El fútbol americano toma el mundo podcast

El creciente interés por la NFL en España se refleja en el incremento de programas

11471

El interés por el fútbol americano y por la NFL en particular crece en nuestro país año tras años. Prueba de esto es el éxito que cosechan los «podcast» que con esta temática ocupan los primeros puestos en las categorías deportivas de iTunes y otras plataformas de audio.

Los podcasts nacionales son muchos y de muy buena calidad y además es habitual que cuenten con colaboradores invitados.

Desde NFLhispano.com hemos querido revisar el espectro nacional de esta disciplina para conocer aquellos podcast centrados en nuestro deporte y elaborados en España.

FOOTBALL SPEECH (@footballspeech)
El más veterano de los podcast «footballisticos» nacionales. Está en el aire desde 2008 cuando arrancó bajo la dirección de Willy Bistuer@wbistuer y la colaboración de Ignasi Heras@iheras, Axel Andrés@ronde20 y Roger Almazán@m00nno1. Hoy día son estos dos últimos quienes conducen el programa. El podcast trata básicamente sobre la NFL desde todos los ángulos y se acerca a la NCAA en torno al draft. Tiene periodicidad semanal y graban durante todo el año excepto en el mes de agosto. Sumas ya 10 temporadas y más de cuatrocientos programas grabados.
iTunes | Ivox

NCAA FIRST AND GOAL (@NCAAFesp)
Uno de los pocos podcast especializado en el college football. Surgió de la cuenta de Facebook NCAA football – España y arrancó en mayo de 2013. Cuando arranca la temporada de college suele tener periodicidad semanal. Lo forman Javier Gil (@JavierG34, que es quien dirige y monta), Néstor Pérez@NestorConTilde, Julen Marín@JulenTide, Carlos Vega@carlitossvega y Pablo Jaquero@claylikethat.
iTunes | Ivox

ZONA ROJA
Comenzó como una idea de Mariano Tovar @mtovarnfl, redactor jefe del diario As, y Fernando Kallás@fernandokallas, hoy responsable de As América. Durante los primeros programas colaboraba también Iñako Díaz-Guerra hasta que abandonó el diario para irse al diario «El Mundo». Entonces le sustituyo Pepe Rodríguez@pepebrasin, actual redactor de NFL As. Paralelamente, se puede escuchar «Diario de As América», dirigido por el propio Rodríguez, programa de carácter diario y que aborda todo el deporte norteamericano, por lo que la presencia de la NFL es continua. Es el heredero de Silloncast, un podcast con el mismo espíritu que dirigía el mismo Rodríguez en la web . Comenzó a emitirse en octubre del año 2014 y ya acumula 361 episodios, 141 como Silloncast y 220 como «Diario de As América».
iTunes | Ivox

100 YARDAS (@100yardasM80)
Podcasta que dirige José Antonio Ponseti@ponsetiradio (al que muchos recordarán de las retransmisiones televisivas NFL de Canal Plus en sus inicios) incluido dentro del programa de M80 radio «80 y la Madre». Le suelen acompañar de manera habitual Andrea Zanoni@azanoniplus, comentarista actual de Canal Plus de sobra conocido por todos los fans de la NFL en España y Luis Jones, un histórico de los inicios del football en nuestro país. Otros colaboradores habituales son Iker Sagasti  @sagastiker, Manu Marlasca@manumarlasca, Javier Gómez@JaviGomezPAPEL, Miguel Angel Calleja@callejamac o Moises Molina. Las primeras emisiones se iniciaron en 2015 y a día de hoy ya suman 41 programas. El podcast, aunque centrado en la actualidad de la NFL, trata muchos otros temas.
iTunes | Ivox

FUMBLE EN EL HIELO (@Fumbleenelhielo)
Producido por Mislata Radio (Valencia) tiene ya tres años de historia y cuenta con el actual entrenador de los Valencia Firebats Álvaro Quezada como uno de su colaboradores habituales. El programa se emite los viernes 22:30-00:00 en Mislata Radio (88.8 FM, Valencia). Dirige Paco Muñoz y también pasan por sus micrófonos el ex-baloncestista Joe Arlauckas – , Daniel Manjarrez (ex-jugador de Valencia Giants) – , Toni Ponce@ToniPoncePress y Jordi Bonet – @JBOrantos. También hablan de la NHL donde participa Daniel Mäntynen.
iTunes | Ivox

NFL-SPAIN (@NFLspainDyA)
Podcast iniciado en 2015 a partir del foro del mismo nombre. Jonathan Casado es el director de orquesta. Dentro de este programa hay también una sección dedicada a la NCAA (@NCAAFOOTBSPAIN)
iTunes | Ivox

CAFE LOMBARDI (@cafelombardinfl)
Nuestro colaborador José María Villelabeitia@jmvillelabeitia conduce junto a Tomas Monge@tomastdn, Ruben Ibeas@rubenibg y otros viejos conocidos de esta casa como Marco A. Álvarez «Deion» – @deionmarco, esta tertulia iniciada en 2015 y centrada sobre todo en el presente y pasado de la NFL. Suele tener periodicidad semanal y son muchas las ocasiones en la que participan invitados de otros podcast.
iTunes | Ivox

TOUCHDOWN O NADA (@TDonada)
Uno de los últimos en llegar al espectro NFL. El podcast se inicio este mismo año. Alberto Zaragoza – @albertigues , Adrian Rubio @arubiocremades – y Manuel Miguel@cebramanu, son los conductores del programa. A diferencia que en los otros tres aquí el football nacional también tiene su hueco y es habitual que cuenten con protagonistas de nuestro football o incluso con invitados dentro del propio estudio de grabación. Durante la temporada graban de manera semanal.
iTunes | Ivox

YARDA A YARDA (@YardaSpain)
Otro podcast que arrancó este mismo año. En este caso tiene la particularidad de ser un programa didáctico en el que se pretende acercar el fútbol americano a los aficionados con menos conocimientos del juego. Desde la terminología a las formaciones pasando por el funcionamiento de la NFL o del draft. «Yarda a Yarda» también tiene un blog con el mismo nombre. Próximamente también habrá un espacio para la Fantasy League.
Ivox

TFL FANTASY (@TFLfantasy)
Podcast iniciado la temporada pasada especializado en Fantasy Football, la Liga Fantástica de la NFL. Alberto Larrazabal@kcorramiabuela, Miguel @zebras_sants y Christian @christianybea son los protagonistas de este programa en el que semana a semana se tratará sobre las puntuaciones «Fantasy» conseguidas por los jugadores de la liga de una forma amena y divertida al alcance de todos los públicos.
iTunes | Ivox

PODCAST DE EQUIPOS

Pero esta fiebre no se queda ahí. A estos programa generalistas hay que unir la lista de podcast referentes a algunas franquicias en concreto. Así tenemos:

PATRIOTS ESPAÑA (@PatsESP)
El único club oficial de fans de los Pats en nuestro país también cuenta con un podcast. La idea surgio de Iñaki Granados@igrs00001 en la primavera de 2014. Sergio Barbero@TheFireSergio es el presentador y cuenta con Aitor Castresana@AitorC99, Pablo Fernández@PabloFR_, Óscar De la Vega@Oscar1317 y el citado Granados como colaboradores habituales. Es habitual que cuenten con la participación de invitados de otros podcast como Pablo Jaquero de «FIRST AND GOAL» o Xavi Martín y Pablo Casado de Eagles Spain. También han colaborado personas de otros equipos como Aitor Crugeira@aitorek de Colts, Carlos Nebot@carlos_np de Bills o Gartzo – @Gartzolicious de Cowboys
iTunes | Ivox

LA PERRERA BROWN (@DawgPoundSpa)
Los Browns cuentan con fieles fans en nuestro país y también puedes disfrutar de un podcast en Español sobre la actualidad del equipo. Jorge Lorenzo@madeinvk, Roberto Lorenzo, Alberto Sanz  – @AlbertHaynes, David Botello@CachorrosNCAAF, Gus Orriols@GusOrriols, Fran Miquel@fran_E_T y Antonio Magon@AntonioMagon participan en este programa que arrancó también en 2015. Durante la temporada podéis escucharles semanalmente.
iTunes | Ivox

EAGLES SPAIN (@Eagles_Spain)
Podcast que arrancó en octubre del 2015 y está formado por aficionados de los Eagles tanto de España como de México. La dirección está repartida entre Óscar – @mynemesix (creador, fundador y community manager de @Eagles_Spain), Javi – @javiyl_25 también CM de la cuenta y de Xavier Martín@Xavier__Martin (CM y editor del podcast). Los colaboradores habituales del podcast son Carlos Álvaro@CarlosjAlvaro (experto en College), Pablo Casado@pablo_casado (presentador habitual), @toniblay (experto en táctica y en contratos, coaches NFL) y @HG_Kuzmann (fundador de @CachorrosNCAAF con información de jugadores). También intervienen especialistas de otros equipos como (para Tampa Bay), (Cowboys), (49ers) o (Bills) de manera más habitual. Durante la temporada tiene periodicidad semanal (jueguen o no los Eagles) y también cuenta con especiales pre y post draft.
iTunes | Ivox

CAÑONES Y FOOTBALL (@Bucs_Es)
El podcast centrado en la actualidad de los Tampa Bay Buccaneers. Surgió en 2015 del blog del mismo nombre iniciado por Christian Barreto en 2010. El presentador y productor es Alfonso Colmenar@StendhalSpain, y siempre colaboran Dani Galiana@dgaliana y Marc Orriols@marc_orriols. Durante la temporada suelen tener invitados, normalmente de Podcast amigos de los equipos a los que se enfrentan. Alguna vez también colabora parte del staff como Javier Gil@JavierG34. En pretemporada hacen especiales, como pre y post draft, con difusión también en su canal de Youtube que integra podcast, con imágenes y videos.
iTunes | Ivox

THE AUTUMN WIND (@Raiders_ESP)
El podcast sobre los Oakland Raiders promovido desde la cuenta de Twitter @Raiders_ESP se inició en 2016.  Gus Orriols (de @NFL_enCatala) es el creador de la cuenta, Santi Ripoll@anakinlopeta presenta el podcast y Fermín López@lopperfe y Jagoba Belasko@txopakito son tertulianos habituales. También colaboran Joaquin Navarro@prosikito8 y Roberto Romero@stand58. Se trata de un podcast sin periodicidad establecida pero con un estilo muy marcado. Este año podreis leerles además en la previa de los Raiders para NFLhispano.com que próximamente publicaremos.
Itunes | Ivox

LA JUNGLA HISPANA
Podcast sobre los Cincinnati Bengals de la página web de mismo nombre centrada en la actualidad de la franquicia de Ohio. Xavier Mirangels dirige el programa.
Web

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.