Dracs y Pioners vuelven a pelear por un título

El domingo por la mañana nueva edición del clásico catalán

2173

Este domingo 18 de diciembre (11:30 h Campo Badalona Sur) los Badalona Dracs y Hospitalet Pioners disputarán la final de la 26ª edición de la Copa Catalana de Fútbol Americano. Ambos equipos lideran el palmarés de la competición, imponiéndose en quince de las 25 ediciones disputadas hasta ahora (8 Pioners y 7 Dracs).

El «clásico» del fútbol americano catalán es difícil de ver en las últimas temporadas, al no coincidir en la misma categoría de la LNFA y no disputarse la Copa de España desde hace tres años, lo que provoca que ambos equipos , con una gran e histórica rivalidad entre ellos, tan sólo se vean las caras por segundo año consecutivo en la final de la Copa Catalana.

Pioners lidera el palmarés de la CCFA con ocho títulos en total (98-01-04-05-06-07-08-09), pero desde 2009 cuando se impuso a Búfals en la final, el equipo de Ramón Figueroa no ha vuelto a conseguir el título. En cambio Drags, después de su primer título de la competición logrado en 2003 y los años posteriores de dominio de los hospitalenses, ha encadenado los últimos seis títulos de la Copa Catalana, con la última y recordada victoria de los hombres de Oscar Calatayud en la pasada final ante Pioners por un contundente 51-0.

Este claro resultado del último enfrentamiento seguramente estará en la mente de muchos de los protagonistas el próximo domingo, aunque ninguno de los dos entrenadores hace mucho caso al último enfrentamiento.

Por Figueroa, entrenador de Pioners, «la derrota del año pasado fue un momento muy difícil para mi joven equipo, pero ahora tengo un conjunto más maduro, mejor preparado y seguro el partido será diferente. La llegada de una quincena de jugadores de otros equipos me permite este año poder disponer de un plantel más amplio y más experimentado. Más que revancha, contra Drags siempre hay muchas ganas de ganar. Los partidos contra ellos siempre son muy intensos y emocionantes, como deben ser los partidos de football y los que más nos motiva jugar «.

Los de L’Hospitalet han llegado a la final después de derrotar en la única semifinal que se disputó en Argentona Bocs a domicilio por 10 a 21, en un partido donde el entrenador de origen mexicano vio «un equipo mucho más rodado que el del año pasado y con más confianza, preparado para enfrentarnos a los vigentes campeones. A los Drags les tengo mucho respeto. Me recuerdan a nuestro equipo dominador de hace unos años, con gente que lleva muchas temporadas juntos y que han formado un conjunto muy difícil de batir. Será un duelo difícil, porque ellos saben ejecutar sus jugadas muy bien tanto en ataque como en defensa. Tienen grandes jugadores y están muy bien entrenados «.

El entrenador de los Drags, Oscar Calatayud, cree que «el resultado del año pasado es anecdótico. Perder de poco o de mucho no es un factor que aumente sus ganas de revancha. Simplemente, el hecho de sentirte derrotado ya es bastante aliciente para ganar el siguiente partido «. Al entrenador badalonés, que disputa su primer partido de la temporada, le preocupa el hecho de no haber podido disputar ningún partido antes de la final de Copa. Calatayud se confiesa «animado y con muchas ganas de jugar y poder ver por fin las evoluciones de mis jugadores. Nos hemos visto privados de partidos al no disputarse la Copa de España por ser el único equipo que, si se apuntó y también por no encontrar rivales para poder hacer partidos amistosos. Tenemos una clara falta de rodaje y eso, ahora mismo, nos provoca fuerte ansiedad para poner la primera pelota en juego el próximo domingo «. Una de las claves del partido por el entrenador badalonés será «no cometer muchos errores en ataque. Intentar minimizarlos y tener un juego ofensivo sobrio. Tenemos una gran defensa que en partidos como éste, suele ser clave. Confío mucho en mi equipo a pesar de la más que posible falta de ritmo «.

Sin duda, los enfrentamientos entre Drags y Pioners siempre tienen un interés especial y con un título en juego como la Copa Catalana, aún más.

La calidad de los jugadores de ambos equipos, entre los que destacan nombres como Sergi Gonzalo, Víctor Martín, Dani Belso, Javier Fernández, Francis Barranquero, Javi García, Felipe Archilla, Alexei Cusnir o Cristian Marín entre otros, más el espectáculo que siempre rodea una gran final con cheerleaders, sorteos, música y juegos para los más pequeños, hacen de la final de la 26ª CCFF un cita ineludible para los amantes del fútbol americano en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.