Razones para una remontada histórica

¿Cómo pudo Atlanta dejar escapar un partido que tenía en el bolsillo?

2793
Los Falcons tuvieron la situación controlada durante 2 cuartos y medio de partido....

Aun en estado de shock ando tras el partido de ayer de Superbowl entre Atlanta Falcons y New England Patriots. Tan en shock que me tuve que poner a escribir algo sobre lo que acaba de suceder.

Los New England Patriots, la dinastía ganadora de 4 Superbowls en los últimos años, querida por muchos y odiada por otros tantos, y Atlanta Falcons habían llegado a la gran final por méritos propios.

Atlanta había llegado con una ofensiva dominante y una defensa joven pero muy equilibrada. Patriots, poco que decir de ellos: Que Brady es uno de los mejores quarterbacks de la historia sino el mejor, es algo que pocos pueden discutir. El dúo formado por él y su entrenador jefe han sido capaces de llevar a los Patriots a 7 Superbowls y 11 finales de conferencia en un periodo de 16 años. Sin embargo las sombras sobre su legado están ahí por los famosos casos de «spygate» y del infame «deflategate» que han ensombrecido en parte los éxitos de la franquicia y que hacen que despierten tanto odio como admiración.

Atlanta domino 3 cuartos de partido, haciendo parecer a los Patriots de Belichick y a Brady como unas marionetas durante esa fase del partido.

Con 28-3 a falta de 8 minutos para finalizar el 3º cuarto, con un dominio aplastante en el juego por parte de los Falcons todo parecía listo para sentencia… No tan rápido, amigo.

Patriots primero logro encadenar una serie ofensiva que coloco el primer touchdown de los de Boston en el marcador, pero fallaron el punto extra dejando el marcador en 28-9 a falta de 2 minutos para el final del 3º cuarto.

Aun con ese primer touchdown. Atlanta parecía estar en una situación privilegiada para ganar el partido, una situación que seguro hubieran firmado antes del encuentro.

¿Cómo es posible que Atlanta perdiera 19 puntos de ventaja en 17 minutos? Patriots necesitaba dos anotaciones con sus respectivas conversiones de 2 puntos y una patada a palos, es decir, necesitaba al menos 3 posesiones para poder empatar o ganar el partido.

Las claves para que Patriots lograra forzar la prorroga fueron:

MANEJO DEL RELOJ

Probablemente la razón mas importante. Aunque para que un equipo remonte 25 puntos debe hacerlo muy bien, también pienso que el otro equipo tiene que cometer errores, errores por otra parte que forman parte del deporte. Durante toda la segunda parte Atlanta estuvo sacando con 15-20 segundos aun en el reloj de posesión.

He calculado exactamente el tiempo de partido que se hubiera consumido si regularmente Atlanta hubiera sacado con unos 3 segundos en el reloj de posesión, y el resultado es que Atlanta hubiera consumido la friolera de 2 minutos 50 segundos mas de haber apurado mas la puesta en juego del balón.

Este dato es demoledor, porque con el marcador 28-20 aun para Atlanta, Tom Brady se disponía a intentar marchar por ultima vez hacia la endzone de Atlanta a falta de 3:30 para el final, desde su propia yarda 8. Esto deja que Patriots hubieran tenido solamente 40 segundos (algo mas porque hubieran agotado 1 tiempo muerto mas que tenían) para cruzar 92 yardas, y sin tiempos muertos. Una misión totalmente diferente a tener que hacerlo con 3 minutos y medio por delante y con un ataque que había cogido ritmo en las ultimas series ofensivas ante una defensa de Atlanta cansada por estar muchos minutos en el campo (la posesión fue claramente del lado de Patriots en el partido, entre otras cosas por la persistencia de Atlanta en no apurar el reloj de posesión).

ELECCIÓN DE JUGADAS

Atlanta llego a la Superbowl por un ataque explosivo y atrevido. Ese mismo estilo de juego les encumbró durante 3 cuartos en los que rozaron el trofeo Vince Lombardi, pero uno no puede morir por sus principios, un buen entrenador debe adaptarse a las diferentes situaciones de un partido, o de una temporada. De 26 jugadas ofensivas por parte de Atlanta en toda la segunda mitad tan solo 10 fueron carreras.

Hubo dos situaciones que le dieron vida a Patriots, un equipo al que si esta moribundo no se le puede dar la oportunidad de revivir como hicieron y que a la postre les costo el partido.
La primera situación. Posesión de Atlanta en su propio territorio, marcador aun 28-12 para Atlanta, tan solo 8 minutos de juego por delante, Patriots necesita aun 2 anotaciones con 2 conversiones de 2 puntos para forzar una prorroga. 3º oportunidad y solo 1 yarda por avanzar con un ataque terrestre que había funcionado bien toda la tarde. La opción mas segura era una carrera o pase muy seguro como una pantalla a un receptor para intentar ganar la yarda, y si no se ganaba alejar la pelota para que Patriots tenga que avanzar todo el campo, ademas agotando tiempo extra en el reloj. En lugar de ello Kyle Shanahan, coordinador de ataque y próximo entrenador jefe de San Francisco para la próxima temporada decide pasar, el resultado, sack y fumble dejando la pelota en territorio de Atlanta para Brady que no desperdicia la oportunidad y logra ponerse 28-20 tras la conversión de 2 puntos, se empieza a sentir la presión por parte de Atlanta.

La segunda situación, siguiente serie ofensiva y Atlanta logra sobreponerse y fiel a su estilo logra enlazar una serie ofensiva en la que tras una recepción espectacular de Julio Jones se plantan en la yarda 22 de Patriots con 4:40 por jugarse.
En estos momentos Matt Ryan, QB de Atlanta lleva un QB Rating de 155 (el mas alto es 158.3) o sea estaba haciendo un partido prácticamente perfecto.

El football es un juego de probabilidades, las probabilidades juegan ahí a favor de Atlanta, es una patada a palos relativamente fácil para el pateador de Atlanta (uno de los mejores de la liga), con una distancia de unas 39 yardas.

En ese momento y desde la comodidad del sofá de casa lo veo claro, Atlanta ha tenido el aliento de los Patriots en el cogote pero se ha repuesto, ha llegado hasta la yarda 22, van a correr la pelota y dejar correr el reloj. Primer Down…es carrera! Pienso: “logico, esta acabado, han luchado pero ahí quedo el intento de Patriots, correrán, y si no avanzan patada fácil a palos en 4º oportunidad y 11 puntos por delante…”

Eso es lo que la lógica dice: Corre 3 veces el balón, la carrera había funcionado, y si no funciona tira una patada fácil y agotas 2 minutos extras, con menos de 2 minutos Patriots no tendría tiempo de anotar 2 veces, aparte de que como comente antes si Atlanta hubiera hecho un manejo correcto de la posesión ni siquiera Patriots hubiera tenido el balón al final del 4º cuarto porque el partido ya habría terminado.

Shanahan decide contradecir toda la lógica, todo el estadio sabe que Patriots va a mandar presión para intentar sacar a Falcons de distancia de patada a palos. En lugar de correr la pelota, en 2º oportunidad y 11 por avanzar Shanahan lanza un pase con la presión defensiva de Patriots. Esto y la decisión de Seattle hace alguna Superbowl de lanzar en la yarda 1 cuando tenían a “Beast Mode” en el backfield son decisiones que me cuesta mucho comprender.

De acuerdo, el pase y el juego atrevido os ha llevado hasta aquí, es la filosofía de juego que les ha llevado a la Superbowl. Pero estas en yarda 22, mata el partido, haz lo correcto, corre la pelota, que corra el reloj y tira la patada, 11 puntos por delante, GAME OVER. NO. Pase con el resultado de un sack que les hecha 12 yardas para atrás y les pone en una situación de una patada a palos bastante difícil.

Mala decisión de Shanahan que le perseguirá el resto de su carrera deportiva.

Los Patriots celebran la improbable victoria

DECISIONES ARBITRALES

Pues no voy a decir que se perdió por los árbitros, porque los motivos son el manejo del reloj y la lamentable elección de jugadas pero en 3º y 23, justo después del sack de la situación anterior Atlanta decide pasar, si es incompleto tenían un field goal de 52 yardas por hacer, mas difícil que el anterior pero perfectamente posible, y que hubiera puesto fuera del alcance el partido. Atlanta es penalizada correctamente por un holding en la jugada, pero durante la jugada el pase es completo y hay un facemask clarísimo del jugador defensivo. En fútbol americano esto significa que ambas faltas se compensan y se repite la jugada, al no pitar un facemask que me resulta incomprensible de no ver el resultado es 4º y 23 y un ahora si IMPOSIBLE patada a palos de 62 yardas. En partidos que se deciden por detalles tan pequeños cosas así pueden decantar la balanza.

DEFENSA EN LA SEGUNDA MITAD

Atlanta había sido muy agresivo en toda la primera mitad, con defensa hombre a hombre en casi todos los snaps, y con la secundaria muy cerca de los receptores de Atlanta. Esta táctica había dado resultado, muchos de los receptores de New England son pequeños (Danny Amendola, Julian Edelman…) y usan mucho rutas interiores, la táctica de Atlanta era romper el release de estos receptores en la linea de scrimmage y forzarles a jugar de forma más física, que caía en las manos de la defensa de Atlanta. El timing de Brady se había venido abajo gracias a esto y a una buena presión de la linea defensiva, nada funcionaba. En la segunda mitad usaron mucha defensa zona y defensa con la secundaria mas alejada de los receptores, esto da mucho tiempo a Brady que en situaciones así te va matando de forma lenta, como hicieron en el partido de playoffs contra Steelers.

Quizás había motivos para emplear ese tipo de defensa, la defensa de Atlanta estaba cansada, mucho tiempo en el campo, pero yo veo otro motivo: Miedo a perder. Usas una defensa “prevent” que lo único que consigue es que Brady te machaque a pases cortos y precisos una y otra vez, avanzando poco a poco en el drive que acaba irremediablemente en Touchdown.

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?

CONCLUSIONES

Con 28-3 solo Atlanta podía perder el partido y solo Brady era capaz de remontarlo. En el deporte cosas así solo pueden pasar si un equipo falla y el otro hace méritos, el partido lo perdieron en gran parte los Falcons, pero también Patriots supo estar ahí y aprovechar su oportunidad.

Los Patriots son un equipo muy bueno, nunca en 16 años habían estado 25 puntos abajo en un partido.

Atlanta no supo tener los ojos llenos de sangre e ir a matar el partido cuando podían haberlo hecho, en varias ocasiones. Despertaron al gigante, le dieron la oportunidad de resucitar, y a un equipo como Patriots no se le puede dejar una oportunidad así, el resto es historia viva de la NFL.

Por ultimo, sobre la prorroga: Nunca me ha gustado la manera en que se hacen las prórrogas en la NFL. Se modifico hace algunos años pero sigue sin gustarme, ambos equipos deberían tener al menos una posesión. Llegar a una Super Bowl, perder el sorteo en la prorroga y ver como el otro equipo anota sin tu poder tener una replica no me parece justo, algo a cambiar en el futuro sin duda, un sistema como el de la NCAA seria mucho mas justo.

¿Brady? ¿El mejor de la historia? Eso da para otro articulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.