Baltimore Ravens

Estadísticas 2013 (8-8):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
20,0
25º
Yardas Totales
307,4
296º
Yd. de Carrera
83,0
30º
Yd. de Pase
224,4
18º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
22,0
12º
Yardas Totales Permitidas
335,5
12º
Yd. de Carrera Permitidas
105,4
11º
Yd. de Pase Permitidas
230,1
12º
[poll id=»3″]
ALTAS
Steve Smith WR
Jeremy Zuttah C/G
Justin Forsett RB
Darian Stewart S
Dominique Franks CB
Owen Daniels TE
Aaron Ross/Will Hill CB/S
Austin Spitler LB
BAJAS
Michael Oher OT
Arthur Jones DE
Ed Dickson TE
James Ihedigbo SS
Jameel McClain LB
Corey Graham CB
Vonta Leach FB FA
Dallas Clark TE RET
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(17) C.J. Mosley ILB Alabama
2-(48) Timmy Jernigan NT Florida State
3-(79) Terrence Brooks FS Florida State
3-(99) Crockett Gilmore TE Colorado State
4-(134) Brent Urban DT Virginia
4-(138) Lorenzo Taliaferro RB Coastal Carolina
5-(175) John Urschel G Pennsylvania State
6-(194) Keith Wenning QB Ball State
7-(218) Michael Campanaro WR Wake Forest

Tras ganar la Superbowl, los Baltimore Ravens entraron en lo que se preveía una temporada de adaptación tras la salida del equipo de jugadores que habían sido piedras angulares de la entidad como Ray Lewis, Ed Reed, Matt Birk y Anquan Boldin. Y si bien sus sustitutos en defensa suplieron dignamente a sus predecesores, no ocurrió lo mismo en el ataque. Aunque hubo ciertas opciones hasta el final de luchar por un puesto en los playoffs, la realidad es que el equipo nunca dio imagen de poder merecer tal distinción. El juego terrestre, en parte debido a la mala temporada del running back franquicia Ray Rice, y en parte a la mala ejecución de la línea de ataque, fue simple y llanamente lamentable.

 Durante la postemporada la sensación en la Raventown es que el frontoffice ha enfocado tímidamente la solución a esos problemas y la novedad más reseñable fue el fichaje de Gary Kubiak, ex headcoach de los Texans, para hacerse cargo del remozado ataque de los de Maryland.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Joe Flacco. Para bien o para mal, su juego es el reflejo de las bondades o maldades del ataque.Con una OL más sólida y un juego de carrera más eficiente puede llevar de nuevo a los Ravens a los playoffs.

Joe Flacco comenzará su séptima temporada a los mandos, sin haberse perdido en todas ellas un sólo encuentro. Quien mire sus frías estadísticas del año pasado podría deducir que fue la peor de su carrera profesional. Pero no fue así. Sí sus ratings empeoraron, lo fueron debido a los excesivos riesgos que tuvo que asumir ante la ineficacia del juego terrestre. Muy por el contrario, emergió como líder del equipo, papel antaño acaparado por Ray Lewis desde la fundación de la franquicia.

 ¿Y cómo se ha pretendido arreglar el desempeño de línea de ataque? El principal problema fue la inoperancia de Gino Gradkowsky y A.Q Shipley para cubrir el puesto de center. Para muchos, la ausencia de Matt Birk fue la que el equipo más notó, que ya es decir. Para cubrir este puesto nos hemos hecho con los servicios de Jeremy Zuttah, un jugador versátil que había ocupado varias posiciones en la línea de Tampa, y que sin ser un jugador excepcional, a poco que se esfuerce superará el bajo listón que ha encontrado. Y a finales de la pasada campaña el equipo ya se hizo con los servicios de Eugene Monroe para el puesto de left tackle, y aunque ha sido económicamente costoso, nos hemos asegurado su permanencia en Baltimore para los próximos años. Monroe es sin duda un jugador por encima de la calidad media en este importante puesto. El de guard derecho también tiene nombre propio: Marshall Yanda, probowler en varias ocasiones, que lo lleva cubriendo dignamente seis años. Como guard izquierdo se situará Kelechi Osemele, robusto jugador saliente de una lesión que lo tuvo apartado casi todo el año pasado y al que también se le echó mucho en falta. El puesto extremo izquierdo es para Ricky Wagner, elegido en el penúltimo draft, que ha mostrado un gran progreso en la pasada campaña y en esta pretemporada. Jah Reid es el suplente de Wagner, quizá por el momento el eslabón más débil de la cadena.

El otrora explosivo RB Ray Rice tuvo la que probablemente será su peor temporada como profesional y su suplente Bernard Pierce no fue capaz de dar la talla, todo ello por culpa también, queremos recalcarlo una vez más, del pobre desempeño que tuvo la línea ofensiva. Rice además se perderá los dos primeros partidos por una sanción de la NFL en respuesta a ciertos problemas legales que tuvo al acabar la temporada. ¿Qué ha hecho al respecto el equipo? Muchos consideran que poco: dar una nueva oportunidad a Rice y Pierce, fichar a Justin Forsett, un jornalero con seis años y cinco equipos de experiencia y elegir en las últimas rondas del draft a Lorenzo Taliaferrro, un RB de perfil diferente al resto del equipo, bajo y pesado, más ideal para hacer de ariete en downs de bajo yardaje.

 Los Ravens usarán con frecuencia un fullback en la figura de Kyle Juszczyk (léase /iusek), un jugador que se adapta indistintamente a esta posición y a la de tigh end, capacidad tradicionalmente muy valorada por Kubiak.

 Por el aire Flacco dispondrá de nuevo de Dennis Pitta, uno de sus objetivos favoritos en el año de la segunda superbowl y que se perdió prácticamente la pasada temporada por lesión. Kubiak se trajo consigo a otro tigh end de sobrada y contrasta experiencia en Houston: Owen Daniels. Y para enriquecer el cuerpo de receptores se ha optado por rescatar de Carolina a un candidato al Hall of Fame, Steve Smith. Sin embargo es toda una incógnita lo que pueda aportar a este equipo, cuyo receptor principal debe seguir siendo Torrey Smith, en su tercera temporada y aun en progresión, ayudado de Jacoby Jones y Marlon Brown, que cuajó una excelente actuación como rookie.

 Pudiera ser interesante ver cómo evolucionan las carreras de Michael Campanaro, jugador de las mismas características que Wes Welker o Julian Edelman, elegido en las rondas finales del draft pero muy alabado por los ojeadores, de Kamar Aiken, desechado en dos años por Bills, Bears y Patriots y que ha destacado en postemporada, al igual que Jeremy Butler, al que nos atrevemos a nombrar en estas fechas como un diamante en bruto. Sin duda la lucha por alcanzar el roster final en esta posición es de lo más comentado en los foros Raven.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Daryl Smith. El veterano LB se ha convertido en el líder de una defensa que reune otros veteranos de peso como Terrell Suggs, Elvis Dumervil o Haloti Ngata,

Como es tradición Baltimore usará un sistema 3-4, si bien ha ido flexibilizándose bajo la tutela de Dean Pees, coordinador defensivo. Aunque es cierto que ha ido perdiendo facultades a causa de la edad y las lesiones, Haloti Ngata liderará la trinchera defensiva. Junto a él, y en el centro rotarán Brandon Williams como nose tackle, jugador de segundo año en franca progresión y el irregular Terrence Cody, cuyo puesto amenaza Timmy Jernigan, segunda elección del presente draft. Chris Canty formará la mayoría de las veces como DE en el lado contrario a Ngata.

Sustituir en el cuerpo de linebackers a Ray Lewis no era tarea fácil, más en el plano espiritual que en el corporal, pero Daryl Smith hizo ambas cosas con solvencia, convirtiéndose en la piedra angular de la unidad y líder de la defensa, lo que le ha dado derecho a un buen contrato las próximas temporadas. Junto a él, en el interior, estará principalmente C.J. Mosley, primera elección del draft 2014, sólido producto de Alabama, y en el que lógicamente se tienen puestas grandes esperanzas. Arthur Brown, segunda ronda draft del año pasado es un excelente recambio habitual en el interior.

Por el exterior los líderes del passrush deberían ser de nuevo los afamados Elvis Dumervil y Terrell Suggs, que si bien van notando que los años no pasan en balde aun generan miedo en los quarterbacks rivales. Pero muy atentos deben estar los dos, ya que dos jugadores llaman con fuerza a las puertas de su titularidad: Pernell McPhee y Courtney Upshaw. Ambos se han mostrado mucho más agresivos que sus mentores en pretemporada.

 La secundaria ha sido en los últimos años el punto débil e inconstante de la defensa, desde que Ed Reed comenzó a deteriorarse y se dejó marchar a Bernard Pollard. Y quizá lo seguirá siendo. El año pasado Matt Elam, primera elección del draft no cumplió las expectativas jugando como free safety, y el resto de integrantes de esta unidad nunca han brillado especialmente. Nuestro mejor cornerback es Lardarius Webb, jugador por encima de la media pero siempre muy castigado por lesiones, y al que no se le puede sobrecargar en exceso. Jimmy Smith fue otra primera elección del draft cuyo desempeño ha sido hasta ahora irregular. Este año se espera que Elam juegue mejor cambiándolo a la posición de strong safety, y se ha reforzado el puesto de free safety fichando a Darian Stewart, procedente de los Rams con cinco años de experiencia y eligiendo a un tercer ronda, Terrence Brooks, de Florida State.

Justin Tucker es actualmente y sin duda uno de los mejores kickers de la liga, anotando el año pasado 38 de 41, incluyendo 6 de 7 más allá de la yarda 50. Y lo más importante, mostrando siempre una imagen de seguridad e inspiración en las patadas decisivas. En su tercera temporada debe seguir siendo una garantía. Quizá lo contrario de Sam Koch, el punter, quien tras ocho años en el club empieza a estar en el declive de su carrera.

Lo lógico es que Jacoby Jones sea el encargado de la mayoría de retornos, turnándose con jugadores que en pretemporada también han hecho esta labor de forma brillante, como el receiver Deonte Thompson o el cornerback Asa Jackson.

  • Con toda probabilidad el ataque mejorará ya que la línea ofensiva de este año no puede hacerlo peor que la del pasado.
  • Inesperadamente, ya que no era lo prioritario para muchos, se han añadido jugadores de calidad al front seven, que ya realizó un buen trabajo el año pasado.
  • Un kicker tocado por la fortuna y unos retornadores con trazas de genialidad siempre dan alegrías.

  • Tras la mala campaña del cuerpo de runningbacks es una incógnita como responderán este año.
  • La calidad media de la secundaria deja que desear y además sus integrantes no son el paradigma de la salud.

Comenta la actualidad de los BALTIMORE RAVENS en su Post Oficial de nuestro foro.