New York Jets

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
17,6
28º
Yardas Totales
299,2
30º
Yd. de Carrera
118,5
12º
Yd. de Pase
180,7
30º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
23,4
20º
Yardas Totales Permitidas
323,4
Yd. de Carrera Permitidas
133,6
26º
Yd. de Pase Permitidas
189,8
[poll id=»2″]
ALTAS
Willie Colon G
Dawan Landry S
Antwan Barnes LB
Mike Goodson RB
Chris Ivory RB
Antonio Garay NT
Ben Obomanu WR
Kellen Winslow TE
BAJAS
Darrele Revis CB
Shonn Greene RB
Bart Scott ILB
Yeremiah Bell SS
Mike DeVito DT
Dustin Keller TE
LaRon Landry S
Tim Tebow QB
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(9) Dee Milliner CB Alabama
1-(13) Sheldon Richardson DT Missouri
2-(39) Geno Smith QB West Virginia
3-(72) Brian Winters G Kent State
5-(141) Oday Aboush OT Virginia
6-(178) William Campbell DT Michigan
7-(215) Tommy Bohanon FB Wake Forest

Ya quedan lejanos los dos primeros años de Rex Ryan, dos años que se quedaron a las puertas de la Super Bowl, con un equipo bien construido y con visos de mejorar en el futuro, con buenos picks de draft y un proyecto ilusionante. El equipo ha ido envejeciendo, con piezas que en otros tiempos valían, pero se han ido convirtiendo en lastres y unos drafts que cada año van de mal en peor. El crédito de Rex Ryan ha ido bajando en todo éste tiempo, hasta estar por los suelos. Con un récord de 6-10 en 2012 pocas cosas te pueden salvar, y Rex hizo lo único que podía hacer para salvar su puesto de trabajo en los Jets: limpieza total. General manager nuevo, John Idzik, que no se ha cortado en declarar que quiere reconstruir la franquicia. Como declaración de intenciones, le buscó salida a Darrelle Revis, que ha cogido rumbo a Tampa Bay. Como coordinador ofensivo se sitúa Marty Mornhinweg, procedente de los Philadelphia Eagles, y como coordinador defensivo Dennis Thurman, que ha sido promocionado de entrenador de defensive backs.

En lo que se refiere a movimientos importantes de jugadores, se despidió a Tim Tebow después del «no intento» de hacerle útil en el sistema de Sparano, la marcha de su mejor tight end Dustin Keller y la de su hasta el momento corredor titular Shonn Greene. En lo que a las incorporaciones se refiere, han añadido al TE trotamundos Kellen Winslow, además del runningback Chris Ivory y el receptor Ben Obomanu, entre otros. En lo que a picks de draft, destacan en QB Geno Smith, el DE Sheldon Richardson y el CB Dee Milliner.

Para acabar la introducción, decir que Rex Ryan ha sido uno de los grandes protagonistas en la offseason, con su participación “activa” en uno de los encierros de los San Fermines este año (los que hayan visto el vídeo entenderán las comillas). Las críticas han sido feroces desde todos los frentes, pero cada uno es consciente de lo que hace y hace en sus vacaciones lo que quiere, es su vida. Seguro que si fuese John Harbaugh o Bill Belichick el que lo hace, nadie diría nada.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Nick Mangold: Le han traído un montón de líneas nuevos y va a tener que dirigirlos para proteger a su quarterback, que encima no sabe quién va a serlo. Papelón, pero si alguien lo puede hacer, es él.

Siempre se suele empezar por el quarterback, pero si una vez es imperativo hablar lo primero del QB es ésta vez. Desde tiempos inmemoriales le han caído críticas a Mark Sanchez, y casi todo ese tiempo se ha demandado al staff un jugador para relevarlo. Ésta última temporada de Sanchez ha elevado el ridículo realizado al infinito, sobre todo con el sack recibido de su propio línea ofensivo, chocando con su culo. La prensa neoyorkina no necesitaba más para hacer una mofa pública. Visto que Sanchez ya no podía con el liderazgo del equipo, le han intentado buscar salida, pero su contratazo lo ha hecho una misión completamente imposible. Buscando su relevo, el staff de los Jets decidió elegir a Geno Smith en el draft, de una vez por todas, darle un rival en la lucha por ser el QB1 y ganarse verdaderamente el puesto, cosa que no han podido hacer ni Greg McElroy, Matt Simms o el mismo Tebow. El problema del QB es importante y lo han querido atajar de la mejor manera que han podido.

En el juego de carrera tenemos un trío de corredores cuanto menos, interesante. El que más papeletas tiene de ser el titular es Bilal Powell, sin duda el que tiene más potencial de los tres y el más potente, que encaja más en el sistema de los Jets. Por ponerle un pero, quizá le falte ese closing speed que tienen los grandes runningbacks, pero con la ayuda de la línea puede hacerlo muy bien. El otro máximo aspirante es Joe McKnight, un hombre de la casa, que realiza su trabajo sin estridencias, pero que no ha demostrado que pueda llevar el peso del juego de carrera el solo, aunque el año pasado hizo un par de partidos para quitarse el sombrero. Para acabar, tenemos a Chris Ivory, procedente de los Saints. Un jugador siempre a la sombra de los demás corredores de los de negro o oro, pero sobre todo a la de Drew Brees. De los tres el corredores de los Jets, es el más este-oeste, que para situaciones especiales puede ser muy útil. En lo que respecta al puesto de fullback, la marcha de John “Terminator” Conner a Cincinnati Bengals, deja un hueco, que con total seguridad ocupará Lex Hilliard, procedente de Miami Dolphins. Es un jugador versátil, que puede jugar como halfback también.

En cuanto al juego de pase, los Jets han imitado a sus vecinos, los New England Patriots, y se han dedicado a coger receptores sin ningún tipo de medida y hacer corte desde ahí. Ahora mismo hay 14 receptores en roster, más los tight ends (que tienen otros 6). Los más destacados son Santonio Holmes, veremos a ver como retorna de la lesión de pie que tuvo el año pasado, Jeremy Kerley, un buen y versátil receptor que el año pasado tuvo una buena producción, Clyde Gates, un hombre que se le dio protagonismo pero no acaba de demostrar lo que prometía, Stephen Hill, un receptor con gran tamaño y que puede aportar mucho (WR típico de Georgia Tech) y la incorporación de Ben Obomanu, un receptor que viene a cubrir un rol secundario para intentar abrir el juego de los Jets. Hay muchos más, pero éstos son seguramente los que vayan a pasar el corte. Para acabar con éste apartado, tenemos a los TE’s. Y es que el cambio de Keller por Kellen Winslow a pocos puede convencer. Un TE de calidad inferior en todos los aspectos, ya que Winslow nunca ha llegado a dar la productividad que ha dado Keller, ni siquiera ha llegado a lo mínimo que esperaban de él. Por detrás, un Jeff Cumberland que viene siendo un jugador correcto para ocupar la posición de segundo TE, y un par de rookies como Chris Pantale y Mike Shanahan que no se sabe como saldrán.

Hablando de la línea ofensiva, llegamos al otro punto flaco del ataque. Como siempre, el que no crea ninguna duda es el center, Nick Mangold. A pesar de bajar algo su productividad (siempre que baja la línea se le culpa al center, es lo que hay), sigue siendo indiscutible. En el puesto de guardia, ya hay más problemas. En principio Brian Winters apunta a guardia titular, una selección de tercera ronda en el que los Jets tienen puestas sus esperanzas. Han elegido a Will Campbell en sexta ronda, pero en principio no es un gran talento y parece que no entrará en los planes de la titularidad. El mismo Willie Colon, el veterano Stephen Peterman o Vlad Ducasse se jugarán el puesto. En el puesto de tackle, en el izquierdo apunta D’Brickshaw Ferguson, mientras que en el derecho parece que se seguirá con Austin Howard, el que fue el titular el año pasado. Es evidente que es una unidad decadente, por eso se han cubierto en salud y han seleccionado una gran cantidad de hombres para cubrirse las espaldas, a ver si por fin remonta la productividad de la unidad.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: David Harris: El signal caller de la defensa, éste año va a estar bastante bien rodeado, sobre todo con gente de línea, pero entre la gente que tiene que hacer las coberturas hay mucha gente nueva. Con la situación del ataque, la defensa va a tener que dar aún más la cara, y esa responsabilidad va a caer sobre él.

Empezamos en análisis defensivo con los gorditos, y es que como en casi todas las líneas del equipo, ha habido cambios importantes. No así en la posición de nose tackle, que estará otro año más Kenrick Ellis. Sin ser un top en su posición, hace su trabajo correctamente y debido a la poca disponibilidad de NT puros, es difícil encontrar uno mejor. A los lados tenemos un año más a Muhammad Wilkerson, y en el otro lado, sustituyendo a Mike DeVito, presumiblemente jugará Antonio Garay, la incorporación desde San Diego Chargers. Además el drafteo de Sheldon Richardson va a crear una muy buena competencia por los dos puestos de end, y hasta podría coger el puesto de NT por su gran versatilidad, aunque no es su puesto ideal. Luego tenemos a un Quinton Coples. Sabiendo que el coordinador defensivo es de la escuela de Rex Ryan, seguirá teniendo el mismo papel, siendo el cuarto hombre con la mano en el suelo, de linebacker especialista en pass rush, o directamente ocupando un puesto de línea, para confundir al equipo rival.

En el cuerpo de linebackers quizá esté la mayor debilidad, además de ser la posición que menos atención se le ha prestado para reforzar. En el interior las cosas siguen como siempre: David Harris sigue siendo el líder del equipo y titular indiscutible. Parece que va a estar acompañado en el medio por DeMario Davis, el pick de tercera ronda del 2012. Después de un aceptable año rookie, parece que puede saltar a la titularidad, gracias a la baja de Bart Scott. En los exteriores, tenemos al superveterano Calvin Pace. Los aspirantes son Antwan Barnes y Garrett McIntyre. El primero parece que se ha estancado en su progresión y el segundo vino hace 2 años de la liga canadiense y es un buen pass rusher, pero nadie acaba de explotar para ayudar desde el otro lado a Quinton Coples. La de outside linebacker quizá sea la posición con mas dudas en todo el equipo.

En la posición de cornerback tenemos a Antonio Cromartie, que se ha quedado como referencia tras perder a Darrelle Revis. Como segundo cornerback no acaba de convencer Kyle Wilson, acostumbrado a jugar más de nickelback, y para ello han traído a Dee Milliner en el draft, un jugador que parece que puede valer, siendo un cornerback muy completo y con pocas probabilidades que sea un draft bust. Lo preocupante es que no tienen red, ya que la gente que hay detrás están más para intentar pasar el corte de la pre-temporada que para luchar por la titularidad.

Acabando con los safeties, se han perdido a LaRon Landry y a Jim Leonhard, y el único verdaderamente que da unas mínimas garantías es Dawan Landry, un strong safety experimentado y de garantías, pero el free es una incógnita. La opción más segura sería pasar a Kyle Wilson a safety, ya que no hay nadie más que de unas mínimas garantías para cubrir la baja de Jim Leonhard.

El kicker será un año más Nick Folk. Después del desastre en Dallas hace 2 años, se ha mostrado como un kicker fiable. Le han traído competencia para el training camp, Brett Maher, aunque no parece que le vaya a quitar el puesto. En el puesto de punter se han deshecho de T. J. Conley y han traído dos jugadores jóvenes como Robert Malone y Ryan Quigley para que compitan por el puesto. El long snapper sigue siendo, por cuarto año consecutivo, Tanner Purdum.

En cuanto a retornadores, los retornos de kickoff el principal será Joe McKnight, alternando con algunos receptores como Jeremy Kerley, además de Kyle Wilson, aunque a éste se le utilizará más en los punts. Kerley o McKnight también pueden retornar punts.

– Línea de defensa: A pesar de perder a Mike DeVito, se le reemplaza con Antonio Garay, y además se añade a Sheldon Richardson a la mezcla. A nada que la cosa funcione como se prevee, será una línea dominante.
– Receptores: Un grupo joven, con gente con talento como Stephen Hill, Clyde Gates o Jeremy Kerley, entre otros, van a dar que hablar. O lo darían, si hubiese alguien que les pasase el balón. Pero eso no es su culpa.
– Linebackers exteriores: Quitando a Quinton Coples, no hay nadie más de garantías en ésta posición. En el primer año sin Revis Island, no se pueden permitir presionar poco.
– Línea de ataque: Mucho jugador joven sin experiencia y algún veterano que le tocará tirar del carro. 4 años sin hacer un pick decente de línea al final acaba teniendo sus consecuencias.

Comenta la actualidad de los NEW YORK JETS en su Post Oficial de nuestro foro.