La Pizarra Nacional: Una final del nivel esperado

1739
Chris Debowski fue el gran protagonista de la final (Toni Miquel Oliva)
Chris Debowski fue el gran protagonista de la final (Toni Miquel Oliva)
Chris Debowski fue el gran protagonista de la final (Toni Miquel Oliva)

Bienvenido lector al último artículo de la temporada. El broche del football en nuestro país, la final de la serie A entre dos power-houses como son Badalona Dracs y Valencia Firebats.

Nuevamente una final muy bien organizada con todo lo que pide un evento de este calibre: speakers, cheers, animación, retransmisión en streaming, gente de distintos equipos desplazados a ver la final, buen ambiente y, sobre todo, dos equipazos en el campo. Un día fantástico para una final, aunque con un calor algo excesivo parece ser por la cantidad de jugadores, e incluso un árbitro, atendidos por contracturas y mareos. En un día como ese, los jugadores que doblan necesitan un esfuerzo extra y Dracs tenía varios jugadores clave doblando. Al final hace mella no poder descansar del sol suficientemente.

Ya habíamos presentado las credenciales de cada equipo en artículos anteriores. Con esos artículos en mente podíamos tener una idea de lo que íbamos a ver sobre el campo. Se enfrentaban la mejor defensa de Serie A contra el mejor ataque y se cumplió lo que comentábamos en el artículo de Firebats. Al igual que sucedió en las Bowls NCAA, los mejores ataques ganaron las finales a las que llegaron. Además, y como también vimos en ese artículo, si el ataque de Firebats anotaba 4TD ganaban los partidos y si no llegaban a 20 puntos perdían. En este partido han anotado 4 TD y Dracs se quedó justo en 20 puntos…

Debo indicar que en algún momento he tenido que quitarme las gafas, limpiarlas cuidadosamente y rebobinar el vídeo porque me parecía mentira lo que veía. Impresionante demostración de calidad del QB valenciano, Chris Debowski, en esta final. Él sólo realiza más primeros downs que Dracs en todo el partido (5); acumula más yardas de carrera que el RB titular de Firebats, Héctor Pertegaz (>100yds); lanza 3 pases de Touchdown por una única intercepción a la vez que decide las jugadas sobre la marcha leyendo la defensa como veremos más adelante. Y esto contra una defensa tan potente como la de Dracs y en su casa. Una exhibición y merecidísimo MVP del partido sin lugar a dudas.

En lo que a números generales se refiere, Firebats supera a Dracs en todas las estadísticas pero donde queda reflejado el poder de su ataque es en las jugadas ofensivas totales de cada equipo donde Firebats duplica las de Dracs (70 vs 35). Esto queda traducido en un mayor tiempo de posesión, mayor número de primeros downs, más yardas totales y, por ende, en más puntos.

LA OFENSIVA DE FIREBATS

[youtube id=»qi1dUvLBaAQ» width=»620″ height=»360″]

El primer drive de Firebats encadena 4 primeros downs moviendo las cadenas tanto por tierra como por aire. Carreras interiores de Pertegaz, pases medidos a la distancia favorita de Debowski de entre 20 y 30 yardas, mezclados con un scramble del propio Debowski y algún intento de Jet interior ajustado al release agresivo de los hombres exteriores de la defensa de Dracs son el prolegómeno del TD de pase de Debowski al Split End Javier Martínez (Minuto 23:48). Merece un pequeño alto esta jugada para analizarla un poco más.

Con la formación abierta usada por Firebats, Dracs debe ajustar la cobertura al lado débil. Con la ruta «Fly» del receptor aislado, Debowski tiene la lectura del safety, si éste se queda entre las hashmarks pasará a la ruta Fly (color azul en gráfico inferior). En caso de que el Safety ataque la banda, pase al receptor que ataca las hasmarks como hace en el Minuto 33, la primera jugada del segundo drive que no es TD por muy poco (color rojo en gráfico inferior). Todo ayudado por el saber hacer de Martínez que con un false step interior fuerza al defensor a girar la cintura y dar la espalda al QB. Como en el TD, si el defensivo mira al QB perderá velocidad, el receptor le ganará la espalda y si hay un pase correcto, se ganarán yardas y puntos.

fly

Y ahora que llevamos tiempo juntos estimado lector, permíteme apretar un poco más el acelerador “footballístico” y subamos un nivel ya que a esto nos obliga coach Ezequiel Martí con su Playbook ofensivo.

Es un auténtico placer poder ver en campos de LNFA jugadas como la destroza-defensas stick play. Esta jugada es fácil en su planteamiento y ejecución, aunque se necesita de un QB veterano para que llegue a ser productiva como lo es con Debowski. Básicamente se trata de hacer una lectura de un jugador defensivo y atacarle buscando su reacción.

En el caso de la stick, se compromete a un Inside Linebacker al forzar su asignación de carrera mandando al corredor atacar su gap mientras se manda a un receptor a esa misma zona pero a la espalda de dicho defensor. Si el ILB mantiene la cobertura de la ruta del receptor se entrega el balón al corredor, mientras que si el ILB ataca el gap se lanza el balón sobre él al receptor abierto (Minuto 14:30).

stick

Pero hay varios modos de llamar estas dobles jugadas. Esta filosofía de jugadas son ejemplos de hasta dónde está llegando el juego ofensivo. Se deja en manos del QB la decisión de correr o lanzar el balón dependiendo de la defensa. Esto requiere entrenadores preparados, como está Martín, y jugadores capaces de aceptar este reto y realizar buenas decisiones bajo las balas enemigas como lo hace Debowski.

Otra jugada dentro de esta filosofía sería mandar una carrera y una bubble en el backside de modo que si hay coberturas con mucho colchón se dé el balón al receptor. Adjunto link con este tipo de jugadas que también está en el play-book de Ezequiel. Nuevamente me quito el sombrero al comprobar dónde llegamos en este país y espero amigo lector que lo disfrute tanto como yo.

EL ATAQUE DE DRACS

Volviendo al partido en sí, Dracs tira de oficio y galones para ganar cada yarda. Curtis Cannon ejerciendo de QB lidera la ofensiva local y lucha cada jugada con un arrojo encomiable. Coach Calatayud va a ganar el partido, en su primer drive, están en 4&1 y se juega un primer down que no logran convertir. Es una declaración de intenciones, sin palabras está diciendo “Quiero ganar y confío en mi defensa”. Hasta el 2º cuarto no lanzará Dracs su primer pase, y no serán muchos los que realice Cannon en todo caso. Da gusto ver cómo tanto él como los J.C. Bartra o Javier Fernández por Dracs y los Debowski, Pertegaz o Nayim Mohammed por Firebats, entre otros, forman ofensivas capaces de realizar jugadas impresionantes cada uno en su sistema. Me quedo con una option con el receptor por parte de Firebats (Minuto 51:50) como un Doble Reverse-Pass no ejecutado finalmente por Dracs en un 4º down de ejemplos de jugadas diseñadas a la medida de cada sistema y personal.

La primera mitad tuvo en el equipo valenciano un claro dominador. Firebats consiguió 3TD de pase a 3 receptores distintos: Martínez, Silvestre y Palau; además de conseguir varios 1&10. Mientras que Dracs conseguía un único 1&10 tras un pase de Cannon a Bartra. Firebats movía las cadenas con jugadas personales de Debowski (Minuto 1:05:40), carreras de Pertegaz o combinaciones de ambos como una impresionante option con pitch de 10 cerca de yardas (Minuto 1:04:08).

AJUSTES DEFENSIVOS

Pero no olvidemos que en el banquillo badalonés está Jesús Fernández como Coordinador Defensivo. En un ajuste de esos que demuestran lo que tiene cada entrenador dentro, desde mediado el 2º cuarto se la juega a la velocidad. Saca a un hombre de línea defensiva dejando a 3 hombres en la caja pero, además, uno de ellos será el omnipresente Cannon. Es una final y no valen medias tintas, todo o nada. Fruto de este ajuste, Firebats conseguirá mover las cadenas, pero no anotará de nuevo ofensivamente hasta el último cuarto. La segunda parte en cambio tuvo más color negro y plata, tirando de casta Dracs anota 20 puntos liderando por un omnipresente Cannon con dos TD de carrera y flanqueado por Bartra con una anotación en equipos especiales. Pero Firebats con una selección de jugadas muy meditada ejerce un ball control que le permite comer el tiempo del partido. Debowski se encargará de poner la puntilla a Dracs anotando un magnífico TD en una jugada de option (Minuto 2:35:20).

Defensivamente Firebats realiza un trabajo serio y sin apenas errores tal y como ha sido su tónica esta temporada. Cabe destacar el trabajo enorme de sus hombres de línea ya que, siendo ellos 4, consiguen mantener ocupados a los 7 líneas ofensivos (5 OL + 2 TE) que usa Dracs en sus formaciones ofensivas durante casi todo el partido. Su trabajo queda lejos de los focos pero es muy meritorio ver cómo controlan a una OL tan potente como es la negro y plata dejando su producción ofensiva muy escasa pese a contar con jugadores tan explosivos como tiene en roster Dracs. En varias jugadas, pausando a los 2” del snap, se ve que ningún hombre de DL valenciana ha cedido yardas pese a tener combos o traps sobre ellos. Ofrece un muro muy sólido que es aprovechado por Redón, Gea y compañía para placar libres de bloqueos.

Por último, en lo relacionado a equipos especiales, ambos equipos tratan de minimizar los réditos de los retornos. Se ven varios Squid Kicks por parte de valencia y con razón. Cannon primero consiguiendo muchas yardas y Bartra después retornando un Kick Off para Touchdown demuestran lo peligroso que es dar el balón a los atletas catalanes.

En suma, una final que ha dado el espectáculo que se esperaba de ella y espero haber ayudado a disfrutarla a otro nivel. Si la final de Serie B podía servir de manual, esta puede ser usada para exámenes de entrenadores nivel college. Enhorabuena a los staff que sueñan y los jugadores que ejecutan.

Hasta la próxima temporada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.