La defensa de Pumas solventa ante Linces

Victoria por 17-13 del equipo auriazul

1613
Pumas salvó la papeleta (Terra/ONEFA)

Dos intercepciones claves y un punto extra bloqueado por Emmanuel Robles, además de una extraordinaria jugada defensiva de Jerónimo Arzate a 35 segundos del final, dieron a los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) una sufrida victoria por 17-13 sobre los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), ante más de tres mil aficionados que soportaron un clima terrible en el Estadio “José Ortega Martínez” (JOM) de Lomas Verdes, en la apertura de la quinta jornada del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” de la ONEFA.

Ambas ofensivas siguen con problemas para establecer un QB titular, ante defensivas que dieron una gran actuación, pero los errores del ataque de los mexiquenses durante el durante los primeros 20 minutos de acción, resultaron determinantes para que cargaran con la derrota.

El primero de estos errores se produce cuando el QB Marco Antonio Durán quien tuvo que jugar lastimado de su mano pasadora, vuela al receptor Ricardo Castro, cayendo el ovoide en manos de Vladislav Saranedialkov, quien lleva el ovoide hasta la yarda 22 de los locales, pero el ataque no pudo capitalizar y tuvo que conformarse con un gol de campo de 43 yardas totales de Alan Paoli, para el 3-0.

Los Linces, que hoy regresaron al uniforme rojiblanco, se ven obligados a despejar en su siguiente ataque, y Alfonso Mendoza coloca bien la patada en la esquina derecha del emparrillado. Herminio Rojas mofa el ovoide, lo recupera sobre su yarda dos y logra quitarse una tackleada que parecía hecha por parte de Juan Carlos Hermida, lo que le permite encontrar cortina de bloqueo, cruzar el campo de lado a lado y escaparse 98 yardas para elevar la ventaja de los Pumas 10-0.

Los naucalpenses inician su ataque siguiente en su propia yarda 13, pero en base a pases rápidos y cortos y la elusividad de su QB, logran recorrer todo el campo hasta llegar a la yarda 6 de los Pumas, donde, nuevamente rodeado de presión, Durán logra rolar sobre su mano derecha y encontrar en la zona final a José Armando Barba, quien completa el envío para el touchdown que acerca a los Linces 10-6, pero en el intento del extra, Emmanuel Robles penetra por el centro de la línea para bloquear la patada y recuperarla él mismo, y pudo haber conseguido dos puntos para la causa auriazul si no es porque Eduardo Zamarripa alcanza a tropezarlo.

Y en la segunda jugada de la siguiente ofensiva, José Miguel Chávez parece romperle el corazón a los mexiquenses con un bombazo perfecto a las manos de Armando Garduño, quien supera al profundo Rodrigo Álvarez, para un fulgurante touchdown de 73 yardas que aleja de nueva cuenta a la Horda del Pedregal, 17-6.

Ya en el segundo cuarto, y luego de que Paoli encajonara a los locales en su propia yarda ocho, un pase al centro de Durán es interceptado por Emmanuel Robles, quien lleva el balón a la 11 de los locales; sin embargo, luego de que Irving Alamilla se quedara centímetros corto del primer y gol con un salto espectacular por el centro, él mismo es frenado sobre la línea de golpeo para que los Pumas se quedaran con las manos vacías.

Rojas efectúa otro gran regreso de despeje, hasta la 32 de los Linces, pero los Pumas sólo ganan dos yardas. Paoli hace bueno un gol de campo de 47 yardas, pero los Pumas deciden aceptar un castigo de actitud antideportiva de los locales para buscar anotar, y quitar los puntos de la pizarra les cobró factura, pues Chávez Mess manda un terrible pase a las manos de Sebastián Baig, quien comienza a devorar yardas por la banda izquierda y parecía llegar al touchdown, pero un fabuloso esfuerzo personal del liniero Carlo Yannini, le permite alcanzarlo sobre la yarda dos, para un regreso de 86 yardas.

Esto sólo retrasó lo inevitable, pues Ecatzin Herrera capitaliza el error en la siguiente jugada para acercar a los rojiblancos de Lomas Verdes, 17-13.

Los Pumas ponen en los controles al QB Rafael Arenas, quien apenas en su segunda jugada manda un pase bomba que es interceptado por Omar Ruz sobre la 40 de los Linces, que llegarían a amenazar hasta la yarda 36 de la visita, pero capturas consecutivas de Diego Oliva y David Flores, cada una para nueve yardas de pérdida, permiten a los Pumas preservar su delantera de cuatro puntos.

Ambos ataques son maniatados durante el tercer cuarto, con ligero dominio territorial de los capitalinos, y cuando los Linces finalmente lograron salir de territorio comprometido, al regresar Durán a los controles luego de que Axel Luna manejara el ataque sin éxito durante buena parte del segundo y tercer cuarto, otra intercepción de Emmanuel Robles frena el aaque en la 30 de los Pumas.

Ya en el último cuarto, dos carreras de Durán y una buena recepción de Barba ponen a los Linces en inmejorable posición para darle la vuelta al marcador, pero un centro mandado a destiempo en tercer down les hace perder 11 yardas, y Daniel Cuevas falla un corto gol de campo de 31 yardas con 5:59 por jugar.

Los capitalinos devuelven pronto el balón, y dos recepciones de Diego Arce, la primera de ellas ampliada por un castigo de golpe tardío de Oliva, les generan 50 yardas de ganancia, y otro engarce de Irving Ovando los coloca en la 15 de los Pumas, que se cierran sobre su yarda siete, dejando situación de cuarta y dos por avanzar con 41 segundos por jugar. Marco Durán decide buscar en las diagonales a Claudio Escamilla, retando por primera vez en el partido a Jerónimo Arzate, y el pilar del perímetro auriazul hace una gran jugada defensiva para quitarle el ovoide de las manos al receptor y decretar con ello el triunfo de la Horda Dorada.

Ambos equipos ponen ahora su marca en 2-2, y la próxima semana los Pumas recibirán a las Águilas de la U.A. de Chihuahua (2-1), mientras que los Linces visitarán a las Águilas Blancas del IPN (1-2) en el Estadio “Wilfrido Massieu” de la Unidad Profesional de Zacatenco.
Antes del partido, se rindió un minuto de silencio a la memoria de la QB de las Panteras de la UNITEC de tochito bandera, Karen Rebeca Esquivel, quien fuera asesinada durante esta semana en este mismo municipio.

SE ACABÓ EL INVICTO

En otro resultado, los Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León (3-1) terminaron con el último invicto de la temporada, al superar 35-18 a las Águilas de la UACH, en el debut del HC Erick Vargas tras la renuncia de Carlos Altamirano a la dirección de los Volátiles del Norte.
En juego de la Conferencia Roja, los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) blanquean a los Halcones de la Universidad Veracruzana por 6-0, con lo que tienen victorias consecutivas por primera vez desde el 15 de octubre de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.