USC Trojans

1330

 


Record 2009:
9-4 (5-4 local)
Bowl: Victoria ante Boston College en la Emerald Bowl (24-13)
Conferencia: Pac-10
Coach: Lane Kiffin

Calendario:

Fecha Rival
02-09-2010 en Hawaii
11-09-2010 Virginia
18-09-2010 en Minnesota
25-09-2010 en Washington State
02-10-2010 Washington
09-10-2010 en Stanford
16-10-2010 California
30-10-2010 Oregon
06-11-2010 Arizona State
13-11-2010 en Arizona
20-11-2010 en Oregon State
27-11-2010 Notre Dane
04-12-2010 en UCLA

Estadísticas 2009:

Categoría
Total
País
Yardas Totales
389,1
55º
Yardas de Carrera
166,8
44º
Yardas de Pase
221,3
54º
Yardas Totales Permitidas
340,5
40º
Yardas de Carrera Permitidas
128,2
39º

Yardas de Pase Permitidas

212,3
48º

Líderes 2009:

PASE PAS CMP YDS TD
Matt Barkley 352 211 2.735 15
CARRERA CAR MED YDS TD
Joe McKnight 164 6 1.014 8
RECEPCIÓN REC MED YDS TD
Damian Williams 70 14 1.100 6

 

La peor temporada al mando de Pete Carroll quitando la de su debut rompiendo las rachas de campeonatos de conferencia y apariciones en una major bowl consecutivas dejaba paso a una offseason donde USC ha sido el gran protagonista de toda la NCAA.

Todo empezaba cuando a poco tiempo del National Signing Day, el entrenador Pete Carroll aceptaba una gran oferta de los Seattle Seahaws. La universidad daba la sorpresa contratando a Lane Kiffin, en ese momento HC de la Universidad de Tennessee y un viejo conocido en USC ya que había sido OC las temporadas 2007 y 2008. Con el se traía a su padre Monte Kiffin, uno de los mejores DC que ha habido en la NFL y el creador de la defensa Tampa-2, y a Ed Orgeron, uno de los mejores reclutadores de la NCAA.

Hasta el momento del cambio de entrenador USC estaba firmando un gran recruiting, con sobre todo los commits del WR Kyle Prater y del RB Dillon Baxter que además hicieron early enrollment pudiendo estar en los Spring Trainings. Sin embargo tras el cambio de entrenadores hubo algunos decommits que comprometieron la clase. La contratación relámpago de Lane Kiffin no solo salvo la clase consiguiendo a alguno de los decommit, sino que además hizo que según algunas consultoras obtendríamos la mejor clase de la NCAA al traer algunos commits de Tennessee y al conseguir el committ del 2º mejor jugador del país según rivals, el lo Seantrel Henderson, aunque momentáneamente no firmo el LOI debido a las posibles sanciones de la universidad por el caso Reggie Bush.

Bastante mas tarde llegaban dichas sanciones al demostrarse que Reggie Bush y su familia así como otros jugadores de otras secciones deportivas como el jugador de baloncesto OJ Mayo habían recibido beneficios de forma económica mientras estaban en la universidad. Dichas sanciones son bastantes severas e incluyen entre otras cosas la reducción de las scholarships de 85 a 70 y no poder disputar bowls durante 2 años además de que cualquier jugador en su año junior o senior puede pedir el transfer a otra universidad de la FBS siempre que no sea de la Pac-10 sin tener que pasarse un año sin jugar.

Sin ser un éxodo masivo y sin perder afortunadamente titulares, 6 jugadores pedían el transfer, Jarvis Jones (LB), Jordan Campbell (LB), Byron Moore Jr. (S), Malik Jackson (DE), D.J. Shoemate (FB) y Travon Patterson (WR). Además Seantrel Henderson, que se había visto obligado a firmar el LOI, decidía ante la sanción no acudir a la universidad y finalmente era liberado de su LOI para acabar en la Universidad de Miami.

Photobucket

Matt BarkleyMVP ATAQUE: Matt Barkley. El año pasado completó un buen año pese a ser un QB true frehsman. Ahora con un año más de experiencia y con mucho talento a su alrededor debería ser el líder indiscutible del ataque junto al RB Allen Bradford.

Se marchan a la NFL varios jugadores importantes como Joe Mcknight, Stafon Johnson, Damien Williams o Charles Brown. Sin embargo gran parte del ataque del año pasado sigue (incluido el QB que jugo siendo true freshman) y si a esto le añadimos el tener a un gran gurú ofensivo como Lane Kiffin, la ofensiva debería mejorar.

El año pasado Matt Barkley se convertía en el primer QB true freshman en jugar de titular en la historia de USC y lo hacia ya desde su primer partido. Ya en su segundo partido contra la powerhouse Ohio State daba muestras de su valía liderando un increíble drive larguísimo para ganar el partido y hacer soñar con otra gran temporada. Sin embargo en dicho partido se lesionaba y no podía disputar el siguiente ante Washington donde se perdió liderados por Aaron Corp. Después de eso Barkley, que jugó sin estar recuperado del todo al principio, completó algunas actuaciones muy buenas separados de alguna no muy buena incluyendo un desastroso partido contra Stanford. Finalmente competó un excepcional partido en la Emerald Bowl para acabar la temporada con 211 de 352 pases para 2.735 yardas, 15 TDs y 14 intercepciones. Este año Barkley volverá a ser el titular y se supone que debería completar una mejor temporada al contar con un año más de experiencia. El puesto de back-up tras el transfer de Aaron Corp será indudablemente para Mitch Mustain, senior que jugó como titular en su año freshman en Arkansas, donde consiguió un récord de 9-0 como titular. Detrás de ellos el único QB con una scholarship es el true freshman Jesse Scroggins, que podría disputar algunos drives en algún partido resuelto para ir cogiendo experiencia.

En el backfield, tras la marcha de Joe Mcknight y Stafon Johnson la titularidad quedara para el senior Allen Bradford que con 692 yardas y 8 TDs el año pasado fue el mejor corredor detrás de Joe Mcknight. Detrás de él, y en teoría compartiendo bastantes acarreos, se encuentra el senior CJ Gable que después de un año sophomore en el que entró en juego bastante acumulando más de 600 yardas, el año pasado prácticamente no participó quedándose en tan sólo 107 yardas. Por último, detrás de ellos dos se encuentra un trio que debería tener parecido tiempo de juego, que incluye al sophomore Curtis McNeal, al true fresham Dillon Baxter y al junior Marc Tyler que pese a ser en su año un top recruitment todavía no ha dispuesto practicamente de tiempo de juego. Para acabar en la posición de FB Stanley Havili volverá de titular tras ser en el 2009 uno de los mejores de la NCAA al amasar 142 yardas de carrera y 292 yardas y 2 TDs en recepciones, aunque es posible que la universidad le sancione algún partido debido a un incidente durante el Fall Camp con el CB TJ Bryant. Detrás de él, tras el transfer de DJ Shoemate y que Soma Vainuku previsiblemente no va a poder jugar al no calificarse académicamente, se está probando al TE Rhett Ellison de FB durante el Fall Camp al no disponer de ningún FB con una scholarship.

En cuanto a los receptores, el mejor de los dos últimos años, Damian Williams, nos deja pero vuelvo su compañero al otro lado, el senior Ronald Johnson (más conocido como RoJo) que el año pasado pese a pasarse media temporada lesionado logró 374 yardas y 3 TDs. Al otro lado del ataque debería jugar el shopomare Brice Butler, el cual ya fue titular el año pasado en un partido y logro en toda la temporada 292 yardas y 2 TDs. Aún así, no está claro por qué el true freshman Kyle Prater (el tercer mejor jugador de todo el pais de la ultima clase) le podría quitar el puesto. Además de ellos 3, otros como el true freshman Markeith Ambles (otro receptor 5 estrellas pero que no debería ver inicialmente tiempo de juego al no haber estado en el Spring Camp), el también true freshman (y en el mismo caso que Ambles,) Robert Woods, o el shopomare De’Von Flournoy (el cual pidió el transfer para finalmente echarse atrás). Como TE, tras la marcha de Anthony McCoy, el titular debería ser el junior Blake Ayles aunque durante el Spring Camp debido a la ausencia de este se paso a TE a los WRs seniors Jordan Cameron y David Ausberry, los cuales podrían ascender a la titularidad.

Para finalizar, en la línea ofensiva se marchan dos grandes jugadores como son el LT Charles Brown y el OG/OC Jeff Byers, pero aun así la línea este año debería funcionar mejor que el pasado ya que mostró debilidades en algunos partidos como contra Ohio State. En los tackles, en el lado fuerte repetirá titularidad el junior Tyron Smith mientras que en el lado ciego jugara el sophomore Matt Kalil quien ya jugo la Emerald Bowl el año pasado como titular en el lado fuerte ante la lesión de Smith. Ambos son dos tackles muy buenos, pero el problema es que detrás de ellos dos no hay nadie de garantías, y en caso de lesión habría que mover algún guardia o center. En el centro de la linea repite como centro titular por tercer año el senior Kristofer O’Down, el cual ya inciara algún partido en su año freshman siendo el primer center en hacerlo en la historia de USC, y que el año que viene podría ser el primer center seleccionado en el draft. Como suplente tendrá al sophomore Abe Markowitz el cual el año pasado era un walk-on y finalmente se ha ganado una scholarship. A sus lados, en los guardias, en principio estrenaran titularidad el redshirth freshamn Kevin Graf y el sophomore Khalif Holmes, aunque deberán estar atentos porque les podría quitar la plaza el senior Butch Lewis (el cual ya tuvo el año pasado 8 titularidades y debería ser el que juegue de tackle en caso de lesión de uno de los dos) o el redshirt freshman John Martinez.

Photobucket

Chris GalippoMVP DEFENSA: Chris Galippo. Resulta curioso elegir como líder a un jugador que no se sabe todavía si va a ser titular en su posición, pero el año pasado fue el mejor jugador de la defensa después de Taylor Mays pese a ser su primer año como titular.

La única baja de Everson Griffin en el front-seven debería hacer que este se muestre mucho mejor que el año pasado. Sin embargo, los problemas vienen en la secundaria donde tras varias bajas y algún transfer esta repleta de jugadores sin prácticamente experiencia. Aun así la mano de Monte Kiffin se debería notar bastante y la defensa debería ser bastante diferente al año pasado pasando de una 4-3 que en ocasiones se parece a una 3-4 a una Tampa-2.

Con la única baja ya mencionada de Griffin, la DL debería parar la carrera bastante bien este año aunque puede que le falte algo de pass rush, hecho que se agrava en la Tampa-2 donde los blitz son menos usuales. En ambas posiciones de tackles existe una gran profundidad y hasta 5 jugadores podrían ver tiempo de juego. La titularidad sin embargo debería estar entre el senior Christian Tupuo, el junior Jurrel Casey (ambos titulares el año pasado durante la mayor parte de la temporada) y el senior Hebron Fangupo. En la rotación también debería entrar el junior DaJohn Harris (el cual se mostró en buena forma durante el Spring Camp) y el senior Derek Simmons. Para acabar de completar el depthchart, Armond Armstead podría ver algo de tiempo de juego para mejorar el pass rush. En los DE el propio Armstead será el titular en uno de los dos lados después de ser movido el año pasado de DT a DE y jugar los 3 últimos partidos de titular. En el otro lado los juniors Nick Perry y Wes Horton deberán disputarse la titularidad. Aparte, otros como el junior Malick Jackson o el redshirt freshman Kevin Greene, también podrían entrar en la rotación.

Respecto a la unidad de linebackers, los 3 titulares vuelven este año aunque no es seguro que conserven la titularidad debido a la batalla por la posición de Mike. En dicha posición el DE sophomore convertido a LB Devon Kennard, después de un excelente Spring Camp, amenaza la posición de titular del junior Chris Galippo, el cual fue el año pasado uno de los lideres de la defensa. En la posición de Sam el titular es el senior Michael Morgan mientras que en la de Will el titular es Malcom Smith, quien cuajó una actuación excelente el año pasado.

Por último, la secundaria titular del año pasado (Kevin Thomas, Josh Pinkard, Will Harris y sobre todo Taylor Mays) se han marchado a la NFL, por lo que hay que renovarla por completo. Sin embargo, en los últimos años se han conseguido unas clases excepcionales de defensiva backs y esta posición está repleta de jugadores muy prometedores. El único jugador con experiencia en la posición será el CB senior Sharece Wright, el cual se perdió todo el año pasado por problemas académicos y además tuvo un altercado a principio de temporada con la ley. En caso de no mostrar más problemas fuera del campo y con las lesiones como otros años, es un excelente CB. En el otro lado, ante la baja por lesión durante los primeros partidos de la temporada del junior TJ Bryant por un enfrentamiento durante el fall camp con el FB Stanle Havili, el titular será el redshirt freshman Torin Harris. Como pareja de safeties, los sophomores TJ McDonalds (FS) y Jawanza Starling (SS) iniciarán la campaña como titulares después de pasarse el año pasado jugando en equipos especiales. Aparte, habrá que tener en cuenta a otros jugadores como el sophomore Brian Baucham (CB), el junior Daniel Harper (CB) o los true freshmen Demetrius Wright (CB), Dion Bailey (SS) o Patrick Hall (SS) para formaciones con 5 o 6 DBs.

Photobucket

Los equipos especiales fueron un problema el año pasado, y sólo un talentoso Damien Williams con 2 TDs de retorno de punt y un eficaz Congdon en el puesto de kicker, evitaron poder considerarlo un desastre. Este año, con un nuevo coordinador de equipos especiales y alguna cara nueva veremos a ver si se puede evitar otra mala actuacion.

El walk-on senior Joe Houston, sin experiencia anterior, iniciará como kicker titular aunque debe estar atento porque el punter Jacob Harfman podría quitarle el sitio ante el más mínimo fallo. Aparte el propio Harfman podría ser el encargado de ejecutar los field goals más lejanos.

Como punter, después de la mala actuación en los primeros partidos de O’Malley y de incluso probar en algunos entrenamientos el QB Mitch Mustain, finalmente Jacob Harfman se hizo con la titularidad dada su gran potencia de pierna.

En los retornos, el RB CJ Gable (quien ya consiguiera en esta faceta en su año sophomore un TD que salvó el partido contra Arizona) y el WR Ronald Johnson deberían ser los encargados de retornar kick-offs, aunque dado que el año pasado no tuvieron un gran desempeño puede que se pruebe a otros como Curtis McNeal o Dillon Baxter.

Para cerrar, en los punts no está tan claro quien se encargara de los retornos pero debería salir de entre Ronald Johnson, Curtis Mcneal, Dillon Baxter o Sharece Wright que son los que estuvieron probando durante el Spring Camp.

 

Photobucket
La vuelta de prácticamente todo el front-seven y del QB Matt Barkley acompañado de bastantes jugadores con talento en ataque debería ser más que suficiente para mejorar los resultados del desastroso año pasado.
DOWN

Aunque también puede servir como motivación la sanción por el caso Bush, es un gran problema que además de no permitirnos jugar una bowl nos ha dejado sin profundidad en algunas posiciones debido a los transfers.

 

Comenta la actualidad de los USC TROJANS en su Post Oficial de nuestro foro.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.