentemente contra el goalpost izquierdo, mientras que, en cambio, el PK sophomore de Colorado, Aric Goodman, convertiría el suyo de 25 yardas en la posesión siguiente, dando la victoria en la OT a los Buffaloes y ganándose una beca tras el partido después de haber llegado al equipo como walk-on tras ser transferido de Wyoming. Ese sería el cruel destino de un partido extraño por parte de los Mountaineers, quienes darían la vuelta a un parcial de 14-0 en apenas 5 minutos tras el kickoff, gracias a una carrera de 6 yardas en el primer cuarto y otra eléctrica de 39 yardas en el tercero de su mega-estrella Pat White (10 de 14 para 43 yardas), pero que con una pobre gestión del reloj en un último drive, acabarían con la oportunidad de alcanzar fieldgoal range al final del encuentro. Colorado arrancaría el partido en gracia con los touchdowns de pase del QB sophomore Cody Hawkins (22 de 33 para 179 yardas, 2 TDs y 1 INT) de 38 yardas sobre el WR sophomore Josh Smith (5 recepciones para 75 yardas y 1 TD) y de 13 yardas sobre el TE junior Patrick Devenney dos minutos más tarde. WVU correría para 331 yardas, sin embargo, fueron contenidos a la paupérrima marca de 43 yardas aéreas. El coach Bill Stewart fracasaría en ajustar su ataque para que presentase algo más que la amenaza terrestre de Pat White (19 carreras para 148 yardas y 2 TDs) y Noel Devine (26 carreras para 133 yardas), provocando que West Virginia caiga por debajo del 50% de victorias por primera vez desde el año 2003. (Resultado: 14-17)

TACHANDO A UN POTENCIAL BCS BUSTER

En un final salvaje, NC State conseguiría un touchdown de recepción de 5 yardas del WR freshman George Bryan (5 recepciones para 58 yardas y 1 TD), el cual originalmente fue señalizado como incompleto, para más tarde ser modificado tras una larga revisión. En la prórroga, el end junior de los Wolfpack Shane McKeen forzaría un fumble sobre Patrick Pinkney (19 de 32 para 210 yardas, 1 TD y 1 INT), y el ataque de NC State sacaría ventaja inmediata del turnover con un TD de carrera de 10 yardas del RB senior Andre Brown (12 carreras para 73 yardas y 1 TD) para ganar el duelo ante los Pirates por segundo año consecutivo. Brown recepcionaría además un lanzamiento para TD de 4 yardas a cargo del QB Russell Wilson (21 de 31 para 210 yardas), quien lanzaría tres pases de touchdowns durante la tarde. East Carolina intercambiaría anotaciones, pero nunca dominaría el partido, consiguiendo un recepción corta para un TD de 39 yardas de Jarvis Williams en el segundo cuarto y una carrera de 42 yardas de Norman Whitely (9 carreras para 83 yardas y 1 TD) en el tercero, mientras que el safety junior Van Eskridge inauguraría el marcador gracias a una intercepción retornada 23 yardas para touchdown en el primer cuarto. Es posible que muchos responsabilicen al coach Skip Holtz por jugarse sin éxito una carrera con el RB Jonathan Williams en 4th down en la yarda 1 de los Wolfpack con 4 puntos arriba en el marcador en el último cuarto, sin embargo, hay que recordar que en ese drive, más tarde, NC State sería parado con un tres-y-fuera que finalmente conduciría a un FG de 21 yardas del PK Ben Hartman, por lo que simplemente retrasaron la anotación 7 minutos. El problema fue que los Pirates tan sólo convirtieron 4 de 12 intentos en tercer down. (Resultado: 24-30)

‘BAMA COMO UN RAYO A POR LOS DAWGS

El rodillo Crimson Tide del coach Nick Saban continúa acechando al país y esta vez hizo su parada en Fayetteville, en el estreno de Alabama en la conferencia SEC frente a la nueva universidad de Arkansas de Bobby Petrino, en un auténtico duelo de entrenadores de alto standing en los círculos de college pero de fracasadas carreras en la NFL. ‘Bama mostraría su bienvenida a Petrino a la conferencia más dura del planeta con la mayor cantidad de puntos anotados en un encuentro de la SEC desde la victoria por 59-28 ante Vanderbilt en 1990 y la mayor anotación fuera de casa en la propia conferencia desde un 62-27 ante Ole Miss en 1989. Además, es la victoria de mayor margen del programa en la SEC desde un 42-7 ante los propios Rebels en el 2002. (Resultado: 14-49)

Y es que el partido no pudo comenzar mejor para los Tide con un roughing the kicker del true freshman Elton Ford cuando Arkansas había detenido a ‘Bama en 3rd down. Un lanzamiento de John Parker Wilson (6 de 14 para 74 yardas y 1 TD)  sobre un post pattern de 26 yardas de Earl Alexander dejaba en bandeja el TD de 1 yarda de una de las sensaciones de la temporada, el RB true freshman Mark Ingram (6 carreras para 53 yardas y 1 TD). En la siguiente posesión de Alabama, un agujero sobre el lado izquierdo formado por el LT All-American Andre Smith y por el TE Nick Walker era aprovechado por el back Glenn Coffee, previo cut-back, con un TD de carrera de 87 yardas en la primera jugada de este fugaz drive y para finalizar el primer cuarto, el QB senior Casey Dick (20 de 39 para 190 yardas, 1 TD y 3 INTs) ejecutaba un lanzamiento totalmente desajustado que fue a parar mansamente a las manos del hombre menos indicado, el especialista de kickoffs y punts y CB titular Javier Arenas, quien retornaba para TD 63 yardas la intercepción, algo inusual para él, teniendo en cuenta que todas sus anteriores anotaciones (4) fueron en equipos especiales. Con cada big-play ofensivo (TD de 25 yardas de recepción de Julio Jones en un drive de apenas 2 minutos) como defensivo (intercepción del safety Justin Woodall retornada 74 yardas para TD), la D de los Crimson Tide apenas pudo tomarse un respiro y comenzaron a aparecer errores mentales y pobres placajes, que llevaron a Arkansas hasta la yarda 1 de Alabama a segundos de finalizar la primera parte, sin embargo, un espectacular goal-line stand liderado por el DT junior Terrence “Mount” Cody, la pieza sobre la que gira la mejor defensa contra la carrera del país, sentenciaba un encuentro que inmediatamente Glenn Coffee (10 carreras para 162 yardas y 2 TDs) con una carrera de 31 yardas en un espectacular pull sobre el lado izquierdo del guard Marlon Davis, sellaba definitivamente un partido, que además es la victoria vigésimo-séptima de ‘Bama en SEC Openers.

FLORIDA CONTINÚA SUBYUGANDO A LOS VOLS

El show del consumado especialista Brandon James comenzaría en el kickoff con un retorno de 52 yardas que situaba a los Gators sobre la yarda 44 de los Vols, donde un renacido Emmanuel Moody (9 carreras para 55 yardas) con carreras de 9 y 2 yardas y más tarde Aaron Hernandez con una recepción de 13 yardas acercaba peligrosamente a Florida a la redzone de Tennessee, donde Tim Tebow con uno de sus ya clásicos jump-pass finalmente encontraba habilitado en la endzone de nuevo al TE sophomore Aaron Hernandez. Tras un fieldgoal de 39 yardas del PK senior Jonathan Phillips, gracias a un muy discutible fumble del RB Montario Hardesty en la yarda 23 de los Vols, y bajo un siempre ruidoso Neyland Stadium, con más de 100.000 gargantas apoyando a su equipo en este rivalry-game, los Volunteers se veían, una vez más, parados en su propio campo por la emergente defensa de los Gators, y por lo tanto, serían forzados a un punt sobre la amenaza de Brandon James, quien, en un principio, parecía anulado por un disciplinado equipo de cobertura de los Vols, sin embargo, varios placajes fallados con ingenuidad sumados a los impresionantes movimientos de James para deshacerse de ellos, con toda sorpresa, se encontraría ante un pasillo que no desaprovechaba con un TD de retorno de punt de 78 yardas, mientras el coach Phillip Fulmer se desesperaba en la banda.

A comienzos del segundo cuarto, Tennessee, bajo el mando del QB junior Jonathan Crompton (18 de 28 para 162 yardas y 1 INT), alcanzaba la yarda 2 de los Gators, donde en el 1st down Arian Foster (14 carreras para 37 yardas) sería detenido prácticamente sobre la línea de scrimmage, y en el segundo intento, Jonathan Crompton ejecutaba un hand-off de nuevo sobre Foster, sin embargo, un error en su ajuste del FB sophomore Kevin Cooper provocaba que Crompton chocase el balón sobre su espalda en un fumble recuperado por el end Carlos Dunlap en la yarda 3 de Florida, quienes en un drive liderado terrestremente por la famosa pareja Tebow & Harvin, destacando una recepción de 35 yardas del propio Percy Harvin (2 recepciones para 49 yardas y 1 TD, además de 6 carreras para 31 yardas) sumado a un face-mask en contra de los Vols, era aprovechado por Florida para convertir un FG de 40 yardas de Phillips. La formación G-Gun con el sophomore Gerald Jones, sumado al liderazgo de Jonathan Crompton junto con el esfuerzo terrestre de Montario Hardesty y Arian Foster, se traducía, de nuevo, en un fantástico drive que acercaba a los Vols a la yarda 1 de Florida, donde Crompton en 4th down a falta de apenas 5 segundos para finalizar la primera parte, se veía ahora interceptado por el CB true freshman Janoris Jenkins en un pobre lanzamiento sin sentido sobre su back-foot. Un lanzamiento que, en cambio, Tim Tebow (8 de 15 para 96 yardas y 2 TDs, además de 12 carreras para 26 yardas) sí fue capaz de completar con éxito, debido a su potentísimo brazo, sobre la esquina de la endzone donde Percy Harvin lo recepcionaría 15 yardas para TD, sentenciando el partido definitivamente en el tercer cuarto a falta de menos de 5 minutos. La decepcionada parroquia Orange & White no escatimó esfuerzos en proporcionar sonoros abucheos sobre su equipo, mientras una amplia mayoría decidía abandonar Neyland Stadium en mitad del tercer cuarto.

Con esta victoria, Florida encadena una racha de 4 victorias consecutivas frente a uno de sus grandes rivales, mientras que por décimo-séptima vez consecutiva en los últimos 19 encuentros el equipo que ganaría la batalla terrestre se haría con el partido (147 sobre las 96 de Tennessee). (Resultado: 30-6)

LA BEAMER BALL RECUPERA SU PRESTIGIO EN LA ACC

Los Hokies del coach Frank Beamer únicamente conseguirían 268 yardas totales en ataque mientras que la defensa estuvo realmente mediocre para sus estándares, pero, simplemente, tomaron ventaja de los errores de los pupilos de Butch Davis para llevarse un victoria muy sufrida en Chapel Hill y volver a recuperar el respeto de la conferencia ACC tras la debacle ante ECU en la primera semana. Abajo 17-3 en el marcador los últimos instantes del tercer cuarto, Virginia Tech conseguiría una carrera de 10 yardas del RB freshman Darren Evans (14 carreras para 61 yardas y 1 TD) y otra anotación terrestre de 11 yardas de Kenny Lewis para 3 minutos más tarde, gracias a varias penalizaciones, convertir el FG ganador de 45 yardas del PK Dustin Keys, completando la remontada. North Carolina, que fue liderada desde la posición de QB por el freshman backup Mike Paulus (3 de 8 para 23 yardas y 2 INTs) debido a que TY Yates (11 de 18 para 181 yardas y 1 TD) tuvo que retirarse del campo por una lesión de rodilla, tuvo grandes problemas para mover el balón en la segunda parte después de la recepción para TD de 32 yardas del WR senior Brandon Tate (3 recepciones para 66 yardas y 1 TD), una de los grandes destacados de la temporada hasta el momento, y una carrera de 50 yardas del RB sophomore Greg Little (18 carreras para 71 yardas y 1 TD) para ponerse por delante en el marcador a mediados del tercer cuarto. Es tremendamente complicado que los pupilos de Frank Beamer enamoren por su juego, sin embargo, saben como superar adversidades y aprovecharse de los errores de sus rivales. Sólo un punt bloqueada el día de ECU ha evitado que este equipo posea un record de 4-0 actualmente. (Resultado: 20-17)

PASO DELANTE DE WFU POR LA ATLANTIC

Nueva victoria de los ‘Deacons del coach Jim Grobe ante Florida State en su segundo viaje consecutivo a Tallahassee (solo la tercera vez de 19 encuentros en Doak Campbell Stadium), un lugar donde hasta la masacre (30-0) del año 2006, nunca habían conseguido ganar desde 1959, incluyendo una racha de 14 derrotas consecutivas ante los Seminoles, sin embargo, derrotar a FSU por la división Atlantic se está convirtiendo en toda una rutina para este programa. Wake Forest es solamente el segundo equipo de la ACC que consigue ganar a Florida State por tercer año consecutivo desde que los ‘Noles se uniesen a la conferencia en 1992.

Sin embargo, no fue la mejor actuación de los pupilos de Jim Grobe, que vieron como su PK All-American Sam Swank conectaba fenomenalmente con un fieldgoal de 48 yardas en el segundo drive consecutivo del encuentro (gracias a una intercepción del CB senior Alphonso Smith en la primera jugada ofensiva de los ‘Noles), pero fallaba incomprensiblemente otro de tan sólo 27 yardas (rompiendo una racha de 9 consecutivos). A pesar de que superaría al famoso PK de FSU Xavier Beitia (Wide Left) en la tercera plaza de los libros de los récords de la conferencia ACC con sus FGs de 48, 29, 49 y 31 yardas, Swank, sorprendentemente, fallaría otros tres intentos (27, 48 y 32 yardas). El inteligente QB junior Riley Skinner (12 de 29 para 217 yardas) tampoco estuvo demasiado afortunado; Perdería una posesión en la yardas 42 de FSU en un fumble forzado por el LB Kendall Smith que más tarde el PK Graham Gano no aprovecharía al fallar un intento de FG de 52 yardas, vería bloqueado un lanzamiento sobre la línea de scrimmage en un blitz del LB Kenny Ingram en la yarda 10 de FSU en 4th down y volvería a perder otra posesión en un scramble en la yarda 5 de Florida State debido a un fumble recuperado por Jamie Robinson a falta de 29 segundos para finalizar la primera parte.

Wake Forest forzaría 7 turnovers sobre los Seminoles (5 intercepciones y 2 fumbles), pero los Demon Deacons estuvieron a punto de autodestruirse con tan sólo 2 de 15 downs convertidos y una clara abstinencia de la redzone rival. Florida State, con 12 penalizaciones y tantas yardas sancionadas como ofensivas (220), simplemente perdieron porque tenían que perder. (Resultado: 3-12)

LEE GUIA A LSU EN EL DRAMA DE LA TIGER BOWL

Tras un primer cuarto donde imperó el mutuo respeto y tanteo entre ambos conjuntos, solamente destacado por un pobre punt de 35 yardas de un desafortunado toda la noche Ryan Shoemaker y que finalizó con un fieldgoal de 46 yardas del PK Colt David, Auburn, bajo su nueva Spread-Option Offense liderada inteligentemente por el QB Chris Todd, conseguiría adelantarse en el marcador gracias a una poderosa carrera de 1 yarda de Ben Tate (19 carreras para 45 yardas y 1 TD). El two-quarterback system dirigido desde la banda por Gary Crowton sacaba del campo al transfer de Harvard Andrew Hatch (quien proporciona elusividad y mando sobre el ataque pero escasez de brazo), dando paso al redshirt freshman Jarret Lee, un jugador con mayor potencia de brazo pero de apenas movilidad. A pesar de que Hatch (2 de 6 para 16 yardas, además de 10 carreras para 40 yardas) carece de evidentes aptitudes como lanzador, hasta el momento había comandado correctamente a los Bayou Bengals, algo de lo que Lee fue incapaz durante la primera parte con un total de 5 lanzamientos no completados y sobre todo, con una errónea decisión y peor lanzamiento en el flat sobre el RB Keiland Williams que sería interceptado mansamente por el end y antiguo TE Gabe McKenzie en la yarda 24 de LSU, retornándolo para TD a falta de poco más de minuto y medio para finalizar la primera parte.

Comenzada la segunda parte, Chris Todd (17 de 32 para 250 yardas, 1 TD y 2 INTs), aprovechándose con inteligencia de la zone-read, lideraba a Auburn en un drive de 61 yardas hasta la 19 de LSU, pero la feroz defensa de los Bayou Bengals conseguía, con un sack sobre Todd, sacarles de fieldgoal range. Sin embargo, Shoemaker, de nuevo, con un punt ridículo de 7 yardas que se precipitaría por la banda, desaprovechaba una oportunidad de oro para encerrar sobre su propio campo a LSU, algo que los Tigers de Baton Rouge no desaprovecharían gracias a un cañonazo de Jarret Lee con un blitz sobre su cara, sobre el wide-out Chris Mitchell para un TD de 39 yardas que acortaba distancias en el marcador. En ese drive, Hatch tuvo que abandonar el partido tras un violento golpe con un defensor de Auburn que le provocaría una leve conmoción cerebral. A partir de entonces, Jarret Lee (11 de 22 para 182 yardas, 2 TDs y 1 INT) sería un quarterback completamente distinto.

El siempre agresivo coach Les Miles sorprendería a los equipos especiales locales con un onside-kick perfectamente ejecutado que devolvía la posesión a LSU sobre su propia yarda 42, sin embargo, los Bayou Bengals desperdiciarían la oportunidad con un contundente tres-y-fuera, aunque el CB Chris Hawkins en la siguiente posesión de Auburn interceptaba un desajustado lanzamiento de Chris Todd. El momentum ahora pertenecía a los Tigers visitantes y Jerret Lee, con consecutivos big-plays aéreos de 33 y 23 yardas sobre el WR Brandon LaFell, acercaba a LSU a puertas de la redzone local, donde un trick-play del OC Gary Crowton que consistió en un fake de carrera del RB Keiland Williams, quien ejecutaría un lanzamiento muy ajustado por encima de la secundaria de Auburn, conectando en la endzone con Demetrius Byrd (3 recepciones para 38 yardas) para un TD de pase de 22 yardas. LSU daba la vuelta al partido contundentemente.

En el último y definitivo cuarto, Charles Scott (21 carreras para 132 yardas), con su pesado pero efectivo juego terrestre entre tackles, destacando un big-play de carrera de 32 yardas, dejaba en bandeja un FG de también 32 yardas, convertido sin problemas por el PK Colt David. Sin embargo, Chris Todd en un roll-out sobre el lado izquierdo conseguía encontrar completamente desmarcado sobre el lado derecho al WR Tim Hawthorne, quien había improvisado su ruta ante los problemas de su QB para buscar un objetivo abierto. La jugada terminaría con un big-play de 58 yardas del propio Hawthorne y el drive sería finalizado con un lanzamiento para TD de Todd sobre Robert Dunn (4 recepciones para 60 yardas y 1 TD) en la esquina de la endzone. El suave movimiento de Dunn para evadir la marca del safety en la yarda 10 y desmarcarse en la endzone bien valió un touchdown que, además, daba la vuelta al marcador 20-21 mientras Jordan-Hare Stadium estallaba de júbilo.

Perfectamente, gran parte del partido se encontró en la pierna derecha del punter Ryan Shoemaker, quien, de nuevo, con un pobre punt de 25 yardas dejaba a LSU en su propia yarda 46 con 4:45 minutos. Jarret Lee volvía a guiar a los Bayou Bengals con consecutivos screen-passes a ambos lados sobre Jared Mitchell dirigidos sobre los tremendos bloqueos de LaFell en la línea de scrimmage. Ya en redzone, Lee con un sensacional lanzamiento (bajo y fuera del alcance del d-back rival) sobre un decisivo Brandon LaFell (4 recepciones para 92 yardas y 1 TD), era recepcionado por éste quien conseguía eludir su marca y correr junto a la banda derecha 18 yardas para TD, dejando apenas un minuto sobre el reloj. Auburn aún tuvo una última oportunidad en los instantes finales con un roughing the passer del end Tremaine Johnson sobre Chris Todd, sin embargo, el propio Johnson solventaría su error con un contundente sack que sentenciaba definitivamente el partido. (Resultado: 26-21)

La Tiger Bowl no decepcionaría con su ya clásico drama (los 5 últimos encuentros de esta serie se han decidido por un conjunto de 19 puntos) y el ganador de este duelo de la división oeste ha acabado visitando Atlanta por el campeonato de la SEC en seis de las últimas ocho temporadas. Esta es la primera victoria de LSU en The Plains desde 1998.

LOS BULLDOGS MUERDEN EN EL DESIERTO

Victoria sin demasiada historia de UGA en Tempe donde pudo comprobarse la evidente diferencia actual de conferencias entre la SEC y la PAC-10, pero, sobre todo, lo resolutivos que pueden ser, en un momento puntual del partido, jugadores como Matthew Stafford, Knowshon Moreno y el true freshman AJ Green, un nivel de talento del que Arizona State desgraciadamente no dispone. (Resultado: 27-10)

En un novedoso viaje de Georgia al oeste (la primera vez desde 1960), tanto su mascota UGA VII como los propios integrantes del squad de Mark Richt, sufrirían en sus propias carnes temperaturas infernales de incluso 38 grados centígrados y un Sun Devil Stadium abarrotado con 72.955 almas. Sin embargo, los Bulldogs, en un partido muy serio y trabajado, demostraron gran solidez (de inicio a fin) sin excesivos alardes ni buscando impresionar a los votantes de las polls, a excepción de un TD de 9 yardas de Moreno (23 carreras para 149 yardas y 2 TDs), quien aterrizaría en la endzone de ASU gracias a un espectacular vuelo “sin-motor” superando a un defensor sobre el pylon.

El QB junior Matthew Stafford (16 de 28 para 285 yardas, máxima de su carrera, y 1 TD) continua evolucionando en su juego y en su toma de decisiones, y poco a poco, se deslumbra ese espectacular jugador del que se hablaba cuando abandonó el instituto de Highland Park en Dallas en dirección a Athens. Su ultra-potente brazo, rapidísimo release y sus lanzamientos sidearm simplemente no pudieron ni pueden ser igualados por el QB local Rudy Carpenter. El WR true freshman AJ Green (8 recepciones para 159 yardas y 1 TD), en tan sólo su cuarto partido como Bulldog, ha conseguido explotar definitivamente como el go-to-guy de Stafford, demostrando unas finas manos y una capacidad como downfield playmaker que nadie del cuerpo de receptores de los Sun Devils puede igualar. La única asignatura pendiente de UGA puede encontrarse en su jovencísima línea ofensiva, donde el end Luis Vasquez la puso en algún que otro aprieto, pero nada preocupante que no pueda ajustarse en próximos encuentros.

La victoria de Georgia de este pasado sábado noche ante Arizona State es su undécima consecutiva (la racha más larga del programa desde 1982) y solamente la supera actualmente BYU con el mayor número de victorias consecutivas en toda la división I-A (14). Esta temporada, UGA, con sus cinco visitas a la redzone y cinco convertidas con éxito de este pasado sábado noche, continúan perfectos con 15 de 15. Por otro lado, la línea defensiva conseguiría 4 sacks sobre Carpenter y multitud de presiones, además de permitir únicamente 4 yardas de carrera en 19 intentos.

EL POWER-RANKING

En una semana de SEC showdowns, mi P-R personal ha visto como su #3 Georgia (también #3 AP Poll y USA Today) revindicaba su favoritismo con una sólida y consistente victoria ante Arizona State con temperaturas extremas, sin embargo, este fin de semana en Samford Stadium, se encontrarán ante el punto de inflexión de toda la temporada frente a los Crimson Tide del coach Nick Saban, quienes llegan lanzados tras apabullar a Arkansas en Fayetteville. La joven e inexperta OL de los Dawgs deberá verse las caras frente a la masiva y expeditiva línea defensiva de los Tide, donde el DT Terrence Cody está siendo una de las sensaciones de la temporada. Otro duelo interesante será el de los WRs freshman Julio Jones frente a AJ Green. LSU (#5 P-R) cortó su racha negativa en Jordan-Hare Stadium y se llevó una sufrida victoria (un clásico en los últimos años) ante Auburn (#15 P-R), una victoria que habitualmente decide la conferencia Oeste. Por otro lado, son interesantes las escaladas en silencio de Texas (#7) y Penn State (#8) mientras que los Vols de Phil Fulmer (fuera del ranking) pueden estar presenciando el final de una época en Rocky Top. Uno de los clásicos conjuntos débiles de la exitosa conferencia SEC, Vanderbilt (#23 P-R con un récord de 4-0), se apunta a la fiesta del sureste y con su victoria ante la Ole Miss del QB Jevan Snead y del coach Houston Nutt, aparecen ranqueados en el AP Poll por primera vez en los últimos 24 años del programa.

1- USC [ AP Poll: #1 | USA Today: #1 ]
Los Trojans arrancan su temporada en la conferencia PAC-10 ante los Beavers, quienes no juegan desde su victoria 45-7 ante Hawaii el 13 de Sept.
Próximo encuentro: Jueves en Oregon State

2- Oklahoma [ AP Poll: #2 | USA Today: #2 ]
Nuevo matchup en Norman ante los Horned Frogs (#24 del AP Poll), quienes son #5 del país con un promedio de margen de victorias de 35.3 puntos.
Próximo encuentro: Sábado contra TCU

3- Georgia [ AP Poll: #3 | USA Today: #3 ]
Cita clave de los Bulldogs en su carrera por la SEC y el cetro nacional con Blackout en Samford Stadium tras su sólida actuación en su visita a Tempe.
Próximo encuentro: Sábado contra Alabama

4- Florida [ AP Poll: #4 | USA Today: #4 ]
Tras tres partidos, parece que en Gainesville ya no sólo es el show de Tebow, y una D en línea ascendente sólo ha permitido 19 puntos en 3 partidos.
Próximo encuentro: Sábado contra Ole Miss

5- LSU [ AP Poll: #5 | USA Today: #6 ]
Tras su sufrida y trabajada victoria en The Plains, LSU quiere tomarse un respiro ante MSU, quienes permitieron 438 yardas terrestres ante GTU.
Próximo encuentro: Sábado en Mississippi State

6- Missouri [ AP Poll: #6 | USA Today: #5 ]
Con sus últimos tres sencillos duelos, el próximo 4 de Octubre comenzará el mes de la verdad para Mizzou con un Chase Daniel en línea de Heisman.
Próximo encuentro: Sábado en Nebraska (bye)

7- Texas [ AP Poll: #7 | USA Today: #7 ]
Colt McCoy disfrutó de su mejor actuación como Longhorn ante Rice con 19 de 23 para 329 yardas y 4 TDs (#3 de la nación en eficiencia de pase).
Próximo encuentro: Sábado contra Arkansas

8- Penn State [ AP Poll: #12 | USA Today: #12 ]
Tras devastar a sus oponentes interconferenciales, los Lions abren la temporada en la Big10 ante Illinois (batidos en sus 5 duelos en Beaver).
Próximo encuentro: Sábado contra Illinois

9- Wisconsin [ AP Poll: #9 | USA Today: #8 ]
No han ganado en Ann Arbor en 14 años, y este debería ser el año que rompiesen la racha, aunque UM ha ganado 22 Big10 openers consecutivos
Próximo encuentro: Sábado en Michigan

10- Alabama [ AP Poll: #8 | USA Today: #10 ]
El juego terrestre de los Tide (#14 del país) está siendo tremendamente dominante tras una de las mejores OLs del país. Duelo clave ante los Dawgs.
Próximo encuentro: Sábado en Georgia

11- Brigham Young [ AP Poll: #11 | USA Today: #11 ]
Max Hall está siendo el hombre del año, pero no hay que subestimar al RB sophomore Harvey Unga con 95 yardas terrestres la semana pasada.
Próximo encuentro: Sábado en Utah State

12- South Florida [ AP Poll: #13 | USA Today: #14 ]
USF sobrevivió ante FIU y esta semana se enfrentará a los Wolfpack, quienes buscan su segunda victoria consecutiva tras el upset ante ECU.
Próximo encuentro: Sábado contra NC State

13- Texas Tech [ AP Poll: #10 | USA Today: #19 ]
Undécima victoria consecutiva en duelos interconferenciales de TTU. Han anotado al menos 30 puntos en 20 de sus últimos 22 encuentros.
Próximo encuentro: Sábado en Kansas State

14- Wake Forest [ AP Poll: #16 | USA Today: #15 ]
A pesar de los problemas ante FSU, donde Swank fallaría 3 FGS, manejaron la situación como un grande y la victoria nunca corrió peligro.
Próximo encuentro: Sábado contra Navy

15- Auburn [ AP Poll: #15 | USA Today: #16 ]
A pesar de la derrota en el último segundo ante LSU, se pudo observar la progresión del ataque de Auburn y de Chris Todd (lanzó 250 yardas).
Próximo encuentro: Sábado contra Tennessee

Completan el Power-Ranking: 16- Ohio State, 17- Utah, 18- Boise State, 19- Kansas, 20- Illinois, 21- Clemson, 22- Oregon, 23- Vanderbilt, 24- East Carolina y 25- TCU

Mención especial: Virginia Tech, Colorado, Oklahoma State, UConn y Nebraska

EL “HEISMANÓMETRO”

1- Chase Daniel (QB Missouri): Cada semana, Daniel ha aportado algún aspecto para mantenerse actualmente como número uno absoluto en la pelea por el Heisman. Esta semana, el jugador ofensivo del año de la BigXII la pasada campaña establecería su marca de yardas de pase más alta de toda su carrera en Mizzou con 439 yardas y rompería un record de la propia conferencia BigXII con 20 completaciones consecutivas. Sí, contra Buffalo, pero Daniel ha mantenido una línea extraordinaria en estos primeros cuatro encuentros. Y tras cumplir sus deberes con nota en este mes de Septiembre, Daniel tomará una semana de descanso para encarar con energía el mes decisivo en su lucha por el prestigioso galardón con los duelos consecutivos ante Nebraska, Oklahoma State, Texas y Colorado (en este orden). Sus números esta semana ante Buffalo: 36 de 43 para 439 yardas y 2 TDs.

2- Knowshon Moreno (RB Georgia): Protegido y rodeado por un ataque de gran talento y un QB élite en Matthew Stafford, quien no para de crecer como game-manager y líder del ataque y de los propios Dawgs, Moreno, gracias al juego aéreo de UGA (que ahora, además, dispone de un futuro y potencial contendiente al Heisman en el true freshman AJ Green), anotaría dos 2 TDs terrestres dejados en bandeja, donde en el primero dejaría su sello clásico de highlights en un Heisman, con un salto sobre un defensor en el pylon izquierdo de la endzone, al estilo del atlético back Reggie Bush. A pesar de una primera parte complicada, en la segunda, Moreno rompería varias jugadas con varios big-plays, donde las mejores noticias para este fantástico RB sophomore sería la mejora de una OL joven e inexperta abriendo agujeros en el juego terrestre. Sus números esta semana ante Arizona State: 23 carreras para 149 yardas y 2 TDs.

3- Jeremy Maclin (WR Missouri): Perdería un balón debido a un fumble en una de sus recepciones, pero, por lo demás, esta semana volvimos a disfrutar de otra típica actuación all-around de Jeremy Maclin, que incluyó una carrera sobre el lado derecho para su primer TD terrestre de la presente temporada. Como freshman All-American la pasada temporada, Maclin estableció un record de la NCAA con 2.776 yardas all-purpose, y esta temporada continua en dirección de algo mágico como uno de los jugadores más determinantes de college football en la actualidad. Hay quien cree que el éxito de Daniel recae fundamentalmente sobre el sistema del OC Dave Christensen, mientras que Maclin sería una súper estrella en cualquier equipo o sistema. Sus números esta semana ante Buffalo: 14 recepciones para 168 yardas, además de 2 carreras para 25 yardas y 1 TD, y 1 punt retornada para 10 yardas y 2 kickoffs para 33.

Bajo lupa: Max Hall (QB Brigham Young), Colt McCoy (QB Texas) y Javon Ringer (RB Michigan State)

 

Artículo anteriorVendaval Troyano
Artículo siguienteLa fiebre del upset está de vuelta
Israel Llata
Israel Llata es natural de Maliaño, una localidad de Santander (Cantabria). Ingeniero informático de profesión y aficionado al fútbol americano desde mediados de los años 90, asombrado por la habilidad atlética del quarterback Steve Young y aquellos exitosos 49ers. En los últimos tiempos centraría su mirada sobre un desconocido pero excitante college football, destapando su corazón como entusiasta aficionado de Alabama, una institución a la que rinde culto. Analiza en su columna semanal la jornada universitaria desde 2007. @israel_lata

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.