San Diego Chargers

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados 21,9 20º
Yardas Totales 297,2 31º
Yd. de Carrera 91,3 27º
Yd. de Pase 205,9 24º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
21,9
16º
Yardas Totales Permitidas 326,4
Yd. de Carrera Permitidas 96,4
Yd. de Pase Permitidas
230,1
18º
[poll id=»5″]
ALTAS
King Dunlap LT
Max Starks LT
Dwight Freeney EB
Danny Woodhead RB
Jarius Wynn DE
John Phillips TE
Deon Butler WRE
Derek Cox CB
BAJAS
Louis Vasquez OG
Aubrayo Franklin NT
Shaun Phillips EB
Antwan Barnes EB
Quentin Jammer CB
Antoine Cason CB
Chris Carr CB
Takeo Spikes ILB
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(11) D.J. Fluker OT Alabama
2-(38) Manti Te’o ILB Notre Dame
3-(76) Keenan Allen WR California
5-(145) Steve Williams CB California
6-(179) Tourek Williams DE Florida International
7-(221) Brad Sorensen QB Southern Utah

Para la mayoría (sino todos) de los fans de San Diego la temporada 2012 tuvo un sabor agridulce. Por primera vez desde 2003 se obtuvo un balance negativo (7-9) y por tercer año consecutivo el equipo no se clasificó para la postemporada, lo que confirmó (por si quedaba alguna duda) que los años de dominación de la AFC West ya quedaron atrás, dando paso a los Broncos de Peyton Manning.

Sin embargo estos malos resultados provocaron la salida del equipo tanto del head coach Norv Turner, como del General Manager AJ Smith. Se ponía fin a seis años con Norv Turner como entrenador principal y nueve de AJ Smith al frente de la dirección deportiva.

Los Chargers de Norv Turner serán recordados por lo que pudieron haber sido en lugar de por lo que realmente fueron. Recogido el relevo de Marty Schottenheimer, durante los primeros años de Turner al frente del equipo los Chargers fueron el principal rival de Colts y Patriots en playoffs, protagonizando históricos partidos. Sin embargo nunca se consiguió alcanzar la Superbowl a pesar de tener una plantilla joven y con talento. Con el paso de los años, las lesiones y la mala gestión de ese talento fueron mermando a un equipo que ha acabado los últimos tres años sin jugar un solo partido en enero.

Las lesiones de jugadores clave como Shawne Merriman, Antonio Gates, Kris Dielman, Luis Castillo o Marcus McNeill lastraron al equipo, en especial a la hora de formar una línea ofensiva de garantías y una defensa dominante. Desde la gerencia no se supo encontrar jugadores que supliesen a los lesionados, lo que nos ha llevado a estos últimos años a ver una línea de ataque inconsistente, que en parte explica las malas actuaciones a las que Philip Rivers nos ha acostumbrado últimamente.

Varios jugadores de ataque fueron abandonando el equipo (LaDainian Tomlinson, Michael Turner, Darren Sproles, Vincent Jackson) sin que se encontrasen sustitutos que se acercasen al rendimiento de sus predecesores (Ryan Mathews, Mike Tolbert, Jacob Hester, Robert Meachem etc.).

En esta última temporada el declive del rendimiento del equipo continuó. La línea ofensiva volvió a ser un coladero debido a las continuas lesiones (Jared Gaither en especial), y algunas incorporaciones de la agencia fueron un auténtico fracaso, en especial el WR Robert Meachem, que llegó con la función de sustituir a Vincent Jackson y acabó la temporada con 14 recepciones para 207 yardas. En el aspecto positivo, la defensa con el nuevo coordinador John Pagano (hermano de Chuck Pagano, HC de los Indianapolis Colts) aprovechó las incorporaciones vía draft de Melvin Ingram y Kendall Reyes y el liderazgo del FS Eric Weddle para mantener el nivel del equipo, logrando notables actuaciones en algunos partidos. A esto hay que sumar la incapacidad de Norv Turner para manejar los partidos, en especial los enfrentamientos ante Saints y Broncos (ambos emitidos en prime-time). En los dos encuentros los Chargers se adelantaron en el marcador con una amplia ventaja en la primera parte, que fue desperdiciada en la segunda mitad sin que el equipo diese la sensación de remediar el desastre, incapaz de detener al ataque rival cuando llegaron los momentos decisivos de los partidos ni de aguantar el balón cuando fue necesario. En la lista de partidos bochornosos de 2012, también entrarían la derrota en Cleveland 7-6 o la derrota en casa frente a Baltimore en el tiempo extra.

En Enero la actualidad Charger se centró en los despachos y en los banquillos, mientras se disputaban los playoffs. Tom Telesco fue contratado como nuevo General Manager, procedente de Indianapolis. Pocos días más tarde Mike McCoy fue elegido como nuevo head coach. McCoy ha trabajado durante los últimos cuatro años como coordinador ofensivo y entrenador de quarterbacks en Denver. En esos cuatro años sacó el máximo rendimiento a quarterbacks tan diferentes como Kyle Orton, Tim Tebow o Peyton Manning, y empleó distintos esquemas de juego en función de las piezas con las que disponía. Para sorpresa de prensa y aficionados, dos días después de la contratación de McCoy, Ken Wishenhunt sería presentado como coordinador ofensivo. Esto suponía que el ex head coach de Arizona sería el encargado de cantar las jugadas de ataque en lugar de McCoy.

Como viene siendo habitual (a excepción de la temporada pasada) la offseason fue tranquila en San Diego, sin grandes fichajes en la agencia libre, aunque las lesiones de los linebackers Melvin Ingram y Jonas Mouton (ambos con rotura de ACL) obligaron a la incorporación de Dwight Freeney. En el draft se reforzó la línea de ataque con el tackle DJ Fluker (Alabama) en primera ronda, el mediático linebacker Manti Te`o (Notre Dame) fue elegido en segunda ronda y el receptor de California Keenan Allen en tercera.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Philip Rivers. Con los aires de renovación llegados a la franquicia Rivers tiene que demostrar que lo de las últimas temporadas ha sido un accidente y puede ser el quarterback estelar que apuntaba a ser. 

Este año volveremos a ver lanzar con guantes a Philip Rivers. Mike McCoy tardó poco tiempo en confirmarle como quarterback titular. A pesar de las dos últimas temporadas todavía se confía en Rivers como el líder del ataque en San Diego y muy mal se tienen que dar las cosas en el Qualcomm para que no continúe siéndolo. A la vista están las estadísticas, que muestran un descenso en la producción de su juego. Desde el récord de 20 intercepciones en 2011, su peor temporada en yardas (3,606) desde 2007 o el descenso a las 6’8 yardas por pase, el peor dato en este aspecto desde que es titular. Estadísticas que también muestran un récord en su carrera de sacks recibidos (49) y yardas perdidas debido a sacks (311), lo que nos indican que tanto la línea como las opciones de los receptores, no ayudaron al 17 a ser muy productivo la temporada pasada. Además de los números, las sensaciones mostradas en el campo nunca convencieron. Vimos a un Rivers que no se encontraba cómodo con las jugadas, agobiado en cada snap por la defensa rival y muchas veces desesperado por no encontrar socios a los que asistir. Buena parte de la culpa de esta situación cayó sobre Norv Turner, incapaz en los últimos años de hacer progresar a Philip Rivers a la categoría de élite, ni de evitar las malas actuaciones de su quarterback en las dos últimas temporadas. Ahora, con un nuevo entrenador que confía en él desde el primer día, y con un ataque renovado, se espera que Rivers retome el nivel al que nos había acostumbrado en sus primeros años y abandone los errores que le han caracterizado estas dos últimas temporadas.

En el backfield el running back titular seguirá siendo Ryan Mathews en su cuarta temporada en San Diego. Ya nadie espera que sea el heredero de Tomlinson. Mathews no ha enamorado a la afición ni ha cumplido las expectativas con las que llegó. A pesar de ello el staff sigue confiando en su potencial. Un potencial que ha mostrado de forma intermitente. Ha sufrido varias lesiones que le han impedido jugar al 100% la mayoría de partidos, lo que ha reducido su producción y en ocasiones ha firmado grandes actuaciones (como la primera parte en New Orleans). Pero de un running back de primera ronda se espera que sea una constante amenaza para el rival, lo cual a dia de hoy, Mathews no lo es. Para intentar mejorar su participación en el equipo se contrató el año pasado al veterano Ronnie Brown, encargado de los terceros downs y la goal line (un papel que los años anteriores había recaído en Mike Tolbert), pero que tampoco consiguió grandes resultados. Este año ha sido contratado en la agencia libre Danny Woodhead, quizás esperando que sea en nuevo Darren Sproles (un jugador que fue infrautilizado en San Diego y que ahora da buenos réditos en New Orleans) y libere de trabajo a Ryan Mathews para que pueda dar lo mejor de sí mismo y evitar las lesiones que lastraron su juego la temporada pasada.

En la posición de fullback se ha renovado a LeRoin McClain, que volverá a centrarse en las labores de bloqueo, dejando atrás los años en los que Jacob Hester se dedicaba más a recibir pases fuera del backfield que a bloquear para los runningbacks.

Uno de los puntos calientes durante la temporada 2012 fue el cuerpo de receptores. Vincent Brown se rompió el tobillo en un partido de pretemporada, lo que le hizo perderse toda la temporada, y Robert Meachem no cumplió, ni de lejos, las expectativas que había creado. Sin embargo se contrató a Danario Alexander, un joven receptor que debido a varias lesiones de rodilla durante su etapa universitaria no había podido establecerse en ningún equipo (solamente jugó algunos partidos con los Rams en 2011). Su llegada al ataque fue un respiro para Rivers que encontró a un nuevo socio que ampliaba el campo y que conseguía grandes recepciones gracias a su físico. Para este 2013 se esperaba que Danario Alexander formase pareja junto a Malcom Floyd, pero su enésima lesión de rodilla (rotura de ACL en el training camp) puede acabar con su carrera deportiva. Ante esta baja de última hora deberá ser Vincent Brown quien de el paso adelante y forme pareja junto a Floyd. Brown es un receptor que sorprendió en su temporada rookie (2011) destacando por su atleticismo y su capacidad para hacer big plays. A pesar de que no es tan alto como suelen acostumbrar los receptores en San Diego los últimos años (mide 5-11, frente a los 6-5 de Malcom Floyd, Danario Alexander o Vincent Jackson) demostró que posee grandes habilidades para batir a los cornerbacks en velocidad y salto. En el banquillo seguirá Eddie Royal, que no deslumbró el año pasado, pero puede ser un buen complemento. Robert Meachem ha sido relegado a ser el cuarto (quinto cuando Danario estaba sano) receptor del equipo tras su fracaso de 2012. Tiene las cualidades que mostró en New Orleans (y un sueldo acorde a ellas), pero está por ver si se esforzará en cumplir con su trabajo. Por último Keenan Allen (California), drafteado este año en tercera ronda, es un receptor que puede llegar a formar parte de los mejores receptores de la liga, si consigue recuperar el nivel que tenía antes de lesionarse en la universidad. Posee el físico y las habilidades perfectas para, poco a poco, ir ascendiendo en el depth chart del equipo.

Junto a los receptores, los Tight End volverán a tener una gran importancia a la hora de recibir balones de Rivers. En lo que ya es un declive anunciado, Antonio Gates seguirá siendo el TE titular. Lastrado por las lesiones está lejos de su mejor momento, pero sigue siendo un jugador clave. Ha visto reducido el número de snaps, pero en los que sale al campo es la principal amenaza para el equipo rival. Reduciendo y seleccionando su participación en el juego, puede seguir siendo la amenaza que ha sido durante los últimos años. Su sucesor natural se espera que sea Lardarius Green, drafteado en cuarta ronda el año pasado y que no dispuso de muchos minutos en 2012 al tener delante a Randy McMichael y Dante Rosario. Green ofrece un perfil muy concreto, el de TE receptor, tan de moda hoy en día en la liga, pero que no ofrece garantías para bloquear en jugadas en las que no se desmarque como receptor. Estas limitaciones de Green a la hora de bloquear han hecho que se hayan buscado otras opciones en la posición. Se ha contratado a John Philips procedente de Dallas. Un fichaje aparentemente sin relevancia, un jugador más para dar profundidad al puesto. Sin embargo, el hecho de que su contratación se confirmase recién abierto el plazo para firmar agentes libres, hace pensar que Tom Telesco tiene muy claro lo que hace, y puede ser una de las sorpresas de este año.

Por último nos encontramos con la línea de ataque, uno de los temas más problemáticos en San Diego durante las dos últimas temporadas. Tras la retirada de Marcus McNeill (tras un 2011 marcado por lesiones y disputas de contrato) no  ha habido ningún LT que se haya hecho con el puesto. Jared Gaither fue el candidato principal la temporada pasada, pero las lesiones sólo le permitieron disputar cuatro partidos, y no todos ellos al 100%. Hubo que hacer malabarismos para completar la línea durante muchos partidos de la temporada, cambiando jugadores de su posición natural, lo que provocó los resultados que todos conocemos. La posición más importante de la línea (LT) estará disputada este 2013 entre los recién llegados King Dunlap (desde Philadelphia) y Max Starks (desde Pittsburg). Será una de las principales peleas del training camp y la preseason, a la vista de que no se drafteó ningún talento de primera ronda para este puesto, tal y como se esperaba en un principio. A priori, será Dunlap quien inicie, al menos, los partidos de pretemporada. La primera ronda del draft se utilizó precisamente para cubrir el otro lado de la línea. DJ Fluker (Alabama) fue el elegido en primera ronda, lo que en un principio provocó críticas, al tratarse de un jugador con grandes capacidades, pero quizás no con el talento para ser elegido en una posición tan alta (11). Sin embargo no hay que olvidar que los left tackles de primera ronda ya habían sido elegidos por lo que, teniendo en cuenta que la prioridad era reforzar la trinchera, no fue una mala elección, que puede garantizar un jugador estable y competente en la línea de ataque para los próximos años. En el centro de la línea la principal novedad es la marcha de Louis Vasquez a Denver. Su sustituto natural será Jerome Clary (hasta ahora en la posición de RT) que deja el lado derecho para Fluker. En el otro lado serán Chad Reinhart y Johnie Troutman quienes se disputen el puesto de LG. El puesto de center será para el veterano Nick Hardwick.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Eric Weddle. Sin discusión el mejor safety de la liga. Todo un referente para la defensa de San Diego.

Con la llegada el año pasado de John Pagano a la coordinación defensiva, comenzó una renovación del front seven, que este año ha continuado y se ha extendido a la secundaria. Si bien es cierto que en los dos últimos años la defensa (o al menos alguna de sus líneas) ha sido lo poco que se ha salvado de los Chargers, era necesaria una renovación. Tanto por la edad como por la falta de talento.

En la línea de 3 continuarán los mismos titulares que el pasado año, mientras que en los suplentes es donde encontramos las mayores novedades. Lo primero que llama la atención es la juventud de la línea. De los 7 jugadores (3 NT, 4 DE), el más veterano es Jarius Wynn, con 4 temporadas a sus espaldas (la 2013 será la quinta). En el otro lado, nos encontramos a cuatro rookies (undrafted todos ellos) y dos jugadores más con poca experiencia más allá del practice squad. Corey Liuget y Kendall Reyes (2 y 1 año de experiencia respectivamente) están llamados a ser los líderes de la línea.

Cam Thomas ya está asentado como el NT titular del equipo y, sin llegar a ser una superestrella, es de una solvencia probada en su cuarto año como profesional. Sin embargo son los NT que están por detrás los que despiertan dudas. Salvo adquisiciones de última hora, tendrán que ser dos rookies undrafted (Kwame Geathers y Byron Jeridau) los que den descanso a Thomas, por lo que tenemos dos suplentes que todavía están sin probar y cuyo rendimiento es una incógnita.

En los lados los ya mencionados Corey Liuget (primera ronda del draft 2011) y Kendall Reyes (segunda ronda del draft 2012) son los ends titulares indiscutibles (Reyes comenzó como backup y acabó haciéndose con la titularidad en 2012). Jarius Wynn (ex Packer y ex Titan) ha sido contratado en la agencia libre para darles respiro, pero no se espera que dispute el puesto a ninguno de ellos.

En cuanto a los linebackers, las bajas más importantes para este año han sido las de Takeo Spikes (retirado), Shaun Philips (Denver), Antwan Barnes (NY Jets), Melvin Ingram y Jonas Mouton (rotura de ACL en los dos casos). Ante estas bajas han sido nueve los jugadores que han llegado al equipo (cinco de ellos rookies).

En el interior continuará Donald Butler, que tras la marcha de Takeo Spikes será el encargado de dirigir la defensa, puesto que en su cuarto año, debe dar el paso adelante que todos esperan (se habla de futuro pro-bowler). Junto a él estará Manti Te’o (Notre Dame) que llega a la titularidad directo desde la segunda ronda del draft. Dejando a un lado el tema mediático, su naturaleza de líder que ha demostrado en college hace esperar un complemento perfecto en el interior. Tras ellos otros dos linebackers prometedores, Andrew Gachkar y Bront Bird, que han demostrado en los dos últimos años que son capaces de cumplir con las rotaciones de la posición.

Al contrario que en el interior, en los costados son los jugadores más veteranos de la línea los que ocuparan la titularidad. Jarret Johnson, que mostró un gran nivel el año pasado y Dwight Freeney, que llega al equipo para suplir la baja de Melvin Ingram. El impacto que causó el de South Carolina el año pasado (a pesar de sus problemas de disciplina) hacía esperar de él un gran 2013. Pero en Mayo se rompió el ACL en las primeras sesiones de entrenamiento, causando baja para toda la temporada. El veterano DE Dwight Freeney fue contratado al momento. Hay dudas sobre la capacidad de Freeney de adaptarse a una defensa 3-4, puesto que las veces que ha jugado como OLB con este esquema, no ha conseguido el nivel al que llegó en sus mejores años como DE. Son dudas que sólo se despejaran cuando el balón se ponga en movimiento en septiembre. Tras Johnson y Freeney queda Larry English, primera ronda de 2009, que ya no se espera que mejore su rendimiento, pero se ha asentado como un competente backup y apto para las rotaciones.

En la secundaria es donde mayor cambio ha habido esta offseason, puesto que de los cuatro puestos titulares (2 CB, FS y SS), sólo uno (Eric Weddle, FS) continuará como titular respecto al año pasado. Era una “muerte anunciada” la de Quentin Jammer y Antoine Cason en las esquinas, en especial la del primero, que a pesar de los rumores de que podría jugar como safety ha acabado en Denver. En el caso de Antoine Cason, primera ronda en 2008, nunca llegó al nivel esperado y la aparición en los últimos años de Sharece Wright y Marcus Gilchrist ha sido el empujón definitivo para su marcha a Arizona. Sharece Wright se perdió todo el 2012 por lesión y aunque en los partidos que ha jugado hasta ahora en San Diego se ha encargado de la posición de nickel, a partir de ahora será uno de los cornerbacks titulares. Al otro lado estará Derek Cox, llegado desde Jacksonville en la agencia libre, que puede ser un buen cornerback titular si se mantiene sano puesto que tiene un largo historial de lesiones musculares. Tras ellos y disputándose la posición de nickel, cada día más importante en el predominante juego aéreo de la liga (y más estando en la misma división que Peyton Manning) estarán Steve Williams (California) tras ser elegido en la cuarta ronda del draft y Johnny Patrick, llegado desde New Orleans.

Eric Weddle afronta su séptima temporada como profesional como el mejor y más contrastado jugador defensivo del equipo. En los últimos tres años ha dado un salto de calidad que le ha llevado a estar entre los mejores safetys de la liga, dominando todas las facetas del juego, y visitando cada vez más el backfield rival. En 2012 incluso se atrevió con retornos de punt debido a las lesiones de otros jugadores. En pasadas temporadas hemos visto como los intentos por encontrarle un compañero de posición han fracasado. Desde Bob Sanders (que apenas duró dos partidos) hasta Atari Bigby el año pasado, que no fue lo suficientemente consistente como para continuar en el equipo. El candidato de este año será Marcus Gilchrist, drafteado en segunda ronda de 2011 como cornerback, pero que debido a sus condiciones físicas, y que sus actuaciones como cornerback no han sido nada buenas, ha sido reconvertido a la posición de safety. El año pasado mostró buenas condiciones tanto para placar como para atacar el backfield rival, por lo que si confirma las condiciones que se le suponen, quizás se haya encontrado en él la pareja que Weddle lleva buscando todos estos años.

El apartado que menos cambios ha sufrido respecto al año pasado ha sido el de los equipos especiales. Con uno de los mejores punters de la liga (Mike Scifres) y un kicker (Nick Novak) que en las dos últimas temporadas ha demostrado estar, al menos, al nivel del resto de kickers, los puestos de pateadores están asegurados y no se espera ninguna sorpresa salvo lesión.

En los retornos Eddie Royal se encargará de los punts y Richard Goodman sustituirá a Micheal Spurlock (que se ha marchado a Detroit) en los kickoffs. Se espera que también Keenan Allen tenga la oportunidad de demostrar su habilidad en esta disciplina, especialmente en los punts.

Tal y como ha hecho los últimos tres años, será Mike Windt quien se encargue de la labor de long snapper.

– La llegada de un nuevo head coach y general manager que, manteniendo los pilares más importantes del equipo, están renovando el resto de posiciones con jugadores jóvenes.
– La renovación de la línea de ataque con jugadores que puedan mantenerse sanos y dar estabilidad a una línea que en los últimos años ha mostrado muchas debilidades.
– La falta de profundidad en muchas de las posiciones, especialmente en la defensa, en la que hay demasiados rookies. A lo largo de la temporada irán cayendo jugadores lesionados, de mayor o menos gravedad, que deberán ser sustituidos por jugadores con poca experiencia y con un nivel todavía por demostrar.
– Las graves lesiones que han sufrido tres jugadores de los que se esperaba que dieran un paso adelante esta temporada, en especial Melvin Ingram y Danario Alexander.

Comenta la actualidad de los SAN DIEGO CHARGERS en su Post Oficial de nuestro foro.