David Rodríguez, «no es una prioridad llegar a ser Serie C»

Entrevistamos al presidente de la Asociación Gallega de Fútbol Americano

4290
David Rodríguez
David Rodríguez en un partido con los Cazuza Towers de A Coruña

Entrevistamos a David Rodríguez Antuña, presidente de la Asociación Gallega de Fútbol Americano (AGFA), para conocer de primera mano el estado y el crecimiento del football en esta comunidad donde en la última década el deporte ha tenido un gran progreso.

¿Cuál es el estado actual del football gallego?¿Cuántos clubes hay en la región?

Actualmente existen 13 clubes registrados y adheridos a AGFA además de un par de proyectos de equipos en fase de creación. Están todos concentrados en las provincias de A Coruña y Pontevedra aunque es breve también habrá al menos un equipo en Ourense. De los 13 citados 6 están en disposición de jugar a tackle, 4 se centran en flag por el momento y 3 están actualmente sin actividad.

¿Existe proyecto de que la Liga Gallega pase a ser una Conferencia de la Serie C?

En Galicia trabajamos apoyándonos mucho en las opiniones y las posibilidades de los clubes. Por el momento no es una prioridad llegar a ser Serie C al no haber casi equipos interesados en un hipotético ascenso a Serie B. Esto se debe al incremento que se produciría en el presupuesto anual del club. Lo que sí está previsto es ir aumentando el formato según vaya siendo viable.

¿Ha habido contactos con la Federación Española en este sentido?

La relación de AGFA con FEFA es muy fluida y sí hubo contactos a este respecto en el momento que se creó la Serie C. Ahora mismo al no ser una opción viable en Galicia no hay ningún trabajo al respecto.

Partido de flag femenino (A Estrada Bestas)
Partido de flag femenino (A Estrada Bestas)

¿Veremos pronto a algún conjunto gallego en Liga Nacional?

Lo veo complicado. Galicia está muy lejos del resto de clubes nacionales a excepción de Asturias (y tal vez Cantabria). Mientras haya equipos en Galicia para hacer una liga me parece difícil que algún club quiera dar el salto a corto plazo. En mi opinión se producirá cuando alguno de los clubes necesite rivales de más nivel para seguir creciendo o el formato de football que se juegue en Galicia se quede corto. Esta situación se producirá de forma casi inevitable en algún momento, pero no al menos en la presente temporada.

Es curioso el formato a 8 de la Liga gallega que, sino me equivoco es único en España, ¿porque se eligió el 8×8?¿Seguirá así esta temporada?

El formato de 8×8 es único en España pero no en Europa ni en el resto del mundo. Se escogió para evitar el eterno debate entre 7×7 o 9×9. En el caso del 7×7 el campo es muy reducido, casi no hay línea, etc. y a los clubes más veteranos se les queda muy corto. En el caso del 9×9, se parece más al football sobre todo por la incorporación de los equipos especiales, pero es más inaccesible para los equipos nuevos. El 8×8 se escogió como formato intermedio y esta temporada seguiremos con él. Para la próxima temporada y posteriores estamos evaluando aumentarlo como mínimo al 9×9 al estar el football cada vez más asentado en Galicia y porque cada vez más clubes lo están exigiendo. Evidentemente lo ideal sería llegar a jugar en el formato de 11×11 pero es difícil encontrar un equilibrio entre la creación de nuevos equipos y darles cada vez más alicientes a los equipos veteranos.

La Liga Gallega de Flag Football ya cuenta con dos divisiones, ¿donde ha estado el éxito de esta expansión?

Pues creo que el éxito es la concienciación tanto de AGFA como de los propios clubes que la base de la captación de nuevos jugadores está en el flag. En las últimas ediciones nos encontramos con clubes que querían presentar varios equipos por la cantidad de gente que quería jugar flag y al mismo tiempo había grandes diferencias de nivel entre unos equipos y otros. Las dos divisiones vienen a solventar estas dos necesidades, por una parte permitir que un club presente varios equipos y por otra parte igualar los niveles de los equipos para hacer la liga más atractiva y competitiva. En el futuro estamos también valorando crear reglas como que para participar en la 1ª división haya que tener equipo junior o femenino. Veremos si somos capaces de instaurarlo.

Foto de familia tras el "All-Star" disputado este verano (Towers Football)
Foto de familia tras el «All-Star» disputado este verano (Towers Football)

¿Veremos a un equipo gallego en la próxima Spanish Flag Bowl?

Ojalá que si. Como decía anteriormente, por culpa de nuestra situación geográfica nos hemos creado nuestro propio ecosistema casi autosuficiente. Esto tiene sus cosas positivas como por ejemplo que es mucho más fácil que surjan nuevos clubes por la proximidad pero al mismo tiempo tiene sus defectos como que los equipos se acostumbran a unos desplazamientos y unos presupuestos limitados y cuando miran hacia el resto de España parece todo demasiado grande. Yo espero que esto cambie en algún momento porque considero que la irrupción de equipos gallegos a nivel nacional sería positivo para todo el colectivo.

¿Cuáles son los proyectos próximos de la Asociación?

Actualmente estamos en un proceso de reformulación de AGFA. Los primeros años teníamos muy claro cuáles eran nuestros objetivos a corto y medio plazo y al conseguirlos estuvimos unos años operando casi exclusivamente como un gestor de lo ya conseguido sin tener un plan muy definido de los siguientes objetivos. Ahora estamos en un debate interno para definir el nuevo plan a seguir durante los próximos años y todo apunta a aumentar el formato de la LGFA progresivamente y el fomento del junior y femenino. Este verano hicimos una experiencia piloto que denominamos la “fiesta del football” en la que hubo flag femenino, masculino y tackle (se enfrentaron el campeón de la LGFA y un combinado del resto de equipos gallegos) en la misma jornada. Pretendemos mejorar la organización cada año y que este formato de torneo de un día sea el impulso que nos falta para terminar de arrancar con las categorías de base y femeninas.

¿Estamos cerca de la creación de la Federación Gallega?

No a corto plazo. La ley del deporte cambió en Galicia en el año 2012 y uno de los requisitos que se exigen ahora mismo para crear una federación son 30 clubes activos. De momento ya conseguimos que la Xunta de Galicia aprobara la modalidad deportiva de fútbol americano (y flag fútbol). Cuando estemos cerca de los 30 clubes será el momento de volver a acometer el proyecto de federación propia.

WEB DE LA AGFA: agfa.weebly.com
FACEBOOK: /footballgalicia
TWITTER: @footballgalicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.