Valencia Firebats se hace fuerte en su preparación física

El club crece a todos los niveles

2139
Valencia Firebats reestructura toda su parcela de preparación física

El club vive un período de crecimiento a todos los niveles que también se refleja en parcelas como la preparación física, donde esta temporada 2017 va a contar con un grupo de preparadores físicos muy profesionales al servicio del nuevo head coach mexicano Juan Pablo Terán en el Senior de Valencia Firebats.

Por un lado encontramos a José Miguel Pérez López, conocido en el club como ‘Munitis’, jugador del Senior de Tackle que hace 12 años que inició su camino en el fútbol americano, el encargado de diseñar la pretemporada que han seguido los jugadores en los últimos meses. Él, con la inestimable colaboración de compañeros del equipo, ha puesto como ‘motos’ no sólo a los del Senior masculino, también a otras categorías de la entidad como el Junior durante la larga ‘preseason’ tras el descanso veraniego.

Titulado en preparación física por el IVEF, además de contar con la adecuada formación en CrossFit, Pilates o entrenamiento funcional, ‘Muni’ nos cuenta sus planes para el curso 2017. Donde no sólo va a coordinarse con Alberto García y David Martínez, los 3 bajo la dirección del entrenador principal Juan Pablo Terán, sino que  también competirá en la máxima categoría luciendo los colores amarillos y negros del club.

“Espero que este nuevo departamento traiga resultados para el club, y sobre todo espero que los jugadores se den cuenta de lo importante que es la preparación física. Hay gente que de verano hasta prácticamente el inicio de temporada no trabaja en el gimnasio o sobre el césped, y si tu preparación física es buena se hacen más llevaderos aspectos como el del último cuarto de los partidos, cuando todos se vienen abajo por el cansancio”.

Pendiente de reunirse cara a cara con el nuevo ‘head coach’ mexicano del Senior de Tackle de los Valencia Firebats, presiente una buena conexión dado que “él también es un enamorado del CrossFit y la preparación física. Estoy seguro de que le va a dar una parte prioritaria a este aspecto, que compensa carencias técnicas y de tamaño en algunas posiciones”.

Las caras nuevas

Alberto García y David Martínez son dos de los grandes refuerzos de este curso, el primero de ellos Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y con 3 años de experiencia en el ámbito del fútbol americano a sus espaldas. Ha estado en Sevilla Linces durante dos temporadas, al frente de la preparación física del club andaluz, y hace unos meses ya llegó a la capital del Turia para colaborar codo con codo junto a ‘Muni’. Actualmente su rol es de readaptador, y así ve la nueva etapa en el aspecto físico que se abre en el panorama de los cuatro veces campeones de España.

“El proyecto de este año en Valencia Firebats para mí es muy ilusionante, ya que estoy dando un gran salto en este deporte en cuanto a nivel de equipo, división y que es un conjunto mejor preparado, tanto a nivel físico como técnico-táctico. Vamos a contar con Juan Pablo Terán, un ‘head coach’ experto en la materia, tanto de juego como a nivel de preparación física, con una amplia experiencia sobre este deporte y de la cual nos podremos nutrir muchísimo los demás”, confiesa Alberto, quien también tiene palabras de elogio para el que ha sido su referente y guía dentro de la parcela física del club en los últimos tiempos.

Porque reconoce estar “aprendiendo mucho de ‘Munitis’, el que está llevando a cabo toda la preparación física hasta el momento”, y confía en seguir desarrollando con pasión y mucha energía cualquier tarea que se le encomiende relacionada con este ámbito. “Cuando hay un lesionado durante una sesión me quedo yo con él para ver el alcance, mediante ejercicios en los cuales él siente dolor, para saber de dónde se ha podido generar la lesión y así programar unos ejercicios específicos para que se recupere y vuelva al campo lo antes posible”.

El último en incorporarse, lo hará iniciado el 2017, es David Martínez, desde hace 7 años ligado al mundo del Rugby y del Fútbol Americano por su formación con Team EXOS en USA. Aparte, es formador en Entrenamiento Personal y Rendimiento Deportivo, con Especialización en Readaptación de Lesiones. A sus 39 años, son más de 20 dedicados profesionalmente al entrenamiento y la preparación física en diferentes ámbitos.

Actualmente compagina su trabajo con el estudio del Doble Grado en CC del Deporte y Fisioterapia, y así ve su llegada a los Valencia Firebats. “Creo que mi figura, la del readaptador, es imprescindible en cualquier equipo ya que en conjunto con el fisioterapeuta como con los equipos de rehabilitación no sólo garantizamos una rehabilitación completa, si no que además la fase de retorno al juego es más segura, y desciende la probabilidad de una lesión o bien por recidiva o por una recuperación incompleta”.

De entrada confía en complementarse tanto con los preparadores físicos ‘Muni’ y Alberto, como con el ‘head coach’ Juan Pablo Terán, ayudando y colaborando en lo que ellos determinen, y por otro lado con los servicios tanto de fisioterapia del club como de los centros de rehabilitación, para precisamente dar un mayor soporte y apoyo a los jugadores. “No olvidemos que, al ser un deporte amateur, es primordial que los jugadores no pierdan la ilusión por volver a jugar en el menor tiempo posible”, resalta.

Estos son los nuevos guardianes de la preparación física en los Valencia Firebats, los que tendrán a los jugadores en el mejor estado de forma para afrontar los partidos de la exigente temporada. En resumen, todo un lujo para un club que se rejuvenece y amplía su estructura de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.