Tampa Bay Buccaneers

Estadísticas 2013 (4-12):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
18,0
30º
Yardas Totales
277,0
32º
Yd. de Carrera
100,8
22º
Yd. de Pase
176,2
32º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
24,3
21º
Yardas Totales Permitidas
348,0
17º
Yd. de Carrera Permitidas
110,1
15º
Yd. de Pase Permitidas
237,9
17º
[poll id=»8″]
ALTAS
Josh McCown/Major Wright QB/S
Anthony Collins/Michael Johnson OT/DE
Evan Dietrich-Smith C
Brandon Myers/Louis Murphy TE/WR
Clint McDonald DT
Alex Tanney/Oneil Cousins QB/G
Alterraun Verner CB
Mike Jenkins CB
BAJAS
Darrelle Revis CB
Adam Hayward LB
Davin Joseph G
Jeremy Zuttah OT
Mike Williams WR
Tiquan Underwood WR
Ted Larsen C
Brian Leonard/Derek Landri/Rian Lindell RB/DT/K FA
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(7) Mike Evans WR Texas A&M
2-(38) Austin Seferian-Jenkins TE Washington
3-(69) Charles Sims RB West Virginia
5-(143) Kadeem Edwards G Tennessee State
5-(149) Kevin Pamphile OT Purdue
6-(185) Robert Herron WR Wyoming

Hace dos años, cuando Tampa Bay cambió a Raheem Morris por Greg Schiano, escribí que el estilo relajado de Raheem Morris no había caído bien en Tampa. El GM Mark Dominik eligió polarizarse y llamó a un coach de las filas colegiales, Greg Schiano, con fama de duro. Después del 7-9 del primer año se esperaba una mejoría… y bueno, no la hubo. Tampa Bay arrancó el año 0-8, perdiendo de todas las formas posibles: field goal en el último minuto, field goal fallado sobre la hora, desperdiciando ventajas de 21 puntos en Seattle, no metiendo las manos, quedándose corto en remontadas… y la lista sigue. Recién en Noviembre llegaron tres victorias consecutivas para maquillar el récord, que fue de 4-12. La apuesta de Dominik por Schiano falló…

Y en esa elección le fue el puesto, porque después de dos temporadas horribles, ambos dieron el portazo y una vez más, los Glazer buscaron nuevas caras para frenar la sequía que se inició en aquella noche maravillosa de San Diego allá por 2003. Los elegidos fueron Jason Licht para el puesto de GM, que venía de tener cargos altos en Arizona, y un viejo conocido de la casa para el puesto de HC, Lovie Smith. El HC que llevó a los Bears a su último Super Bowl, viene de un año sabático tras haber sido despedido en 2012 por Chicago. Y en Tampa Bay actuó como LB coach en 1996-2000, en los albores de la época dorada de los Bucs. El staff técnico fue renovado totalmente, siendo Jeff Tedford el OC, Leslie Frazier el DC y Kevin O’Dea el ST coach. Lo único bueno que tienen estos años para Tampa es que se empiezan a ver los frutos de los años dorados: Warren Sapp el año pasado, Derrick Brooks en este… el barco pirata empieza a abordar Canton.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Vincent Jackson. El año pasado, siendo prácticamente la única opción del “Flamenco” Glennon, tuvo una campaña muy respetable desde los números. En 2014, debería beneficiarse de un QB veterano y unos compañeros casi tan altos como él..

En 2012 había un equipo con más ataque que defensa. Esto se volvió a revertir dramáticamente en 2013, donde el equipo terminó en la parte más baja de los rankings en varias categorías ofensivas. Entonces, no es de sorprender que hacia ahí se dirigieran las armas en el draft. Tampa eligió muchas variantes para el ataque en primavera, y a partir de ahora serán conocidos como los “Dunk-a-neers”. Varios jugadores que sobrepasan el metro noventa para darle objetivos altos al QB de turno.

Era “boom or bust” para Josh Freeman. ¿E imagino que se dieron cuenta que fue bust nomás, no? El muchacho del afro no pudo convencer a Schiano y le tuvo que dejar su lugar a Mike Glennon allá por la semana 4, escándalos varios de por medio, que mejor no recordar. El novato mostró bastante consistencia para ser lo que era: un rookie. Sin embargo, eso no le alcanzó para ganarse la titularidad con el nuevo régimen. Josh McCown, veteranísimo llegado desde los Bears, con 35 añazos en el carnet del servicio social, será el nuevo titular. Mike Kafka y Alex Tanney son carne de training camp y quizás puedan llegar al Practice Squad, pero sin verdaderas chances de vestirse un domingo.

En cuanto a los corredores, Doug Martin se vio beneficiado de no tener una temporada muy larga el año pasado por su lesión en Octubre, la cual lo tendría fresco este año, como en el 2012 cuando fue una de las gratas sorpresas de este equipo. Bobby Rainey y Mike James serían sus eventuales reemplazantes, ambos ya han tenido rodaje en 2013 tras la lesión de Muscle Hamster. Para allanarles el camino, Jovorskie Lane vino desde Miami para ocupar la posición de FB. Charles Sims y Jeff Demps corren desde atrás.

En los tight ends, el año pasado vio la explosión de Tim Wright como titular. El alto receptor (esto es casi una redundancia) undrafted se hizo un puesto como tight end a base de recepciones y será muy difícil sacarlo de él. Aunque Tampa ya pensó en alternativas y eligió a Austin Seferian-Jenkins en segunda ronda para acompañarlo, lo cual deja a Luke Stocker y Brandon Myers con muy pocas chances de llegar a los 53, para dolor de… nadie, realmente.

Los receptores no están mucho mejor. Vincent Jackson es el gran jugador que era en San Diego, pero después de él no hay nada. Salvo el pick de primera ronda Mike Evans, que viene a reemplazar a Mike Williams. Detrás de él, los puestos de receptor se subastan en pleno campo de entrenamiento: Chris Owusu, Louis Murphy, Robert Herron, hasta el casi desconocido Tommy Streeter. Cualquiera de ellos podría terminar tomando el lugar que tenía Tiquan Underwood el año pasado, todos han tenido su oportunidad de destacar y dudo mucho que el slot receiver se defina antes de la primera semana de la temporada regular.

La línea ofensiva sufrió el golpe más demoledor de todos: Carl Nicks. El #77 nunca pudo recuperarse de su lesión en el dedo (infección incluida) y fue cortado por Tampa. Una de las posiciones que se ignoraron totalmente en el draft ahora es el talón de Aquiles de esta ofensiva: Jamon Meredith, Oniel Cousins, Kadeem Edwards, Jason Foster y Patrick Omameh estarán buscando un lugar a los costados de Evan Dietrich-Smith, el centro titular. No es la más insipiradora de las competiciones, se extraña a Jeremy Zuttah. En los tackles está todo más definido. Demar Dotson iniciará del lado derecho, donde rindió la temporada pasada y para cubrir la vacante de Donald Penn en el lado izquierdo, estará Anthony Collins.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Gerald McCoy. Sin los reflectores que acompañan a cada acción de su compañero de draft, Ndamukong Suh, el #93 se ha convertido en el ancla de esta defensa, el líder del equipo, y en su mejor jugador. Hoy por hoy es la cara de la franquicia..

Volviendo a los mejores años de la franquicia, la defensa fue la que sacó las papas del fuego por un equipo básicamente horrible, teniendo los dos únicos ProBowlers de la franquicia este año. Aunque esto no le bastó a Bill Sheridan para mantener el trabajo, siendo Leslie Frazier, luego de su aventura por Minnesota, el elegido para entrenar a la defensiva que quiere volver a sus mejores años.

El primero de los que fueron a Hawaii fue Gerald McCoy, hoy por hoy la cara de la franquicia. El mastodóntico DT es la piedra angular en la que se basa la defensa, su capacidad de penetración y de arrastrar dobles marcas libera a sus compañeros. Lamentablemente, ni Adrian Clayborn ni Da’Quan Bowers pudieron aprovechar esa situación. Para este año, Tampa se trajo a Michael Johnson de Cincinnati para cazar mariscales. Del otro lado, Clayborn tiene la ventaja, tal es así que Bowers está siendo probado en el centro de la línea, donde competirá con Akeem Spence y el recién llegado de Seattle Clinton McDonald por un lugar. Detrás de los mencionados, vale remarcar a William Gholston y Steven Means como posibles adiciones al roster final.

Entre los linebackers, no hay mucho para decir, de nuevo. A las grandes temporadas de Mason Foster en el medio, totalmente asentado y esa bestia que es Lavonte David (injustamente privado del Pro Bowl en 2013) en el lado débil, se suma la confirmación de Jonathan Casillas como el titular del lado fuerte. Detrás de ellos, el vacío… Dane Fletcher, que se pasó el 2013 lesionado, y Damaso Munoz, que viene de la CFL y no de una novela de Gabriel García Márquez como su nombre parece indicar, son lo más destacado de un grupo de jugadores sin mucha fama. Sigo sosteniendo que esta es una posición constantemente ignorada en las agencias libres.

En la secundaria estuvo el otro ProBowler del equipo: Darrelle Revis. Una gran adquisición para los Bucs, que sin embargo fue mal utilizado por Schiano y descartado por Lovie Smith, ya que no se iba a ajustar al esquema “Tampa 2”. Para reemplazarlo, vino Alterraun Verner de los Titans, para hacer pareja con Johnthan Banks, quien tuvo un buen primer año en Tampa. Mike Jenkins, recién llegado de los Raiders podría competir por un puesto en la titularidad. Para el puesto de nickel, Leonard Johnson es el hombre a vencer, Deveron Carr, Kip Edwards o Danny Gorrer estarán esperando su oportunidad.

Y cerrando con los safeties, Dashon Goldson y Mark Barron son una pareja de jugadores muy físicos, con ciertas deficiencias en la cobertura. Pero serán titulares desde el primer día, dejando a Major Wright, Keith Tandy y Kelcie McCray como posibles alternativas para completar el roster.

Dave Wannstedt tampoco pudo mantener su lugar en el staff luego de la purga de comienzos de año. Una lástima, porque a mí me gustaba lo que había en los equipos especiales (extraño a Rick Bisaccia!!). Kevin O’Dea es su reemplazante y tiene unos zapatos muy importantes que llenar.

Aquí no hay muchas novedades. Connor Barth, ya recuperado de la lesión que lo mantuvo fuera todo el 2013, será el titular en la posición de pateador. Michael Koenen seguirá disfrutando de su gran (e inmerecido) contrato como despejador y pateador de salida. El puesto que sí ha cambiado es el de long snapper: Andrew Economos ha dejado el equipo y serán Jeremy Cain y Andrew DePaola los competidores por el lugar menos glamoroso de la plantilla.

En cuanto a los retornadores, Eric Page fue el hombre en 2013. Pero no fue un buen año del jugador y es un puesto que está para ser tomado: Jeff Demps, con su pasado de velocista olímpico, debe mejorar sus manos si quiere un lugar entre los 53. Alguno de los que pierda la pelea por el slot receiver también estará en consideración para esos deberes.

• Un nuevo régimen siempre significa renovar las ilusiones. Y más cuando el que comanda es un hijo pródigo de la casa, y con experiencia dentro de la liga.
• El núcleo de jugadores jóvenes, en defensa y ataque, que tiene este equipo hacen pensar que hay futuro.
• La gerencia se sigue moviendo muy bien en draft y agencia libre.
• El cambio de uniformes nos ha traído suerte la vez anterior, quizás este año…
• La posición de guardia ofensivo, de ambos lados. La lesión de Carl Nicks ha dejado a esta posición en manos de jugadores inexpertos o descartes de otros equipos.
• La división no se va haciendo fácil con el paso de los años. Drew Brees, Matt Ryan y Cameron Newton siguen ahí.
• La presión por una temporada de playoffs se va incrementando con los años.
• Los números del uniforme son francamente horribles.

Comenta la actualidad de los TAMPA BAY BUCCANEERS en su Post Oficial de nuestro foro.