Surge MXfootball para relanzar el football infantil en México

Campamento abierto a niños y niñas entre los 6 y los 15 años de edad

3342
Jaime González Labastida (Ciudad de México Norte UVM campus Lomas Verdes), C.P. Jorge Orobio Rosas (Presidente FMFA), Mtro. Raúl Rivera Sánchez (Presidente ONEFA), Lic. Juan González Labastida (Coordinador General MXFootball y CDMX-Norte), Javier Manjarrez y Gustavo Tella (Coordinadores en Toluca)

Anteriormente denominado “Off Season Camp”, en este 2016 el proyecto ahora llamado “MXFootball” cuenta a partir de este año con la certificación por parte de ONEFA de los coaches que coordinarán los trabajos en tres diferentes sedes, tal y como fue anunciado en Rueda de Prensa esta mañana en un céntrico hotel de la Ciudad de México.

El evento fue encabezado por el Maestro Raúl Rivera Sánchez, Presidente de ONEFA, el C.P. Jorge Orobio Rosas, titular de la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) y el fundador y Coordinador General de MXFootball, Juan González Labastida.

Las sedes de este campamento serán Ciudad de México Sur (Villa Olímpica), bajo la coordinación del coach Julio Nava; Ciudad de México Norte (UVM campus Lomas Verdes), dirigido por Jaime González Labastida, y Toluca, donde serán coordinadores los coaches Gustavo Tella y Javier Manjarrez. Todos inician actividades el próximo cuatro de septiembre.

El campamento estará abierto a niños y niñas entre los 6 y los 15 años de edad, y el programa de entrenamiento comprenderá acondicionamiento físico, técnica y fundamentos del futbol americano, y entrenamiento mental y ético, aspectos que fueron ponderados por el titular de la FMFA: “La mayoría de los minicamps se centran exclusivamente en el acondicionamiento físico. Esa es la gran diferencia con este proyecto. Buscamos que nuestro futbol americano deje de basarse en ‘garbanzos de a libra’, y desarrollar jugadores formados de manera integral y que reciban un seguimiento adecuado en su desarrollo”.

Además de lo anterior, se contará con actividades recreativas para favorecer la integración de los asistentes a las diversas sedes y la recreación, como los tradicionales eventos de la NFL como las pruebas “Pass, Kick & Punt”, sprints de 40 yardas y otras. También se celebrará un torneo interno de tochito 7-on-7 y Tochito NFL.

Finalmente se integrarán selecciones U-12 y U-14 que tomarán parte de los tradicionales festejos del “Thanksgiving Day” (Día de Acción de Gracias) en el Dallas Stadium de Texas; y también selecciones U-13 y U-15 que tomarán parte de un torneo internacional ante rivales de Canadá, Brasil, China, Finlandia y del Emirato de Dubai, parte de los Emiratos Árabes Unidos.

“En años anteriores nuestros niños iban a los torneos internacionales meramente a participar, pero ahora queremos desarrollar niños que conozcan la alta competencia y que tengan la intención de ganar”, señaló el coach González Labastida, quien comentó que cinco jóvenes que pasaron por este mini-camp integraron la selección que participó en el pasado mundial U-19 en China y que 30 de los 52 jugadores que integraron la selección U-17 de ONEFA en el reciente campeonato nacional de la Categoría, efectuado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pasaron en algún momento por este campamento. Además, se buscará llevar este proyecto a otras entidades de la república, con el objetivo de agregar tres nuevas sedes cada año

iniciativas de este tipo nos permitirán dar un mejor desarrollo a nuestro deporte, y desarrollar a la larga equipos mejor preparados y competitivos

“Es necesario dejar en claro que este convenio no vincula a los pequeños a ONEFA, sino que por el contrario, el objetivo de la FMFA se basa en la libre competencia. Los niños y jóvenes que asistan a este minicamp podrán jugar donde lo decidan. El hecho es que en esta época proliferan los campamentos para niños, y buscamos que los que sean avalados por la Federación cuenten con coaches que no se limiten a ser estrellas en sus tiempos como jugadores, sino que tengan la capacidad comprobada de transmitir esos conocimientos a los niños”, señaló el C.P. Orobio.

El coach y analista televisivo Gustavo Tella, quien será uno de los coordinadores en la Ciudad de Toluca, señaló que “muchos de los que jugamos futbol americano en el pasado, recibimos capacitación de este tipo hasta que llegamos a Liga Mayor. Hoy que Toluca vive un ‘boom’ en su futbol americano infantil, con un gran crecimiento en el número de sus organizaciones a nivel infantil y juvenil, iniciativas de este tipo nos permitirán dar un mejor desarrollo a nuestro deporte, y desarrollar a la larga equipos mejor preparados y competitivos”.

Cuestionado sobre los objetivos del programa de categorías infantiles de ONEFA, citando ciertos estudios psicológicos que denostan el futbol americano infantil y señalan que menos del 2% de los jugadores llegan a liga mayor, el titular del máximo circuito del futbol americano nacional fue enfático al declarar: “El objetivo del futbol americano infantil nunca ha sido el de formar estrellas del futbol americano, sino el de forjar ciudadanos íntegros. La mayor potencia deportiva del mundo, Estados Unidos, cuenta con la práctica del futbol americano infantil, y no la rechaza, tiene futbol americano en sus principales colegios y universidades, y la mayoría de sus principales empresas, líderes en el mundo siguen la Filosofía [de Vince] Lombardi. Sería bueno conocer la fuente del estudio psicológico que usted señala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.