Rafa Miras: «no todo el mundo puede hacer la función de árbitro en el deporte»

6049
Rafa Miras en un partido de la LNFA

Rafa Miras es uno de los árbitros con mayor experiencia en el football nacional. Este barcelonés de 53 años suma más de 1.000 partidos dirigidos desde que en la temporada de 1989-90 decidiera vestirse de cebra. NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con él sobre su carrera y también sobre la salud actual del arbitraje en nuestro país.

¿Cuantos años llevas en el mundo del arbitraje?
Una primera fase que fue desde la temporada 1989/90 a la 1996/97 y en aquel momento lo deje porque estaba muy quemado, y después una segunda desde la 2004/2005 hasta la actual 2017/18 técnicamente 20 temporadas. Volví porque me lo pidió el entonces responsable de arbitraje de la FCFA (había escasez de árbitros) Aproximadamente cerca de 1000 partidos, aunque hace ya tiempo deje de contarlos…

¿Cómo fueron tus inicios?
Todo comenzó viendo la “Superbowl” (como muchos) era el año 1985 y TV3 (televisión de Catalunya) lo daba en directo; cuando vi por primera vez el partido me quede alucinado (fue la “Superbowl” de los Bears contra Patriots) y solo había visto algo de “football” en algunas películas americanas en las que algún actor salía vestido al uso o algo por el estilo y como la gran mayoría yo no entendía nada. A partir de aquel momento empecé a verla cada año. Me pareció tan espectacular que me enganchó definitivamente.

Yo comencé directamente como árbitro (no me atraía el contacto) y viendo TV3 una tarde vi que comentaban que se había jugado la primera final de la Liga Catalana entre los Badalona Dracs (en aquella época Drags) contra los Búfals, al acabar el partido entrevistaron al “Referee” del partido Thomas Peters (americano) y al ver aquello me dije “y porque no yo?”

¿Qué te atrajo de este deporte?
La verdad es que en aquel momento la espectacularidad del juego me impresionó (a pesar de no entender nada)

¿Cómo te definirías como árbitro?
Ante todo me considero un árbitro ecuánime, siempre intento salir al campo con la idea de equivocarme lo menos posible y que las decisiones que tome sean justas. Es difícil, porque nunca dejas contento a todo el mundo, intento ser conciliador y que se me/nos vea en el campo lo menos posible, ya que los protagonistas del partido son los jugadores y no los árbitros; hay que intentar ser lo menos invasivo posible durante el mismo. Eso sí, cuando salgo al campo no me exijo el 100×100, sino el 200×100, y por lo tanto también se lo exijo a aquellos que salen conmigo.

¿Hay que estar hecho «de otra pasta» para ser árbitro?
Sin lugar a dudas, no todo el mundo puede hacer la función de juez/árbitro en el deporte.

¿Cual es el mejor momento que recuerdas en tu trayectoria arbitral?¿Y el peor?
Como el mejor hay varios, pero quizás el mejor fue haber arbitrado en una sola temporada todas las finales europeas que se disputaban (EFAF Cup, Atlantic Cup y EFL Cup) y como máximo exponente la Eurobowl XXVII de 2013 en Innsbruck entre Vikings y Raiders
Como el peor, habría alguno, pero ya está olvidado…

¿Hay alguna persona que consideres como influencia clave en tu trayectoria como árbitro?
Dos personas han sido las que más me han influenciado en mi carrera deportiva como árbitro, la primera fue Rafa Cervera, que me enseño en mis primeros pasos y que depositó su confianza en mi manera de trabajar y que me hizo comprender lo importante de conocer bien las reglas para hacer un arbitraje de calidad.

El segundo fue el italoamericano Frank Coccaro, que vino de Italia y que durante unos meses nos enseñó el auténtico significado del arbitraje, y nos llevó a un nivel superior. Nos enseñó que aparte del reglamento existía la mecánica y la filosofía, algo totalmente ajeno a nosotros y que es absolutamente imprescindible para llevar a buen puerto un partido. Da igual si conoces bien el reglamento, tu arbitraje no será de calidad si no dominas la mecánica y no sabes aplicar la correcta filosofía en cada jugada del partido. Es así de simple…

¿Quien es tu referente como colegiado?
Yo hace unos años que sigo a Brad Allen (NFL Referee) y lo sigo desde que arbitraba “College” en la “NCAA” en la conferencia “ACC”. Es el segundo árbitro en la historia de la “NFL” que entra directo a la posición de “Referee” desde la “NCAA”, con esto ya te digo bastante, es un crack, me gusta mucho como controla el tempo de los partidos, su manera de indicar las faltas y su personalidad dentro del campo.

¿Crees que vuestro trabajo está valorado?
No, no lo ha estado nunca.

¿Se plantea un árbitro igual el partido independientemente de los rivales?
Yo personalmente sí, y debería ser siempre así.

Siempre se acusa a los jugadores de no conocer el reglamento, con la visión que te dan tus años de experiencia, ¿ha mejorado ese conocimiento del juego por parte de los jugadores o empeorado?
Bueno…esto es lo de siempre, los jugadores deberían conocer lo necesario para cada posición de aquello que pueden o no pueden hacer y ya está, más o menos están o han estado en una línea de conocimientos básicos, pero en general tienen mejores conocimientos ahora que en el pasado.

Según tu experiencia, ¿incluirías alguna modificación a nivel reglamentario?
Yo ya modifique el reglamento de juego que usamos en España en el 2014, cuando era el director técnico de arbitraje de FEFA, básicamente para adaptarlo a nuestras necesidades deportivas (campos más pequeños por ejemplo). Cada año se deben revisar los cambios que se producen en la “NCAA” y analizar cuáles son los que se deben aplicar o no, y evidentemente con un motivo que sea más que justificado, en si no es un problema, pero eso sí tiene mucho trabajo.

¿Qué nivel crees que tiene el arbitraje de nuestro país respecto al resto de Europa?
Nuestro nivel actual es muy bajo.

¿Qué tenemos que hacer para mejorar ese nivel?
La responsabilidad de la captación y formación arbitral es de las territoriales. FEFA como organismo nacional solo debería seleccionar/promocionar a los mejores árbitros de estas territoriales para garantizarse un nivel óptimo para sus competiciones y para su representación europea. Esa sería la formula correcta para trabajar.

¿Que meta te queda por cumplir en el mundo arbitral?
Quizás haber estado presente en un Mundial senior, aunque veo esto muy difícil ya…

¿Qué consejo darías a los jóvenes que hoy se inician en el arbitraje?
Paciencia y constancia, trabajo duro desde el primer día y sobre todo cuando se comienza, y dedicarle muchas horas a esto, si lo que realmente quieres es ser es ser un árbitro “de verdad”

¿Con qué frase despedirías esta entrevista?
“Por favor, no disparen al pianista”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.