Potras Salvajes y Tigres se citan en las semifinales de ONEFA

Hecho histórico para los de la UAEM

1571
Potros logró su pase a las semifinales

Con cuatro pases de touchdown del QB novato Alejandro Márquez, los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) alcanzan el punto más alto en su historia dentro de la Categoría Mayor, tras derrotar 36-21 a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo, y con ello llegar a las semifinales del torneo “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA, ante un ambiente espectacular en el Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz” de la capital del Estado de México.

Una labor callada pero que resultó clave en este partido, fue la de la línea ofensiva de los auriverdes, que favoreció ofensivas sostenidas que mantuvieron mucho tiempo dentro del campo a la defensiva azul y plata, algo que terminó pasándoles factura con la cantidad de puntos que recibieron.

Fue a mediados del primer cuarto que los locales abren el marcador con un pase al centro completo por Marco Antonio Sánchez, quien logra sacudirse una tackleada que casi segura para irse a las diagonales en un touchdown de 20 yardas que pone las cosas 7-0.
En el regreso del kickoff, Alberto Rivas pierde el ovoide por un certero contacto de los equipos especiales, y Ricardo Ruiz Rubio recupera para los equinos sobre la yarda 35; sin embargo, tres jugadas y apenas dos yardas de ganancia después, Márquez busca a Alberto González sobre la banda derecha, pero Guillermo López se anticipa para lograr la intercepción, regresarla hasta la yarda 46 y recibir 15 yardas extras por un foul personal, lo que capitaliza el QB abridor de los astados, Gustavo Pecechea, para escaparse 37 yardas en un carrerón por el centro del campo y poner el 7-7.

Con una fórmula que les funcionó muy bien a lo largo del juego, alternar carreras con Eleazar Martínez y pases rápidos a la banda con Daniel Becerril, los Potros llegan hasta la yarda 25 de campo rival, donde un holding los haría retroceder, y poco después Márquez vuela por completo a su receptor para que Raúl Hernández logre interceptar en su propia yarda cuatro.

Pero tres jugadas después, la defensiva local le gana por completo el impacto a los frontales de Chapingo, y Javier Payán logra detener al corredor de los Toros dentro de sus propias diagonales, para un safety que devuelve la ventaja a la UAEM, 9-7.

Sin embargo, en el regreso de la patada libre Salvador Santamaría da un certero cascazo al balón que acababa de fildear Sebastián Albiter, y él mismo cubre para los bureles en la 33 de campo local. Tres jugadas después, Pecechea logra su segundo touchdown en una carrera de 7 yardas por la banda derecha, para poner por primera vez en la delantera a los Toros Salvajes, 14-9.

Sin embargo, la UAEM responde de manera espectacular, justo a inicios del segundo cuarto, cuando Octavio Jiménez fildea un pase mandando justo arriba de su cabeza y con la cobertura de José Martín López encima, algo difícil para cualquier receptor, pero logra el engarce para una anotación de 21 yardas que pone las cosas 16-14.

Antes del descanso, luego de que una intercepción de Arnulfo Chávez los dejara en la 43 de campo texcocano, Juan Andrés Uribe completa un pase al centro y casi simultáneamente se sacude dos tackleadores para completar un touchdown de 40 yardas que manda a los auriverdes al descanso con ventaja de 23-14.

Regresando del intermedio, Alberto Rivas regresa el kickoff 50 yardas, hasta la 40 de la UAEM, lo que aprovechan los Toros para que el fullback Adrián Flores encuentre una gran avenida por el centro del terreno, y con el tercer punto extra exitoso de Sergio Rodríguez, se acerquen 23-21.

Los Potros Salvajes responden con otra serie ofensiva sostenida, donde una larga carrera de Mauricio Rubio es clave para que Daniel Galindo conecte un gol de campo de 30 yardas y poner la pizarra 26-21.

Este parecía ser un triunfo para la defensiva visitante, pero a inicios del último cuarto los equinos llegan hasta la yarda 14 de los de Texcoco, donde una gran jugada defensiva de José Martín López evita un touchdown de Octavio Jiménez que ya se cantaba, pero al mandar formación de gol de campo.el holder Enrique Cuenca efectúa una gran actuación para recibir el ovoide y localizar totalmente solo sobre la banda izquierda a Mauricio Rubio, quien completa el pase de 14 yardas que despega a la UAEM 33-21.

Chapingo sigue luchando, llegando hasta la yarda 34 de los locales tras una fabulosa recepción de 34 yardas sobre triple cobertura de Rodríguez Piña, pero tres jugadas después Pecechea manda un pase muy flojo corriendo a contramano, para que Carlos Guadarrama logre interceptar en su propia yarda 24.

Pero faltaba un último susto para los toluqueños, luego de que Márquez comete un grave error bajo fuerte presión de Gerardo Prieto, retrocediendo 15 yarads antes de mandar un pase ilegal que ecajona a su ataque en su propia yarda 4, lo que deja en magnífica posición de campo a los de azul y plata para arrancar su siguiente serie ofensiva, y arriesgarse a mandar a a su QB titular, Álvaro Urzúa, a los controles.

Este lleva a Chapingo hasta la yarda 14, con buen tiempo en el reloj, pero en una carrera por el centro recibe un brutal impacto que le hace perder el balón, que cae en manos de Alann García, quien avanza el ovoide 76 yardas, hasta la 15 de terreno rival, para prácticamente sentenciar el triunfo de los toluqueños, pese a que sólo consiguen un gol de campo de 29 yardas de Daniel Galindo para poner cifras definitivas en el marcador.

Con el triunfo, los Potros Salvajes disputarán el Tazón “Cayetano Garza Garza” ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que siguen en la búsqueda de refrendar el campeonato nacional tras derrotar de manera contundente a los Pumas de la UNAM campus Acatlán por 62-7, en otro duelo de cuartos de final disputado simultáneamente en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez” de San Nicolás de los Garza”.
Mañana se conocerán los participantes en el Tazón “Jacinto Licea Mendoza”, cuando los Lobos de la U.A. de Coahuila reciban a los Pumas de la UNAM-CU y las Águilas de la U.A. de Chihuahua a las Águilas Blancas del IPN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.