Atlanta Falcons

Estadísticas 2012:

Ataque
Media
NFL
Puntos Anotados
26,2
Yardas Totales
369,1
Yd. de Carrera
87,3
29º
Yd. de Pase
281,8
Defensa
Media
NFL
Puntos Encajados
18,7
Yardas Totales Permitidas
365,6
24º
Yd. de Carrera Permitidas
123,2
21º
Yd. de Pase Permitidas
242,4
23º
[poll id=»8″]
ALTAS
Steven Jackson RB
Osi Umenyiora DE
Patrick DiMarco FB
BAJAS
John Abraham DE
Tyson Clabo OT
Brent Grimes CB
Luke McCown QB
Dunta Robinson CB
Michael Turner RB
Chris Hope S
Christopher Owens CB
Lawrence Sidbury DE
Will Svitek OT
Vance Walker DT
Todd McClure C
Draft 2013:

Ronda Jugador Pos College
1-(22) Desmond Trufant CB Washington
2-(60) Robert Alford CB Southeastern Louisiana
4-(127) Malliciah Goodman DE Clemson
4-(133) Levine Toilolo OT Stanford
5-(153) Stansly Maponga DE TCU
7-(243) Kemal Ishmael SS UCF
7-(244) Zeke Motta SS Notre Dame
7-(249) Sean Renfree QB Duke

En las predicciones que realicé en este espacio sobre los Falcons la temporada pasada decía que haría falta un pequeño milagro para que el equipo cumpliese con las expectativas generadas debido al hueco que había en Left Tackle (LT) y una defensa con agujeros. Y me equivoqué, el milagro sucedió. Sam Baker rindió al nivel que se esperaba de él cuando fue seleccionado en el draft, un LT cumplidor y Mike Nolan logró darle una nueva cara a la defensa.

El equipo terminó con un balance de 13-3, siendo el seed número 1, garantizándose jugar todos los partidos de playoffs en casa. La temporada regular se puede calificar de sobresaliente no sólo por el número de victorias alcanzadas, además el equipo proporcionó una buena impresión, conseguiendo victorias claras ante equipos de cierto nombre como los Giants aunque los detractores argumentaron que los buenos resultados se debían principalmente a la debilidad de los contricantes no teniendo que enfrentarse a equipos fuertes.

Pero todo lo bueno se acaba, llegaron los playoffs, la pesadilla del equipo desde que Mike Smith y Thomas Dimitroff se hicieron cargo de su gestión. Y llegaron los Seahawks un equipo en racha en aquel momento, contra los que no quieres jugártelo todo a un sólo partido. Los Falcons empezaron controlando el partido sin problemas poniéndose con una ventaja clara en el marcador, sin embargo según fue avanzando el encuentro los Seahawks fueron encontrando su sitio recortando la ventaja y utilizando el arma que acabaría con los Falcons, los Tight End (TE), hasta ponerse por delante en el marcador.

En ese momento, todo pareció volver al pasado, a ese equipo que era capaz de jugar bien pero no dominar un encuentro, un equipo capaz de realizar temporadas regulares brillantes pero incapaz de dar el do de pecho, cuando parecía que otra debacle iba a ocurrir y habría otra pretemporada de que hemos hecho nosotros para merecer esto, Matt Ryan realizó uno de esos drives que le han convertido en el Quaterback (QB) de la franquicia y uno de los mejor valorados de la NFL llevando el balón hasta distancia de field goal y el otro Matt lo convirtió para ganar el partido.

Por fin, lo consiguieron, ya está, los Falcons han ganado un partido de playoff en la era Smith-Dimitroff, lo que algunos creían que sería la nueva maldición del equipo después de romper la de temporadas seguidas sin acabar con balance positivo. Y al contrario de lo que decían muchos sin que antes hayan despedido a alguno de los dos. No ha sido de una manera esplendorosa, fue sufriendo hasta el último minuto con el corazón en un puño de que se repitiese otra vez el fatídico desenlace pero los Falcons son así. Un equipo de sensaciones fuertes, si padeces del corazón, probablemente éste no sea tú equipo, podría ser perjudicial para tú salud.

El siguiente equipo fueron los 49ers, equipo peleón y rudo. Empezó igual que el partido de los Seahawks con un dominio claro de los Falcons al que no fueron capaces de contestar. Pero poco a poco los 49ers consiguieron meterse en el partido e ir reduciendo la ventaja, gracias una vez más a los TE hasta ponerse por delante. Está vez no hubo remontada, se quedaron a 4 puntos de ir a la SuperBowl, después de un pase incompleto a White que reclamaron como interferencia en el pase, pero como diría Roddy White en postemporada, ningún árbitro pitaría eso en playoffs. Pero el karma existe y en la SuperBowl ocurriría una jugada similar siendo los perjudicados los 49ers con múltiples comentarios de Jim Harbaugh.

Aunque no llegaron a la SuperBowl, el realizar una buena temporada y una victoria en playoffs parecía presagiar que está sería una pretemporada calmada sin mucho que escribir, mantener la plantilla actual y un par de refuerzos en el draft y la agencia libre.

Pero va a ser que no, la dirección del equipo decidió que sería bueno ir renovando la plantilla, para liberar espacio salarial y rebajar la edad, esta temporada se notó en algunos jugadores que no pesan sólo los kilos también los años, habiendo más movimiento del esperado. Yo, empiezo a pensar que es una estrategia de Dimitroff para que los aficionados estén pendientes en todo momento del equipo y no huya ninguno.

El primero en dejar el equipo fue Michael Turner, un rumor a voces, debido a su alto salario al entrar en el último año de contrato y un rendimiento muy bajo durante toda la temporada. Lo mejor para él, es un jugador que cuando se le pidió hizo todo lo que pudo, que no es poco. Para llenar el hueco, han contratado a Steve Jackson (St. Louis Rams), no es que sea un niño pero si debería insuflar algo de aire fresco en la posición.

A partir de aquí empezaron las sorpresas despidiendo a John Abraham, un referente en la defensa pero al cuál al final de estas dos últimas temporadas se le notó muy cansado, de hecho este año en playoffs su participación fue muy limitada por lesión. Para cubrir su puesto después de largas negociaciones contrataron a Osi Umenyiora (New York Giants), un caso similar al anterior, no es que sea un jovencito pero si debería dar un mejor rendimiento y llegar mejor al final de temporada.

Pero en la posición dónde se han producido más cambios es la de Corner Back (CB), despidieron a Dunta Robinson (Kansas City Chiefs) el cual nunca vivió a las esperanzas originadas por su contrato. Y no se renovó a los dos que eran agentes libres: Brent Grimes (Miami Dolphins) y Chris Owens (Cleveland Browns), dejando sólo con cierta solvencia en la posición a Asante Samuel y Robert McClain.

Los cambios siguieron en el ataque, en primer lugar, con el despido completamente por sorpresa del Right Tackle (RT) Tyson Clabo (Miami Dolphins) que había sido renovado en 2011, pero una temporada por debajo de lo esperado y una lesión de cadera de la que se rumoreó que no se había recuperado completamente fueron al parecer los motivos, también se dijo que podía ser para hacer espacio salarial pero la manera en que se aceleró el dinero muerto parece contradecir esta versión.

Todd McClure, Center (C) titular durante mucho tiempo que ha estado en el equipo durante 14 temporadas, el único superviviente de la era Reeves (parece que fue hace siglos), se retiró, se venía especulando desde hace un par de temporadas por su edad. Formará parte de los jugadores destacados de la franquicia siendo incluido en el Ring of Honor de los Falcons. Un jugador que aunque tenía limitaciones siempre lo dio todo por el equipo, lo cual unido a su inteligencia lo hizo inamovible del puesto.

En cuanto a renovaciones de jugadores, volvió el de siempre a casa por Navidad, Tony Gonzalez, después de que su hijo se lo sugiriese y 7 millones/año, mientras siga mostrando el nivel que ha mostrado estas últimas temporadas será un gran placer verle volver. Y la más esperada y comentada durante toda la temporada y pretemporada, la de Matt Ryan que si las cosas van bien seguirá siendo un Falcon por las próximas 5 temporadas por unos 104 millones (59 garantizados), un contrato que comentan que no es barato pero que tampoco debería hipotecar al equipo.

El draft de este año fue casi cantado aunque con sorpresas, cantado porque estaba clara cual era la posición que más urgencia requería y con sorpresa porque una vez más las cosas no fueron como se pensaban. En primera ronda seleccionaron a Desmond Trufant (Washington, CB), eso sí con un trade en el que entregaron la tercera ronda; en segunda ronda y por sorpresa ya que se esperaba que los Falcons reforzasen la línea defensiva, Robert Alford (Southeastern Louisiana, CB) un jugador que nadie se esperaba, una de esas elecciones de todo o nada estilo Dimitroff; en cuarto ronda Malliciah Goodman (Clemson, DE) jugador híbrido de los que le gustan a Nolan y cuyo objetivo será ayudar a presionar al QB contrario; en cuarta ronda Levine Toilolo (Standford, TE) el sucesor de Gonzalez; en quinta ronda Stansly Maponga (TCU, DE) más leña para la línea defensiva; en séptima ronda Kemal Ishmael (UCF, Safety) debería ser el Free Safety (FS) suplente, Zeke Motta (Notre Dame, Safety) debería ser el Strong Safety (SS) suplente y Sean Renfree (Duke, QB) que con el tiempo debería de llegar a ser el suplente de Ryan.

Pero no sólo ha habido las típicas contrataciones y despidos, esta pretemporada ha dado incluso para que veamos una historia típica de una película de Hollywood producida por Disney. La contratación de Brian Banks acusado injustamente de un delito que no cometió y 10 años apartado del football, siguió luchando por convertir su sueño de jugar en la NFL en realidad. Le deseo la mejor de las suertes y que su sueño se haga realidad. Si llega a formar parte del equipo seguro que le hacen esa película, un jugador cuya historia merece por si sola una crónica aunque ya ha tenido muchas.

Por último, comentar que Arthur Blank finalmente parece que ha conseguido uno de los objetivos en los que más ha estado trabajando desde que compró el equipo: un estadio nuevo que permitiese aumentar los ingresos. Ha llegado a un acuerdo con el estado de Georgia y la ciudad de Atlanta para su construcción, de un estilo innovador y realmente impresionante en las simulaciones presentadas.

MVP ATAQUEMVP ATAQUE: Matt Ryan. La generosa renovación de su contrato es una prueba más que evidente de lo que se espera de Ryan en la Capital del Sur.

En ataque se mantendrá el núcleo central: Matt Ryan (QB), Tony Gonzalez (TE), Roddy White y Julio Jones (Wide Receivers). La principal novedad es la de Steven Jackson, que intentara revitalizar el juego de carrera, pasando de un equipo unidemensional al pase en un ataque más equilibrado. Jackson contará como suplentes un año más con Jacquizz Rodgers y Jason Snelling. Como Fullback, si no sucede nada, tenemos a Bradie Ewing, después de su año de rookie en blanco por lesión.

Como TE suplente Gonzalez contará con Levine Toilolo, quien debería aprovechar la última temporada del veterano TE para aprender todo lo posible y preparse para ser en un futuro titular, aunque hay dudas sobre su capacidad como receptor hasta que no salte al campo no podremos salir de dudas. En la posición de WR las dudas un año más estarán en quienes serán el tercer y cuarto receptor. En principio todo apunta a que Harry Douglas un año más será el tercer receptor, disputándose los puestos restantes entre Kevin Cone, Tim Toone, James Rodgers, Martel Moore, Drew Davis, Rashad Evans y Marcus Jackson.

En la línea de ataque parece que continuara la transición a una línea más basada en la fuerza como quiere Hill. El puesto de C titular será para Peter Konz, con Joe Hawley siendo su suplente. En LT será Sam Baker, con todavía por decidirse quién será su suplente entre Ryan Schraeder, Terren Jones y Alec Savole. En Left Guard Justin Blalock, siendo su suplente Jacques McClendon. La expectación estará centrada en el lado derecho donde no está claro quien será el Right Guard, el favorito parece Garrett Reynolds pero que no ha sido capaz de estar sano hasta ahora toda una temporada disputándose el puesto con Phillipkeith Manley. En el RT la lucha será entre Lamar Holmes y Mike Johnson, siendo al parecer el último quien lleva ventaja. Las mayores dudas radican en si el lado derecho responderá a las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta que puede haber dos “casi” rookies de titulares, después del año pasado no me atrevo a aventurar nada.

Donde está claro que no hay dudas es en la cabeza del ataque. Matt Ryan ha dado un paso más y ahora sólo le queda llegar a lo más alto. Dominique Davis y el rookie Sean Renfree sólo aportan fondo de banquillo para el futuro en la posición de QB.

MVP DEFENSAMVP DEFENSA: Sean Weatherspoon. Se ha convertido en el centro de la defensa, siendo el designado por Mike Nolan para marcar las jugadas..

Un año más el punto débil del equipo, aunque probablemente si se hubiese invertido en ella tanto como en el ataque las cosas serian diferentes. Eso si, parece que con Nolan camina con paso firme y podemos esperar que siga mejorando.

La formación base de la defensa parece que una temporada más será Nickel, lo cual dependiendo de las situaciones, hará que veamos más o menos jugadores de la linea sobre el campo o linebackers.

La linea defensiva, en principio estará formada por Jonathan Babineaux y Corey Peters en Defensive Tackle, después de la marcha de Vance Walker a los Raiders, con Travian Robertson, Peria Jerry y Micanor Regis entrando en las rotaciones. En el Right End el titular será Osi Umenyiora, el fichaje estrella de la franquicia en postemporada. Todo parece indicar que Cliff Matthews será su suplente, mientras que para completar la rotación tenemos al rookie Malliciah Goodman, que se supone jugará de híbrido DE/LB. En el Left End, el titular en principio será Kroy Biermann, aunque Jonathan Massaquoi podría darle un susto, sin embargo parece que su papel será más el de DE/LB. Tampoco hay que descartar a Stansly Maponga, si el rookie confirma lo que se está viendo en training camp.

El cuerpo de Linebackers ha sido la unidad que más ha dado que hablar en pretemporada por los partidos de playoffs. En la posición de Weakside Linebacker la titularidad será un año más para Sean Weatherspoon, siendo su suplente Robert James. En la de Strong Linebacker el titular será Stephen Nicholas, sin embargo parece que Joplo Bartu está haciendo un gran training camp y después de lo sucedido en playoffs este año, en el que fue considerando el principal culpable, todo puede suceder. En la de Middle Linebacker el titular parece ser Akeem Dent, peleando por ser su suplente Pat Schiller y Brian Banks.

En la posición de CB, el titular en el lado izquierdo será Asante Samuel y si no hay sorpresas al otro lado Desmond Trufant, con Robert McClain y Robert Alford luchando por el puesto de Nickel. Por los puestos restantes competirán Dominique Franks, Terrence Johnson, Peyton Tompson y Saeed Lee. Los titulares en la posición de Safety seguirán siendo William Moore (SS) y Thomas DeCoud (FS), siendo sus suplentes Zeke Motta y Kemal Ishmael.

La gran duda en el lado defensivo del balón será si la línea será capaz de aumentar la presión sobre el QB rival, algo que no se les ha dado especialmente bien las últimas temporadas. Si no podríamos ver tardes muy largas para la defensa con dos CB rookies en ella.

No hay grandes novedades en la unidad de Equipos Especiales. El kicker será otro año más Matt Bryant, que sigue cumpliendo con lo que se espera de él, mientras que el punter volverá a ser Matt Bosher,  quien sea ha consolidado en el puesto.

Las dudas están en quienes serán los retornadores del equipo. En principio lo lógico es que fuese Dominique Franks por su tiempo en el equipo pero sus dos últimos años han sido decepcionantes, y tendrá que luchar por el puesto con Jacquizz Rodgers, Harry Douglas y Rashad Evans.

El equipo ha logrado quitarse de encima la presión de no haber ganado un partido de playoffs que por momentos pesaba como una losa. Más ligeros de peso deberían poder concentrarse más en el propio juego.
Los entrenadores han realizado múltiples cambios tanto en ataque como en defensa que seguramente harán que jugadores con poca experiencia sean titulares. Dependiendo de lo rápido que consigan adaptarse, dependerá que se alcance el objetivo fijado: la Super Bowl.

Comenta la actualidad de los ATLANTA FALCONS en su Post Oficial de nuestro foro.