Carolina Panthers 2016

Se nuevo al asalto del campeonato

2788
Carolina Panthers' quarterback Cam Newton (1) looks to the sidelines during the first quarter as the Panthers huddle at the NFL's Super Bowl 50 football game against the Denver Broncos in Santa Clara, California February 7, 2016. REUTERS/Mike Blake

ATLANTA FALCONS

RANKINGS 2015 (15-1, 1º NFC SOUTH)

Ataque Media NFL
Puntos Anotados 31,3
Yardas Totales 366,9 11º
Yardas de Carrera 142,6
Yardas de Pase 224,3 24º
Defensa Media NFL
Puntos encajados 19,3
Yds tot. permitidas 322,9
Yds car. permitidas 88,4
Yds pas. permitidas 234,5 11º

TRANSACCIONES PRINCIPALES

SALIDAS:

Brad Nortman, P (Jacksonville)
Josh Norman, CB (Washington)
Cortland Finnegan, CB (F.A.)
Charles Tillman, CB (F.A.)

LLEGADAS:

Brandon Boykin, CB (Pittsburgh)
Gino Gradkowski, C (Atlanta)
Paul Soliai, DT (Atlanta)

DRAFT CLASS 2016

1(30) Vernon Butler DT Louisiana Tech
2(31) James Bradberry CB Samford
3(14) Daryl Worley CB West Virginia
5(2) Zack Sanchez CB Oklahoma
7(31) Beau Sandland TE Montana State

A través de los años nos vemos obligados a rendirnos frente a ciertas máximas footballisticas que resultan imposibles de ser soslayadas, así como todo QB fulgurante en su primer año tiene una sensible baja en su producción en el siguiente recordaremos que todo equipo en caer en un Super Bowl no regresa –usualmente- al gran domingo en años consecutivos (lo cual de hecho no ocurre desde las 3 repeticiones de los Bills a inicio de los ´90).

De modo que, caballeros, aquí tenemos un equipo que regresa “casi” con todos sus titulares, que se perfila como el gran candidato en una división en la cual parece el único equipo establecido, repleto de figuras reconocidas, pero que –como ya aprendió dramáticamente- dependerá de intangibles en cada centro de balón para poder establecerse como el #1 ya en la liga, ya en la conferencia y, aunque tal vez en mucho menor medida, en su propia división.

El alejamiento de CB Josh Norman es claramente el más resonante en el renglón de ausencias, pero no resultó sorprendente el movimiento de la gerencia, recuerden que ya iniciada la campaña 2015 la lesión de un DE puso a todo mundo a buscar reemplazo (así llegó DE Jared Allen en su último año como profesional) y cualquier baja en la secundaria solo era acompañada de la pregunta sobre ¿Quién es el siguiente chico en nuestro roster?

Claro que todo suena más dramático cuando tus dos esquinas titulares se marchan y también lo hace el SS (sumen aquí a Tillman –retiro- y a Harper –de regreso a NO-).

Por lo demás el draft no trajo sino al mejor prospecto al momento de nuestro primer pick (DT Vernon Butler), tras lo cual llegaron en pandilla una serie de CB y finalmente un TE. Dudosamente estos o eventualmente los novatos reclutados tras el draft que queden en el roster final vean mucha acción este año.

Pero “volvamos al futuro”, a resumidas cuentas nuestros juegos serán en 2016 los 6 divisionales, más MIN & WAS (campeones de las divisiones norte y este), más todas las divisiónes OESTE de ambas conferencias, si claro, todos tranquilos, volveremos a vernos frente a SEA (y ellos a vernos a nosotros) y el bye llega en semana 7. Tendremos un mínimo de 5 juegos en horario estelar incluyendo el de semana 1 (@ DEN).

La dificultad a priori del calendario es la 12ª pero se sabe que esto es bien relativo (piensen que ATL NO y TB están entre los 6 más complicados pero meramente porque tendrán frente a si dos veces a un club que fue 15-1 en 2015, creo que fui claro en mi opinión sobre este índice).

Imposible es a este punto resistirse a un pronóstico, pues bien allá vamos: veo a un equipo en play off que por primera vez en su historia logra marcas ganadoras de modo consecutivo, lo veo –también- hilvanando su cuarto título divisional ¿Algo más? No, ya dejaría esto de ser serio.

Cam Newton resultó no solo el MVP de la temporada 2015 sino que se estableció de modo definitivo en el “Olimpo” de los quarterbacks de élite. No sorprendió a nadie su etiqueta de #1 en el renglón de jugador mas valioso en vistas a la siguiente campaña. Más allá de sus excentricidades y de algún malhumor que debió manejar con más solvencia (vg. Su poco profesional comportamiento en la conferencia de prensa tras el 50º SB) él es un jugador enorme, es definitivamente la cara del club y el crecimiento en la posición que tuvo en 2015 fue innegable aún para sus detractores (fuera e incluso dentro de las “Carolinas”). ¿Hace falta más de él que lo que diera en 2015? Absolutamente no. Jugando en ese nivel cada tardes o noches de football serán un festejo al juego mismo y esta ofensiva no debiera tener mayores problemas en repetir desde su conducción las performances de la pasada temporada ¿Back up? No. Derek Anderson o Joe Webb podrían ganar algún partido en el que meramente solo se necesite no forzar el juego ofensivo.

La OL se presenta intacta (Ryan Kalil como C, más Andrew Norwell & Trai Turner como G, Michael Oher como tackle del lado ciego y Mike Remmers como RT) y tendrá, en conjunto y en especial Remmers, la posibilidad de revancha inmediata enfrentando a DEN en el partido de apertura, y si bien la suerte de ese juego podría decidirse por el ímpetu de nuestra defensiva, repetir una mala noche para la OL impactará, mínimamente, en el plano psicológico. Rápida respuesta entonces tendremos en este renglón.

MVP ATAQUE. Cam Newton. Mejor jugador de los Panthers y de la liga

Por lo demás la línea de WR se ve naturalmente fortalecida por el regreso de Kelvin Benjamin a quien posiblemente acompañe David Funchess como WR #2, esto es: lo que esperábamos que pasara el año pasado, pero recién desde este septiembre. Funchess no tuvo tanto impacto en su temporada de novato pero completó jugadas interesantes durante la campaña; que por detrás de ellos aparezcan inmediatamente Ted Ginn, Kevin Norwood y la velocidad de Corey Brown, nos dejan a todos satisfechos a priori. Y demás está aclarar que tanto Greg Olsen como Ed Dickson conforman una pareja de titular y back up que considero no tiene ningún otro club en la posición de TE.

Volveremos a “prender velas” para que RB Jonathan Stewart se mantenga tan saludable (o algo más) que en la pasada temporada, largamente es el #1 entre los corredores del equipo y lejos lució Cameron Artis-Payne de ser solvente para una rotación más intensiva, quedará a su favor ver su progreso interanual. Mike Tolbert ya ha quedado definido como FB, será empleado en jugadas de corto yardaje o en los que se requiera algún bloqueador adicional, pero nunca olviden sus buenas manos a la hora de recibir y que, en mi humilde opinión, es uno de los jugadores más inteligentes que tiene la organización. RB Fozzy Whittaker parece ya relegado a funciones en equipos especiales

Tal vez la profundidad en la línea de corredores sea el asterisco para señalar en la ofensiva, para un club que “siente” como el nuestro el acarreo resultan todos ellos fundamentales y no, no queremos ver a QB Joe Webb alineando como RB ni queremos ver a QB Newton corriendo como sistema.

Bajo el esquema 4-3 Coach Rivera podrá disfrutar de la fortaleza del mismo con una formación titular casi calcada entre años: Kawann Short y Star Lotulelei por el centro más Kony Ealy y Charles Johnson por fuera y probablemente la mejor línea de linebackers de la liga: Shaq Thompson, Luke Kuechly & Thomas Davis.

Podríamos extendernos infinitamente sobre estas dos líneas, sus rutilantes figuras, algún futuro HOF y sus reconocidamente solventes reemplazos (Butler, Ryan Delaire, Wes Horton, Mario Addison, Kyle Love más Jeremy Cash, A.J. Klein, Jared Norris y David Mayo). Los invito simplemente a repasar esto, casi por tercer año todos los agentes de estas líneas se mantienen en sus posiciones y en cada año esta defensiva estuvo en el puñado de mejores de la liga, el ancla son sus tackles defensivos, para los backs adversarios la posibilidad de correr por el centro parece vedada, y si las carreras se encaminan por fuera de los tackles la velocidad y eficacia de tackleo de los LB resulta definitiva. Carolina es un equipo al cual no resultó sencillo en el pasado reciente establecerle la correra y todo apunta a que por otro año tampoco lo será.

MVP DEFENSA. Luke Kuechly. Uno de los mejores defensas de la NFL

Pero volviendo a Short y Lotulelei ellos no solo van a sellar el centro de la línea sino que si la jugada se extiende son lo suficientemente atléticos para hacer pos si solos colapsar el pocket y estar de frente mismo a los QB rivales, entonces, entendamos el porque la gerencia no se desesperó y aceptó abonar una fortuna por CB Norman pero trabajará duro por mantener a este dúo, en ellos radica la magia de esta defensiva, con DE Johnson (que dicho sea de paso ha renunciado a una millonada y volvió a firmar con el club tras ser declarado libre) y la larga lista de DE antes enumerada las posibilidad de atacar los bolsillos rivales está intacta.

La línea de LB llega a la acción con RB que llegan a los tumbos o con QB escapando y la suelta de balones de apuro son múltiples, no resulta difícil imaginar porque tantos de ellos son directamente tomados por la defensa acabando con series de ataques rivales.  Por lo demás tenemos algo seguro, salvo por los nombrados especialmente (Short y Lotulelei), esto obviamente dependiendo de como engrane el rookie Butler, todo el resto de la defensa tiene su back up de jerarquía suficiente en caso de emergencia y si alguno de ellos dos tuviera que ausentarse la gerencia ajustará de inmediato el roster. La joya de la corona (LB Lucke Kuechly) está bien rodeada y se encargará de sellar todos los huequitos y sembrar rivales, su sola presencia impone ofensivos que meramente le están custodiando, demasiada ventaja para los 6 miembros restantes del front 7.

Es momento de que le dediquemos especio a la secundaria y repasemos la pregunta ¿Quién es el siguiente chico en nuestro roster?  Las respuestas son: como CB Bene Benwikere, que pasaría de niquel back a cubrir la equina nº 1, creo que Robert McClain debiera tener una ventaja, en base a su experiencia, en la esquina opuesta, pero no debiéramos descuidar los progresos del novato James Bradberry el cual mínimamente entrará en la rotación como níquel back posiblemente. Del equipo 2015 Tre Boston regresa a ocupar su puesto de FS en tanto Kurt Coleman es el nombre seguro para nuestro SS, veremos con atención este ajuste. Coleman tuvo su mejor momento en 2015 como FS y resultó eficaz y eficiente en dobles coberturas y estuvo muy seguro de manos para tomar 7 INT en el tramo final de la campaña, su puesto cambia de modo drástico. A resumidas cuentas tenemos una renovación profunda en esa unidad la cual siempre resultó de menor importancia tanto para la gerencia como para el staff técnico, confiaremos una vez más en su buen ojo. Pero esto no sorprende, es la 4ª renovación en 4 años en fila.

K Graham Gano y P Mike Scifres (ex San Diego) inician el año como los pateadores en equipos especiales que tienen por 7º año en fila a JJ Jansen como encargado de los snaps largos y fue el primer jugador en firmar su contrato durante la temporada baja. Los equipos especiales en 2015 no fueron factores (como si en alguna derrota en 2014) empero se impone un mejor bloqueo en los intentos de FG, en la pasada temporada muchos de ellos resultaron bloqueados y es algo a corregir sin dudas..

– Ofensiva Aérea, con Newton establecido y un cuerpo de WR con produndidad y fortalecido con el regreso de Benjamin.
– Front 7, nuevamente se deposita toda la confianza en el andamiaje defensivo en la OL y los LB, y es comprobado que ha funcionado con estos agentes en el pasado.
– Escasa profundidad entre los RB, ningún dolor de cabeza a priori, pero si se hilvanan lesiones sobre el cierre de la campaña el panorama puede lucir mal.
– Secundaria, básicamente los hoy titulares eran jugadores de situaciones específicas hace un puñado de meses, deberán consolidarse (incluyendo cambio de roles) como titulares y si bien en apellidos hay profundidad la poca o nula experiencia profesional de la mayoría de los sustitutos es un punto a tener presente.

Comenta la actualidad de los CAROLINA PANTHERS en su Post Oficial de nuestro foro.

VALORACIÓN FINAL
QUARTERBACKS
RUNNINGBACKS
WIDE RECEIVERS
TIGHT ENDS
OFFENSIVE LINE
DEFENSIVE LINE
LINEBACKERS
DEFENSIVE BACKS
SPECIAL TEAMS
Artículo anteriorCancelado el partido del Hall of Fame por el estado del campo
Artículo siguienteLos Praga Panthers abandonan la liga austriaca
Fernando Fumagalli
Fernando Fumagalli, es natural de Buenos Aires (Argentina) es Técnico Superior en Periodismo y durante 10 años dirigió el programa sobre fútbol americano "ALC Football", la única emisión sobre football en Argentina. Actualmente narra los encuentros de la liga de football americano en Argentina en sus emisiones de los días sábados por streaming en una de las plataformas de T y C Sports.
carolina-panthers-2016El equipo volverá a ser candidato a estar en la Superbowl si la usencia de Josh Norman en la secundaria no condiciona tanto a la defensa como dicen los mas pesimistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.