¿
San Jose State Spartans? ¿En serio? Pero… ¿¿¡¡por qué!!??
Para quienes seguimos el football, resulta sencillo hacerse fan de un equipo NFL. Incluso en esta España nuestra en la que sólo parece existir un deporte, resulta más o menos fácil aficionarse a un equipo NFL. Para empezar porque todos parecen bastante “reconocibles”. Porque puede que no todo el mundo sepa que en San Francisco juegan los 49s, pero a la gente le suena que en San Francisco hay un equipo. O en New York, o en Miami… El cine y la televisión han colaborado para que algunos equipos, incluso algunos jugadores, puedan sonarnos. ¡Y la ropa! ¿Qué me decís de la ropa? Quién no ha tenido una gorra de los Raiders, Redskins o Vikings (vale, yo tampoco, pero ya me entendéis

).
El caso, que me conozco y sé que me disperso fácilmente, es que cuando uno comienza a ver NFL no le cuesta reconocer equipos y simpatizar con alguno por el motivo que sea (una ciudad favorita, un jugador famoso, un juego dominante, incluso un logo atractivo).
Pero… ¿sucede lo mismo en la NCAA?
Lo primero que a uno le llama la atención es la cantidad de equipos que hay, casi sintiéndose perdido en un mar de nombres y siglas que se asemejan más a la tabla periódica de elementos que a un listado de equipos. TCU, LSU, BYU… La cosa no se soluciona cuando te encuentras con Purdue, Boise, o Bowling Green… que pocos podrían situar en un mapa.
Luego están las tradiciones, que son además la esencia de la NCAA. Lo que la lleva a otro nivel, lo que la convierte en una competición diferente pero difícil de entender para quien es ajeno a estas tradiciones. Porque… realmente, ¿cómo puede uno imbuirse de la rivalidad entre dos equipos de los que no había oído hablar nunca y que se encuentran a miles de kilómetros de distancia, en universidades que antes ni conocía?
Pues es posible, no lo dudo. Pero eso será un añadido, un “a posteriori”, un ingrediente adicional que, probablemente, irá tomando más y más protagonistmo en la receta hasta convertirse en uno de los principales…
Pero así, de primeras, una vez que alguien decide “enfrentarse” al football NCAA, por qué razón va a elegir entre Michigan y OSU, Auburn y Alabama, Texas y Texas A&M…
Otro argumento por el que alguien suele aficionarse a un equipo NFL es porque coincida con la época de dominio de ese equipo (como sucede con Bears, Steelers, Dolphins, 49s, Patriots…). Pero eso no es tan sencillo en la NCAA… Y más cuando el equipo que una temporada te enamora a la siguiente queda fuera de las BCS bowls (termino que aprendes sin haber oído nunca antes de él), cuando los jugadores (por motivos obvios) no permanecen mas que unas pocas temporadas en activo, etc… Además, hay demasiados equipos con un pasado glorioso en el football universitario y en los últimos treinta años una veintena de equipos se han alzado con el título de campeón nacional (particularidades del mismo a parte).Penn State, Notre Dame, Clemson, Georgia Tech, Florida y Florida State, Miami, Nebraska, Tennesse, Alabama, Colorado, Washington*… tienen (junto a otros muchos ya citados en esta divagación) razones de sobra para tener entre sus fans a cualquiera que se haya aficionado al football en los últimos treinta años!!
Pues bien, permitidme que regrese a las cuatro primeras palabras de esta extraña divagación. ¿San Jose State Spartans? Pues sí, hijo, sí. Pero no fui yo quien los busqué, fueron ellos quienes me encontraron…
En un país en el que compiten cientos de universidades, en un estado (California) en el que puedes encontrar equipos como USC Trojans, California Golden Bears, UCLA Bruins, Stanford Cardinal… me tocó pasar un verano en San Jose. Una ciudad en la que a nadie parece interesarle mucho su propio equipo (cosa comprensible), motivo por el que no me costó nada poder acercarme a las instalaciones donde entrenaban, recorrer las 100 yardas de su estadio y enamorarme (a primera vista, como un flechazo) del casco espartano azul y oro.
Así que aquí estoy. Dispuesto a contaros lo que sea que suceda alrededor de este equipo (que tiene más historia de la que pueda parecer) y sobre todo, a tratar de explicar cómo se ve la gran NCAA desde la perspectiva de un equipo de tercera fila…
*
sé que faltan equipos... pero he querido hacer un esfuerzo por no citar dos veces el mismo equipo!!