Jacksonville Jaguars

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
15,9
30º
Yardas Totales 299,2 29º
Yd. de Carrera 85,6 30º
Yd. de Pase
213,7
21º
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
27,8
30º
Yardas Totales Permitidas
380,5
30º
Yd. de Carrera Permitidas
141,0
30º
Yd. de Pase Permitidas 239.5 22º
[poll id=»4″]
ALTAS
Sen’Derrick Marks DT
Justin Forsett RB
Alan Ball CB
Geno Hayes OLB
Roy Miller DT
Pannel Egboh DE
Pat McQuistan OT
Marcus Trufant CB
BAJAS
Rashean Mathis CB
Terrance Knighton DT
Greg Jones FB
Laurent Robinson WR
Rashad Jennings RB
Daryl Smith OLB
Derek Cox CB
Aaron Ross CB
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(2) Luke Joeckel RT Texas A&M
2-(33) Johnathan Cyprien FS Florida International
3-(64) Dwayne Gratz CB Connecticut
4-(101) Ace Sanders WR South Carolina
5-(135) Denard Robinson OW Michigan
6-(169) Josh Evans FS Florida
7-(208) Jeremy Harris CB New Mexico St.
7-(210) Demetrius McCray CB Appalachian St.

El 2012 distó mucho de lo que se esperaba en el norte de Florida, los Jaguars consiguieron una marca de 2-14, la peor en la historia de la franquicia, por lo que el propietario Shahid Khan se vió obligado a dar un golpe de timón, esta vez no sólo cambiamos HC (menos mal que no padecemos mas a Mike Mularkey) si no también GM.

Tanto el nuevo General Manager, David Caldwell, como el nuevo entrenador Gus Bradley decidieron volar todo y empezar prácticamente de cero, entre cortes y agentes libres vamos a encarar la temporada 2013 con más de 30 caras nuevas.

Con tantos jugadores nuevos, un nivel de talento general en el roster cuestionable y la implementación de un nuevo sistema defensivo tan agresivo como arriesgado creo que sólo los fans más optimistas están considerando alguna chance de llegar a la postemporada. Considero que esperar de 4 a 6 (el calendario no ayuda) victorias este año es una estimación realista.

Bradley hizo mucho hincapié durante la offseason en la velocidad, tanto en ataque, como en defensa, del lado ofensivo del balón estamos ensayando una no huddle muy rápida.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Blaine Gabbert. Está claro que en el ataque de los Jaguars es Maurice Jones-Drew el hombre principal pero no es menos cierto que su quarterback se enfrenta a la que va a ser su temporada definitiva. En su tercer año el jugador de Missouri tiene que disipar las dudas y confirmar que es el quarterback que la franquicia pensaba cuando lo convirtieron en un top ten del draft.

Luego de una competencia por el puesto de QB titular entre Blaine Gabbert y Chad Henne que se extendió desde el comienzo de las OTAs hasta el segundo juego de pretemporada, Gabbert fue confirmado para la posición. Al mismo tiempo se anunció que por una lesión en su mano derecha, con la que lanza, va a llegar con lo justo al primer juego frente a Kansas. Entrando a su tercer año las oportunidades se están agotando, si Blaine no tiene un buen año es probable que en abril del año que viene estemos buscando otro QB. Henne mantiene el mismo nivel de inconsistencia que trajo de sus años con los Dolphins, es capaz de lo mejor y lo peor (esto último bastante más seguido) dentro de un mismo juego.

Por el lado del ataque terrestre, venimos de un año muy malo, luego de la lesión de Maurice Jones-Drew, los RBs del equipo se turnaron para desperdiciar oportunidades, fuimos totalmente inofensivos por tierra en 2012. Excepto por el regreso de Jones-Drew, el backfield está lleno de jugadores nuevos. Trajimos como agente libre a Justin Forsett que va a ser el primer suplente detrás de Mojo, pero ha tenido bastantes problemas con uno de sus pies. Seguramente completaran el cupo Jordan Todman que ha tenido un camp excepcional y Dennard Robison, 5ta ronda del draft de este año, QB devenido «Ofensive Weapon» que tendrá oportunidades tanto como RB, WR y hasta de QB.

Se dejó marchar en agencia libre a Greg Jones, histórico FB del equipo, para sucederlo se está llevando a cabo una de las batallas posicionales más reñidas del verano entre el jugador de segundo año Will Tau´ufo´uo´ y el UDFA Lonnie Pryor.

Por la vía aérea puede que tengamos el mejor grupo de receptores de los últimos 5 o 6 años, si bien la apuesta de la FA pasada no funcionó (Laurent Robinson, que ya fue cortado y casi no jugó por problemas de conmociones) Cecil Shorts y Justin Blackmon emergieron como un tándem de titulares bastante interesante. Blackmon va a mirar desde afuera los primeros 4 juegos por una sanción por abuso de sustancias, una pena realmente porque estuvo mostrando un altísimo nivel en la pretemporada. Este año en la agencia libre trajimos a Mohamed Massaquoi, pero tuvo un camp muy pobre y fue cortado a principios de mes, creo que incidió bastante además en ese corte el nivel mostrado por algunos rookies, en especial Ace Sanders (4ta ronda de este draft). El jugador de segundo año Mike Brown también tuvo una pretemporada muy buena y se aseguró un lugar en el roster. Completará el grupo Jordan Shipley, bastante efectivo desde el slot y un especialista mas para los retornos.

La OL en 2012 fue una enfermería, y esto tuvo un impacto directo en el desempeño de la unidad. Muy mala en run blocking y pésima en pass protection. Para cubrir el puesto de RT trajimos al OT Luke Joeckel, con el 2do pick del draft, parece haberle costado muy poco pasar del LT que fue en college al lado derecho, si cumple con las expectativas podemos tener una pareja de tackles mas que interesante (Eugene Monroe sigue jugando cada vez mejor). El Center volverá a ser Brad Meester, veteranísimo y con un nivel claramente en declive, pero que aún sigue siendo aceptable. Los guardias titulares serán Will Rackley y Uche Nwaneri, ambos vienen de varias lesiones, esperemos que tengan una temporada más saludable. Detrás de ellos tendremos varios jugadores que han probado ser back ups decentes pero que cuando les tocó ser titulares la responsabilidad les quedó un poco grande como Mike Brewster y Cameron Bradfield.

La posición de TE se vio bastante perjudicada en 2012 por dos razones, los desconocidos que se disputaban las posiciones 2 y 3 sufrieron IRs por lesión prematuras, y Marcedes Lewis, la estrella del grupo, se la pasó haciendo las veces de RT bis, debido al pésimo rendimiento de los tackles que iban rotando partido a partido en esa posición. Este año no se gastaron picks pero si se trajeron algunos jóvenes interesantes, todos del tipo pass-catching TEs, más adecuados a los tiempos que corren. Marcedes volverá a ser el titular indiscutido, seguimos esperando que recupere el nivel de 2010, creo que esta vez se va a beneficiar de no tener que estar bloqueando en todas las jugadas. Los dos puestos restantes se los están disputando entre Allen Reisner, Brett Bracket y Ryan Otten. Todos mostraron cosas interesantes pero creo que los dos primeros corren con algo de ventaja.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Paul Posluszny. En una defensa joven y con pocos nombres el veterano MLB pone el toque de distinción. Una máquina de placar con todas las de la ley su infatigable trabajo no goza del reconocimiento merecido.

El año pasado pasamos de ser la 6ta mejor defensa de la liga a una de las peores con una zona que fue un festín para los QBs rivales y una línea defensiva permeable a los embates terrestres como pocas veces vi en Jax.

Viniendo de lucirse como DC en Seattle, Bradley pretende instaurar el mismo sistema que tantos éxitos le dio en el noroeste del país. Un 4-3 híbrido con mucho énfasis en la presión al mariscal rival y a las press coverages.

La línea va a lucir de un modo bastante particular según sean downs comunes o de situación de pase y la peculiaridad principal radica en las diferencias entre los Ends, en lugar de ser dos Defensive Ends similares como en una 4-3 convencional, uno se alinea casi como un 9-tech con el sólo objeto de llegar al backfield rival, mientras que el opuesto hace las veces de un DE más propio de una 3-4, bastante más preocupado por parar la carrera que por el rush.

Para el puesto de rusher, al que se le llama LEO, vamos a tener como titular a Jason Babin y como reserva, por el momento, a Andre Branch que realmente hasta ahora no ha mostrado absolutamente nada que justifique la 2da ronda que se invirtió en él. Como tercera opción estará Ryan Davis.

Como End opuesto al LEO será titular Tyson Alu-Alu, hasta la temporada pasada era DT, pero el cambio de posición parece haberle venido bárbaro para su skill set, es prácticamente la posición que jugó en Cal, detrás se encuentra el solvente veterano Jeremy Mincey.

El interior de la DL es donde más caras nuevas hay…todas. Se dejó marchar a agentes libres como Terrance Knighton y C.J. Mosley y se adquirieron varios FAs. Si bien se utiliza una alta rotación para ambas posiciones los titulares vienen siendo Roy Miller y Senderick Marks y los reservas Kyle Love, Brandon Deaderick y T.J. Barnes.

La posición de Linebacker sólo se reforzó con la adquisición de Geno Hayes que será junto a Russel Allen los OLBs titulares, ambos son muy buenos contra la carrera, pero en cobertura dejan dudas y suelen aportar poco y nada en los rushes. Como MLB continuará el alma de la defensa, Paul Posluszny. Como reservas tendremos a algunos jóvenes bastante prometedores, en el exterior a Julian Stanford y Brandon Marshall y detrás de Poz a LaRoy Reynolds, un UDFA que tuvo un camp y unos juegos de preseason espectaculares.

Lo que se espera de los corners en press coverage es bastante diferente de lo que hacíamos en la zona usada el año pasado, por ello no es raro también ver muchas caras nuevas aquí. Sorpresivamente se dejó marchar en FA a Derek Cox y se contrató a FAs de poco renombre como Alan Ball. Hay mucha expectativa con lo que pueda hacer el rookie Dwayne Gratz, que en los juegos de pretemporada ya lleva 2 intercepciones, el mencionado Ball parece que será el titular como opuesto a Gratz y como nickel y reservas estarán Mike Harris, Kevin Rutland, Marcus Trufant y el gunner estrella del equipo Antwon Blake.

También va a haber modificaciones importantes en lo que respecta a los profundos. El strong safety en este esquema pasa a ser prácticamente un box safety, al que denominan bandit, por esto se cortó a Dawan Landry, que venía teniendo años realmente muy buenos en el equipo. En este puesto será titular el segunda ronda de este año, Johnathan Cyprien. La posición de FS seguirá a cargo de Dwight Lowery que parece haberse adaptado rápido a tener que jugar sólo, por el centro del campo. La capacidad atlética de Chris Prosinski parece haber seducido al cuerpo técnico y será el bandit reserva. El sexta ronda de este año Josh Evans, será el high safety suplente, cuenta con experiencia tanto de FS como de SS de sus años con los Gators.

Sigo pensando que la 3era ronda que se utilizó en Bryan Anger fue demasiado, pero demostró ser un Punter excepcional, rápidamente se ubicó entre los mejores de la liga en cuanto a estadísticas. Este año volverá a hacerse cargo de los despejes con el cañon que tiene en la pierna. Josh Scobee continuará siendo el kicker, siempre una garantía, sobre todo en FGs largos. En el puesto de LS, luego de varios años, tuvimos un cambio, se cortó a Jeremy Cain, nuestro LS desde 2009 y se le dio el puesto al UDFA Carlson Tinker. Los retornos de Kickoffs y Punts serán repartidos entre Ace Sanders, especialista en devoluciones bastante premiado a nivel colegial, Jordan Shipley y Dennard Robinson.

Los jugadores están realmente encantados con Bradley y las formaciones que pretende implementar.Una OL más sólida con Joeckel haciendo de RT va a impactar de manera positiva en prácticamente todos los aspectos del ataque.Maurice Jones-Drew, la estrella del equipo, parece estar llegando al comienzo de temporada en una forma óptima y totalmente recuperado de su lesión.
El 4-3 de Bradley es bastante demandante y el roster actual me genera dudas sobre si habrá material humano para que el esquema funcione de forma efectiva.La suspensión de Blackmon de 4 partidos creo que se va a hacer sentir.Algunos puestos de la OL (puntualmente los guardias) son ocupados por jugadores con un historial de lesiones importante, y el depth detrás de ellos es bastante cuestionable.

Comenta la actualidad de los JACKSONVILLE JAGUARS en su Post Oficial de nuestro foro.