Historia de los Steelers Parte II - Los 70s (THE STEEL CURTAIN).

AFC North. Super Bowl IX, X, XIII, XIV, XL, XLIII champions. You are in STEELERS COUNTRY!
Avatar de Usuario
juanjo1310
Waterboy
Mensajes: 81
Registrado: 17 May 2016 09:11
Ubicación: Oropesa del Mar

Historia de los Steelers Parte II - Los 70s (THE STEEL CURTAIN).

Mensajepor juanjo1310 » 18 May 2016 16:25

Los 70s: La Dinastía

Imagen

La suerte de los Steelers cambió en 1969 con la contratación del entrenador Chuck Noll, graduado de la Universidad de Dayton, y a pesar de que en su temporada inicial sólo ganó un partido (logrando el peor récord de los Steelers desde 1941). Como dato curioso, la directiva de los Steelers primeramente acudió al legendario entrenador en jefe de la universidad de Penn State, Joe Paterno quien rechazó la oferta y entonces la directiva se enfocó a contratar a Noll.

El mayor talento del entrenador Noll fue el de hacer sus elecciones colegiales (algo en que los Steelers habían fallado), tomando a futuros miembros del salón de la fama como Joe Greene en 1969, Terry Bradshaw y Mel Blount en 1970, Jack Ham en 1971, Franco Harris en 1972 y finalmente en 1974, la mejor selección colegial en la historia de los Steelers, logrando el increíble reclutamiento de cuatro futuros miembros del salón de la fama en un solo año, Mike Webster, Lynn Swann,John Stallworth y Jack Lambert. Este grupo de jugadores formó la base de uno de los más grandes equipos de la historia de la NFL.

1970 fue el año del cambio para los Steelers. El equipo junto con los Cleveland Browns (con quienes han desarrollado una añeja rivalidad) y los Baltimore Colts, formaron el bloque de equipos de la vieja Liga Americana (AFL) en la nueva Conferencia Americana (AFC), con la fusión de las ligas Americana y Nacional (AFL-NFL) ese año. Los Steelers se mudaron al Three Rivers Stadium.

Imagen

Terry Bradshaw, reclutado en la primera ronda del draft, inició como quarterback. También ese año Myron Cope, considerado luego como toda una institución en Pittsburgh, ingresó al palco de transmisiones para una carrera de 35 años como radio-comentarista oficial de los Steelers. Los resultados iniciales en comparación con los malos resultado de la década de los sesentas, fueron un poco relevante 5 - 9 en 1970, seguido de un récord de 6-8 en 1971.

Sin embargo, en 1972 fue el verdadero año de la revolución y el inicio de la dinastía en la NFL. El novato Franco Harris se unió y corrió para 1055 yardas con 11 anotaciones. Pittsburgh finalizó con un récord de 11-3, logrando el primer puesto de la División Central de la Conferencia Americana y logró llegar a postemporada por vez primera desde 1947.

En su primer partido de postemporada, contra los Oakland Raiders sucedió una de las más conocidas jugadas de la historia del fútbol americano profesional – la Inmaculada Recepción. En 4a. oportunidad desde la yarda 40 de Pittsburgh con 22 segundos en el reloj y perdiendo por 6 -7, Bradshaw envía un pase a su corredor John Fuqua alias el "Frenchy".
El defensivo de los Raiders Jack Tatum bateó el balón, pero para fortuna de los Steelers se elevó y cayó fortuitamente en las manos del corredor Franco Harris, quien la tomó y corrió hasta la zona de anotación para los puntos que pusieron el marcador 7 a 13 y que significaron la victoria de los steelers.

Por desgracia, luego en el partido por el campeonato de la conferencia americana AFC, a la siguiente semana, los Steelers perdieron contra los Miami Dolphins con su récord perfecto (17-0), por un marcador de 21-17. fue un final decepcionante, pero inició una cadena de ocho apariciones consecutivas en postemporada. Razonablemente la más famosa y memorable jugada en la historia de la NFL, la Inmaculada Recepción, impulsó a los Steelers dentro de la década de los setentas.

Después de un inicio de 8-1 en 1973, sobrevino una cadena de derrotas que le costaron a los Steleers no tener partidos de postemporada como local, se perdió un desempate con los Cincinati Bengals por el primer lugar de la división y logrando un récord de 10-3. Los Steelers viajaron a Oakland para la primera ronda de postemporada, misma que perdieron por 33-14.

Como ya se ha mencionado anteriormente, los Steelers draftearon en 1974 a cuatro futuros miembros del salón de la fama, incluyendo el núcleo de su defensiva, llamada "THE STEEL CURTAIN" en 1974. Esto permitió al equipo alcanzar la cumbre por vez primera. Después de una controversia inicial con la ocupación temporal del puesto de QB por parte de Joe Gilliam, los Steelers finalizaron con un récord de 10-3-1 y caminaron derecho al título de la división con Joe Greene logrando el título de jugador defensivo del año.
Después de eliminar a los Buffalo Bills y a los Oakland Raiders con relativa facilidad en la postemporada de la AFC, los Steelers se enfrenaron a los Minnesota Vikings en Nueva Orleans en la Super Bowl IX. El partido fue una batalla defensiva: Los únicos puntos que se anotaron en la primera mitad fueron dos derivados de un safety anotado por los Steelers cuando el QB de Minnesota Fran Tarkenton fue atrapado en la zona de anotación. En la segunda mitad, los Steelers lograron otra anotación a partir de una patada bloqueada, recuperada y luego el marcador se concretó con una anotación más de Larry Brown. Así después de 40 años de sequía, frustraciones, vergüenzas y un sin fin de errores, faltas, pifias y descalabros, los Steelers habían ganado su primera Super Bowl por marcador de 16-6.

Imagen



El equipo tuvo una mejor temporada en 1975. Pittsburgh consiguió una racha de 11 partidos consecutivos con Victorias y solo permitió más de veinte puntos en dos ocasiones. Mel Blount fue nombrado el defensivo del año en la AFC, Franco Harris corrió para 1246 yardas (segundo sólo después de O.J. Simpson) por su parte Lynn Swann logró 11 anotaciones por vía aérea. Los Steelers finalizaron la temporada con un récord de 12-2, el mejor de la AFC.
Luego, en los partidos de postemporada derrotaron a los Baltimore Colts por marcador de 28-10 en la primera ronda y después ganaron el partido por el campeonato de la AFC a los Oakland Raiders por 16-10.

Los Steelers así, hicieron un Segundo viaje a la Super Bowl, esta vez la X edición, contra los Dallas Cowboys en la Ciudad de Miami, perdiendo por un marcador de 10-7 ya en el cuarto cuarto, Roy Gerela logró convertir dos FG, mientras que Bradshaw lanzó un pase de 64 yardas para Swann que fue TouchDown y puso a Pittsburgh viento en popa para obtener la victoria. Después de que los Cowboys intentaran la remontada con una anotación de su QB Roger Staubach, una intercepción a éste último en el último minuto dejó el marcador 21-17, con esto los Steelers ganaban su segunda Super Bowl.

Imagen



Los dos veces campeones, defensores del título, iniciaron muy mal la temporada de 1976, perdiendo cuatro de sus primeros cinco partidos. El equipo tuvo que reagruparse y olvidar la campeonitis y así logró ganar sus últimos nueve partidos de temporada regular, cinco de los cuales fueron dejando a 0 al oponente. Ese año por tercer vez consecutiva un jugador defensivo de los Steelers (esta vez Jack Lambert) ganó el título de defensivo del año de la AFC. Pittsburgh terminó 10-4 la temporada y eliminó a los Colts por 40-14 en la ronda de divisionales de postemporada. En el partido de campeonato de la AFC el equipo de Steelers plagado de lesions perdió contra su archienemigo los Oakland Raiders por marcador de 24-7, los Raiders, poco despues, lograrían la victoria en la Super Bowl XI.

La campaña de 1977 de Pittsburgh fue relativamente decepcionante. Bradshaw pasó para más intercepciones que para anotaciones, el corredor Rocky Bleier solo logró la mitad del rendimiento del año anterior y la afamada STEEL CURTAIN permitió cerca del doble de puntos. Aun así el equipo ganó el título de la división central de la AFC con un récord de 9-5 (cosa hasta cierto punto fácil ya que los otros equipos de la división como los Browns, los Bengals y los Oilers estaban de capa caida). Los Steelers perdieron el juego divisional de postemporada contra los Denver Broncos por 34-21.

Pero los Steelers retomaron su lugar en la liga en la temporada de 1978. Bradshaw logró obtener un alto porcentaje de pases completos que fue de 56,2% y logró 28 anotaciones, mientras que Lynn Swann tuvo su más alto yardaje de recepciones, logrando también el mayor número de anotaciones en su carrera con 11. Pittsburgh logró un récord de 14-2 en la temporada regular siendo el mejor en la NFL. Luego en la postemporada venció a los Denver Broncos y a los Houston Oilers por marcador combinado de 67-15, así se logró el tercer viaje a la Super Bowl, en esta ocasión la edición XIII.

Ese partido fue una repetición de la Super Bowl XI contra los Dallas Cowboys, este partido es considerado por muchos como la mejor Super Bowl de todos los tiempos. Bradshaw pasó para cuatro anotaciones, pero los Cowboys nunca estuvieron "muertos", gracias a un fubmble recuperado y retornado para anotación por cuenta de Mike Hegman.
Después de que Swann y Harris anotaron dos veces de siete en 19 segundos en el cuarto cuarto, los Cowboys contestaron con otra anotación por parte de Billy Joe Dupree y otra de Butch Johnson para quedar a cuatro puntos de los Steelers y con sólo 22 segundos en el reloj. Los Steelers recuperaron una onside intentado por los Cowboys y así lograron congelar la ofensiva Texana para dejar el marcador 35-31 y ganar la edición XIII de la Super Bowl. Tres veces ganadores de la Super Bowl en cinco años, todo un récord para la época.

Imagen



La temporada de 1979 fue la última de la dinastía. Bradshaw lanzó esta vez para más de 3700 yardas y logró 26 anotaciones y John Stallworth tuvo recepciones para 1183 yardas. Los Steelers terminaron la temporada con un récord de 12-4, una vez más en la punta de la AFC y afianzando los juegos de postemporada en casa. En el partido divisional de postemporada derrotaron a los Miami Dolphins por marcador de 34-14 y luego en el partido de campeonato de la AFC vencieron a los Houston Oilers por 27-13, para así llegar a enfrentar a los Los Angeles Rams en su cuarta Super Bowl en seis años, la edición XIV del máximo partido de la NFL.

Los Rams aguantaron a los Steelers durante los primeros tres cuartos. Bradshaw cometió muchos errores y tuvo tres intercepciones, pero también acertó dos veces con pases largos de anotación durante la segunda mitad (uno a Swann y otro a Stallworth). Los Rams simplemente no pudieron más y así Pittsburgh se alzó con la victoria por 31-19.

Imagen



El éxito del equipo en esta época incrementó significativamente su base de aficionados, tanto en Estados Unidos como en otros países a donde se retransmiten los partidos de la NFL (Japón, Inglaterra, México). Aún hoy, Pittsburgh sigue estando entre los equipos líderes de la liga en cuanto a venta de merchandaising, souvenirs y artículos relacionados, además de atraer aficionados de todos los Estados Unidos a sus partidos. Esta leal base de aficionados es denominada la Steeler Nation , el término fue acuñado por las Películas de la NFL (NFL Films) cuando los productores estudiaron el fenómeno de la llegada de los aficionados al estadio desde todas las direcciones y pronunciándose como la 'Steeler Nation,'. Son conocidos por el uso de la Terrible Towell (una toalla de color amarillo brillante) que es el símbolo oficial de los Steelers creado por Myron Cope y que los aficionados gustan de agitar durante los encuentros de los Steelers.

Imagen
Imagen

Volver a “Pittsburgh Steelers”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados