Oscar Calatayud y Alejandro Sotomayor, duelo de pizarras

Hablamos con los coaches de los dos equipos finalistas

3534
Dracs y Cobras vuelven a verse las caras, ahora en una final (Catalina Gracia)

A poco más de una semana para la gran final de la LNFA SerieA NFLhispano.com ha tenido la oportunidad de hablar con Óscar Calatayud, HC de Badalona Dracs, y con Alejandro Sotomayor, su homólogo en Murcia Cobras. Para el primero está será la octava final que dirija desde la banda, para el segundo supondrá su debut en un partido por el campeonato de la máxima categoría.

Llegados ya al final de la temporada, y a falta de definir el campeonato, ¿qué valoración haces de la trayectoria que lleva hasta el momento tu equipo en el curso 2017-18?¿Es el equipo que buscabas cuando trabajabais en la pretemporada?

Alejandro Sotomayor (AS): No puedo decir otra cosa que no sea que estamos muy satisfechos por la temporada. Particularmente, me gustaría destacar el trabajo de toda la plantilla y por supuesto del staff que lleva todo el año trabajando muy duro. Precisamente ahora, al final, que es cuando más flaquean las fuerzas, staff y jugadores tenemos que hacer un buen scout y ser tremendamente eficaces en la preparación del partido. Para preparar un partido contra un equipo del calibre de Dracs dos semanas nunca serán suficientes, tenemos que exprimir minutos al reloj y trabajar para estar lo más preparados posible.

Óscar Calatayud (OC): Hago hasta el momento una valoración positiva, hemos ganado todos los partidos nacionales hasta el momento y uno de los de EFL. La derrota contra Milano fue dolorosa y un poco decepcionante dada la situación meteorológica del partido. El equipo que tenemos es el que diseñamos en pre-temporada, estamos bastante contentos con la evolución.

Esta es la tercera final consecutiva de Dracs y también ante un tercer rival diferente, lo que prueba lo difícil que es mantenerse ¿dónde está la clave de este éxito sostenido durante los últimos años?

OC: Uffff complicado responder, supongo que mantener el bloque nacional en lo deportivo y acertar con los fichajes. Pero también en mantener la confianza y soporte de la directiva, jugadores, del club en general. Los proyectos se inician con mucha ilusión y ganas pero nuestras temporadas se hacen eternas y eso lleva a un cansancio colectivo difícil de gestionar. El trabajo intenso y continuado es el motivo mas importante de nuestro éxito.

Cobras sin embargo es un equipo con una sobresaliente progresión ascendente desde Serie B, ¿cuales han sido las bases de ese crecimiento?

AS: Creo que no podemos esconder lo que somos, un equipo de cantera formado por jugadores formados en la casa, y con una sólida base nacional. A eso hemos tenido la suerte de añadir a unos imports que además de ser excelentes jugadores, se han implicado sobremanera en el proyecto ¡Sólo hay que ver las fotos de Max Malander, nuestro tackle sueco, llorando después del partido de semifinales!

Un gran trabajo realizado por Daniel Iniesta, que además de Coordinador Defensivo se ha encargado de la contratación de los imports y que tiene muy claro cuales son los intangibles que nos gustan de un jugador. Ha hecho un excelente trabajo del que estamos todos disfrutando.

Pero esto es sólo el presente. Todos los días hay que pelear por el futuro y hay proyectos de cantera que nos sobrepasan por mucho actualmente, lo cual me tiene sinceramente preocupado.

Óscar Calatayud (Dracs)

Ambos llegáis invictos a la cita, ¿que destacarías de tu rival en la final?¿Dónde crees que están sus puntos fuertes?

AS: Dracs es de sobra conocido por todo el mundo. Son el equipo dominador de la liga Española y el equipo en el que todos buscamos referentes y vemos cada fin de semana. Creo que todo el mundo puede señalar a sus imports ofensivos, Brandon Ravenel y Lorenzo Melchiorre, que por supuesto son dos jugadores enormes, como algunos de los mejores de la liga, pero más allá de ellos que copan las crónicas, tenemos mucho respeto por su línea ofensiva, y de otras contrataciones como Mitchell Sanders que nos parece un gran jugador o algún otro jugador nacional como Felipe Archilla, que es de lo mejor en su posición. Me dejo a un montón de buenos jugadores por nombrar, por supuesto, además de su magnífico staff.

OC: Murcia sigue en clara mejoría año tras año, cada vez añade jugadores nacionales de nivel y sus imports son cada mas productivos. Es difícil saber donde están sus puntos fuertes ya que en todas las lineas tiene grandes atletas. Su defensa ha mantenido gran nivel todo el año y sobretodo confianza en los momentos difíciles. Su ataque es constante y tiene capacidad de hacer big plays en cualquier momento y lugar del campo.

¿Qué tiene que hacer tu equipo para ganar el partido?

OC: Trabajar los cuatro cuartos, no aflojar en ninguno de ellos. Mantener la cabeza fría y no perder los nervios, Murcia vendrá con ganas y intensidad y no bajaran los brazos. Creo que será un partido muy duro y psicológico, habrán momentos cruciales durante el partido que serán decisivos.

AS: Te lo diré después de la final. ¡Evidentemente ya me podrás contestar esas alturas si crees que lo hemos conseguido o no! ;D

¿El hecho de ser un «underdog» es una motivación extra para Cobras?

AS: Nos gusta ese papel. En primer lugar por que es justo y sería una necedad decir otra cosa. Pero saltaremos al campo con pocos o ningún complejo. Creemos que si hay alguna posibilidad de ganar a Dracs pasa por jugarles con respeto, por supuesto, pero sin ningún miedo a la derrota. Intentaremos jugarles de tú a tú, como hicimos en la semifinal del año pasado. Luego ya veremos que pasa.

Dracs por trayectoria e historial tiene la etiqueta de claro favorito, ¿hay peligro de que eso lleve a un exceso de confianza por parte de los jugadores?

OC: Es posible, el staff siempre estamos muy encima de los jugadores en todo momento para que la confianza no se vuelva negativa, la exigencia y la disciplina son nuestros pilares mas importantes.

El paso por la EFL ha sido uno de los highlights de la temporada y distintas publicaciones ponen a Dracs en el Top-15 Europeo, ¿es realista empezar a pensar en llegar y ganar una final europea?¿Qué nos falta?

OC: Lo podía haber sido este año pero como dice Xus Fernández [DC de Dracs]: «no hay futuro en el football americano español, solo presente». ¡¡Nos faltan muchas cosas!!! en todos los apartados del football nacional, creo con solo esta pregunta podemos hacer una entrevista/debate.

Las dos últimas temporadas Cobras ya ha estado entre los mejores y este año se ha metido en la final. La progresión es notable, ¿figura en un futuro próximo pensar en una participación europea del equipo?

AS: Desde luego a mí me encantaría ver algún día a Cobras en competición europea, desde la banda o desde la grada, me da igual. Evidentemente se tienen que dar muchas circunstancias para llegar a eso, pero siempre le digo a todo el que me quiere escuchar en este Club que tendría que ser una meta que tenemos que tener bien trazada. Soy de la firme opinión de que hay que ser siempre ambicioso en tus objetivos, aunque luego la vida te pone en tu sitio y al final puedes llegar hasta donde tus capacidades te permitan, pero cuando se pierde el gusanillo de seguir mejorando…

Alejandro Sotomayor (Oscar Constante)

Este año FEFA ha cambiado el sistema de competición, a punto de terminar la temporada ¿que valoración haces del mismo?

AS: He escuchado muchas cosas sobre el sistema de competición. Es uno de los temas preferidos de los corrillos del football este año, pero sinceramente creo que la gente no está orientando bien la discusión. El sistema de competición en Serie A se cambia porque la Serie B se muere, y los equipos que descienden de A prefieren marcharse a jugar Territorial, y los que ascienden de Serie C tienen muchos reparos en jugar una competición con un coste altísimo.
En medio de ese panorama tan negativo, todo el mundo parece estar de acuerdo que es urgente aplicar un parche para intentar aunar a la mayor cantidad de equipos posibles en competición nacional al utilizar un sistema de grupos con proximidad geográfica, lo que hace la competición mucho más económica (creo que todo el mundo estará de acuerdo en eso), pero a mi manera de ver se comente un error al abandonar definitivamente la Serie B y se mete a todo el mundo en el mismo saco, con proyectos que están en momentos muy dispares de su historia y su desarrollo, y se genera una competición con niveles exageradamente diferentes, que no favorecen a ninguno de los que participamos en la misma.

OC: Mi análisis a toro pasado es negativo, creo que el formato no ha sido favorable para ningún equipo. Los objetivos que buscaba la Federación no se han cumplido en ningún caso. La imagen ha sido bastante negativa y dudo que el año que viene consigamos que sigan todos los equipos. Es fácil criticar sobretodo porque yo abogaba por otra modelo de competición, se que habían buenas intenciones pero eso no es suficiente. Espero que tomen nota y rectifiquen, equivocarse es humano y rectificar de sabios.

La sede de la final también ha sido motivo de polémica, ¿cómo valoras esa decisión?

AS: Viniendo desde Murcia es evidente que esta no es la sede que más cerca nos queda, pero en este punto no conozco las verdaderas razones de organizar en Gijón y por lo tanto no puedo valorar. El hecho de que nos quede lejos no es un motivo de peso en sí mismo y cuando nos apuntamos a la competición ya sabíamos que esto podía ocurrir (y lo filmábamos).
Creo que la variable que debemos medir para saber si es una buena idea organizar de esta manera será la asistencia al campo. El año pasado, con la final en Reus (hay que recordar que la final también se solicitó mucho antes de saber quien serían los finalistas) pudimos ver unas gradas con mucho público. Nosotros vamos a intentar fletar un autobús de seguidores a Gijón, pero desde luego estoy convencido de que podríamos haber llevado mucha más gente de ser más cerca y me imagino que lo mismo le pasará a Dracs.
Espero ver unas gradas llenas por el bien de nuestro deporte. Si no somos capaces de llenar el día de la final tenemos un problema. El día dos saldremos de dudas y por supuesto espero que podamos disfrutar de un gran ambiente.

OC: ¡Para mí todo lo que no sea jugar en Badalona está mal! Así que mi opinión no es muy válida. Aun no entiendo el motivo ni el objetivo principal de hacerlo en Gijón. Creo recordar que hace diez años se hizo y por la información que tengo no es que haya ayudado a la mejora del football en la zona. Otro tipo de iniciativas por parte de la federación creo que serían más productivas para la zona y menos gasto para los equipos. Espero equivocarme y que el football en Asturias aumente a partir de ahora después del espectáculo que daremos los dos equipos en la final!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.