El maravilloso hilo de la cerveza

Porque no todo es football en la vida. Este es el foro para expresar tu opinión sobre todo aquello que no tenga que ver con la pelota picuda.

Moderador: NFLhispano

Re: El maravilloso hilo de la cerveza

Notapor Eloy Avellaneda » Jue Abr 19, 2012 5:45 pm

De lujo, Oriol
Imagen
Eloy Avellaneda
Rookie

Notapor Oriol » Vie Abr 20, 2012 8:41 pm

Eloy Avellaneda escribió:De lujo, Oriol

Ufffff, la cosa está muy jodida por tu zona, Eloy. No conozco ninguna cervecería artesanal, ni ningún sitio especializado donde te puedan ayudar... Lo siento :oops:
Si tienes cualquier duda, de todos modos, pregunta, ok? ;)

Bueno, pues visto el "nivel" que hay :D vamos a introducirnos un poco en este mundo, para que, los que queráis, os podáis marcar el pegote delante de los colegas cuando vayáis a echar una birra.

La Cerveza

Hay una ley que dice que, la cerveza, debe componerse, como mínimo, de:

:arrow: Agua
:arrow: Malta
:arrow: Lúpulo
:arrow: Levadura

Si no lleva cualquiera de los anteriormente citados, no estáis bebiendo cerveza, sino otra cosa.

:arrow: El agua es el medio en el que se mezclan todos los componentes anteriores, y, en el cual se llevan a cabo todos los procesos que convertirán los otros tres ingredientes en cerveza.

:arrow: La malta es, básicamente, un cereal malteado. Principalmente se usa cebada, trigo y/o avena, aunque también algunas incorporan centeno, arroz, maíz... Un cereal malteado es un cereal puesto a germinar, cuyo proceso es detenido mediante un incremento de calor. De este modo, los almidones contenidos en el cereal, serán más fácilmente extraíbles en la maceración, y más fácilmente fermentables. También se aumenta el contenido de proteínas del grano con este proceso. La malta es la responsable directa del color de la cerveza, del cuerpo, de la espuma, del alcohol, y de los aromas y sabores tostados, de cereal, ahumados...

:arrow: El lúpulo es un vegetal emparentado muy de cerca con las cannabináceas, cuyo cogollo femenino se usa en la cocción del mosto para aportar multitud de propiedades a la cerveza. Es un conservante y antioxidante natural, y es el responsable del amargor de la cerveza, así como de los aromas y sabores frutales, cítricos, herbáceos, pináceos, resinosos...

:arrow: Las levaduras tienen la función principal de transformar los azúcares extraídos de la malta en alcohol, y convertir así el mosto en cerveza. Son también los responsables de la carbonatación, generalmente por adición de azúcar antes del embotellado.

:arrow: Aditivos: a la cerveza se le pueden añadir infinidad de aditivos o condimentos en diferentes fases del proceso, que aportarán diferentes propiedades. Se pueden añadir frutas, especies, virutas de madera, etc.. durante la fermentación secundaria, que dará sabores muy característicos, o añadir azúcar candy o miel en la fermentación, que aportará más azúcares fermentables y diferentes sabores... Se añaden cosas realmente interesantes a las cervezas. Y cada día más, porque es una vía poco explorada aún, y se obtienen resultados muy satisfactorios y económicos.

Luego sigo con los principales tipos de cerveza, un poco más práctico ;)
Oriol
Heisman Winner

Notapor Oriol » Vie Abr 20, 2012 9:15 pm

Tipos de cerveza

Existen tres grandes grupos de cervezas, y ahora os explico muy por encima, y antes de meternos de cabeza en cada uno y sus subgrupos, las características de ellos.

LAMBIC (o fermentación espontánea)
Las cervezas de tipo Lambic, son originarias de Bélgica, y su principal característica es que, no se les añade levadura para que fermenten, sino que se deja el mosto en unos "estanques" abiertos, y se tiene allí hasta que las levaduras "salvajes" colonizan el mosto e inician la fermentación.
Son cervezas muy ácidas, con poco color, poco gas y poca espuma, que, normalmente se aderezan con todo tipo de frutas en la fermentación secundaria (las más conocidas serían las de cereza o frambuesa).
Cuando veáis un cerveza "de frutas", suele tratarse de una Lambic.

Imagen
Imagen

LAGER (o de baja fermentación)
El 90% de tipos de cerveza que habéis mencionado anteriormente pertenecen a este grupo. Las Lager son cervezas de baja fermentación, cuyas levaduras, a parte de fermentar entre los 5 y los 11ºC, se quedan siempre en el fondo del mosto, tardando unas tres semanas en completar la fermentación.
Las Lagers son cervezas originarias de Alemania y la República Checa, muy cristalinas, cuyo apogeo coincidió con la eclosión del Cristal de Bohemia, y que permitía al bebedor ver el contenido de su vaso. Anteriormente se usaban copas metálicas o cerámicas, y el aspecto visual no era muy tenidon en cuenta.
Las lager incluyen diversos subgrupos, como las Pilsen checas (muy suaves, de color muy claro, y aromatizadas con el lúpulo Saaz, conocido mundialmente), las Bock y Doppelbock (cervezas muy potentes, con gran contenido alcohólico, de un color oro viejo o marrón, y con maltas caramelizadas, tostadas o negras), y las Lager "Premium" (cervezas sutilmente amargas, de color rubio dorado, espuma media y equilibradas).

Pilsen
Imagen
Imagen

Dopplebock
Imagen
Imagen

Premium Lager
Imagen
Imagen

Marzenbier
Imagen

Otro día sigo con las que más jugo tienen, y que engloban a mis categorías favoritas, las Ale, o cervezas de alta fermentación.
Disfrutad ;)
Imagen
Oriol
Heisman Winner

Notapor Liches » Vie Abr 20, 2012 11:29 pm

Perdón Oriol y demás cerveceros por el offtopic, pero ha habido un comentario que no puede quedar impune.

heloinho escribió:La paella de valencia está mas overrated que Kim TaeYeon

El 7 de diciembre heloinho dijo esto:

heloinho escribió:
mario escribió:Madre mía...LA OVERRATED de #1...hasta donde vamos a llegar.

¿cuanto valía el voto de Liches? ¿80 puntos?

Juas!!! Merecida #1

Prueba: http://www.nflhispano.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=637&start=240#p51548

Grasias no hase falta disir nada más.
Imagen
"Football's so important in Texas. On the West Coast, it's a social. On the East Coast, it's a culture. Here, it's a religion." Major Applewhite.
Conferencia Independiente
Liches
Heisman Winner

Notapor athila » Sab Abr 21, 2012 12:05 am

Oriol, si Eloy lo tiene jodido en Alicante, yo en Huelva aún peor ¿no?

Me interesaría mucho el tema la verdad, nunca está de más aprender y más en esta materia.
athila
Practice Squad Player

Notapor Eloy Avellaneda » Sab Abr 21, 2012 10:19 am

Oriol escribió:Ufffff, la cosa está muy jodida por tu zona, Eloy. No conozco ninguna cervecería artesanal, ni ningún sitio especializado donde te puedan ayudar... Lo siento :oops:
Si tienes cualquier duda, de todos modos, pregunta, ok? ;)

:cry:
Gracias de todos modos. Intentaré informarme por algún lado a ver si encuentro algo de todas formas
Imagen
Eloy Avellaneda
Rookie

Notapor Jose Villelabeitia » Sab Abr 21, 2012 10:50 am

A mi me pasa parecido a Josu, soy mas de la cultura del vino y últimamente me ha dado por el champagne, llegando incluso a comer con champagne, pero cada día me gusta mas y mas.

En cuestiones cerveceras tengo yo tengo esto y esa marca, que me gusta:

Imagen

Aunque en Pelforth la que me gusta es la Brune, pero de momento esas cervezas no hay para el "beertender", o al menos no las he encontrado en mis últimas visitas a Francia.

Por otra en cuestión de botellas soy un adicto total a la Voll Damn, la botella de tercio de toda la vida, el quinto es una mierda pinchada en un palo, se queda corta, y esa es la cerveza que suelo tener casi siempre en la nevera.

De las cervezas que he tomado en mis viajes la que mas me ha gustado últimamente fue la Anchor Brewing, probé varias clases clases cuando estuve en San Francisco y la verdad que me supieron estupendamente, en España no he conseguido encontrarla en ninguna parte, solo traen la Sam Adams, del área de Boston y que es mas mala que la San Miguel, que ya es decir.

Salu2
Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.
Jose Villelabeitia
Junior

Notapor Oriol » Sab Abr 21, 2012 12:47 pm

Bueno, yo ya he comentado muchas veces que, para mí, la Voll Damm es de las mejores cervezas que se hacen en este país a nivel industrial. Está claro que a la mayoría de gente les resulta muy fuerte, y es que esos 7,2% ABV se notan. Pero el cuerpo de esa cerveza, su amargor y su potencia gustativa, no las he visto yo en una birra aquí.
También está muy bien la Epidor de Moritz.

Jose Villelabeitia escribió:De las cervezas que he tomado en mis viajes la que mas me ha gustado últimamente fue la Anchor Brewing, probé varias clases clases cuando estuve en San Francisco y la verdad que me supieron estupendamente, en España no he conseguido encontrarla en ninguna parte, solo traen la Sam Adams, del área de Boston y que es mas mala que la San Miguel, que ya es decir.

Salu2

Anchor hacen unas cervezas estupendas (mi novia es una enamorada de la Steem Beer, mientras que a mí me gusta más la Liberty, pero son todas excelentes), y lo cierto es que en Barcelona sí que se encuentran, no en todos lados, pero sí son relativamente fácil conseguirlas.
Y, si estuviste en SF, no probaste la Blue Moon? Pese a pertenecer al grupo Coors, me parece una excelente cerveza, fácil de beber y con un aroma y sabor muy interesante.
Aunque, para mí, de aquella zona, Sierra Nevada se lleva la palma. La "microcervecería" de Chico hace una Pale Ale estupenda, y la versión Torpedo es, como su nombre indica, un bombazo de cerveza (eso sí, la primera vez no me gustó nada por su sabor intenso a lúpulo y su amargor...).

Saluten!!!
Oriol
Heisman Winner

Notapor Jose Villelabeitia » Sab Abr 21, 2012 3:06 pm

Oriol escribió:Anchor hacen unas cervezas estupendas (mi novia es una enamorada de la Steem Beer, mientras que a mí me gusta más la Liberty, pero son todas excel[entes), y lo cierto es que en Barcelona sí que se encuentran, no en todos lados, pero sí son relativamente fácil conseguirlas.

Por aquí en Bilbao solo es posible obtener cervezas "exóticas" en el Corte Inglés, en la zona de las cervezas, y en otras en el Club del Gourmet, y aquí bastante caras por cierto. En Carrefour han mejorado bastante la zona de cervezas, pero notablemente, desde hace un tiempo suelo comprar Bulmers, que no es cerveza, sino "cyder", que a mi particularmente me gusta mucho. En esa misma sección de Carrefour, especializada en productos británicos se pueden obtener la London Beer, que también me gusta y otras cervezas inglesas, todas en botellas tamaño pinta, he comprado alguna bitter muy buena, gran aperitivo para los mediodías del domingo.

La Anchor llevo tiempo intentando comprar, pero no hay manera, aunque una tienda de vinos me dijo que me podía conseguir un par de cajas cuando hiciera el próximo pedido de vinos de California, que por cierto, tiene unos vinos muy buenos, la zona de Napa me encantó y tomé vinos que nada tienen que envidiar a los de aquí. De las Anchor la mas comercial era la Stem Beer, me pareció potente y con sabor, muy propia de la zona de North Cal, porque esa es otra, esas cervezas con cuerpo y sabor son típicas de zonas mas frescas y nada calurosas como es San Francisco, donde el concepto calor no existe. A mi la que me gustó fue la Breckles, ese puntito mas de graduación se notaba y su sabor me resultaba mas potente.

Oriol escribió:Y, si estuviste en SF, no probaste la Blue Moon? Pese a pertenecer al grupo Coors, me parece una excelente cerveza, fácil de beber y con un aroma y sabor muy interesante.

La Blue Moon la tomé, pero como algo anecdótico recuerdo, no recuerdo cual era porque hacen cervezas según la temporada nos dijo el camarero, pero sí que recuerdo que la tomé en Sausalito, estábamos comiendo y bebiendo algo en un local de Sausalito, visita obligatoria, y hablando con el camarero nos llamó la atención la cantidad de personal que tomaba cerveza Amstel, yo le dije que esa cerveza en Europa la considerábamos un meado y un agua de castañas, y hablando de diferentes clases de cervezas nos acabó recomendando la Blue Moon, dijo que me gustaría, y sí, repetí y me pareció rica.

Oriol escribió:Aunque, para mí, de aquella zona, Sierra Nevada se lleva la palma. La "microcervecería" de Chico hace una Pale Ale estupenda, y la versión Torpedo es, como su nombre indica, un bombazo de cerveza (eso sí, la primera vez no me gustó nada por su sabor intenso a lúpulo y su amargor...).Saluten!!!

¿ La de la botella verde ? Esa la cerveza la tomé en Yosemite, la noche que pasamos allí fuimos al supermercado del parque a comprar unas cervezas para tomar luego a la noche y me llamó la atención eso, lo de Sierra Nevada, nos compramos dos 6 Packs y se acabaron todas, buena cerveza, si señor.

Y nunca llegué a saber cual era, pero me tomé una cerveza maravillosa en Santa Barbara, en un bar donde había del orden de unos 40 monitores de TV donde ponían todos los partidos de la MLB, en verano en USA solo se juega al baseball. Tomámos unas hamburguesas buenísimas, nada que ver con la mierda que dan por aquí, y el camarero me recomendó una cerveza que me supo a gloria, pero no me quedé con la marca.

Salu2
Triste cosa es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque quien enemigos no tenga, señal de que no tiene: ni talento que haga sombra, ni valor que le teman, ni honra que le murmuren, ni bienes que le codicien, ni cosa buena que le envidien.
Jose Villelabeitia
Junior

Notapor Liches » Dom Abr 22, 2012 11:18 am

La cerveza española que más me gusta...

Imagen
Imagen
"Football's so important in Texas. On the West Coast, it's a social. On the East Coast, it's a culture. Here, it's a religion." Major Applewhite.
Conferencia Independiente
Liches
Heisman Winner

Notapor Eloy Avellaneda » Dom Abr 22, 2012 9:30 pm

Sin duda, Liches. Posiblemente, junto con la Voll Damm doble malta que dice Oriol las mejores españolas.
Imagen
Eloy Avellaneda
Rookie

Notapor heloinho » Lun Abr 23, 2012 8:34 am

Liches escribió:Perdón Oriol y demás cerveceros por el offtopic, pero ha habido un comentario que no puede quedar impune.

heloinho escribió:La paella de valencia está mas overrated que Kim TaeYeon

El 7 de diciembre heloinho dijo esto:

heloinho escribió:
mario escribió:Madre mía...LA OVERRATED de #1...hasta donde vamos a llegar.

¿cuanto valía el voto de Liches? ¿80 puntos?

Juas!!! Merecida #1

Prueba: http://www.nflhispano.com/foro/viewtopic.php?f=11&t=637&start=240#p51548

Grasias no hase falta disir nada más.

Lo dije pá tocar los webos xD Todas las coreanas estan buenas... es más, tenéis un mérito brutal, yo sería incapaz de clasificarlas.
Imagen
heloinho
Retired Jersey Number

Notapor Eloy Avellaneda » Mar Abr 24, 2012 2:10 pm

He estado investigando un poco y he encontrado una cerveza artesana alicantina, llamada "Sacristán". La he comprado esta mañana, así que ya comentaré mis impresiones cuando la pruebe, aunque seguro que está buena, solo por el precio :lol:

Imagen

Preguntando por cursos sobre elaboración de cerveza me han remitido a la escuela de catas de alicante, a la que tendré que acercarme cuando pueda a preguntar a ver si me pueden ayudar en susodicho cometido.
Imagen
Eloy Avellaneda
Rookie

Notapor Oriol » Mar Abr 24, 2012 8:41 pm

Eloy Avellaneda escribió:He estado investigando un poco y he encontrado una cerveza artesana alicantina, llamada "Sacristán". La he comprado esta mañana, así que ya comentaré mis impresiones cuando la pruebe, aunque seguro que está buena, solo por el precio :lol:

Preguntando por cursos sobre elaboración de cerveza me han remitido a la escuela de catas de alicante, a la que tendré que acercarme cuando pueda a preguntar a ver si me pueden ayudar en susodicho cometido.

Magnífica noticia, Eloy ;), tanto por encontrar cerveza artesana alicantina (que me he leído las notas de catas, y tiene buena pinta) como por la posibilidad de que te ayuden en la escuela de catas.
Ánimo y suerte!!
Oriol
Heisman Winner

Notapor Oriol » Mar Abr 24, 2012 9:27 pm

Bueno, yo sigo con el tostón de los tipos de cerveza, porque comienzo a hablar del tipo más extenso en cuanto a subgrupos, y mi preferido.

ALES (o cervezas de alta fermentación)

Las Ale son cervezas de alta fermentación, cuyas levaduras tienden a subir a la superfície del mosto para llevar a cabo la fermentación, y ésta tiene lugar entre 17 y 21ºC.

Dentro de que hablamos de múltiples subgrupos, suelen dar cervezas más turbias que las Lager y las Lambic, pero no se pueden describir a grosso modo todos los tipos, así que nos internaremos un poco en los subgrupos, centrándonos en las zonas geográficas y sus cervezas más características.

Y comenzaremos por...

:arrow: Bélgica

Las cervezas belgas, suelen ser cervezas con cuerpo, mucho sabor a malta, por encima del sabor a lúpulo, y con altos contenidos alcohólicos. Desde las White Beer de trigo, hasta las potentes Strong Golden Ale la gamma de cervezas belgas tiene una enorme fama y reputación (evidentemente ayudada por la existencia de las cervezas trapenses).
En el mundo, existen siete abadías trapenses (6 en Bélgica, 1 en Holanda), que, entre otras cosas, elaboran su propia cerveza, de un modo artesanal y en un proceso donde únicamente los propios monjes intervienen. El beneficio obtenido de la venta de las cervezas se destina únicamente a fines benéficos en los que colaboran las órdenes trapenses. Sus enigmáticos procesos dan unas excelentes cervezas, valoradas en todo el mundo y algunas (como las Westleveteren) tan exclusivas que el lanzamiento de alguna de ellas en un país fuera de Bélgica (como este pasado mes en España) es todo un acontecimiento en el mundo cervecero.

:arrow: White Beers
Las White Beer son cervezas de trigo, pero, a diferencia de las alemanas, el contenido en malta de trigo es menor, siendo cervezas menos calóricas y complejas. Son cervezas muy ligeras, frescas y ligeramente ácidas, muy poco amargas y con notables notas de cereal (mayoritariamente trigo).
Las White (o Wheat) belgas, suelen aderezarse con otros condimentos en la fase de ebullición o en la fermentación secundaria (naranja, cilantro, miel...)
La más conocida es, sin duda alguna:
Imagen
Imagen

:arrow: Blonde Belgian Ale
Las Blonde, suelen ser las cervezas belgas que más fácilmente se pueden encontrar. La mayoría son llamadas cervezas "de abadía", que recuerdan el estilo de cerveza hacían los monjes en centroeuropa antes de la aparición de las Lager.
Se trata de cervezas potentes (más de 6%ABV la mayoría), con una abundante y agradable espuma, mucho cuerpo y suelen tener un sabor más bien dulzón. Suelen ser cervezas que sacian bastante por su corpulencia.
Las más conocidas, entre otras, son:
Imagen
Imagen

:arrow: Dubbel (Brüne)
Estas cervezas, al igual que las Blonde, son también del grupo de las cervezas de "abadía", y comparten también una abundante espuma, así como un generoso grado de alcohol y un poderoso cuerpo. Estas cervezas, por norma general, suelen tener un buen regusto a caramelo quemado, toffe e incluso a regaliz... dejando unos postgustos muy persistentes para todos los gustos.
Imagen
Imagen
Imagen

:arrow: Tripel
Ah! Las especiales cervezas triples se salen de la tónica de la mayor parte de las cervezas belgas. Éstas potentes cervezas (9% de alcohol, como norma), tienen un fuerte aroma a malta, pero no tienen un excesivo cuerpo. De color amarillo intenso a dorado claro, son cervezas muy ligeras en cuanto a consistencia, y, al contrario que sus hermanas, son cervezas muy secas, sin ningún dulzor en el postgusto, y a veces con un exceso de punto alcohólico en el retrogusto. De entrada penetrante y generosa gasificación, son cervezas para días más cálidos que las anteriores.
Imagen
Imagen
Imagen

:arrow: Quadruppel
Las cervezas cuadrúples, son las verdaderas joyas de las cervezas belgas. Tienen más alcohol y cuerpo que ninguna otra, yéndose a los más de 10º, y tienen un color oscuro, casi de cerveza negra. Suelen ser muy complejas, con muchos matices aromáticos y de sabor (chocolate, regaliz, café, caramelo...), y son unas cervezas realmente apreciadas. Eso sí, son para disfrutar con tiempo, sin prisa, y en buena compañía (y mejor en días fríos)
Imagen
Imagen

:arrow: Strong Ale (Golden, Dark, Semidark)
Éste es un poco el cajón desastre de las cervezas belgas. Son cervezas muy potentes (como la mayoría de las belgas), con muchas variedades, así que ya explicaré algunas en un post posterior. ;)
De momento, creo que tenéis una buena muestra, de momento, para ir tirando. :D
Oriol
Heisman Winner

AnteriorSiguiente

Volver a Comunidad