Atlanta Falcons

Estadísticas 2013 (4-12):

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
22,1
20º
Yardas Totales
343,1
14º
Yd. de Carrera
77,9
32º
Yd. de Pase
265,2
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
27,7
27º
Yardas Totales Permitidas
379,4
28º
Yd. de Carrera Permitidas
135,8
31º
Yd. de Pase Permitidas
243,6
21º
[poll id=»8″]
ALTAS
Devin Hester WR/KR
Javier Arenas CB
Tyson Jackson/Jon Asamoah DE/G
Paul Soliai NT
T.J. Yates QB
Josh Wilson CB
Bear Pascoe TE
Pat Angerer ILB
BAJAS
Tony Gonzalez/Jason Snelling TE/RB RET
Akeem Dent LB
Kevin Cone WR
Garrett Reynolds G
Dominique Franks CB
Thomas DeCoud S
Asante Samuel CB FA
Jeremy Trueblood/Sean Locklear OT FA
Draft 2014:

Ronda Jugador Pos College
1-(6) Jake Matthews OT Texas A&M
2-(37) Ra’Shede Hageman DT Minnesota
3-(68) Dezmen Southward S Wisconsin
4-(103) Devonta Freeman RB Florida State
4-(139) Prince Shembo OLB Notre Dame
5-(147) Ricardo Allen CB Purdue
5-(168) Marquis Spruill OLB Syracuse
7-(253) Yawin Smallwood ILB Connecticut
7-(255) Tyler Starr OLB South Dakota

Como todos los años empezaré haciendo un repaso a la temporada que dejamos atrás, que en el caso de los Falcons interesa más que nunca dejarla atrás y olvidarla. La primera temporada con balance negativo desde que Smith-Dimitroff se hicieron cargo de este equipo y lo llevaron a conseguir cosas que nunca se habían conseguido hasta este momento.

Si en la temporada 2012-2013 los Falcons parecía que lo tenían todo de cara acabando con un 13-3, esta temporada pasada todo lo que podía salir mal salió mal o casi, algo que se debió intuir cuando la historia de Banks no acabo como acaban estas historias para poder ser una película de Disney.

Las cosas empezaron a ponerse difíciles cuando en training camp Mike Jhonson que iba a ser el RT titular se lesionó ocupando su lugar Lamar Holmes, lo cual no esperaba ni él mismo, lo que provocó que en los partidos de pretemporada más que hablar del equipo se hablase de si era la reencarnación del Anticristo y con él llegaría el apocaplisis y no llegó, sólo un juego pésimo sobre todo en las segundas mitades cuando se quedaba sin fuerza.

A partir de aquí, comenzaron toda una serie de lesiones que fueron diezmando al equipo y mostrando todas sus debilidades, el cual pasó de dar una imagen aceptable en New Orleans a arrastrarse por otros campos. Vayamos como siempre poco a poco.

La única polémica de la pretemporada no fue sólo la lesión de Johnson también que Tony Gonzalez decidiera tomarse vacaciones de Mayo a Septiembre, la consecuencia fue un comienzo de temporada totalmente fuera de forma que obligó a que jugase Roddy White a pesar de estar tocado. El resultado fue el agravamiento de su lesión provocando que tuviese que perderse buena parte de la temporada.

Podemos continuar por la lesión de Sean Baker (LT), justo la temporada después de tener un nuevo contrato, teniendo el equipo que colocarlo en Injuried Reserve (IR). Lo que agravó los problemas de la línea, obligando a mover a Lamar Holmes (lo que según algunos mejoro su juego) y poniendo a prácticamente lo único que había en el mercado de titular: Jeremy Trueblood, que posteriormente llegaría a ser sustituido. Para agravar aún más los problemas de la línea de ataque, Peter Konz que fue drafteado para ser el center titular, siendo considerado el mejor center en el draft de ese año jugó estripitosamente mal, siendo sustituido por Joe Hawley.

Aún hubo más lesiones en el ataque, Steven Jackson que fue contratado para revivir el juego de carrera, también se lesionó al principio de la temporada, perdiéndose varios partidos y arrastrando molestias. Unido al mal juego de la línea de ataque, impidió que mostrase el potencial que se le supone. Y para rematarlo, Julio Jones se rompió el tornillo que llevaba en el pie en una de las jugadas más espectaculares de la temporada, yendo directo a IR, unido a la lesión de White hizo que durante una parte de la temporada los Falcons jugasen sin sus dos WR titulares. También, entre tanta lesión me olvidaba, Bradie Ewing (FB) se lesionó y directo a IR.

Ante este conglomerado de bajas y mal juego se pudo ver como Matt Ryan era capaz de pasarse casi el mismo tiempo de pie como sentado sobre el césped, llegando el front office a la conclusión que hacía falta aumentar la profundidad en la línea de ataque y jugadores capaces de aguantar mejor las envestidas de la defensa, algunos nunca llegaron a aguantar tres “mississippi”.

Pero no sólo hubo lesiones en el ataque, también la defensa tuvo su ración de lesionados. Empezaremos por Asante Samuel que no fue capaz de empezar la temporada ni recuperarse totalmente; menos mal que en CB draftearon a dos que respondieron a la altura de lo que se les pedía. El siguiente en caer fue Corey Peters (DT) que no sale en las jugadas espectaculares pero cuyo juego era fundamental para la línea, right injured achilles y para IR. Pero no sólo los titulares, Zeke Motta (safety) seleccionado en la séptima ronda y que podría haber visto tiempo de juego con lo mal que lo hizo Thomas DeCoud, considerado el peor jugador de la defensa, se lesionó en el cuello y a IR.

Continuemos con nuestro itinerario por los lesionados que aún queda alguno, Kroy Biermann (DE/OLB), la navaja suiza de la defensa según Nolan, también se lesionó: torn Achilles tendon, a IR. Por su parte, Sean Weatherspoon (OLB) que era el líder de la defensa y jugador indespensable para Nolan, a que no lo adivináis, se lesionó, eso si fue capaz de volver para los últimos partidos de la temporada, cuando ya todo estaba decidido.

Si en el ataque la imagen fue desoladora la defensa no se quedo atrás, a las lesiones hubo que unir que todo el mundo en la liga ya sabía que Akeem Dent y Stephen Nicholas eran incapaces de cubrir un melón en cuanto al juego de pase; no fueron capaces en casi ningún momento en parar el ataque contrario. Y el toque final, la incapacidad para presionar al QB contrario debido a la falta de empuje de la línea defensiva, los Falcons hicieron parecer a Tannehill y Geno como QB titulares. Lo cual llevó también al front office a la conclusión de que era necesario una línea defensiva capaz de inmovilizar a la línea atacante para abrir espacios para presionar al QB. Los Falcons quedaron de últimos en yardas de carrera por partido y penúltimos en yardas permitidas de carrera, con uno de los mayores ratios convertidos de tercer down por los contrarios.

 Partido tras partido, se llegó a un final de temporada con un 2-12 de registro, contra los Redskins y con la posibilidad de estar en posición de seleccionar a Clowney, algo inimaginable por muchos la temporada anterior. Entonces, a pesar de algunos lammers que se consideran aficionados de los Falcons, el equipo hizo lo que tenía que hacer, lo que hace un equipo de verdad, independientemente de las circunstancias, ganar. Terminando la temporada con un resultado de 4-12, con una elección top 10 pero prácticamente sin posibilidades del jugador estrella.

 Con una temporada como está, estaba claro que la pretemporada iba a ser “movida” aunque sólo fuese por las discusiones sobre el draft. Empezaron despidiendo al entrenador de la línea de ataque (Pat Hill) y de defensa (Ray Hamilton), lo cual no sorprendió a nadie después de como jugaron toda la temporada. Continuaron reduciendo la plantilla despidiendo a la gente con la que no contaban: Asante Samuel, Stephen Nicholas, Garret Reynolds, Thomas DeCoud, Brad Ewing y Tony Gonzalez; se retiraron Peria Jerry y Jason Snelling, un jugador al que se echará de menos, siempre estuvo cuando se le necesitó y dando todo lo que tenía, lo mejor para él en esta nueva etapa de su vida.

Decidieron reforzar la dirección del equipo ampliando por un año los contratos de Smith y Dimitroff, por cuatro McKay y contratando a Scott Pioli mentor de Dimitroff en los New England Patriots y ex-general manager de los Chiefs, con fama de saber evaluar muy bien el talento en ambas líneas. Recuperaron a Bill Devaney como scouting después de su paso por los Rams, por lo que comentaban mano derecha de Dimitroff en la evaluación de jugadores.

 El siguiente paso fue contratar los nuevos entrenadores para las líneas. Para la línea de ataque fue Mike Tice, un entrenador con experiencia y solera en la NFL, sobre todo por su época como head coach de los Vikings cuando convivió con el mejor y más problemático Randy Moss, pero sin un curriculum espectacular como entrenador de la línea de ataque, confiemos en que consiga enderezarla por el bien del equipo, eso podría volver a colocarle en la élite, si no puede ser otra temporada muy larga y si, excompañero de Smith. Para entrenar la línea defensiva el elegido ha sido Bryan Cox que era entrenador especialista en passrush y responsable del front seven en los Buccaners, trabajó con Nolan en los Dolphins en puestos similares, al cual definitivamente le han entregado las llaves de la defensa, parece que ha decidido traerse a una persona de su confianza, confiemos en que realice un buen trabajo y consiga que funcione una línea que en las últimas temporadas por una razón u otra no ha rendido al nivel esperado.

Siguiendo el calendario el paso siguiente fue reforzar el equipo usando la agencia libre que se esperaba y mucho debido a que los Falcons no estaban justos de espacio salarial y el gran número de agujeros. No hubo sorpresas, todo fue según lo planificado y los refuerzos estrella fueron enfocados a mejorar ambas líneas: Paul Soliai (NT) procedente de los Dolphins, viejo conocido de Nolan, contratado con el fin de bloquear a la línea atacante y poner presión, además permitir correr efectivamente esquemas 3-4; Tyson Jackson (DE) anteriormente en los Chiefs, jugador que dicen que no ha vivido a las expectaciones creadas por la posición en que fue seleccionado en el draft, siendo más un jugador capaz de contener que poner presión sobre el rival y Jon Asamoah (G) procedente también de los Chiefs, especialista en protección en el pase más que para la carrera.

 En estas dos últimas contrataciones algunos quisieron ver la elevación de Pioli, sin embargo, Asamoah siempre estuvó en las quinielas para los Falcons, necesitaban un RG como el beber y era de los mejores que había en agencia libre y en el caso de Jackson más vale conocido …

 Además, tuvieron tiempo para escaramuzas con los Saints por el FS Bush que al final quedó en nada al ejercer los Saints sus derechos como agente restringido. En su lugar, el jugador contratado fue Dwight Lowery, un jugador fiable pero al qué las continuas lesiones han impedido consolidarse.

 Siguiendo la ruta de la pretemporada, sólo quedaba el draft que dio mucho que hablar, principalmente si los Falcons tirarian la casa por la ventana de nuevo por Clowney, un jugador con unas características físicas impresionantes y con un gran potencial en una posición de necesidad, además los Texans tenían necesidades más urgentes pero unos decidieron no dar demasiado y los otros no hacer las rebajas de primavera; aquí de nuevo muchos quisieron ver de nuevo la mano de Pioli, el elegido por los detractores de Dimitroff para sustituirlo, por el momento.

 Llegado el gran día, los Falcons desde hacia muchos drafts se quedaron en su lugar seleccionando Jake Matthews (Texas A&M, T) que debería reforzar la línea de ataque, en la segunda ronda Ra’Shede Hageman (Minessota, DT) un portento físico para la línea defensiva pero con dudas sobre su carácter, otra elección por necesidad, más cuando los mejores en pass rush ya habían sido seleccionados; en tercera ronda Dez Southward (Wisconsin, FS) alto, rápido y solvente debería ser el futuro en la posición, otra necesidad cubierta. En cuarta ronda Devonta Freeman (Florida St.,RB) ágil y escurridizo que confían sea el futuro en la posición, lo comparan con Rice, la elección compensatoria fue usada en Prince Sembo (Notre Dame, LB), especialista en poner presión y que ha hecho saltar el Falcon Filter. En quinta ronda, Ricardo Allen (Purdue, CB) parece un clon de Grimes, esperemos que dé el mismo resultado; después de un trade por la sexta y séptima ronda, en la quinta ronda Marquis Spruill (ILB, Syracuse) un jugador sobre todo de contención. Con las dos séptimas rondas compensatorias Yawin Smalwood (LB, Connecticut) jugador que siempre está en el sitio pero lento y Tyler Starr (OLB, South Dakota) especialista en presionar al QB.

La pretemporada sigue, con el training camp que ya ha visto como Weatherspoon se ha lesionado iendo directo a IR, por encima en año de contrato y como Jackson vuelve a tener molestias. Confiemos en que sólo sean un par gotas en el océano. Y este año en directo por Hard Knocks para los que tengan la fortuna de poder verlo.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Matt Ryan. Seguirá siendo el líder del ataque, con la misión de volver a hacerlo brillar y que sea el motor del equipo.

Una temporada más estará comandado por Matt Ryan (QB) que ha demostrado sobradamente que es capaz de llevarlo a sus espaldas con eficacia y solvencia. Su suplente será T.J. Yates, obtenido de los Texans en un trade en el que enviaron a Dent (MLB).

El running back titular volverá a ser Steven Jackson, el cual confían que una vez recuperado de sus molestias y con una línea reforzada muestre su calidad. Detrás, el rookie Devonta Freeman drafteado para quitarle carga a Jackson y que sea el futuro titular, para lo que tendrá que mejorar la protección en jugadas de pase y Jacquizz Rodgers, que tendrá con luchar con Freeman por su puesto y mantenerse en el equipo la próxima temporada. El Fullback será Patrick DiMarco que lo hizo bien la temporada pasada.

Los receptores titulares son Roddy White y Julio Jones, una vez recuperados de sus lesiones, indiscutables y con calidad más que contrastada. En el slot Harry Douglas, donde se prevé que vuelva a brillar, después de alguna que otra actuación no muy destacada en los laterales. Detrás de él muy probablemente David Hester, lo que podría dejar sólo una o dos plazas para: Drew Davis, Geraldo Boldewijn y Bernard Reedy. Un escalón más abajo encontramos a Courtney Roby, Julian Jones, Freddie Martino y Tramaine Thompson.

El TE titular será Levine Toilolo, quien tendrá que demostrar que es capaz de proteger al QB y servir de apoyo en el juego de pase sobre todo en la red zone, Su principal problema puede ser un grupo de aficionados en contra, esperemos que los desmienta. Como suplente Bear Pascoe proveniente de los Giants sobre todo bloqueador y Jacob Pedersen UDFA que trabajó con los entrenadores en la Senior Bowl y debió dejar una buena impresión, muy similar en sus características a Toilolo.

La línea de ataque verá renovada su parte derecha con Cliff Matthews seguramente como RT y Jon Asamoah como RG. En center el titular es Joe Hawley aunque parece que Peter Konz está dispuesto a darlo todo para recuperar el puesto, puede ser una batalla bonita. A la posición de LT volverá Sam Baker que esperan vuelva a brillar después de su lesión. En LG el incombustible Justin Blalock. El resto de la línea dado el cambio de entrenadores y las dudas provocadas por la última temporada es una incógnita, pegándose por cualquier posición: Lamar Holmes (T), Terren Jones (T), Adam Replogle (DT reconvertido en G), Gabe Carimi (G) y James Stone (C).

Como coordinador de ataque una temporada más Dirk Koetter.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Paul Soilai. Es una elección difícil. Podría ser Paul Worrilow, líder de los LB tras la lesión de Weatherspoon, pero su inexperiencia le resta puntos y la veteranía y experiencia de Soilai se impone. Es el hombre de confianza de Nolan y es respetado por todos.

La defensa afrontará una gran renovación motivada por una parte por el cambio de jugadores ante su mal juego la temporada pasada y por el cambio a una defensa más basada en la 3-4 pero capaz de presentar diferentes facetas para sorprender al contrario, ya casi parezco Smith. En un división como la NFC Sur en el que los equipos usan sobre todo el pase será una Nickel 3-4 con un CB/LB intercambiable.

El DT titular será Paul Soilai (NT), la piedra angular en donde debe asentsrse el eje defensivo, y como suplente suyo tenemos a Travian Robertson. Cuando formen 4-3: Jonhatan Babineaux, Ra’Shede Hageman. Intentando hacerse un sitio encontranmos a Donte Rumph y Theo Agnew.

Tyson Jackson y Ra’Shede Hageman se perfilan como la pareja titular de DE, mientras que como primeros suplentes tenemos a Malliciah Goodman y Stansly Maponga. A partir de aquí todo especulaciones, Dependiendo de la formación podrian también jugar la posición: Kroy Biermann y Osi Umenyiora. Peleándose por un puesto en el equipo: Cliff Matthews y Nosa Eguae.

El cuerpo de linebackers se ha renovado completamente. Del trío titular (Weatherspoon, Dent, Nicholas) a comienzo de la temporada pasada ya no queda ninguno. Los candidatos a titulares para MLB e ILB son Paul Worrilow y Joplo Bartu, a pesar de ser UDFA lograron hacerse con el puesto el año pasado, acompañándolos Prince Shembo y Pat Angerer si al final le respetan las lesiones. Como OLB tenemos a Jonathan Massaquoi y Kroy Biermann. Dependiendo de la formación se podría añadir: Umenyiora. Para cubrir el resto de huecos la lucha estará entre: Marquis Spruill, Yawin Smallwood, Tyler Starr, Jacques Smith, Walker May y Brenden Daley.

En la secundaria los CB titulares serán Desmond Trufant y Robert Alford, ya que lo hicieron bien en su temporada de rookies. Por la posición de nickel la lucha estará entre Robert McClain y Josh Wilson, la temporada pasada en los Redskins, un jugador que comentan cumple con su trabajo. Para el resto de puestos la lucha estará entre: Jordan Mabin, Javier Arenas, Ricardo Allen y Devonta Glover-Wright.

El SS titular será una temporada más William Moore que cumple con lo que le piden los entrenadores, con Kemal Ishmael como suplente por el momento. En FS la lucha está entre el veterano Dwight Lowery y el rookie Dez Southward, con ventaja para el veterano. Intentando hacerse un hueco: Zeke Motta (si logra recuperarse de su lesión), Sean Baker y Kimario McFadden.

De coordinador defensivo sigue Mike Nolan.

No hay cambios entre los pateadores. Como kicker, mientras no pierda la fiabilidad, seguirá Matt Bryant, mientras que como punter Matt Bosh es indicutible, ya que sigue proporcionando buenos resultados al equipo. Lo mismo se puede decir del long snapper Josh Harris.

La novedad en la unidad será David Hester, encargado de retornar los kickoffs y punts. Le pedirán que reavive un juego de retorno inexistente las dos últimas temporadas. En las pruebas realizadas en su contratación, dijeron que no ha perdido ni velocidad ni agilidad.

Como entrenador continúa Keith Armstrong.

Un equipo que se ha reforzado en aquellos puntos más débiles en la pasada temporada y ansioso por volver al buen camino.
El equipo ha sufrido muchos cambios, habrá que ver si se adaptan y responden a las expectativas. En caso contrario puede ser otra temporada muy larga.

Comenta la actualidad de los ATLANTA FALCONS en su Post Oficial de nuestro foro.