Dallas Cowboys

Estadísticas 2013 (8-8):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
27,4
Yardas Totales
341,1
16º
Yd. de Carrera
94,0
24º
Yd. de Pase
247,1
14º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
27,0
26º
Yardas Totales Permitidas
415,3
32º
Yd. de Carrera Permitidas
128,5
27º
Yd. de Pase Permitidas
286,8
30º
[poll id=»6″]
ALTAS
Brandon Weeden QB
Caleb Hanie QB
Ryan Williams DE
Uche Nwaneri G
Amobi Okoye DT
Henry Melton DT
Terrell McClain DE
Jeremy Mincey DE
BAJAS
DeMarcus Ware DE
Miles Austin WR
Ernie Sims LB
Jarius Wynn DE
Everette Brown DE FA
Jason Hatcher DT
Frank Kearse DT
Corvey Irvin DT
Danny McCray S
Phil Costa C RET
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(16) Zack Martin OT Notre Dame
2-(34) Demarcus Lawrence DE Boise State
4-(119) Anthony Hitchens OLB Iowa
5-(146) Devin Street WR Pittsburgh
7-(231) Ben Gardner DE Stanford
7-(238) Will Smith OLB Texas Tech
7-(248) Ahmad Dixon SS Baylor
7-(251) Ken Bishop DT Northern Illinois
7-(254) Terrance Mitchell CB Oregon

Salir de la mediocridad, ese es el objetivo. El que os escribe, vaquero curtido en mil batallas, escribía cada año esta previa con la sensación de cada nueva temporada que comenzaba era un nuevo día de la marmota para los Cowboys, ya sabéis aquella película con Bill Murray como protagonista en la que siempre despertaba en el mismo día con la oportunidad de arreglar todo lo que había hecho mal en el anterior y así una vez hubiera solucionado todo lo «arreglable» terminar de ganarse el amor de la chica.

Como cada mes de julio las esperanzas estaban intactas y las sensaciones de que ese era el año flotaban en el ambiente. Poco importaba los riesgos que se cometieran en el draft, poco importaban el despilfarro de dinero en agentes libres propios o extraños, siempre íbamos en el camino correcto. Luego llegaba el training camp y nos dejaba el primer lesionado serio pero tampoco importaba, siempre había un plan B que funcionaría.

Después la temporada transcurría con los acostumbrado altibajos vaqueros (exceptuemos el año 2007) para llegar al mes de diciembre , en el mejor de los casos, milagrosamente con posibilidades de entrar en playoff . De ahí se pasaba a finalizar en un último partido a cara o cruz para terminar perdiéndolo y viendo otro año mas arruinadas las esperanzas de optar al Lombardi.

Las últimas tres temporadas los Cowboys han terminado con un balance de 8-8 pero es que desde 1997 los Vaqueros llevan un balance de 136-136, vamos toda una oda a la mediocridad.

Ya no hay día de la marmota en el Rancho, simplemente Dallas deberá de luchar para recuperar su historia, su prestigio y salir de la mediocridad para que los aficionados le devuelvan la etiqueta de «Equipo de América». Lo malo es que para eso hay que pasar por Jerry Jones y reconstruir una defensa que la temporada anterior dio autentica pena.

El mandamás vaquero, el único que realmente hace y deshace en los Cowboys, ha vuelto a decir digo donde dijo Diego y ha comenzado una nueva limpia en el staff técnico. Para comenzar ha despedido a Monte Kiffin como coordinador defensivo tras ficharle el verano anterior como la panacea de los males defensivos que dejó Rob Ryan. Ahora el responsable de sacar a la defensa de Dallas de los sótanos de la liga es Rob Marinelli, anteriormente en tareas de entrenador de línea defensiva. No contento con eso Jones ha relevado al tándem Jason Garret/Bill Callahan como coordinador ofensivo para darle el cargo a Scott Linehan proveniente de los Lions.

En mi opinión Jones ha usado exactamente la misma estrategia que empleo ya a finales de la temporada anterior, simplemente probar un cambio y a ver que pasa. El de la pasada temporada a la postre tuvo unos resultados que fueron los mismos de siempre con el agravante de que Dallas adoleció de un equilibrio en el juego con partidos en que el juego de carrera cerro una mitad con solo cinco acarreos. Algo cuando menos chocante si cuentas con uno de los mejores corredores de la competición.

Aunque hay indicios de que se empiezan a hacer las cosas bien ya que los Cowboys, en aras de ajustar su salary cap, sacrificaron a dos de sus vacas sagradas dejándolas marchar a la agencia libre. Tanto DeMarcus Ware como Miles Austin fueron cortados poniendo así fin a sus gloriosos días en Dallas y de paso ahorrando unos buenos y necesarios millones para ponerse en regla con el salary de la nueva temporada. En la agencia libre a falta de dinero Jones opto por tomar pocos riesgos y evitando los grandes nombres se hizo con los servicios del aun lesionado Henry Melton como fichaje estrella para apostar a que desde Dallas resucite su carrera.

En el draft Jerry Jones, aun nadie se explica como, resistió la tentación de elegir a Johnny Manziel, un QB que se ajustaba como anillo al dedo del Jerry´s World y escogió sorprendiendo a todos a un OL, Zack Martin, quizás la pieza que le falte a la línea vaquera para en un par de años ser la mejor unidad de la liga. Esa que proteja a Romo y que le dé al corredor de turno huecos por donde ganar yardas.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Tony Romo. Sin él la vida no sería la misma. Puede volver a estar ante su última oportunidad para llevar a los Boys a la prominencia.

Sin duda y a pesar de que termino la temporada en IR con una operación de espalda Tony Romo estará de nuevo listo para comandar a las tropas vaqueras. La negativa a draftear a Manziel cuando estaba a tiro no es sino una señal enviada por Jerry Jones a Romo de que aún confía en él y de que todavía le quedan unos años de football al mejor nivel en los que no solo podrá justificar su multimillonario contrato sino en los que es de esperar que el juego haga justicia a un QB que cuando se retire habrá reescrito todos los records de la franquicia.

Para el plan B, y tras la huida de Kyle Orton hacia la retirada, los Cowboys se hicieron en la agencia libre con los servicios de Brandon Weeden, un QB que a pesar de ser una primera ronda del draft hace un par de años por los Browns jamás demostró nada, bien sea porque no estuvo rodeado de mucho talento o bien por propia inoperancia Weeden jamás pareció un QB con calibre para ser titular en la NFL. El caso es que el rookie drafteado con mas edad en la historia de la liga, con 28 años, será la red de seguridad de los Cowboys. Si esto ocurriera de entre Weeden y Caleb Henie, otro veterano jornalero fichado en la agencia libre, saldría el hipotético relevo de Romo. Habrá que estar atentos a Dustin Vaughan, un rookie de la segunda división colegial que ha batido todos los records en West Texas y bien podría colarse como tercer QB de la plantilla.

Si no hay lesiones de por medio Dez Bryant jugará la ProBowl y debería acercarse a las 100 recepciones. En su último año de contrato Bryant se encamina a figurar entre los mejores receptores de la liga y los números de la pasada campaña (1233 yardas, 13 TDs) así lo atestiguan. Todo pasión y todo entrega, tanto por sus jugadas como por su vehemencia en la banda Bryant no puede sino recordar al gran Michael Irving y ser el referente ofensivo de la franquicia en al menos el próximo lustro.

Junto a el y tras la marcha de Austin, Terrance Williams> será el receptor número dos. En su segunda temporada Williams deberá refrendar que su gran final de temporada no fue casualidad y debería consolidarse como la segunda opción de Romo entre los receptores. Para el resto de la escuadra volverá Cole Beasley junto con el recién llegado Laron Byrd y el rookie Devin Street, en el cual los Cowboys tienen puestas muchas esperanzas.

Jason Witten seguirá otro año mas como la referencia en el puesto de TE. El de Tennesse, si bien bajó su producción la campaña anterior debido a jugar muchos mas snaps en protección, sigue siendo un jugador de garantías y una gran amenaza cuando el campo se acorta. La gran incógnita de la unidad será Gavin Esobar en la que será su segunda campaña, y donde deberá de demostrar que será el recambio natural de Witten en los años venideros. Como tercero en discordia estará James Hanna que si bien también es un TE rápido y de buenas manos su aportación en un principio será mas en el juego de carrera como bloqueador.

Nadie duda de que DeMarco Murray será el titular en el backfield vaquero y mas si tenemos en cuenta de que se encuentra en su último año de contrato y deberá intentar llegar a la agencia libre con los mayores argumentos posibles en cuanto a cifras se refiere para así asegurarse un jugoso contrato. El gran problema de Murray es que aun no ha sido capaz de terminar una temporada entera de las tres que lleva en la liga, ya que sin ese lastre estaríamos hablando de un corredor entre la elite de la liga, no en balde su promedio del año anterior superó las 5 yardas por carrera.

Los recambios de Murray serán el decepcionante Joseph Randle, lastrado por una lesión en su primer año, y Lance Dumbar que dejó unas muy buenas sensaciones antes de lesionarse el día de Acción de Gracias. Como alternativa a ellos estará Ryan Williams, que tras su sigiloso paso por Arizona recaló en Dallas en la agencia libre.

Si las lesiones respetan a la línea de Dallas los Cowboys deberían tener opciones en cada partido, a menos claro está que la defensa salte al campo a su habitual picnic dominical. Romo ya ha demostrado que con poco puede sacar petróleo así que si a la solidez mostrada el año anterior por el ProBowler Tyson Smith, le añadimos el año impecable del rookie Travis Frederick en el Center y las mas que suficientes aportaciones de Doug Free, Ronald Leary y Mackenzy Bernadeau tendremos como resultado un futuro esperanzador para el ataque de Dallas. A estos se añadira el rookie Zack Martin que en un principio comenzará como Guard y en función del rendimiento de Free podría desplazarse al Tackle.

Tan importante han «descubierto» los Cowboys que es la línea ofensiva que de los seis jugadores elegidos en este puesto en primera ronda en toda su historia tres de ellos (Smith, Frederick y Martin) han sido escogidos en los últimos cuatro años. Eso da una idea del cuidado que empiezan a poner los Cowboys en proteger a Romo y a su futuro sucesor.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Henry Melton. Sin Ware no hay un líder claro en la defensa. Este debería ser Marinelli, por lo que debemos seguir la máxima.. In Rod We Trust!

La temporada anterior en una nueva edición del día de la marmota, Jerry Jones trajo al septuagenario Monte Kiffin como coordinador defensivo en sustitución de Rob Ryan que se marchó a los Saints. El experimento no pudo salir peor ya que Ryan coloco a los de Nueva Orleans entre las mejores defensas del campeonato y por el contrario Kiffin vio como su defensa terminó como la peor de la liga estadísticamente, y también como la peor de la historia de la franquicia con partidos verdaderamente desastrosos donde los vaqueros se dejaron ganar choques que tenían controlados, como les ocurrió frente a los Packers, partido que ganaban al descanso por 21 puntos y en un apagón defensivo de los que marcan época se dejaron remontar. Jamás había ocurrido en la liga que un equipo que ganaba al descanso por 21 puntos terminara perdiendo……

Ese es sólo un dato que ilustra la inoperancia defensiva vaquera pero bien fuese por las lesiones, bien por la falta de adaptación al sistema de Kiffin, o bien porque algunos jugadores no se acercaron ni de lejos al nivel que se les suponía el caso es que Dallas fue un coladero defensivamente hablando. La unidad claramente arruino una temporada extraordinaria de Romo y su ataque que hubiera terminado en playoff de no ser por la ineficiencia defensiva.

Por desgracia las perspectivas no son nada halagüeñas para este ejercicio 2014 ya que las pérdidas aunque pocas han sido muy importantes. El gran DeMarcus Ware, tras una temporada lastrado por la lesiones, fue cortado por los Cowboys. Obviamente en el Rancho no estaban en situación de pagar millones de dólares a Ware cuando su producción había ido en declive paulatinamente y las lesiones comenzaban a ser frecuentes. También se marcho vía agencia libre Jason Hatcher, que con sus 11.5 sacks lidero a la defensa vaquera en el pass rush. Por si eso fuera poco el QB y capitán de la defensa, Sean Lee se rompía el ligamento cruzado anterior en las primeras prácticas en el mes de junio y se perderá toda la temporada dejando el puesto de MLB sin dueño, sin duda una baja crucial.

En el puesto de DE izquierdo los Cowboys cuentan con George Selvie como titular, la gran sorpresa del año pasado con sus siete sacks, y el jugador destinado a priori a pelear la titularidad con Tyrone Crawford. Está por ver como vuelve Crawford después su rotura del tendón de Aquiles pero lo cierto es que los entrenadores defensivos tienen mucha fe puesta en el. Luego el rookie Demarcus Lawrence, que cargara con la losa de ser el recambio natural de Ware y que además lleva su mismo nombre, debería de ganar tiempo de juego según avance la temporada ya que físico y fundamentos tiene para ello.

El Tackle izquierdo debería de ser terreno de Henry Melton, el fichaje estrella de la agencia libre vaquera. Aun está por ver también como vuelve Melton de su grave lesión de rodilla pero si cumple las expectativas y se acerca al jugador que fue en los Bears los Cowboys habrán hecho un negocio redondo. Tras Melton en el deep chart debería de aparecer Terrell McClain proveniente de los Texans y con solo 25 años será el encargado de robarle snaps a Melton. El grupo lo completan Amobi Okoye, proveniente también de los Texans y Davon Coleman un rookie free agent de Arizona State.

En el puesto de Tackle derecho Nick Hayden debería de ser el titular sin demasiados problemas y así confirmar que el año pasado no fue un espejismo. Mas allá de Hayden como reservas estarán Ben Bass, Ken Bishop y Chris Whaley todos ellos jugadores sin experiencia en la liga y destinados a dar descanso a Hayden y a entrar en la rotación defensiva en momentos puntuales del partido.

Si pasamos al puesto de End derecho, nos encontramos con el primer problema tras la marcha de Ware. En su ausencia el puesto debería de ser también sin dudas para Anthony Spencer, el cual tras su lesión no encontró novia en la agencia libre, y retorno al Rancho para retomar lo que dejo a finales de temporada. Si está recuperado de su lesión para el comienzo de la temporada será, a buen seguro, una de las armas de esta defensa vaquera, sino no lo estuviera y tuviera que comenzar la temporada en la lista de PUP comenzaría el rompecabezas en la posición. Tras él Jeremy Mincey, Martez Wilson, Caesar Rayford formaran la rotación. De ellos, y dependiendo de la salud de Spencer, Jeremy Mincey puede ser una pieza fundamental en la línea vaquera.

Una de las zonas donde la defensa vaquera parece mas desprotegida a priori es en el puesto de strong linebacker. DeVonte Holloman debería de ser el titular en el grupo y demostrar que las sensaciones que dejo la temporada pasada le llevaron a hacerse con la titularidad. Tras Holloman, Kyle Wilber,que ya el año pasado ofreció buenos momentos, parece un contribuidor clave en el puesto. El resto de jugadores que pudieran salir para los últimos 53 saldrán de los rookies que se ganaran esa tercera plaza vía equipos especiales en el training camp.

El golpe que ha supuesto la lesión de Lee tanto en lo que se refiere a su aportación en el campo como en el vestuario ha sido devastador para los Cowboys. Las opciones aquí son muy pocas, al menos al comienzo de la temporada, luego con el transcurso de la misma y en función de los resultados los Cowboys podrían explorar otras opciones. Justin Durant, que acumula sobrada experiencia, será el encargado de tomar el relevo de Lee como QB de la defensa moviéndose del exterior al centro. Tras él no hay mucho donde elegir, el rookie Anthony Hitchens deberá demostrar si puede pelear por el puesto de titular y así justificar la cuarta ronda que los Cowboys gastaron en el. La sorpresa podía ser Rolando McClain, el cual fue rescatado del retiro por los Cowboys tras la promesa de este de que deseaba volver a jugar al football y que recuperaría la forma que tuvo un día en college y que le llego a ser primera ronda de draft de 2010.

En el lado débil del linebacker Bruce Carter, a pesar de que no cumplió del todo las expectativas en la pasada campaña parte con todas las papeletas para ser el titular y sus números en la ausencia de Lee deberían de crecer. Tras Carter para los recambios hay dos rookies en las figuras de Will Smith y Dontavis Sapp, y después Cameron Lawrence con solo cinco partidos a sus espaldas como bagaje en la NFL. Desde luego no es un panorama muy esperanzador el pensar que Carter podría caer lesionado.

La secundaria de Dallas, siempre sospechosa apenas ha sufrido mejoras en la postemporada lo cual no es una buena noticia para un grupo donde Brandon Carr no demostró lo que los Cowboys habían pagado por el en la agencia libre y dondeMorris Claiborne sigue sin justificar el alto puesto al que los Cowboys escalaron para seleccionarlo en el draft hace sólo un par de años. Sólo Orlando Scandrick jugando en el slot y en las esquinas ocasionalmente por lesiones de Carr o Claiborne estuvo a la altura de las circunstancias. El resto de los jugadores que pelearan por tiempo de juego serán Sterling Moore, B.W. Webb, y los rookies Terrance Mitchell, Dashaun Phillips.

En los puestos de Safety los problemas también se acumulan ya que en el FS sólo Barry Church aporta garantías. Tras el entrarán en la rotación Matt Johnson lastrado por las lesiones durante su corta carrera y, los inéditos Jakar Hamilton y Keith Smith que buscarán un puesto en el roster final. Para el puesto de SS y tras la sorprendente decisión de abandonar el draft sin un strong safety los Cowboys volverán a contar con J.J. Wilcox como titular tras su dudoso primer año y con Jeff Heath, único jugador tras el con experiencia y sensaciones de poder aportar algo. Lo rookies Ahmad Dixon y Ryan Smith se tendrán que ganar los snaps en los equipos especiales.

Si algo tienen seguro los Cowboys en su unidad de equipos especiales es que cuentan con uno de los mejores kickers de la competición en la figura de Dan Bailey. El de Oklahoma tuvo un 93.3 de acierto la temporada anterior, incluidos seis FG de mas de 50 yardas. La ventaja de tener un kicker como Bailey es que el campo se acorta a la hora de anotar, y eso es algo fundamental para un equipo como los Cowboys que están acostumbrados a que su defensa conceda muchos puntos al rival.

Otro motivo de alegría en los equipos especiales es Dwayne Harris, el retornador sumo el mejor tercer promedio de retorno de toda la NFL y con unas electrizantes jugadas y un TD de 86 yardas demostró que es un factor capaz de cambiar un partido. Entre Harris y Bailey llevaran el peso de los equipos especiales ya que la otra faceta de estos irregulares vaqueros, la del juego de punt es claramente la mas débil de la unidad. Al menos a tenor de lo visto el año anterior donde Chris Jones se quedo en unas modestas 39.1 yardas de promedio. Para intentar mejorar y traer un poco de competencia en el trainning camp los Cowboys ficharon al rookie de Alabama Cody Mandell, que quizás pudiera quitarle el puesto a un irregular Jones. La piedra donde se asienta el juego de los equipos especiales, ese jugador del que nadie se suele acordar mucho, no es otro que L.P Ladouceur el long snaper, que volverá otro año más para dar solidez a cada patada que vuele.

El ataque sigue siendo una garantía de poner puntos en el marcador.
Bailey esta entre los mejores de la NFL chutando.
La pérdida de Ware, la llegada de un nuevo coordinador defensivo y otro año más la sospechosa secundaria hacen que las posibilidades de los Cowboys de salir de la mediocridad francamente no sean muchas.

Comenta la actualidad de los DALLAS COWBOYS en su Post Oficial de nuestro foro.