Estados Unidos y Canadá se jugarán el título mundial Sub-19

Victorias ante Japón y México respectivamente

1898
México no pudo con Canadá (Tercer Cuarto)

Estados Unidos y Canadá volverán a disputarse el título Mundial en categoría Sub-19 tras superar en semifinales a Japón y México respectivamente. Los de las Barras y Estrellas se deshicieron de los nipones tras una gran segunda mitad (50-20) mientras que Canadá dominó siempre el marcador ante un conjunto azteca muy irregular (28-14).

La selección de Estados Unidos fue la primera en saltar al terreno de juego de la Universidad de Comercio de Harbín para enfrentarse a Japón.

El conjunto asiático plantó cara durante la primera mitad pero, como ya hicieron ante Austria, los de barras y estrellas no dieron tregua en la segunda mitad y desmantelaron a su rival en el tramo final del partido.

USA abrió el marcador con un touchdown de carrera de Lewis Walter, única anotación que se vio en el primer cuarto. En el segundo periodo la defensa nipona contuvo a su rival que sólo pudo anotar gracias a un safety. Además el equipo del sol naciente anotó un touchdown que al descanso dejó el marcador en un ajustado 9-6 para Estados Unidos.

En el tercer cuarto un pase del QB Lindell Stone era atrapado de manera magistral en la endzone por Ezekiel Ennis para poner el 16-6 y, aunque Japón entró en el intercambio de anotaciones la defensa americana terminó por protagonizar la jugada clave.

Con 23-12 para USA y los nipones llamando a la puerta, un sack hacía que el QB asiático perdiera el balón acabando este en manos de Ryan Coleman. El Linebacker recorrió las 80 yardas que le separaban de la endzone abriendo una brecha (30-12) que ya no pudo ser enjugada por los japoneses.

De ahí al final Estados Unidos impuso su ley hasta dejar el marcador en el definitivo 50-20.

MÉXICO NO PUEDE

Por segunda vez en el torneo México volvió a caer ante Canadá. El conjunto azteca no tuvo respuesta para la presión de la línea defensiva de su rival en los dos primeros cuartos aunque su rival tampoco estuvo fino de cara a la endzone.

Canadá abrió el marcador con un field goal y su único TD de la primera mitad llegó en un drive en el que tiraron de jugadas de engaño. Gracias primero a un «fake punt» y después a un engaño de field goal transformado por Nick Cross se llegó al 13-0 con el que ambas escuadras se retiraron a los vestuarios.

El tercer cuarto fue todo lo contrario. Las ofensivas empezaron a carburar y a intercambiar anotaciones. Primero fue México quien consiguió un TD en carrera personal de Alex García, después respondió Canadá con anotación de Felix Lussier-Roy.

El equipo de Rafael Duk volvía a ponerse a siete puntos en una serie en la que Liam Loftus puso el balón en yarda uno con una gran atrapada y Edgar de la Cerda culminaba el trabajo con su touchdown pero, casi inmediatamente, llegaba el mazazo canadiense. Lussier-Roy se escapaba 80 yardas y el 28-14 subía al marcador, tanteo con el que inició el cuarto definitivo.

México no encontró soluciones y además las penalizaciones, lastre durante varias fases de este campeonato, complicaron en varias ocasiones su situación del campo. Al final, ya dentro del último minuto, Alejandro Prado firmaba una recepción extraordinaria en la endzone que colocaba el 28-21 pero el «onside kick» era recuperado por Canadá y el partido llegaba a su fin.

El próximo sábado Australia y Austria jugarán por la quinta plaza. El domingo México y Japón se verán las caras por la medalla de bronce y Canadá y Estados Unidos se jugarán el oro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.