Carolina Panthers

Estadísticas 2013 (12-4):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
22,9
18º
Yardas Totales
316,8
26º
Yd. de Carrera
126,6
11º
Yd. de Pase
190,2
29º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
15,1
Yardas Totales Permitidas
301,2
Yd. de Carrera Permitidas
86,9
Yd. de Pase Permitidas
214,3
[poll id=»8″]
ALTAS
Jericho Cotchery/Fernando Velasco WR/G
Jason Avant WR
Roman Harper S
Thomas DeCoud S
Antoine Cason CB
Ed Dickson TE
Kevin Matthews C
Tiquan Underwood WR
BAJAS
Steve Smith WR
Brandon LaFell WR
Tedd Ginn WR
Jimmy Clausen/Domenik Hixon QB/WR
Jordan Senn LB
Captain Munnerlyn CB
Mike Mitchell S
Jordan Gross/Geoff Hangartner/Jeff Byers OT/G/C RET
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(28) Kelvin Benjamin WR Florida State
2-(60) Kony Ealy DE Missouri
3-(92) Trai Turner G LSU
4-(128) Tre Boston S North Carolina
5-(148) Bene Benwikere CB San Jose State
6-(204) Tyler Gaffney RB Stanford

Carolina Panthers ha tenido una temporada tan inmensamente excitante en 2013 que me pregunto ingenuamente si acaso, sólo el arribo al GRAN juego podría superar lo que el club lograra en 2013. Seguramente la respuesta es un SI, claro que seguramente mi opinión es que AUN NO ES TIEMPO.

La temporada baja fue propia de una comedia de enredos y el GM David Gentelman de pronto se convirtió en el tipo malo del filme cuando deslizó que nadie tenía su lugar amarrado con la organización apuntando claramente a Steve Smith, el final de la historia es conocida, SS en Baltimore y en apenas 3 o 4 días de iniciada la agencia libre el club sólo mantenía bajo contrato a un receptor que había recibido al menos un pase como profesional. La parte mala es que ese sujeto era Ricky Proehl, nuestro jefe de receptores. Pero claro que no todo terminaría ahí, sumen otros 4 días al inicio de la agencia libre y toda la secundaria titular se había marchado.

¿Problemas? Bueno, si claro, había muchos huecos que cubrir. ¿Drama? En verdad no, un año antes dijimos en este mismo sitio que los puntos flacos del club eran su plantel de receptores y su secundaria de modo que la idea de los dirigentes se orientó a “a pesar de ellos tuvimos un gran año, deshagámonos de ellos y probemos suerte con otros jugadores”

A mis ojos la partida de Jordan Gross si fue dolorosa, no inesperada ya que él lo venía preanunciando, pero es un hueco difícil de cubrir, se que sabrán entenderme.

El Schedule 2014 manda enfrentamientos contra las divisiones Norte de ambas Conferencias más la visita de los actuales campeones, si otra vez los Seahawks en BOA, más nuestra visita a los Eagles. Tras años consecutivos teniendo el calendario, a priori, más complejo cargar con el vigésimo segundo parece buena cosa, pero esto es football chicos…: un 12-4 vs. el # 1 puede convertirse en un 4-12 vs. el # 22.

Como sea, veo con optimismo el repetir marca ganadora aunque tal vez no soy tan optimista con el arribo del equipo a enero.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Cam Newton. Para bien o para mal, el ataque llegará hasta donde Newton consiga llevarlo. En 2013 lo llevó hasta el título divisional, si su juego aéreo progresa el límite puede estar más allá.

Redundante, lo sé, pero estamos parados casi en el mismo punto que doce meses atrás pero esas pequeñas diferencias de “casi” son en su mayoría a favor del equipo.

QB: Cam Newton tuvo en 2013 sus peores números pero su mejor año. Encabezó al equipo en victorias de última marcha, arriesgó su físico sólo cuando operaba como última alternativa y en líneas generales –visto desde las laterales- se encamina a convertirse en un QB de elite para esta generación tras las dudas que generó tras su no tan buena segunda temporada. Newton sigue cargándose récords sobre sus espaldas y ya que la prensa no se ocupa mucho de él por jugar en Carolina, ha logrado (junto con Kuechly) que la prensa se ocupe mucho más de nuestro club porque ellos juegan en él. Durante la temporada baja continuó con sus estudios superiores y fue sometido a una cirugía menor en el mes de marzo la cual ya contempló todos los tiempos de recuperación. Sus suplentes, Derek Anderson y Matt Blanchard, es mejor que no los veamos en el campo.

OL: Salvo por las dificultades manifiestas a la hora de abrir huecos para los corredores (revisar tarea de los WR 2013 al respecto), la línea se presentaba razonablemente óptima para establecer un juego de ataque sin sobresaltos. El alejamiento de Gross, insisto, resintió la misma pero el refuerzo no llegó desde el Draft sino que Byron Bell se movería para ocupar el espacio vacante. En el resto de la unidad hay continuidad, con Garry Williams en como tackle derecho y Ryan Kalil en el centro, escoltado por los guards Chris Scott y Amini Silatolu a derecha e izquierda, respectivamente.

RB: El club presenta el mismo cuerpo titular que en la pasada temporada. DeAngelo Williams y –quien yo considero el mejor jugador de football del club- Mike Tolbert, están suficientemente sanos en el inicio y, rotación mediante, podrían tener otro buen año. Sus capacidades para subir el balón no se discuten, solo resta saber que ayuda recibirán de su OL. Jonathan Stewart lamentablemente estará nuevamente fuera en el inicio de la temporada (aunque se prevé su participación) y Tyler Gaffney ya está definitivamente descartado por toda la campaña. Es altamente probable una contratación de última hora a modo de back up para esta posición.

RECEPTORES: El TE Greg Olsen parece ser hoy el único receptor probado por Cam Newton. Él será titular y será en principio la primera opción en rutas no mayores a 15 yds.; lo sé yo y todo rival a enfrentar, de modo que será difícil no ver asignado a él cuando menos a un jugador, más alguna ayuda defensiva en zona. La gran interrogante es cuanto tiempo ocurrirá esto.

Concluyo: si promediando la temporada esta tendencia no desaparece es probable que el club tenga que pensar en conformarse con apenas repetir marca ganadora (lo cual resultaría ser la primera vez) aun sin llegar a enero. ¿De que depende que esto no suceda? Repasemos el flamante roster de receptores de la franquicia: Kelvin Benjamin (pick 1 del draft) es una especie de Muhsin Muhammad …, tal vez es el receptor de posición que el club buscó desde el retiro de MM87 … ¿Un MM 2.0 en ciernes? Ojalá, pero como sea es su año de novato, no hay por que esperar una tan rápida adaptación y resultados inmediatos. Por lo demás la lista se nutre de veteranos probados pero no estelares Jason Avant (el mejor a mis ojos), Jerrico Cotchery y Tiquan Underwood. En sus manos, entonces, queda la labor de no hacer de esta ofensiva aérea una unidimensional con los ojos puestos en el TE. Y por cierto, detrás de Olsen aparece  Ed Dickson (ex BAL) en lo que creo que es un importante adición ya que es mucho mejor bloqueador que Olsen y es un razonablemente buen receptor, tal vez tenga muchos minutos en cancha durante el año.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Luke Kuechly. Es el líder de la que fue 2ª mejor defensa de la liga, con las estadísticas en la mano, la pasada campaña.

La línea defensiva fue quien nos llevó al juego divisional, y fue tan notable la actuación del 7 frontal que, como antes quedó dicho la dirigencia no tuvo empacho en “soltar” a toda la secundaria y renovarla.

Podríamos perder el hilo si nos ponemos a hablar de todos los problemas legales del DE Greg Hardy (franquicia) asumamos entonces que el chico entendió que estaba muy bien eso de ser el KRAKEN dentro del campo de juego pero que se espera de él otro tipo de comportamiento en su vida, hacemos votos porque asi sea y que Hardy tenga el año prometido y sea un caza mariscales de excepción.

Por lo demás la DL y la línea de LB están sanas y listas para repetir lo hecho en 2013, de nuevo en el esquema 4-3, y con la misma alineación titular.

En la DL Charles Johnson jugará en el exterior opuesto a Hardy, con Kawann Short y Star Lotulelei com DT en el interior. Es una de las líneas más sólidas de la liga, y lo mismo se puede decir del front seven completo, añadiendo la presencia de Luke Kuechly como MLB, escoltado por A.J. Klein en el lado debil y Thomas Davis en el lado fuerte. El front seven fue prácticamente infranqueable, sobre todo para el juego de carrera.

¿Y qué de la secundaria? Fue dicho, si con ese 7 frontal funcionó la secundaria en la pasada temporada casi que cualquier cuarteto de jugadores profesionales que conozcan la posición debiera funcionar. Veamos que hay de nuevo aquí. Charles Godfrey está de regreso tras su lesión pero, de S pasa a CB, y también para la posición de CB se incorporó a Antoine Cason. En cuanto a la pareja de safeties, también son recién llegados, Thomas DeCoud y Roman Harper (ambos “viejos conocidos de la casa” ). Estas tres últimas incorporaciones más Melvin White como CB parece ser el cuarteto titular en la secundaria.

Infinitamente más solventes que en el pasado, se espera que –salvo accidentes de los cuales nunca se está a salvo- no nos metan en problemas. Usualmente no necesitamos que nos salven un juego de modo que solo pedimos la contraria.

Brad Nortman será nuevamente el despejador y Graham Gano será por años consecutivos el kicker titular garantizando FG dentro –y a veces mas allá- de lo esperado y muchos kick off profundos que garanticen touchbacks. El RB de segundo año Kenjon Barner se apunta a ser el hombre elegido para devolver las patadas rivales.

– El front-7, la unidad está intacta y busca un lugar en la historia, tiene con qué.
– QB Newton, superó el fatídico resbalón del segundo año y se apresta a entrar en la elite de su clase.
– Distracciones fuera del campo (vg. Hardy, Alexander, y siguen las firmas)
– Escasa profundidad en el cuerpo de corredores

Comenta la actualidad de los CAROLINA PANTHERS en su Post Oficial de nuestro foro.