Pumas se estrena ante los Leones, Águilas Blancas cae ante Potros

Los de la UNAM consiguen estrenarse mientras que los del IPN caen sorpresivamente

1674
Irving Alamilla (27) se encargó de abrir el marcador

Con una notable exhibición terrestre del ataque encabezado por Herminio Rojas, Kevin Reyna e Irving Alamilla, quien consiguió dos touchdowns y dejó servido uno más, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Ciudad Universitaria (UNAM-CU) encontraron la senda del triunfo dentro del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” 2016 de la ONEFA, tras derrotar 35-9 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Cancún, ante alrededor de 10.000 aficionados en el Estadio Olímpico “México ‘68” de Ciudad Universitaria.

Un gran esfuerzo hizo el conjunto peninsular por llegar a este partido, pues problemas en su vuelo obligaron a que el arranque del duelo se demorara 48 minutos, y luego el ataque terrestre de los capitalinos, que ganó 272 yardas en 38 intentos, un promedio de más de siete yardas por acarreo, se encargó de minar más la condición física de los melenudos, que no obstante tuvieron más jugadas ofensivas que los Pumas (74 a 56).

Los Pumas arrancan de manera espectacular, con un regreso del kick-off de Néstor Chávez hasta la 47 de campo propio, lo que capitalizan los Pumas para abrir el marcador con carrera de una yarda por el centro de Alamilla. José Miguel Chávez en QB sneak de una yarda puso el 14-0.

Los Leones salen desde su yarda 18, y las buenas carreras y pases cortos del QB David Orozco, junto con dos castigos de foul personal de los Pumas, les permiten llegar hasta la yarda 20 de campo capitalino, donde Edmundo Soriano logra evitar la blanqueada con un gol de campo de 37 yardas totales para evitar la blanqueada, 14-3.

Pero los Pumas responden de inmediato, y coronan la siguiente serie con una gran recepción de Néstor Chávez a un pase por el centro de 25 yardas de Chávez Mess, para volver a despegar a los locales 21-3.

Pero en una serie que arrancan en su propia yarda seis, los Leones arrastran a la defensiva auriazul 88 yardas, hasta la 6 de su propio terreno, y parecía destinados a recortar la desventaja a 30 segundos del descanso, pero bajo fuerte presión Orozco manda un pase a Javier Barajas, bien anticipado por Roberto Pareyón para la intercepción que preserva la ventaja puma al llegar el medio tiempo.

Apenas iniciando el tercer cuarto, el despejador de los Leones, Albino Mapén mofa un centro que sale detrás de él, y al recuperarlo y darse la vuelta para tratar de efectuar la patada, se encuentra con un brutal golpe de Diego Oliva, quien con ello deja el ovoide para los Pumas en la yarda 15 de los de naranja y blanco, para que podo después Irving Alamilla explote un hueco por el centro de la línea para touchdown de seis yardas que resulta un golpe tremendo para los Leones.

Ya cerca del final del tercer cuarto, los Leones sufren la lesión del QB Orozco, por lo que José Eduardo Rovirosa entra a quite y no lo hace nada mal, haciendo mayor uso del juego terrestre y logrando un touchdown en los albores del último cuarto, con una recepción acrobática de Manuel Rodríguez a un pase de 25 yardas para acercarse 28-9, luego de que la buena marca de Ricardo Espinoza sobre el receptor Osmar Bárcena evita que se logre la conversión extra.

Los Leones fracasan en el intento de patada corta, y los Pumas les hacen pagar la osadía en apenas tres jugadas, cuando Rafael Arenas conecta un pase bomba de 37 yardas con Andrés Salgado para poner cifras definitivas en el marcador.

Para la quinta jornada del torneo regular, los Pumas (1-2) tendrán un juego vital para aspirar a tener al menos un juego de playoff en casa, cuando visiten en el JOM de Lomas Verdes a los Linces de la UVM (2-1), donde no podrán darse el lujo de regalar 218 yardas en castigos como ocurrió esta tarde.

CAMPANADA DE LOS POTROS SALVAJES

Los Potros frenaron a las Águilas Blancas (Mario Castillo/ONEFA)
Los Potros frenaron a las Águilas Blancas (Mario Castillo/ONEFA)

Dos carreras de touchdown del corredor Mauricio Rubio, de ocho y una yardas, luego de que su equipo se viera 11 puntos abajo ya en el último período, permitieron a los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dar la primera sorpresa de la jornada interconferencias entre los sectores Verde y Blanco, al superar 29-28 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un extraordinario partido celebrado en el Estadio “Juan Josafat Pichardo Cruz” de la capital del Estado de México, dentro de la cuarta jornada del torneo de Categoría Mayor “Mauricio Olmos Rocha” 2016 de la ONEFA.

Los Volátiles de Santo Tomás se fueron al descanso con la ventaja por 21-17, ofreciendo una gran actuación aérea del QB Diego Pérez, en combinación con sus receptores Saíd Salazar  y Omar Mendoza con quienes se combinó para dos y un pase de anotación, respectivamente.

Los mexiquenses fueron comandados por el QB ex León de Cancún Alejandro Márquez, quien logró dos touchdowns por la vía terrestre para los equinos durante el primer medio, y tuvo también un notable día por aire, en particular con sus receptores Octavio Jiménez y Enrique Cuenca.

Tras un tercer cuarto sin puntos, las Águilas Blancas ampliaron su ventaja a 28-17 con una carrera de cinco yardas de Humberto López pero una recepción de 45 yardas de Cuenca en un pase rápido por el centro abrió la puerta al primer touchdown de Rubio, y posteriormente, un pobre despeje de 15 yardas de Aldaír Ibáñez, que permite a los auriverdes iniciar ofensiva desde su propia yarda 43, fue seguido de recepciones de 17 yardas de Jiménez y de 27 por conducto de Cuenca, que abren el camino para que los Potros lleguen hasta la yarda uno, desde donde Rubio aguanta el intento de Tomás Cuadras por arrebatarle el balón, para caer dentro de las diagonales con el touchdown que representaría el triunfo, a 34 segundos del silbatazo final.

Todavía López Tinoco efectúa un gran regreso de kick-off, hasta la 47 de su propio campo, y Pérez Arvizu logra mover a los capitalinos hasta la yarda 29, permitiendo al pateador Carlos Alberto González buscar la victoria con un gol de campo de 46 yardas, y como sucedió en el torneo de Categoría Intermedia de este mismo año, donde la UAEM se impuso 20-18 y los politécnicos fallaron un gol de campo mucho más corto en los segundos finales del partido, esta vez González se queda ligeramente corto para decretar el triunfo de los Potros Salvajes (2-1).

MAS ACCIÓN DE LA JORNADA

En esta primera jornada interconferencias entre los Grupos Verde y Blanco, el primero de estos sectores se llevó el resto de la jornada, si bien los campeones Auténticos Tigres de la U.A. de Nuevo León batallaron para frenar una bravía reacción de los Lobos de la U.A. de Coahuila, pero finalmente se llevan la victoria del “Jorge Castro Medina” de Saltillo, 24-17.

En los otros dos partidos sabatinos, los equipos del Grupo Verde ganaron con gran claridad. Los Burros Blancos del IPN fueron al Estadio “Alfredo Hernández Verduzco”, casa de los Frailes de la Universidad, y les ganaron con lujo de comodidad, 53-12; por su parte, las Águilas de la U.A. de Chihuahua recibieron a los Toros Salvajes de la U.A. de Chapingo, y conservaron su paso invicto con lujo de facilidad, 59-14.

Por otro lado, en acciones del Grupo Rojo, el Clásico Tamaulipeco fue el partido más cerrado de esta cuarta semana de acción, y los Correcaminos de la UAT campus Ciudad Victoria terminaron por vencer en el duelo defensivo a sus hermanos del Campu Reynosa, 15-9.

En Xalapa, los Halcones de la Universidad Veracruzana siguen defendiendo con éxito la Cuna del Futbol Americano Nacional, y vencieron 28-19 a los Lobos de la BUAP, mientras que los campeones Tecos de la U.A. de Guadlajara debutaron ante el público tapatío vapuleando 69-0 a los Zorros del I.T. de Querétaro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.