Historia de los Steelers Parte IV - La era Bill Cowher.

AFC North. Super Bowl IX, X, XIII, XIV, XL, XLIII champions. You are in STEELERS COUNTRY!
Avatar de Usuario
juanjo1310
Waterboy
Mensajes: 81
Registrado: 17 May 2016 09:11
Ubicación: Oropesa del Mar

Historia de los Steelers Parte IV - La era Bill Cowher.

Mensajepor juanjo1310 » 19 May 2016 16:11

De 1992 - 2006: Los años de Bill Cowher

Chuck Noll, el afamado y longevo entrenador de los Steelers, se retiró al final de la temporada de 1991, en la cual apareció el QB novato Neil O'Donnell quien mostró algunos destellos de talento, pero el resto del equipo falló y sólo logró un récord de 7-9.

Noll fue reemplazado por el coordinador defensivo de los Kansas City Chiefs Bill Cowher, un natural de los suburbios de Pittsburgh (Crafton, Pensilvania). Cowher llevó a los Steelers a la postemporada en cada una de sus seis primeras temporadas como entrenador, algo que sólo había sido logrado por el legendario entrenador, Paul Brown, de los Cleveland Browns.

Imagen

El trabajo de Cowher surtió efecto de inmediato en la temporada de 1992, así como también el del corredor Barry Foster quien logró 1690 yardas, buenas para ser segundo ese año en la NFL, sólo tras Emmitt Smith. Woodson registró seis sacks, lo más alto en su carrera. Los Steelers llegaron a un récord de 11-5 ganando el título de la división central de la AFC, sin embargo en los divisionales fueron humillados por los Buffalo Bills, por un contundente 24-3.

Los Steelers colapsaron cerca del final de la temporada de 1993, iniciando con un récord de 6-3 pero terminando con uno de 9-7. A pesar de ello, consiguieron un lugar en la postemporada con su récord de 9-7, sólo para viajar al Estadio Arrowhead y enfrentar a los Kansas City Chiefs en el partido de wild cards de la AFC. En ese partido iban delante por 24-17 con dos minutos en el reloj, pero la defensiva de los Steelers dejó a Joe Montana lanzar un pase en cuarta oportunidad que fue bueno para una anotación del poco conocido jugador Tim Barnett con lo que se empató el juego. En tiempo extra, los Chiefs lograron un FG de su pateador Nick Lowery, rompiendo los corazones de los aficionados una vez más.

La temporada de 1994 rememoró viejas imágenes de la era de los Steelers de los años setentas. Barry Foster fue apoyado en el staff de corredores cuando se unió al grupo el novato Bam Morris, con quien se combinó para lograr más de 1700 yardas. "THE STEEL CURTAIN" resurgió con Kevin Greene responsable de 14 sacks y Greg Lloyd logró 10 más. Los Steelers con un récord de 12-4 aseguraron los partidos de postemporada de la AFC en casa. En el divisional, Pittsburgh ganó fácilmente a los Cleveland Browns por 29-9. En el partido por el campeonato de la conferencia americana contra los San Diego Chargers, los Steelers parecían dominar el encuentro, el QB O'Donnell pasó para 349 yards contra las 165 del QB de San Diego Stan Humphries y con un tiempo de posesión de casi 2 a 1. Pero perdieron su ventaja de 13-3 cuando en el tercer cuarto Alfred Pupunu y Tony Martin de San Diego lograron dos anotaciones aéreas de 43 yardas cada una y así los Chargers avanzaron a la Super Bowl XXIX, con un marcador de 17-13.
Los Steelers finalizaron de una manera decepcionante la temporada 1994 tras quedare a sólo tres yardas de su primera aparición en la Super Bowl desde 1980 cuando un pase de O'Donnell a Foster fue deflectado. Esta jugada significó el fin de la temporada de los Steelers. Se perdía el campeonato de la AFC que para los Steelers, hubiera sido un buen logro en la era Cowher.

La temporada 1995 de los Steelers no fue menos dominante. Foster dejó el equipo, pero Erric Pegram (traído de los Atlanta Falcons) se ubicó en su lugar para una temporada de 800 yardas terrestres. Yancey Thigpen logró 1307 yardas por aire y Willie Williams tuvo siete intercepciones a equipos rivales. Los Steelers tuvieron un récord de 11-5 ese año y una vez más ganaron la división central de la AFC, consiguieron la victoria en la primera ronda de postemporada.
Así, igual que en 1994, en el divisional infringieron una dura derrota a los Buffalo Bills, esta vez por 40-21, lo que los colocó en el partido por el campeonato de la AFC ante los Indianapolis Colts. En ese partido hubo cuatro cambios en el marcador que implicaron modificación en el vencedor, el último fue cuando Bam Morris anotó de siete con sólo 1:34 en el reloj. El QB de los Colts Jim Harbaugh todavía lanzó un pase "Hail Mary" que fue dropeado por Aaron Bailey en la zona de anotación. Los Steelers ganaron por marcador de 20-16 y así lograron llegar al partido estelar de la NFL y enfrentar a los Dallas Cowboys en la Super Bowl XXX.
Los Cowboys, era un equipo que se veía a si mismo tan dominante en los 90s como lo fueron los Steelers de los 70s, inmediatamente se colocaron en el liderato del partido por 13-0, mismo que ya nunca perderían. A pesar de que Pittsburgh mostró algunos signos de vida, como la atrapada para anotación de Yancey Thigpen antes del medio tiempo y la recuperación de un onside que llevó a Bam Morris a anotar por tierra, Neil O´Donnell tuvo tres intercepciones que contribuyeron a la derrota de los Steelers por marcador de 27-17. Así se les iba de las manos la quinta Super Bowl.
Este fue el último partido de O'Donnell como Steeler, pues firmó como agente libre con los New York Jets al término de la temporada.



Imagen

En las temporadas de 1996 y 1997 se lograría alcanzar también la postemporada, las dos acabarían de la misma manera. Una victoria en la primera ronda de postemporada y derrota en el segundo partido.
Tras el “éxito” de Bill Cowher en sus primeras 6 temporadas al mando del equipo, llevándolo en todas ellas a postemporada, llegarían lo malos momentos. Las campañas del 1998, 1999 y 2000 no fueron buenas, con records de 7-9, 6-10 y 9-7 respectivamente y no se conseguiría entrar en postemporada.
En la temporada 2001 el equipo, además de lograr volver a postemporada con un record de 13-3, estrenaría nuevo estadio, se dejaba el Three Rivers Stadium para mudarse al recientemente construido, y que perdura hasta la actualidad, el Heinz Field Stadium. El primer partido de los Steelers como locales en su nuevo estadio se debía disputar el dia 16 de septiembre contra los Clevelans Browns. Pero a raíz de los atentados que tuvieron lugar el fatídico 11 de septiembre de 2001 todos los partidos de esa jornada se aplazaron.

Imagen

La temporada del año 2003 acabaría con un triste record de 6-10, aunque sin todavía saberlo, todo estaba a punto de cambiar. En el draft de ese año se eligió a Ben Roethilsberger, que llegó como el salvador de la franquicia ya que no atravesaba por buenos momentos.
Para la temporada de 2004 el quarterback titular era Tommy Maddox, quien se lesionó del brazo durante el segundo partido contra Baltimore. Roethlisberger lo sustituyó y fue nombrado titular para el tercer partido de la temporada que era contra Miami. Con un quarterback novato, los Steelers basaron su juego en el ataque terrestre liderado por Jerome Bettis.
Con un record de 15-1 los Steelers llegarían a los Play Offs con amplias expectativas, pero perdieron contra los New England Patriots la final de la conferencia americana jugado en el Heinz Field. El partido del joven Roethlisberger le llevo a romper varios records establecidos para un quarterback novato, casi todos ellos en posesión de Dan Marino.

Al año siguiente los Steelers llegarían a la duodécima semana de la temporada regular con siete victorias y cuatro derrotas, perdieron jugando como locales ante los Cincinnati Bengals, poniendo muy difícil su clasificación para la postemporada y perdiendo virtualmente el título de división ante Cincinnati, pero esa fue su última derrota de la temporada. En el partido de Wildcard los Steelers vencerían a los Cincinnati Bengals, partido que es recordado porque Carson Palmer se lesionaría en los primeros segundos de partido. Luego irían a Indianápolis para vencer a los Colts en uno de los partidos más recordados de los últimos años. Colts y Steelers se habían enfrentado en temporada regular en el RCA Dome de Indianapolis, con clara victoria de los primeros, eran sin ninguna duda el equipo favorito para ganar la Super Bowl y tenían el mejor record de la liga,13-3. Los Steelers variaron su típico juego de carrera para prodigarse en el pase liderados por un inconmensurable Roethlisberger, además que fueron capaces de parar el renombrado ataque de los de Indianapolis durante la mayor parte del partido, con lo que se llegó a un cerrado final decidido por un FG fallado del pateador Mike Vanderjagt con el marcador 21-18 favorable a los Steelers. En la final de la AFC vencerían a los Denver Broncos en Invesco Field, Mile High, en los alrededores de Denver. De esta forma los Pittsburgh Steelers serían el segundo equipo en la historia de la NFL en llegar a la Super Bowl ganando los tres partidos como visitantes.
En la Super Bowl XL celebrada en el Ford Field de Detroit los Pittsburgh Steelers derrotarían a los Seattle Seahawks en un partido marcado por arbitrajes dudosos entre ellos un pase de anotación de Matt Hasselbeck, QB de Seattle que fue sancionado como interferencia ofensiva a favor de Pittsburgh o cuando se habilitó un Touch Down después de un salto que hizo Ben Roethlisberger sobre la línea defensiva de los Seahawks teniendo en cuenta que no se sabe si realmente cruzó la línea de anotación. El MVP del partido fue Hines Ward y Ben Roethlisberger se convertiría así en el quarterback más joven en ganar la Super Bowl en toda su historia.


(partido completo)

Imagen

Tras la conquista de la quinta Super Bowl por parte de los Steelers se retiraría Jerome Bettis.

La temporada 2006, tras la victoria en la Super Bowl la temporada pasada, finalizaría con un pobre record de 8-8 que no sería suficiente para alcanzar la postemporada. Además fue también la última temporada de Bill Cowher como entrenador.
Imagen

Volver a “Pittsburgh Steelers”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado