Detroit Lions

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
23,3
17º
Yardas Totales
408,8
Yd. de Carrera
100,8
23º
Yd. de Pase
307,9
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
27,3
27º
Yardas Totales Permitidas
341,1
13º
Yd. de Carrera Permitidas
118,1
16º
Yd. de Pase Permitidas
223,1
14º
[poll id=»7″]
ALTAS
Reggie Bush RB
Montell Owens RB
Micheal Spurlock WR/KR
David Akers K
Chris Hope S
Israel Idonije DE
Rocky McIntosh LB
Glover Quin S
BAJAS
Cliff Avril DE
Kyle Vanden Bosch DE
Justin Durant LB
Dryton Florence CB
Gosder Cherlus OT
Sammie Lee Hill DT
Titus Young PK
Jason Hanson K
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(5) Ziggy Ansah DE BYU
2-(36) Darius Slay CB Mississippi State
3-(65) Larry Warford G Kentucky
4-(132) Devin Taylor DE South Carolina
5-(165) Sam Martin P Appalachian State
6-(171) Corey Fuller WR Virginia Tech
6-(199) Theo Riddick RB Notre Dame
7-(211) Michael Williams TE Alabama
7-(245) Brandon Hepburn ILB Florida A&M

Si hay alguien que se la juega este año en Detroit (aparte de los muchos afectados por los cierres de empresas relacionadas con el automóvil, autentico sustento de la Ciudad del Motor), esos no son otros que Jim Schwartz y el GM Martin Mayhew. Y es que a pesar de esa plaza en play off de 2011 que supo a gloria después de más de una década sin entrar en las eliminatorias, su balance en 4 años es de 22-42 y una muy mala sensación con ese 4-12 de la pasada temporada.

Pero no toda la culpa es suya ni todo lo que han hecho ha estado mal (Matt Millen, allá donde estés). El equipo, sobre todo el ataque, estuvo muy mal en 2.012, anotando muy poco a principio de partido y teniendo que ir a remolque en casi todos los encuentros, haciendo que Stafford tuviera que arriesgar más y de ahí su bajada en porcentaje de pases completados y aumento de intercepciones. Además, hubo muchos problemas de lesiones en receptores como Burleson ó Broyles, idas de olla como Titus Young o problemas físicos pequeños pero continuos en Megatron.

En la parte positiva de Schwartz- Mayhew hay que destacar sus buenos drafts con muchos jugadores ya titulares y otros tanto teniendo papel importante en el equipo.

En 2013 veremos algunos retoques. El fichaje de Reggie Bush (a muy buen precio) hará que se descargue un poco a Calvin Johnson de llevar tanto el peso del ataque; la OL cambia al menos en 2 caras respecto a los 5 componentes que la han formado casi los 3 últimos años; la secundaria tendrá un refuerzo de lujo en Glover Quin y la última pero no la menos importante, será la falta de Jason Hanson como kicker tras 21 temporadas. Se te echará de menos, Jason.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Calvin Johnson. Es el santo y seña del ataque de la Motown desde que llegó. Los Lions están intentando rodarlo de otras opciones ofensivas creibles, como Bush, para que Megatron no tenga que jugar con dobles y triples coberturas de manera constante.

Como comentaba, la principal variación este año será la presencia de Reggie Bush como RB/WR titular. Sí, leéis bien porque lo que se prevé es que, aparte de tener que ser el corredor la mayoría de las veces, sea objetivo también de muchos pases saliendo en slants o como slot receiver. De esta manera se aprovechará de los estrechos marcajes a los que se ve sometido Calvin Johnson.

El primer beneficiado debe ser Mathew Stafford, muy castigado el año pasado por la porosidad de la OL y teniendo que forzar mucho al verse abajo en el marcador en los primeros compases, aunque también es verdad que a veces no tomó buenas decisiones y lanzó auténticos melonazos, casi todos a manos de la secundaria rival. Aún así es uno de los mejores QB de la NFL (en 2012 casi vuelve a llegar a las 5.000 yardas y eso, siendo malo, no se hace) pero veremos como responde a la presión de defender un mega contrato como el que firmó esta postemporada. Shaun Hill y Kellen Moore serán sus suplentes. En nuestra opinión, Hill es uno de los QB suplentes más fiables que hay en la liga.

Como corredores, aparte de Bush, estarán un Mike Leshoure que hizo una más que aceptable campaña y Joiquee Bell como tercero. De todas formas se presupone que el playcalling va a seguir tirando hacia el pase con lo que las oportunidades para estos dos jugadores van a ser escasas, quizás Leshoure se haga con la parte de situaciones cerca de la goal line y Bell como cambio de ritmo en momentos puntuales. El rookie Theo Riddick seguramente entrará en el equipo pero como retornador.

En el TE siguen Brandon Pettigrew y un Tony Scheffler que hizo bastante mejor papel que un Pettigrew lastrado por sus numerosos drops. Como tercer TE estará Michael Williams aunque Fauria, un undrafted, ha hecho buenas cosas en la preseason.

El cuerpo de receptores no sufre demasiados cambios. Calvin Johnson seguirá siendo la megaestrella que lleva siendo los últimos años. En 2012, y a pesar de unos pequeños problemas físicos, batió el record  de Jerry Rice vigente desde el 95, y en este 2013 será el principal receptor para Stafford. Junto a él estarán un Nate Burleson muy fiable pero que viene de una grave lesión que parece le ha hecho perder alguna de sus cualidades como la rapidez, y Ryan Broyles, un chico que como rookie el año pasado empezó de 5º WR y acabó de segundo antes de caer lesionado de gravedad nuevamente en una de sus rodillas , pero dando muy buenas señales en su primer año profesional. El resto de WR no está nada claro y a 20 de agosto la lucha está entre Patrick Edwards, Matt Willis, el rookie Corey Fuller o Kris Durham ya que Mike Thomas ha sido cortado hace escasamente unas horas. Aún así, el que entre como 4º receptor no tiene garantía de jugar demasiado porque en la temporada anterior un TE como Scheffler prácticamente jugó más desde la posición de slot receiver que en su posición natural.

Como decía antes, la OL tendrá al menos 2 caras nuevas. El left tackle Jeff Backus se retiró tras 12 temporadas (unas mejor que otras, y curiosamente el año pasado fue de sus mejores) y el RG Stephen Peterman fue cortado en febrero. En el LT entra Riley Reiff, el tackle de segundo año y primera ronda en 2012 pero que sólo vio el campo en situaciones de 6 hombres de línea o en jugadas en la goal line. Es mucho más atlético y rápido que Backus y debe ser la pieza fundamental para que Stafford esté de pie la mayor parte del año. A su lado como LG seguirá el que la temporada 2012 fue el mejor hombre de la línea, Rob Sims, y en el center Dominic Raiola un año más, aportando más liderazgo que juego, algo en lo que hay que ir pensando para el futuro ya que a Raiola le va quedando poco gas. Es en la parte derecha donde se está viendo una bonita lucha en los entrenamientos de pretemporada. En el RT Corey Hilliard y Jason Fox combaten por un puesto, con ventaja para el primero. En el guard nuestra apuesta es Larry Watford, el rookie de Kentucky, una masa de 150 kilos que tendrá como rival a Bill Nagy. A priori la ventaja es para este último pero yo creo que Watford aportará juventud, peso y ganas ya que cayó hasta tercera ronda cuando muchos hablaban de él como un pick TOP- 30.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Nick Farley. Aunque bien podríamos considerar al dúo Farley-Suh como verdadero MVP defensivo. El desempeño de la defensa global pasa por el nivel que pùedan dar ambos jugadores en el interior de la OL. Si muestran su mejor cara, la defensa de los Lions puede hacer daño.

Varias caras nuevas pero, hasta que no los veamos en el campo, nos tememos que los problemas están en el mismo sitio, y es que la secundaria sigue dando dolores de cabeza aunque a priori se han puesto a trabajar en reforzarla y puede que, por fin, no sea la parte más débil del equipo.

En el front four tenemos una pareja de tackles buena y joven. Ndamukong Suh y Nick Fairley acabaron muy bien el año, especialmente el segundo, y deben dar un nuevo paso para convertirse en una de las mejores parejas de tackles de la liga. Suh, con su mala fama y sus problemas de faltas, debe centrarse de una vez y volver a su nivel de año rookie si bien es cierto que las OL rivales se ceban con dobles y hasta triples marcajes. Tras ellos debe estar CJ Mosley, que jugó muy bien en 2012, y algún tackle más como el recién fichado y veterano Justin Bannan, lo que puede significar el corte de un veterano de los Lions como Andre Fluellen.

En los ends tenemos nuevos miembros. Kyle Vanden Bosch y Cliff Avril se fueron y han llegado el agente libre Jason Jones y el pick nº 5 del Draft,  Ziggy Ansah, apuesta arriesgada de la dirección del equipo ya que ha jugado muy poco football, apenas tres años, pero todos los analistas lo ven como un chico con un potencial espectacular, cosa que ya ha dejado ver en el primer partido de pretemporada. Jones, por su parte, va a tener complicado rellenar el vacío de un Avril que hizo 10 sacks el año pasado, pero puede aportar presión más por dentro que por fuera en las originales formaciones que suele poner el coordinador defensivo, Gunther Cunningham, con Suh o Fairley entrando por fuera y los ends atacando el centro de la OL. Como suplentes se perfilan Willie Young (gran temporada la suya), Israel Idonije y el rookie Devin Taylor, aunque Ronnell Lewis debería entrar también en los 53 elegidos.

En la posición de LB hemos perdido a Justin Durant, quizás nuestro mejor LB la temporada pasada, pero pedía mucho dinero y había poco espacio salarial. Esto llevó a sí renovar a Leandre Levy, gran jugador contra la carrera pero que lamentablemente el año pasado los problemas de lesiones le lastraron. En el medio estará de nuevo Stephen Tulloch, máximo placador los 2 últimos años, y en el SLB entrará Ashlee Palmer para sustituir a Durant. Si las lesiones les respetan no es un mal trío aunque deben mejorar su defensa cubriendo el pase. Como suplentes están Tahir Whitehead (ojo a este chico que puede quitarle la titularidad a Palmer en cuanto flojee), Travis Lewis y el recién fichado Rocky McIntosh, un veterano que debe aportar experiencia y presencia en equipos especiales.

Y llegamos a la secundaria, ese grano en el culo (con perdón) durante la última década, y es que no ha habido manera de enderezarla, bien por no acertar en los fichajes, bien por directamente no reforzarla ni en el Draft ni con agentes libres decentes.

Para 2013 creo que se ha dado un primer paso importante: se ha fichado a Glover Quin, uno de los safeties más infravalorados de la liga, La otra adquisición ha sido draftear en segunda ronda a Darius Slay, el cual posiblemente se termine haciendo con el puesto de titular por delante de Bill Bentley (buen año de rookie) o Jonte Green (también rookie y que fue titular el año pasado con decentes actuaciones. En el CB además se ha añadido profundidad siguiendo Bartell y fichando hace unos días a Rashean Mathis, aunque aún no está claro si entrará en el equipo final. En el otro puesto de safety será para Louis Delmas, un cohete con problemas de lesiones y que no le han dejado demostrar que puede ser uno de los mejores safeties de la NFL. Junto a Quinn pueden formar una pareja terrible. Amari Spievey y Don Carey deben ser los suplentes aunque Mathis también puede entrara en las quinielas por su posibilidad de jugar de CB o safety.

Comentaba que Jason Hanson se retiraba y que dejaba un hueco, más que en la plantilla, en el corazón de los fans de los Lions. Para suplirle se fichó a David Akers, un kicker fiable hace unos años pero que ya está en la cuesta abajo tal y como vimos el año pasado con los Niners. El hecho de jugar 10 de 16 partidos en domes (o semi domes) este año debe jugar a su favor. No hay que descartar a la sensación noruega, Havard Rugland, un chaval sin experiencia en el football y fichado a través de Youtube, pero con una pierna sobresaliente tal y como demostró en el primer partido de pretemporada anotando 2 FG de 49 y 50 yardas. Si Akers se despista, ojo…..

En el punter tenemos al rookie de 5ª ronda Sam Martin, un tipo con un buen kickoff pero sobretodo con un gran “hangtime”, fundamental para dejar a los ataques rivales bastante profundos.

Retornando no nos mojamos ya que la cosa no está nada clara. Incluso Reggie Bush podría ser uno de los retornadotes pero no creemos que arriesguen con él aunque virtudes no le falten. En teoría Theo Riddick y Ryan Broyles serían los elegidos.

Se han reforzado puntos de carrera y la secundaria, lo que debe hacer que el equipo encuentre el equilibrio que necesita. Contamos con una de las mejores parejas QB-WR de la liga.
El calendario es muy duro. La OL y la secundaria siguen sembrando muchas dudas.

Comenta la actualidad de los DETROIT LIONS en su Post Oficial de nuestro foro.